miércoles, 25 de febrero de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: ¿CÓMO ENFRENTAR AL RACISMO?


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
¿CÓMO ENFRENTAR AL RACISMO?

24 de febrero de 2009

¿Cómo enfrentar al racismo? ¿Fomentando el "orgullo de nuestra raza" -como algunos antropólogos o sociólogos proponen? ¿Fomentando los matrimonios interraciales?



martes, 24 de febrero de 2009

Sáb 28 feb 2009, Búho Rojo (Lima): CELEBRACIÓN POR EL MEDIO MILLAR DE CAFÉS FILOSÓFICOS

Estimados Amigos:

Este sábado 28/02/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

CAFÉ FILOSÓFICO 500

¿QUÉ ES EL SER?
a cargo de José Luis Herrera

además, se realizará una
CELEBRACIÓN POR EL MEDIO MILLAR DE CAFÉS FILOSÓFICOS


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

INGRESO LIBRE
se repartirán gratis café
y bocaditos, y se hará un brindis de honor

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

domingo, 22 de febrero de 2009

RESEÑA: SOBRE EL HOMENAJE AL FILÓSOFO PERUANO VÍCTOR LI CARRILLO

RESEÑA

SOBRE EL HOMENAJE AL FILÓSOFO PERUANO VÍCTOR LI CARRILLO

Con una concurrida ceremonia se brindó un emotivo homenaje al destacado filósofo peruano Dr. Víctor Li Carrillo (1929-1988), desarrollado el 13 de febrero último en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea. El evento, que fuera organizado por el mencionado instituto y por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, congregó así a familiares, amigos, discípulos y público en general.

En el acto participaron el Dr. Jorge Puccinelli, director del Instituto Raúl Porras Barrenechea, quien enfatizó las cualidades personales que impulsaron a Li Carrillo a seguir con dedicación y devoción los estudios filosóficos, con el propósito de contribuir al desarrollo de nuestro país. Asimismo, el Dr. Lucas Lavado, jefe del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega –en representación del rector de dicha casa de estudios–, relevó la necesidad del estudio, difusión y publicación de la obra del filósofo peruano, haciendo hincapié en su formación científica y su visión multidisciplinar.

Por su parte, el Dr. Manuel Velázquez Rojas, amigo del homenajeado, esbozó los primeros años del filósofo en la Universidad de San Marcos, y dio alcances sobre su vida académica en Europa, destacando los logros derivados de su tenaz perseverancia en los estudios y la enseñanza de la filosofía. De otro lado, la Dra. Magdalena Vexler hizo un recuento de las principales contribuciones de Víctor Li Carrillo a la filosofía, especialmente en su aporte al estudio de la epistemología.

Del mismo modo, el Dr. Raimundo Prado reconoció las cualidades del magisterio de Víctor Li Carrillo como su metodología de enseñanza, su formación erudita, así como su trato fino y grato. Finalmente, el Lic. Christian Córdova Robles trazó las características del método filosófico usado por el homenajeado en sus obras e investigaciones, y que a su vez recogía los avances de las ciencias.

Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega


sábado, 21 de febrero de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: EL RACISMO


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
EL RACISMO

20 de febrero de 2009

¿Qué es el racismo? ¿En qué consiste la discriminación racial? ¿Quién define a qué "raza" pertenecemos? ¿El que no encaja en el estereotipo es un alienado?



viernes, 20 de febrero de 2009

Sáb 21 feb 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 499: "RELACIÓN ENTRE POLÍTICA E IDEOLOGÍA"

Estimados Amigos:

Este sábado 21/02/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 499
Café Filosófico Concentrado


RELACIÓN ENTRE POLÍTICA E IDEOLOGÍA

Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LA SUPERIORIDAD DE LOS ANIMALES"


FILOSOFEMAS

La superioridad de los animales

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 20 de febrero de 2009

Si comparamos los organismos de muchos mamíferos con el del ser humano, vemos que son muy superiores al nuestro. Por ejemplo, cuando un oso coge un pez de buen tamaño, se lo come con escamas y todo. Si una persona cualquiera intenta comer una corvina sin quitarle las escamas se atragantará poniendo en peligro su vida. Lo que muestra que la garganta y el esófago del oso son muy superiores a los de los humanos.

