jueves, 29 de enero de 2009

LEONARDO BOFF: "LA COSMOLOGÍA DE LA DOMINACIÓN EN CRISIS"


LA COLUMNA DE BOFF

La cosmología de la dominación en crisis

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonía, 29 de enero de 2009

Hay un inmenso sufrimiento en todos los estratos sociales, sean ricos o pobres, producido por la actual crisis económico-financiera. Más que el asombro es el sufrimiento el que nos hace pensar. Es el momento de ir más allá del aspecto económico-financiero de la crisis y descender hasta los fundamentos que la provocaron. De no hacerlo así, las causas de la crisis seguirán produciendo crisis cada vez más dramáticas hasta que se conviertan en tragedias de dimensiones planetarias.

Lo que subyace bajo la actual crisis es la ruptura de la cosmología clásica que perduró durante siglos pero que ya no explica las transformaciones ocurridas en la humanidad y en el planeta Tierra. Esa cosmología surgió hace por lo menos cinco mil años, cuando empezaron a construirse los grandes imperios, ganó fuerza con el Iluminismo y culminó con el proyecto contemporáneo de la tecnociencia. Partía de una visión mecanicista y antropocéntrica del universo. Las cosas están ahí las unas al lado de las otras, sin conexión entre sí, regidas por leyes mecánicas. No poseen valor intrínseco, sólo valen en la medida en que se ordenan al uso humano. El ser humano se sitúa fuera y encima de la naturaleza, como su dueño y señor que puede disponer de ella a su gusto. Esa cosmología partía de un falso presupuesto: que podía producir y consumir de forma ilimitada dentro de un planeta limitado, que esta abstracción ficticia llamada dinero representaba el valor mayor y que la competición y la búsqueda del interés individual producirían el bienestar general. Es la cosmología de la dominación.

Esta cosmología llevó la crisis al ámbito de la ecología, de la política, de la ética y ahora de la economía. Las ecofeministas nos hicieron notar la estrecha conexión existente entre antropocentrismo y patriarcalismo, el cual ejerce violencia sobre las mujeres y la naturaleza desde el neolítico.

Felizmente, a partir de mediados del siglo pasado, proveniente de varias ciencias de la Tierra, especialmente de la teoría de la evolución ampliada, se está imponiendo una nueva cosmología, más prometedora y con virtualidades capaces de contribuir a superar la crisis de forma creativa. En vez de un cosmos fragmentado, compuesto de una suma de seres inertes y desconectados, la nueva cosmología ve el universo como el conjunto de sujetos relacionales, todos inter-retro-conectados. Espacio, tiempo, energía, información y materia son dimensiones de un único gran Todo. Incluso los átomos, más que partículas, son entendidos como ondas y cuerdas en permanente vibración. Antes que una máquina, el cosmos, incluyendo la Tierra, se muestra como un organismo vivo que se autorregula, se adapta, evoluciona y eventualmente, en situación de crisis, da saltos buscando un nuevo equilibrio.

La Tierra, según renombrados cosmólogos y biólogos, es un planeta vivo –Gaia– que articula lo físico, lo químico, lo biológico de tal forma que el resultado es siempre favorable a vida. Todos sus elementos están dosificados de una forma muy sutil como solo un organismo vivo puede hacerlo. Solamente a partir de los últimos decenios, y ahora de manera inequívoca, da señales de estrés y de pérdida de sostenibilidad. Tanto el universo como la Tierra se muestran guiados por un propósito que se revela por la emergencia de órdenes cada vez más complejas y conscientes. Nosotros mismos somos la parte consciente e inteligente del universo y de la Tierra. Por el hecho de ser portadores de estas capacidades, podemos enfrentarnos a las crisis, detectar el agotamiento de ciertos hábitos culturales (paradigmas) e inventar nuevas formas de ser humanos, de producir, consumir y convivir. Es la cosmología de la transformación, expresión de la nueva era, la era ecozoica.

Necesitamos abrirnos a esta nueva cosmología y creer que aquellas energías (expresión de la suprema Energía) que están generando el universo desde hace más de trece mil años están también actuando en la presente crisis económico-financiera. Ellas ciertamente van a forzarnos a un salto de calidad rumbo a otro modelo de producción y de consumo, que efectivamente nos salvaría, pues sería más conforme a la lógica de la vida, a los ciclos de Gaia y a las necesidades humanas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Sáb 31 ene 2009, Buho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 496 "LOS ATEOS, ¿SON CREYENTES?"

Estimados Amigos:

Este sábado 31/01/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 496
Café Filosófico Clásico


LOS ATEOS, ¿SON CREYENTES?

a cargo de Carmen Zavala


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

sábado, 24 de enero de 2009

Lun 26 ene 2009, UNMSM: GRAN ACTO DE DESPEDIDA A LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN EN LA FACULTAD DE LETRAS DE SAN MARCOS


¡¡¡ No, Sr. Decano de Educación, no le tenemos paciencia:
Son dos las actas de compromiso firmadas e incumplidas !!!