Hay un deporte en el que intervienen los hombres más fuertes del mundo: el levantamiento de pesas. No hay acuerdo sobre el récord mundial de la categoría de peso pesado, pero se puede afirmar que es más o menos 200 kilos. Pensemos ahora en un elefante africano. La fuerza de este animal supera de manera arrolladora la de un hombre por más fuerte que este sea.

Cuando se trata de la rapidez en la carrera también los animales tienen la primacía. El campeón del mundo en la carrera de los 100 metros planos se llama Bolt, que corrió dicho espacio en 9,69 segundos, lo que equivale a correr a la velocidad de 47 kilómetros por hora. Sin embargo, un guepardo es capaz de correr a 70 kilómetros por hora, durante un cuarto de hora. Si Bolt hubiera seguido corriendo a la misma velocidad durante más tiempo, habría puesto en peligro su vida.

El olor de un objeto, sea el que sea, no nos llega una vez que se ha alejado unos diez o quince metros del lugar donde estamos. Sin embargo hay animales en diversas partes del mundo que perciben el olor de un predador a una distancia enorme, muy superior a los quince metros. Lo mismo sucede cuando una hembra está en celo. En este caso despide un olor especial que es percibido por el macho a una distancia de 50 o 60 metros. El sentido del olfato entre los animales es, como vemos, muy superior al nuestro.

Con la vista sucede exactamente lo mismo. Cuando un objeto está a una distancia de unos 30 metros, podemos verlo pero ya no podemos distinguir ciertos detalles. Comparando nuestra capacidad de visión con la de otros animales, como el águila, el halcón o el lince, resulta muy inferior. La capacidad de distinguir detalles desde una gran distancia de los animales mencionados es asombrosa.

Otra superioridad del animal sobre el ser humano es la capacidad de aguantar la respiración. Un hombre entrenado, como un buceador profesional, no puede aguantar la respiración más de seis o siete minutos. Una ballena, en cambio, aguanta como quince.

En cuanto al oído sucede lo mismo. Un perro policía es capaz de escuchar sonidos tan agudos que escapan a la audición humana. Sin embargo, el hombre con un buen telescopio, es capaz de observar pequeñísimos detalles en la superficie de la Luna. Gracias a su inteligencia, es superior a todos los animales de la tierra.

martes, 17 de febrero de 2009

ZENÓN DEPAZ: "DE CAPITALISMO EN SÍ Y DISPARATES HISTÉRICOS"


Zenón Depaz Toledo
La Primera Online, 17 de febrero de 2009

Tras haber dado la alarma sobre los efectos que podría traer consigo el silencio en que se han sumido los intelectuales que hasta no hace mucho defendían con entusiasmo y soberbia el imperio del capital, al dejar a las izquierdas la iniciativa estratégica en el terreno reflexivo, el usualmente ponderado Juan Carlos Tafur, que esta vez [en su artículo La izquierda vegetariana muestra los dientes] aduce situarse más allá de pedestres izquierdas y derechas, de las que se proclama crítico puro, se desdice muy pronto al no resistir la tentación de romper lanzas por lo que llama el “modelo capitalista”. Señalando con olímpico desdén la incomprensión que los críticos del capital mostrarían ante la racionalidad del mercado, no pierde la oportunidad de aleccionarlos, tras caricaturizarlos, estableciendo categóricamente que “la recesión mundial se debe más que al capitalismo en sí a la inconmensurable lenidad y torpeza de los funcionarios de gobierno y políticos que, desde Washington, labraron desde hace años el desenlace que hoy padece el planeta entero”; y se pregunta “qué diablos tendrá que ver el liberalismo con los entuertos del capitalismo mercantilista aplicado en los Estados Unidos por el nefasto George Bush”.

¡Existe, por tanto, para la sorprendente razón pura de nuestro crítico un “capitalismo en sí”!. Por nuestra parte, lamentamos que nos desampare sin indicación alguna de donde hallar aquel noumeno kantiano, pues en el mundo de la experiencia, el único al que tenemos acceso, existen entre otros el capitalismo japonés, el sueco o el norteamericano, todos absolutamente anclados, con especificidades que ahora bien pueden resultar relevantes, en el juego político del poder del que hace parte decisiva lo que él considera lenidad y torpeza de gobernantes como el ciertamente nefasto Bush. ¿Conoce nuestro crítico alguna experiencia capitalista que se haya desarrollado “en sí”, sin fortísima –y frecuentemente despiadada- intervención estatal para retirar lo que el modelo que él parece tener en mente consideraba obstáculos? Al ponderar el liberalismo y preguntarse qué diablos tiene que ver el capitalismo con Bush, ¿lo hace situado en el fantasmal reino del “en sí” o en el de este mundo castigado por personajes como aquel? Sobre todo, si decide aconsejar a García “acelerar las reformas liberales” (¿!), convendría nos diga antes en qué mundo lo ha situado su repentino rol de superhéroe del capital.


Mié 18 feb 2009, CECAD (Lima): DOCUMENTAL "EPISTEMOLOGÍA: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO"


INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (LIMA, PERÚ)
Centro Cultural de la Aduni (CECAD)

Documental
EPISTEMOLOGÍA: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Miércoles 18 de febrero de 2009 - 3:00 pm
Todas las sedes de las Academias Aduni y César Vallejo (*)

INGRESO LIBRE


(*) SEDES
Ate-Vitarte: Carretera Central Km. 8,3 (Costado de San Andrés)
Breña: Av. Bolivia 537 (Cruce Av. Alfonso Ugarte)
Lima: Av. Colonial 2798 (Cruce Av. Universitaria) - Urb. Roma
Los Olivos: Av. Universitaria 5175 (Cruce Pan. Norte) - Urb. Molitalia
San Juan de Lurigancho: Av. El Sol 235 (Paradero San Carlos)
Villa el Salvador: Av. Pachacútec Cda. 40 (Cruce Av. Mateo Pumacahua)

lunes, 16 de febrero de 2009

CONVOCATORIA 24-27 Nov 2009, UNE (Chosica, Lima): XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA "FILOSOFÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN"


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
(Chosica, Perú)
Alma Mater del Magisterio


Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Centro de Estudios de Filosofía "César Augusto Guardia Mayorga"

XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
"Filosofía, Ciencia y Educación"


24, 25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2009
Ciudad Universitaria UNE - La Cantuta
Av. Enrique Guzmán y Valle s/n - Chosica (Lima, Perú)


COSTOS:

Antes del 27 de agosto de 2009:

Estudiantes: S/. 40 - Profesionales: S/. 55
Después del 27 de agosto de 2009:

Estudiantes: S/. 55 - Profesionales: S/. 70

Ponentes: S/. 90

Cuentas:

Banco Interbank: 273-302132581-7
Banco de la Nación: 04-091-321365
(guardar los recibos de pago)

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Teléfonos:
01-980080822 / o1-993292179
Correos electrónicos:
xiicongresofilosofia_une@hotmail.com
xiicongresofilosofia_une@yahoo.com
___________________________________________



REGLAMENTO DEL XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA

I. Denominación.

El tema general del XII Congreso Nacional de Filosofía es Filosofía, ciencia y educación.