GRAN ACTO DE DESPEDIDA A LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN EN LA FACULTAD DE LETRAS DE SAN MARCOS


Lunes 26 de enero de 2009, desde las 10 am
Segundo piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

Como ya es de conocimiento público, el plazo para que la Facultad de Educación desocupe las instalaciones del segundo piso de nuestra Facultad ya venció. Por ello, y de acuerdo a lo aprobado en coordinación ampliada de estudiantes de Letras el día jueves 22 de enero, se realizará un acto de despedida a las autoridades de Educación, haciéndoles recordar su palabra de desocupar el segundo piso para beneficio de los estudiantes de Letras, puesto que seguimos careciendo de una biblioteca en dignas condiciones, y no queremos seguir llevando clases en los sótanos, salas de sesiones, oficinas administrativas, etc. Queremos llevar normalmente nuestros estudios, en salones adecuados para el dictado de los cursos.

ESTUDIANTE DE LETRAS DE LA UNMSM:
¡PARTICIPA Y PRONÚNCIATE POR TUS DERECHOS!

Comisión de Prensa de la Asamblea de Estudiantes de Letras
comisiondeprensaletras@gmail.com

viernes, 23 de enero de 2009

Sáb 24 ene 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 495 "EL AZAR"

Estimados Amigos:

Este sábado 24/01/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 495
Café Filosófico Clásico


EL AZAR


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

jueves, 22 de enero de 2009

MANIFIESTO: ¡TODOS SOMOS PALESTINA!


MANIFIESTO

¡TODOS SOMOS PALESTINA!


Las organizaciones políticas, gremiales y juveniles abajo firmantes, nos sumamos al repudio mundial contra el genocidio y la ocupación que el imperialismo sionista comete contra el pueblo de Palestina.

Ha transcurrido casi un mes de los bombardeos por aire, mar y tierra del ejército israelí contra la población de Gaza, luego de asesinar a más de un millar de palestinos, herir a no menos de cinco mil (incluidos periodistas, miembros de la Media Luna Roja, funcionarios de las Naciones Unidas, y bomberos) y atacar hospitales, colegios e iglesias. Lo que Israel ha realizado en Gaza ha sido una selectiva limpieza étnica y frustrar la creación de un Estado palestino, porque no es casualidad que sus principales objetivos militares hayan sido los niños y las mujeres, los hospitales y los colegios. Lo que Israel ha intentado es –mediante el terror de sus bombas– que los palestinos dejen sus tierras y busquen refugio en otros países, o sino que se mueran de hambre, sed o que los heridos sólo esperen la muerte, porque los hospitales han colapsado.

La histórica lucha de liberación del pueblo palestino, no se inició el pasado 27 de diciembre con la resistencia ante el bombardeo israelí a Gaza. Ni culminó hace unos días cuando -por una conveniencia política- Israel dejó de realizar sus bombardeos, para dar paso a sus elecciones y cosechar los votos, que obtendrán gracias a este genocidio. Sólo se concretará hasta que los palestinos recuperen los territorios ocupados y los millones de refugiados y expulsados vuelvan a vivir en su tierra, que les pertenece desde hace miles de años como lo muestra la historia.

Ante esta situación, manifestamos lo siguiente:

1. Expresamos nuestra solidaridad y hermandad con el pueblo palestino y hecemos llegar nuestras condolencias a la comunidad palestina en Perú.

2. Exigimos Juicio por Crímenes de Guerra y Violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional humanitario a las autoridades políticas y militares de Israel ante la Corte Penal Internacional.

3. Exigimos el retiro inmediato de las tropas del ejército israelí de todo el territorio palestino.

4. Saludamos la actitud solidaria y valiente de gobiernos como el de Venezuela, Bolivia y Mauritania, que han roto relaciones diplomáticas con Israel y han expulsado a sus respectivos embajadores.

5. Exigimos el fin del bloqueo a Gaza, población que por más de un año y medio no ha podido recibir ningún tipo de ayuda humanitaria, lo que se ha acrecentado con la operación Plomo fundido.

Finalmente, convocamos al pueblo peruano para que participe –de manera permanente– de este esfuerzo por ampliar la solidaridad con el pueblo palestino y su lucha de liberación.

¡TODOS SOMOS PALESTINA!
¡ALTO AL GENOCIDIO Y A LA OCUPACIÓN SIONISTA!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO PALESTINO!

Integración Estudiantil, ACUNI - UNI, CGTP Joven, Todas las Voces, Perú Pueblo, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Pueblo Unido - UDP, Revista Mariategui, MNI - Lima, Voz Socialista, Movimiento José María Arguedas, Bloque Popular, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, Confederación Campesina del Perú, Proyecto Universidad Socialista José Carlos Mariátegui, Partido Socialista de los Trabajadores, Bloque Socialista, Juventud del Comité Malpica, CAMUJ Perú, Asociación Cultural Javier Heraud, Juventud de la Coordinadora Político Social.

Miércoles, 21 de enero de 2009

miércoles, 21 de enero de 2009

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "BARACK OBAMA: UNA REVOLUCIÓN SIN IGUAL"


FILOSOFEMAS

Barack Obama: Una revolución sin igual

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 21 de enero de 2009

Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos de Norteamérica, nació en Honolulu, Hawái, en 1961. Es hijo de un hombre negro, habitante de Kenia, y de una mujer blanca estadounidense. Ayer asumió la Presidencia de Estados Unidos a los 47 años.

La elección de Obama como el presidente 44 de la gran nación del norte ha marcado un hito increíble en la historia de dicho país. Porque Estados Unidos fue un país racista por más de tres siglos y el nuevo presidente es de origen afroamericano. Su elección como el nuevo presidente de Estados Unidos constituye un acontecimiento revolucionario que ha impactado al mundo entero.