II. Organización, sede y fecha.

1. La organización y ejecución del XII Congreso Nacional de Filosofía está a cargo del Comité Organizador, integrado por profesores de la especialidad (del Departamento de Psicología y Filosofía) y por el Centro de Estudios de Filosofía, con la participación de estudiantes y sus círculos de estudios, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

2. El evento se ejecutará en la ciudad de Lima, en la sede de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta", ubicado en Chosica, Av. Enrique Guzmán y Valle s/n.

3. La fecha a realizar del evento será los días 24, 25, 26 y 27 del mes de noviembre del año 2009.

III. Objetivos.

1. Objetivo general.

Apreciar y discutir el estado del conocimiento y quehacer de la Filosofía en el país, vinculando las visiones que los participantes de las diversas instituciones universitarias posen sobre la situación actual de la filosofía, la ciencia y la educación.

2. Objetivos específicos.

a.- Conocer las líneas de trabajo e investigaciones dentro de la Filosofía que las distintas universidades desarrollan, como en el campo profesional.

b.- Delimitar las principales problemáticas del rol de la filosofía en Perú desde una visión profesional.

c.- Fomentar la investigación y desarrollo teóricos entre y a partir de los participantes.

d.- Mantener, renovar y generar redes de contacto entre las diferentes universidades en torno a la filosofía.

IV. Temario.

1. Antropología Filosófica.

2. Filosofía en Latinoamérica.

3. Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía.

4. Historia de la Filosofía.

5. Filosofía de la Naturaleza.

6. Ética, Axiología y Filosofía Política.

7. Filosofía Analítica y Neurociencia.

8. Lógica, Ciencia y Tecnología.

9. Filosofía en el Perú

V. De los participantes.

1. Son dos las modalidades de participación en el congreso: en calidad de ponente y en calidad de Asistente.

1.1.- Modalidades de inscripción:

Puede inscribirse directamente solicitando Ficha de Inscripción (ponente ó asistente) en el Departamento de Psicología y Filosofía o en el Centro de Estudios de Filosofía (Pabellón A 109 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE) cancelando los derechos de inscripción correspondientes.

También vía correo electrónico enviando la palabra Inscripción y los siguientes datos:

- Nombres y Apellidos

- Institución

- Grado de estudios (pregrado, maestría o doctorado).

- Código de depósito

a) Ponentes: Quedarán automáticamente preinscritos al confirmarles, vía correo electrónico que su ponencia ha sido aceptada. No obstante, para formalizar su participación en el evento, tendrán que confirmar su participación a más tardar el 16 de Noviembre del 2009 cancelando los derechos de inscripción correspondientes y enviando el código de depósito al correo electrónico.

b) Asistentes: Se inscribirá directa ó vía correo electrónico y formalizarán su inscripción en el momento en que cancelen el valor de la misma.

c) Asistencia, ponencias individuales y colectivas: Se entregará un certificado (el participante deberá cumplir con el mínimo de asistencia del 60%) a cada uno de los participantes según sea el caso, siempre y cuando las ponencias hayan sido inscritas y expuestas en el lugar, fecha y hora indicadas en el programa.

d) La inscripción, tanto de ponentes como participantes, se realizará hasta el día del evento.

VI. Sobre las ponencias

1.- Podrán participar con ponencias todos aquellos a quienes les interese la Filosofía, y estudiantes de pregrado o postgrado en las áreas de Filosofía, Sociología, Historia y otras disciplinas afines. Podrán asistir estudiantes en cualquier área del conocimiento interesados en el tema, así como público en general de todo el país.

2.- Las propuestas de ponencia deberán estar dentro de los ejes temáticos expuestos. Cualquier texto que aborde otro tema será descalificado.

3.- La lectura de cada una de las ponencias tendrá un tiempo máximo de 20 minutos, proseguidos de 10 minutos de diálogo filosófico en torno a ella.