Desde que comenzó su carrera hacia la presidencia despertó una enorme simpatía en el mundo occidental. En Inglaterra, Francia y España el entusiasmo por su candidatura llegó a tal extremo que fue calificado como 'obamanía'.

¿Por qué este entusiasmo? Creo que se debe a dos razones: la primera es que la Unión es el país más poderoso del mundo, y la grave crisis económica que está sufriendo ha repercutido en toda Europa Occidental, incluso en Japón y China y está amenazando América Latina.

La segunda es porque la situación mundial se ha tornado angustiosa. Las guerras en Iraq y Afganistán, la amenaza de un conflicto nuclear, han creado un desasosiego general. Barack Obama, a través de toda su trayectoria política, siempre ha estado del lado de la paz y las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en la dignidad de los pueblos.

Por otra parte, algunos países europeos han sido extremadamente racistas. Y tal vez, en su subconsciencia colectiva desean liberarse de una culpa que no pueden dejar de reconocer. Pero esto no es todo. Para explicarnos la simpatía mundial por Obama debe tenerse en cuenta, además de todo lo anterior, la carrera intelectual de Obama. Sus estudios de Derecho y de ciencias sociales en las universidades de Harvard y Columbia revelaron una capacidad intelectual extraordinaria. Y, si además de todo, se considera que es un orador eximio, se logra comprender por qué cuando llegó a ser presidente electo, en noviembre del 2008, su triunfo fue arrollador.

Gracias a la televisión, uno de los inventos más notables de la inteligencia humana, pudimos ver la ceremonia en la que Barack Obama asumió el cargo de nuevo presidente de Estados Unidos. Fue realmente grandiosa.

En primer lugar, la inmensa multitud que se congregó en la explanada que queda frente al Capitolio, en Washington, calculada en dos millones de personas, a pesar del intenso frío que aquejaba a la capital; en segundo lugar, todo lo que se realizó antes de la juramentación, música, canto, recitación de un poema, y la gran cantidad de personas invitadas, todo ello contribuyó a darle una gran solemnidad al acto.

Pero lo más impresionante de todo fue el discurso de Barack Obama, después de su elección. El nivel de su oratoria superó el de todos sus discursos anteriores. Fue no solo brillante en la forma, sino diplomático, conciliador y optimista. Reconoció la gravedad de la situación y dijo que enfrentarían "este invierno de nuestras dificultades". Señaló que no podía saber cuánto duraría el proceso de recuperación y expuso algunas de las medidas que adoptará para favorecer al pueblo, sobre todo a los más afectados por la crisis, como disminución de impuestos a los más pobres, universalización del seguro social, y severos castigos para los especuladores.

En pocas palabras, considero una suerte haber visto todo lo que he descrito, entre otros aspectos, la fascinante personalidad del carismático Barack Obama.

Mie 21 ene 2009, Lima (5 pm): MOVILIZACIÓN POR UNA PALESTINA LIBRE


MOVILIZACIÓN POR UNA PALESTINA LIBRE
y contra el genocidio en Gaza

Miércoles 21 de enero de 2009, 5 pm

Concentración:
Plaza Dos de Mayo (Cercado de Lima)


La histórica lucha de liberación del pueblo palestino, no se inició el pasado 27 de diciembre con la resistencia ante el bombardeo israelí a Gaza. Ni culminó hace unos días cuando -por una conveniencia política- Israel dejó de realizar sus bombardeos, para dar paso a sus elecciones y cosechar los votos, que obtendrán gracias a este genocidio. Sólo se concretará hasta que los palestinos recuperen los territorios ocupados y los millones de refugiados y expulsados vuelvan a vivir en su tierra, que les pertenece desde hace miles de años como lo muestra la historia.


Por eso, en Lima, los movimientos estudiantiles y políticos convocamos a una Movilización por una Palestina Libre y contra el genocidio en Gaza, que se realizará el miércoles 21 de enero de 2009. Se aglutinará -como se logró hacer en las manifestaciones en repudio a la invasión a Irak en el 2003- a diversos sectores sociales y destacadas personalidades de la cultura, el arte y la política. La concentración será a las 5.00 PM. en la Plaza Dos de Mayo del Cercado de Lima, luego nos movilizaremos hacia la embajada de Israel y realizaremos un plantón frente a esta sede diplomática. Así como los sionistas no cesan de asesinar palestinos, los pueblos mantenemos nuestra solidaridad en las calles con la heroica Palestina.

Convocan:
Integración Estudiantil, ACUNI - UNI, CGTP Joven, Todas las Voces, Perú Pueblo, Asociación Cultural SUPAY, Pueblo Unido - UDP, Juventud Comunista Peruana, Revista Mariategui, Movimiento de Liberación 19 de Julio, MNI - Lima, Altavoz, Voz Socialista, Movimiento José María Arguedas, Bloque Popular, Juventud de la Coordinadora Político Social, JotaCé-Patria Roja, Juventud del Partido Socialista, Juventud Nacionalista, Juventud del Comité Malpica, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, Confederación Campesina del Perú, Proyecto Universidad Socialista José Carlos Mariátegui, Partido Socialista de los Trabajadores, Bloque Socialista.

Se adhieren: tod@s los que se sienten palestin@s.

martes, 20 de enero de 2009

GUILLERMO GIACOSA: "HISTORIAS DE LA BUROCRACIA"


PROGRAMA "EL TEATRO DEL MUNDO"
con Guillermo Giacosa

Historias de la burocracia
Perunet.tv, 20 de enero de 2009

Invitación a hacer programas de televisión sobre las desventuras burocráticas de cada persona.


PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LETRAS DE LA UNMSM


Pronunciamiento


SOBRE LA FALTA DE ESPACIOS EN LA FACULTAD DE LETRAS DE LA UNMSM

Martes, 20 de enero del 2009

Estudiantes de Letras:

Hace aproximadamente dos meses se firmó un acta de compromiso entre los estudiantes de la Facultad de Letras y de Educación, siendo refrendada posteriormente por sus respectivas autoridades. En este documento, la Facultad de Educación se comprometía a desalojar los espacios correspondientes al segundo piso de nuestra Facultad. Hoy, 20 de enero del 2009 se cumple el plazo. El traslado de mobiliarios es insuficiente ¿Qué actitud tomar ante este hecho que violenta nuestros derechos como estudiantes?

Si hacemos memoria, recordaremos que este problema no viene del año pasado, sino que, por el contrario, venimos arrastrándolo desde hace mucho tiempo. Agudizándose con el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Se ha hecho una costumbre firmar documentos cada vez que se reclama o se toma algún tipo de acciones referido a este problema. Queremos saber cuál es ahora la nueva excusa que nos proponen las autoridades de Educación. Se ha convertido en un negocio engañar a los estudiantes aún cuando es evidente que el problema de espacios que afrontamos es real y que no sólo nos involucra a nosotros, sino, también, a nuestros compañeros de Educación.

Desde el terremoto de agosto del 2007 los alumnos de Letras recibimos clases en ambientes como oficinas administrativas, sala de sesiones, sótano, Escuela de Postgrado, etc., lo cual perjudica nuestro desarrollo académico.

Asimismo, no contamos con una adecuada biblioteca (hacinamiento de material bibliográfico, mantenimiento inadecuado) que pueda albergar a los estudiantes de las seis escuelas y permitirles el desarrollo de sus investigaciones. Sumando también los salones que ocupa el Centro de Idiomas, que reduce aún más nuestro espacio académico.

Es ante esta grave situación, que los estudiantes de Letras y Educación, deben unirse y hacer frente al problema de espacios que ambas facultades sufren.

Hacemos un llamado a los estudiantes, docentes y administrativos a demostrar unidad en los hechos ante este problema que nos atañe a todos. No sólo con propuestas, sino con las acciones necesarias para dar solución definitiva a este problema.

Asamblea de Estudiantes de Letras de la UNMSM
CECOS - CEBCI - CEF - CEHA - CELIN - CELIT

lunes, 19 de enero de 2009

9-12 feb 2009, UNMSM (Lima): SEMINARIO DE VERANO 2009 "LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA LÓGICA: FREGE"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Escuela Académico-Profesional de Filosofía
Departamento Académico de Filosofía

SEMINARIO DE VERANO 2009

II CURSO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA LÓGICA: FREGE

a cargo del DR. MATTHIAS SCHIM
(Universidad de Münich)

Del 9 al 12 de febrero de 2009
Auditorio de la Facultad de Letras de la UNMSM



PRESENTACIÓN
La Escuela de Filosofía de la UNMSM organiza año tras año su tradicional Seminario de Verano con el propósito de mantener vivo el debate filosófico en nuestro medio y actualizar a la comunidad docente y estudiantil en los tópicos de discusión contemporáneos. En esta ocasión, el Seminario será marco del II Curso Internacional de Filosofía, el cual se abocará al estudio, introducción y crítica de los temas y problemas que se desprenden de la obra lógico-filosófica seminal de Gottlob Frege.

TEMAS
- Filosofía de la Lógica.
- Lógica.
- Ontología.
- Filosofía del Lenguaje.
- Filosofía de la Matemática.

SOBRE EL EXPOSITOR

Matthias Schim es Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo. Se ha desempeñado como docente e investigador en las universidades de Oxford, Cambridge, Buenos Aires, Berkeley, Valencia, Harvard, México, entre otras. Se especializa en Filosofía de la Lógica, Filosofía de la Matemática, Filosofía del Lenguaje y Epistemología. Es autor de más de medio centenar de artículos. En la actualidad, es profesor en la Universidad de Münich.

* El evento se dictará en castellano

PROGRAMA

Lunes 9 de febrero
9:45-10:00
Inauguración, a cargo de Martha Barriga
(Decana de la Facultad de Letras UNMSM)

Presentación, a cargo de Óscar García
(Presidente de la Comisión Organizadora)


10:00-12:00
Abstracción lógica y objetos lógicos

Martes 10 de febrero
10:00-12:00
Indeterminación referencial

Miércoles 11 de febrero
10:00-12:00
La verdad en Frege

Jueves 12 de febrero
10:00-12:00
El predicado de verdad en Frege

12:15-12:45
Presentación del segundo número de la revista Analítica, a cargo de Luis Piscoya

INVERSIÓN
Alumnos: S/. 30
Docentes: S/. 50

* Los inscritos recibirán gratuitamente un ejemplar del segundo número de la revista Analítica

CERTIFICACIÓN
Expedida por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INSCRIPCIÓN
Escuela Académico-Profesional de Filosofía de la UNMSM
Teléfono: 452-4641 anexo 45
Correo-e: epistemologia@unmsm.edu.pe