4.- Las ponencias enviadas no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10 (excluyendo la bibliografía), en tamaño A-4 y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato Word . Las obras citadas y/o referencias bibliográficas, seguirán las normas estándares.
4.1.- Las ponencias deberán incluir los siguientes datos: a.- Nombre completo del autor o autores. - Universidad y país de procedencia. b.- Correo electrónico y teléfono de referencia. c.- Grado de estudios (pregrado, maestría o doctorado). En el caso de que el autor se encuentre cursando otra carrera, deberá especificarlo en el mismo lugar. d.- Título de la ponencia. e.- Temática a la que pertenece. f.- Especificación de las ayudas audiovisuales a necesitar (multimedia, DVD, proyector de diapositivas, etc.).

5.- Igualmente, en un archivo de Word, diferente al de la ponencia, deberá enviarse su resumen, sumilla o abstract (máximo 25 líneas), además de los datos establecidos en el párrafo 4.1.

6.- Al momento de la lectura, cada ponente entregará una breve biografía del autor al presentador.

7.- La fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de octubre del 2009.

7.1.- La revisión de ponencias se llevará a cabo de manera totalmente anónima (los revisores no sabrán los datos del autor, ni viceversa).

7.2.- La fecha límite para respuesta al envío de ponencia: 9 de Noviembre del 2009. Una vez notificada la aceptación de ponencia, el ponente deberá confirmar su participación antes del 16 de Noviembre del 2009 para incluirla en el programa. NO SE LEERÁN PONENCIAS DE AUSENTES.

8.- Las Mesas Redondas son sesiones convocadas a solicitud de los participantes para discutir un tema filosófico de interés común dentro del temario, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 ponentes. Su duración será, correspondientemente, de un máximo de 1:20 horas. El tema de las Mesas Redondas es elegido libremente por sus participantes.

8.1.- Al momento de solicitarse la inscripción de una Mesa Redonda, deberá indicarse el nombre del Coordinador, el tema de la actividad y un estimado del número de participantes, siguiendo las indicaciones del párrafo 4.1.

9.- Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberán presentar a la Comisión académica del evento (xiicongresofilosofia_une@hotmail.com ó xiicongresofilosofia_une@yahoo.com ) El envío de ponencias supone la aceptación de las presentes bases para ser publicados.

Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto oportunamente y comunicado por medio del correo y del congreso.

El Comité Organizador

domingo, 15 de febrero de 2009

PABLO QUINTANILLA: "DARWIN Y LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA"


Cuando el 22 de noviembre de 1859 salió a la venta “El origen de las especies”, los 1.250 ejemplares impresos se vendieron antes de la llegada de la noche. Si bien la obra de Darwin causó inmediato interés en todas las áreas de la cultura, las reacciones fueron, con importantes excepciones, disparejas: rechazo dogmático, burda incomprensión o adhesión fanática. Hoy, como cuando el libro salió a la luz, sus ideas siguen generando polémica, pero con la distancia histórica que tenemos podemos elaborar juicios más equilibrados.

Teoría revolucionaria
La idea general de la selección natural es que los descendientes de un organismo heredan aleatoriamente algunos rasgos de este (el concepto de gen fue postulado muchos años después de Darwin). Los rasgos que permitiesen la supervivencia del organismo seguirían reproduciéndose en sus descendientes, mientras que los que no lo hicieran tenderían a desaparecer. En última instancia, los cambios del entorno natural “seleccionarían” a los rasgos exitosos para la supervivencia, que se acumularían a través de las generaciones y producirían todos los cambios evolutivos. Así, no habría rasgos esenciales en las especies, pues estas irían mutando a través del tiempo, adaptándose a diferentes características del medio físico y generando, en plazos suficientemente largos, transformaciones radicales.

Desde sus orígenes, la teoría de Darwin tuvo amplias pretensiones y en eso radica su verdadera revolución. Su objetivo no era solo explicar la aparición y evolución de los rasgos físicos de los organismos (por ejemplo, el pulgar opuesto o la visión en color de los primates), sino también rasgos psicológicos involucrados en formas de conducta compleja, como las emociones o el comportamiento cooperativo. Veámoslo de esta manera: si antes de Darwin uno hubiera preguntado a un científico por qué la mente humana tiene las características que tiene, o por qué tendemos como especie a comportarnos de una manera y no de otra, la respuesta hubiera sido simplemente “porque así somos, porque así hemos sido hechos”. Si bien esta explicación puede resultar cierta en el largo plazo (así fuimos hechos), en el corto plazo es insatisfactoria.

Amplia influencia
En lo relativo a la vida mental, por ejemplo, desde Darwin en adelante los filósofos, psicólogos y neurocientíficos tienen que emplear como una explicación importante de la presencia de rasgos psicológicos en la especie (aunque no como la única explicación), la función adaptativa que estos rasgos tienen. Veamos como ejemplo la capacidad metarrepresentacional. Esta es una habilidad que tienen todos los seres humanos sanos desde aproximadamente los 3 años de edad, que no solo nos permite representarnos el mundo sino también representarnos las representaciones ajenas, es decir, nos permite atribuir a otras personas estados mentales como creencias y deseos, imaginándolos y entendiéndolos. Es discutible si nosotros somos los únicos dotados de capacidad metarrepresentacional (hay quienes dicen que los chimpancés tienen una versión primitiva de ella) pero lo que está claro es que esta capacidad se desarrolló, por lo menos hace tres millones de años, porque era necesaria para la supervivencia de individuos que necesitaban comunicarse, predecir el comportamiento ajeno y comportarse de manera cooperativa. A su vez, la capacidad metarrepresentacional coevolucionó con el lenguaje y con formas complejas de comportamiento social, potenciándose todos ellos mutuamente.

Un naturalista no reduccionista
Pero es necesario distinguir entre una explicación naturalista reduccionista y una que no lo es. La primera sostiene que, en última instancia, la única explicación válida de todos los fenómenos, incluyendo los humanos, es la que puede reducirse a causas naturales; la segunda considera que si bien es en principio posible describir todos los fenómenos en términos estrictamente naturales y explicarlos según sus beneficios adaptativos, esa explicación no es la única válida. Esta distinción es esencial para mostrar la compatibilidad entre descripciones naturalistas, culturales o religiosas. Describir al ser humano como un organismo físico gobernado por las leyes de la naturaleza y producto de la evolución, es perfectamente compatible con describirlo como una criatura cultural o incluso como producto de un acto divino. Darwin mismo era un naturalista no reduccionista y lamentaba algunas interpretaciones reduccionistas que se hicieron de su obra.

En los últimos años se ha producido una explosión de investigaciones y publicaciones en casi todas las disciplinas de las ciencias naturales y humanas, empleándose las ideas de Darwin para explicar fenómenos tan complejos como la consciencia, los sentimientos, el razonamiento lógico, el comportamiento moral, el juicio estético o el libre albedrío. Sería un error suponer que una explicación evolutiva es la única que podría dar cuenta de estos fenómenos, pero sería igualmente ciego no percibir que ellos también podrían tener una explicación natural.

El gran mérito de Darwin
Habrá que comenzar recordando que la tesis de que las especies vivas evolucionan no fue un descubrimiento de Darwin, sino una idea muy antigua. El filósofo griego Anaximandro, en el siglo VI a. C., pensaba que todos los vertebrados, incluidos los seres humanos, descienden de los peces. El propio Erasmus Darwin, abuelo de Charles, defendió el evolucionismo. En el siglo XVIII había muchos científicos que defendían esa hipótesis, el problema es que tenían que enfrentarse a la biología aristotélica prevaleciente, la cual sostenía que las especies tienen una esencia inmutable y eterna.

El gran mérito de Charles, por tanto, no fue postular la evolución sino mostrar el mecanismo en que esta opera: la selección natural. Curiosamente, un naturalista contemporáneo de Darwin, Alfred Russell Wallace, llegó a una conclusión similar prácticamente de manera simultánea, pero fue Darwin quien propuso la tesis con una defensa más completa.