COMISIÓN ORGANIZADORA
Óscar Augusto García Zárate (Presidente)
Silvestre Zenón Depaz Toledo (Director de la E. A. P. de Filosofía)
Lucio Fidel Obando Guarniz (Coordinador del D. A. de Filosofía)
Marino Llanos Villajuán
David Villena Saldaña

ORGANIZA
Escuela Académico-Profesional de Filosofía de la UNMSM
Departamento Académico de Filosofía de la UNMSM

AUSPICIA
Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM
Centro de Estudios de Filosofía Analítica (CESFIA)


[Fuente: CESFIA]

sábado, 17 de enero de 2009

Vie 13 feb 2009, Lima: HOMENAJE A VÍCTOR LI CARRILLO


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (UNMSM)
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA


HOMENAJE A VÍCTOR LI CARRILLO

Viernes 13 de febrero de 2009, 7 pm

Instituto Raúl Porras Barrenechea
Colina 398, altura cdra. 51 Av. Arequipa,
Mi
raflores (Lima 18)



INVITACIÓN

El Director del Instituto Raúl Porras Barrenechea y el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega tienen el agrado de invitar a participar del:

Homenaje a Víctor Li Carrillo

Que se realizará el día 13 de febrero de 2009 a las 7 pm en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicado en Colina 398, Miraflores.

PROGRAMA

Palabras de bienvenida del Dr. Jorge Puccinelli
Palabras del Dr. Luis Cervantes Liñán

Semblanza, por el Dr. Manuel Velázquez Rojas
Contribuciones filosóficas, por la Dra. Magdalena Vexler
El magisterio de Víctor Li Carrillo, por el Dr. Raimundo Prado Redondez
Aportes metodológicos, por el Lic. Christian Córdova Robles

Brindis de honor

viernes, 16 de enero de 2009

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA GRAVE COYUNTURA MUNDIAL


¡ALTO AL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!


No podemos quedarnos callados frente a los acontecimientos recientes a nivel mundial. Queremos explicitar nuestra indignación, en especial, por los diversos atentados que las clases dominantes realizan contra los pueblos del mundo, mediados como están por el deseo de defender sus intereses y privilegios ilegítimos. Lo que está ocurriendo en Gaza (con los más de mil palestinos asesinados por las fuerzas militares del Estado israelí) es sólo la punta del iceberg de lo que ocurre a nivel global.

La sociedad capitalista ha entrado en una nueva y profunda crisis económica, reflejada por desempleos masivos y una recesión generalizada. En la práctica, las grandes burguesías del mundo han destruído toda forma concreta de libertad, igualdad y fraternidad, principios éticos con los cuales, en su etapa revolucionaria, persuadieron al proletariado para que las apoyen en su lucha contra el Ancien Régime. Prometieron llevar a los pueblos a un estado más elevado de existencia. El capitalismo real, sin embargo, no ha traído más que destrucción para todos, poniendo en peligro la civilización en su conjunto.

El tánatos inmanente a este sistema, por ello, debe ser detenido y superado a como dé lugar. No valen, para ello, las soluciones utópicas surgidas en las primeras décadas del siglo XIX, tan manoseadas ahora por algunos gobernantes europeos, que convocan a "moralizar el capitalismo", como si el capitalismo en sí no fuera la causa del problema. Consignas como aquella no hacen sino impedir la profundización en el estudio e interpretación de los problemas del mundo de hoy. Intentan bloquear, por tanto, la posibilidad de darles solución práctica.

Es necesario pues, en este contexto, entender que los objetivos reales de los masacres que actualmente cometen los Estados capitalistas contra el proletariado no son la defensa de "pueblos elegidos", o la "lucha contra las dictaduras" o el "combate al narcotráfico y las drogas". Menos aún la "guerra contra el terrorismo mundial". En realidad, la motivación de estos asesinatos (sea en Palestina, Guantánamo, Bolivia o el Perú) es la defensa "preventiva" del capital y la propiedad privada sobre los medios de producción. Por lo tanto, el origen de estos asesinatos es en última instancia una motivación económica.

Obviamente, al señalar esto no pretendemos alzarnos como inventores de la pólvora. Con este pronunciamiento, sencillamente, nos aunamos a quienes tienen aun la sensibilidad humana para salir a las calles (como los compañeros que han realizado protestas contra la matanza en Gaza), prestos a no quedarse indiferentes ante la violencia generada por el neofascismo, tolerada o ignorada por todos sus defensores y cómplices, conscientes o inconscientes.

Deslindamos, a su vez, con el oportunismo de quienes, en medio de esta crisis, quieren insertar doctrinas premodernas (monarquistas, escépticas, o falsamente postmodernas) en la cabeza de los jóvenes intelectuales. Nos plegamos y hacemos frente, más bien, con todos los que desean superar el capitalismo y toda organización reaccionaria (presente o pasada) basada en el genocidio de la clase trabajadora. El frente único que pedía Mariátegui en los albores del siglo XX es también hoy una necesidad. Un frente que luche por la construcción de una auténtica civilización, basada en el trabajo y el esfuerzo colectivo. Felicitamos pues, a todo aquel involucrado en la inmensa tarea de imaginar y concretar un nuevo mundo posible.

¡VIVAN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS!
¡ABAJO EL CAPITALISMO!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!


martes, 13 de enero de 2009

19-21 ene 2009, Lima: SEMINARIO "HERMENÉUTICA E HISTORIA DE LOS CONCEPTOS", DIRIGIDO POR VÍCTOR SAMUEL RIVERA (UNFV)


Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Sede de Perú


Seminario

HERMENÉUTICA E HISTORIA DE LOS CONCEPTOS


dirigido por el profesor

VÍCTOR SAMUEL RIVERA

(catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal)


Fecha y hora:

Del 19 al 21 de enero, 6:00-8:30 p.m.


Lugar:

Biblioteca del IFEA

Av. Arequipa 4595, segundo piso - Miraflores (Lima 18)


ASISTENCIA LIBRE


__________________________________________________



DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO.


El seminario tiene la función de servir de introducción a problemáticas de la historia de la filosofía relativas a la hermenéutica de textos en torno de ciertos puntos señeros de la historia de la filosofía. Éstos han sido seleccionados en función de su interés para la práctica de la historia conceptual y están adaptados por tanto a su función. No pretenden ser exposiciones históricas. Se tratará tres temas, el interés de la hermenéutica filosófica en la historia conceptual, ciertos aspectos de la argumentación en Aristóteles desde la perspectiva de la hermenéutica de Gadamer y el uso hermenéutico de herramientas tomadas de la filosofía del segundo Wittgenstein.


ORDEN DE SESIONES DEL SEMINARIO.


1. La hermenéutica filosófica en Hans-Georg Gadamer.

Fecha: Lunes 19 de enero de 2009.


2. Lenguaje y racionalidad hermenéutica bajo la herencia de Aristóteles.

Fecha: Martes 20 de enero de 2009.


3. Ludwig Wittgenstein y el giro lingüístico.

Fecha: Miércoles 21 de enero de 2009.


MATERIALES PARA EL SEMINARIO.


1. Para la primera sesión se recomienda la lectura previa de:

-Gadamer, Hans-Georg (con Jean Grondin), “Diálogo donde se pasa revista a toda la obra de Gadamer y se da fe de su recepción histórica”, en Antología, Salamanca, Sígueme, 2001 (1997), pp. 363-382.

-Gadamer, Hans-Georg, “La universalidad del problema hermenéutico”, en Antología, Salamanca, Sígueme, 2001 (1966), pp. 84-98 (también en Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme 213-224).


2. Para la segunda sesión se recomienda la lectura previa de:

-Aristóteles, Tópicos Libro I, caps. 1-5.

-Aristóteles, Retórica, Libro I, caps. 1-2.

-Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, Sígueme, 1993 (1960), Parte II, capítulos 9-10.


3. Para la tercera sesión se recomienda la lectura previa de:

-Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid, Alianza (Libros de bolsillo).

-Investigaciones Filosóficas (1951), numerales 1, 2, 18, 23-28, 30, 43, 65-67, 109, 124, 132-133, 243-247


TEMÁTICA Y PROPUESTA DE PROYECTO.


El seminario de filosofía del lenguaje del profesor Víctor Samuel Rivera forma parte de las actividades del equipo internacional de Historia Conceptual Iberoamericana (1770-1870) liderado por Javier Sebastián Fernández, profesor de la Universidad del País Vasco bajo el auspicio de la Fundación Carolina y del IFEA. El propósito principal de esta investigación es analizar los cambios histórico-semánticos del lenguaje social, en particular la historia de los conceptos políticos fundamentales en la transición del Antiguo Régimen a la Modernidad política (1770-1870).

La sección peruana del equipo internacional está presidida por Cristóbal Aljovín de Losada, y tiene como miembros a Joëlle Chassin, Federica Morelli, Francisco Núñez, David Velásquez, Marcel Velásquez, Víctor Samuel Rivera y Álex Loayza. Siguiendo las líneas generales de los coordinadores, la sección peruana intenta estimular el desarrollo de la empresa propuesta desde una perspectiva interdisciplinaria, en la que intervienen de manera conjunta y complementaria la historia, la filosofía y la literatura. La investigación trata de tomar herramientas de la historia conceptual iniciada de diversa manera por Reinhart Koselleck y Quentin Skinner. En la historia de los conceptos se toma en consideración las variables de profundidad diacrónica, temporalidad interna y dimensión retórica de los conceptos. Durante el periodo relativo al año 2009 se estudiará el devenir de los conceptos políticos orden, democracia, civilización, Estado, libertad, soberanía, revolución, patria-patriota-patriotismo, independencia, y partido-facción en el Perú.

El problema central del estudio del equipo internacional es el impacto del nuevo lenguaje de la modernidad en la cultura política que formaliza la crisis y descomposición del régimen virreinal y el conflictivo nacimiento de la república. La hipótesis central postula que estos conceptos dieron sentido a la acción de los actores históricos del periodo, constituyendo una forma ideológica perdurable en el orden político y la identidad sociocultural en el ámbito iberoamericano. Se espera de este estudio una comprensión más detallada de la gestación de las ideas políticas propias de los tiempos modernos; en el Perú se trata además de la configuración del lenguaje social del republicanismo, las contradicciones y paradojas que contiene, así como las consecuencias de este lenguaje en términos de la praxis efectiva de los actores históricos.