[*] Profesor de Filosofía, Departamento de Humanidades, PUCP.

PROGRAMA FILOSÓFICO "FILOSOFÍA AL DÍA"


Los integrantes del Proyecto de Práctica Filosófica de la Sociedad Peruana de Consejería Filosófica y Práctica Filosófica iniciarán el programa Filosofía al Día, que saldrá en línea 4 a 6 veces por mes. En él se tratarán temas diversos de la vida cotidiana, desde una perspectiva filosófica.

La ruta de acceso a los videos es sites.google.com/site/filosofiaaldia. También se los puede ver directamente, en el canal de You Tube www.youtube.com/user/practicafilosofica. Debajo de los mismos, pueden escribirse comentarios sobre su forma, presentación y contenido.

Los conductores iniciales del programa son los filósofos Miguel Canales, Carlos Castro, José Maúrtua y Carmen Zavala. Cada uno de ellos asume la responsabilidad de sus propias palabras.

Mas información sobre el Proyecto de Práctica Filosófica en: www.practicafilosofica.de.


jueves, 12 de febrero de 2009

¡CONMEMOREMOS EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAN CHARLES DARWIN, Y VALOREMOS SU LEGADO CIENTÍFICO!


A LOS LECTORES DE IF


¡CONMEMOREMOS EL BICENTENARIO DEL
NACIMIENTO DEL GRAN CHARLES DARWIN,
Y VALOREMOS SU LEGADO CIENTÍFICO!



Hace 200 años, nació Charles Robert Darwin, el gran naturalista inglés. Queremos aquí manifestar nuestro respeto a su imagen de hombre de ciencia, y también nuestro compromiso profundo por estudiar sus aportes para aplicarlos en nuestras investigaciones y, sobre todo, desarrollarlos en nuestra práctica social.

En Darwin y su teoría de la evolución encontramos luces y sombras. Resaltamos, por supuesto, sus luces en provecho de los intereses de las clases populares. Su teoría (integrada en el desarrollo de la concepción científica del mundo) sirve al proletariado mundial como piedra de toque para cuestionar severamente las tradiciones en las que nos ha formado la maquinaria propagandística del capitalismo. Contra ellas, se tiene la certeza de que no existen dioses ni "manos invisibles" que sean el fundamento de nuestra vida social. Ni siquiera nosotros, como meros individuos, podemos dar solución a nuestros problemas de desarrollo. Parafraseando a Darwin: es sólo la "lucha colectiva por la existencia", organizada contra toda opresión económica e ideológica, la que garantiza la libertad duradera de las masas.

Por ello, queremos deslindar contra quienes promueven una interpretación naturalista o falsamente "eugenésica" de la vida social. El ser humano no es ser humano por su mayor fortaleza física o su mera capacidad cognitiva. El hombre es tal gracias al trabajo planificado que ha realizado a lo largo de la historia. El progreso de la especie no viene de imaginarios providencialismos, pero tampoco de míticos Übermenschen. El fascismo descarado de algunos propagandistas del sistema (que a veces fungen de profesores universitarios) ha encubierto la certeza de que las masas hacen la historia, y que sus auténticos dirigentes sólo actúan en base a los intereses objetivos de aquellas, organizando la lucha de clases en pro de una transformación democrática de la sociedad.

Obviamente, tampoco hay posibilidad de conciliamiento con las teorías del "diseño inteligente", que inútilmente intentan juntar los conocimientos científicos sobre la evolución con los mitos decadentes de la feudalidad. Desde aquí sólo podemos manifestar nuestro rechazo a quienes detentan conscientemente, con fines manipulatorios, esas doctrinas reaccionarias.

Pocos hombres han desnudado la necesidad de hacer un profundo cuestionamiento a nuestras creencias tradicionales, producto de siglos de explotación y opresión, como lo hizo Darwin. En