La meta final del equipo internacional de investigación es publicar un diccionario de los conceptos iberoamericanos que dieron sentido a la acción de los actores históricos del periodo. En este diccionario participarán junto al equipo peruano equipos de investigadores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, México, España y Portugal.



[Fuente: Sitio web del IFEA]



lunes, 12 de enero de 2009

Sáb 17 ene 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 494 "¿QUÉ NOS HACE HUMANOS?", A CARGO DE MELITZA JOHNSON


Estimados Amigos:

Este sábado 17/01/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 494
Café Filosófico Clásico


¿QUÉ NOS HACE HUMANOS?
a cargo de Melitza Johnson

René Magritte, La condición humana (1935)

Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

HELMUT DAHMER: "LA HERENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA"


La herencia de la Revolución Francesa

Helmut Dahmer
El Comercio Online, 12 de enero de 2009

Libertad, igualdad, hermandad fue el lema de la Revolución Francesa, lanzado en 1790. Aludía a lo que nos faltaba a todos, pero que parecía alcanzable. El tercer estado, el burgués, se proclamó como nación, y el cuarto estado, el plebeyo parecía seguirlo, en tanto se dirigía contra los privilegios de la nobleza, del clero y de la monarquía que encabezaba la administración estatal. Sin embargo, tras la abolición del feudalismo, la esclavitud y la monarquía, se quebró la alianza revolucionaria entre los propietarios y los desposeídos. La desigualdad realmente existente determinó los límites de la libertad y canceló la hermandad.

Hablamos de globalización desde que el entretejido de la economía mundial, con el apoyo de la tecnología de la información, alcanzó su alto nivel actual. La creciente productividad laboral ha incrementado ad infinitum "la riqueza de las naciones" (Adam Smith). Empero, la desigual distribución entre las naciones ricas y las pobres y entre las clases opulentas y las pauperizadas despoja de legitimidad al nuevo orden mundial.

Si de lo que se trata es de superar el abismo entre la realidad social y nuestra capacidad de imaginación, no resulta suficiente la fantasía. Hace falta nuestra disposición a interpelar nuestra "imagen del mundo", hasta incluso, poner en entredicho nuestras formas de vida. Procuremos asumir conciencia de la dimensión monstruosa que en nuestros días ha alcanzado la desigualdad social. Los datos son inapelables: un quinto de la población vive en "paraísos terrenales" y otro quinto vegeta en infiernos terrenales. Un quinto come opíparamente y el otro padece de hambre. Un quinto consume carne o combustibles, y el otro carece de aquello.

Retratos nocturnos de nuestro planeta muestran que los centros urbanos y las regiones prósperas están brillantemente iluminados, mientras que el resto subdesarrollado está sumido en la oscuridad.

La crisis financiera internacional ha desnudado, en los estados capitalistas, a un pequeño grupo de malabaristas financieros, que fueron premiados espléndidamente por grandes bancos y seguros, por haber atraído clientes a los que aseguraban réditos anuales de aproximadamente el 25%. Por cierto, que a estos expertos del lucro les tienen sin cuidado las consecuencias sociales de sus transacciones. Por sus 'esfuerzos' se les paga sueldos anuales, bonos, recompensas, etc., cien o más veces superiores a los ingresos del promedio. De otro lado, estas sumas son modestas de cara a las ganancias que aquellos generan a los bancos. Está sobreentendido que los señores de ingresos millonarios los consideran totalmente justos. Uno de aquellos expresó hace poco que personas como él no estarían dispuestas a trabajar por un 'miserable' sueldo de 500.000 euros (más de dos millones de soles).

Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ningún programa de cooperación, ninguna revolución verde, ninguna acción filantrópica ha logrado aminorar la desigualdad.

Las costosas guerras, destinadas a mantener zonas de influencia o el control de los escasos recursos naturales, conjuntamente con el crecimiento de la población, han guillotinado los exiguos avances.

La oposición al sistema dominante de la desigualdad social está hoy por hoy formada por flujos de inmigrantes 'ilegales', de sur a norte y de este a oeste, por gobiernos que rechazan la política exterior estadounidense, por grupos terroristas que pretenden representar a los perdedores de la globalización, y finalmente, por minorías progresistas que sueñan con una distribución y utilización diferente de la riqueza de las naciones. La Revolución Francesa está aún lejos de concluir.

domingo, 11 de enero de 2009

Ene-Mar 2009, UNMSM: CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA ORGANIZA CÍRCULOS DE ESTUDIO EN VERANO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Escuela Académico Profesional de Filosofía
Centro de Estudiantes de Filosofía


CÍRCULOS DE ESTUDIO EN VERANO DE 2009

Dirigidos a:
Estudiantes de filosofía, profesores de filosofía y lógica,
interesados por el pensamiento aplicado y público en general

Inicio: Lunes 19 de enero de 2009


INSCRIPCIÓN:
Hasta el lunes 19 de enero de 2009
desde las 1:00 hasta las 3:00 pm
Lugar: Local del Centro de Estudiantes de Filosofía
(3er piso de la Facultad de Letras de la UNMSM)

INVERSIÓN:
Por participar en todos los círculos:
diez nuevos soles
(S/. 10)
debe abonarse 50% de dicha cantidad al momento de inscribirse

SE ENTREGARÁ UN CERTIFICADO A NOMBRE
DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA DE LA UNMSM
(no es necesario participar de todos los círculos)

________________________________________________


PRESENTACIÓN
La nueva Junta Directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNMSM (CEF) , como inicio de sus actividades para el presente año, se encuentra programando círculos de estudio, dirigidos al público en general. Los círculos serán dirigidos por estudiantes del tercio superior de la Escuela de Filosofía de la UNMSM, aprobados de manera satisfactoria en las cátedras vinculadas a los temas que dictarán.

El objetivo de estos círculos de estudio es abordar temas filosóficos de importancia general, que susciten en los participantes una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas de la realidad. Se intenta dotarlos, con ello, de herramientas teóricas que los hagan capaces de enfrentar dichos problemas, con soluciones viables y concretas. Además, la vinculación con los temas del currículo de la Escuela de Filosofía de la UNMSM les da a estos círculos un carácter práctico, de preparación y/o profundización de las respectivas cátedras universitarias.

SOBRE LOS CÍRCULOS PARA ESTE VERANO
Se organizarán cuatro grupos con las características mencionadas líneas arriba, a cambio de una contribución simbólica. Desde el 19 de enero del presente año, el CEF propone el desarrollo de los siguientes temas:

LUNES Y VIERNES (TARDES, AULA 8A)
- Seminario de Platón: Análisis de La República
dirigido por Édgar Lozano Lozano, de la base 2006
Horario: 3:30 a 5:00 pm (descargue aquí el sílabo)

- Filosofía Antigua: Lecturas sobre los presocráticos
dirigido por Javier Hernández Soto, de la base 2005
Horario: 5:00 a 6:30 pm (descargue aquí el sílabo)

MARTES Y JUEVES (MAÑANAS, AULA 9A)
- Introducción a la Lógica: Filosofía de las Ciencias Formales
dirigido por Rafael Mora Ramírez, de la base 2004
Horario: 9:30 a 11:00 am (descargue aquí el sílabo)

- Seminario de Aristóteles: Análisis de la Metafísica
dirigido por José Gonzáles Laguna, de la base 2001
Horario: 11:30 am a 1:00 pm (descargue aquí el sílabo)

INFORMACIÓN ADICIONAL
Los círculos se llevarán a cabo en aulas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Los certificados serán firmados por el Director de la Escuela de Filosofía, Mg. Zenón Depaz Toledo.

Si desea mayores informes, puede escribir al correo electrónico de la Secretaria de Actividades del CEF, Srta. Mary Alata Fernández: escorpio611@hotmail.com, o comunicarse con ella al teléfono móvil (1)980-544616.




MARIO VARGAS LLOSA: "MORIR EN GAZA"


PIEDRA DE TOQUE
Morir en Gaza

Mario Vargas Llosa

El Comercio Online, 11 de enero de 2009

¿Hay alguna posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza "destroce la infraestructura terrorista" de Hamas --objetivo oficial de la operación-- y ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales de los integristas palestinos que controlan la franja sobre las ciudades israelíes de la frontera? Yo creo que ninguna y que, más bien, esta operación militar en la que, hasta el momento de escribir estas líneas, han muerto ya más de 700 palestinos, entre ellos gran número de niños y civiles inocentes, y causado millares de heridos, tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamas saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abbas.

viernes, 9 de enero de 2009

¡NO A LA MATANZA DE GAZA!


¡RECHACEMOS LA MASACRE DE GAZA!
¡Solidaridad con la lucha del pueblo palestino!


Ilustración: Latuff / Rebelión

Desde el 27 de diciembre del 2008, el Estado de Israel ha intensificado la invasión y el genocidio que perpetra contra el pueblo palestino desde hace más de medio siglo. Esta fase la han denominado "Operación Plomo Fundido", que ha significado el bombardeo continuo contra el pueblo de Gaza, tres mil heridos y la muerte de setecientas personas, de los cuales la mayoría son civiles. Y en los últimos días han bombardeado colegios que las Naciones Unidas utilizaban como refugios, con la secuela de decenas de niños muertos.

Ante esta operación sionista de limpieza étnica –que tiene la complicidad de la mayoría de gobiernos del mundo, pero a su vez el contundente rechazo de los pueblos–, los peruanos también se adhieren a las manifestaciones que se realizan en diversas ciudades. Por eso, en Lima, las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, que participaron en la manifestación del 30 de diciembre pasado, le dieron continuidad a su indignación por estos atroces hechos.

El sábado 10 de enero –desde las 4 pm– se realizó un nuevo plantón frente a la embajada de Israel en Lima, en rechazo al genocidio en Gaza y en solidaridad con la heroica Palestina, con su lucha de sobrevivencia y liberación.

Un frente de organizaciones político-sociales convocó a esta manifestación. A su llamado se plegaron tod@s los que, en estos momentos tan críticos, toman posición a favor del pueblo palestino, así como con su lucha en pos de su soberanía.

En el siguiente video se muestra parte de la protesta. Nótese cómo la quema de la bandera del Estado de Israel (muestra del desprecio hacia los grupos de poder de aquel país) se conjuga con la alegría y la esperanza de una juventud consciente que, en momentos tan álgidos, no deja de confiar en sus posibilidades de construir una sociedad mejor que la actual:



Protesta en Lima contra la masacre sionista en Gaza
(Sábado 10 de enero de 2009)

¡ ABAJO EL SIONISMO TERRORISTA !
¡ ABAJO LA OCUPACIÓN ISRAELÍ !
¡ VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA !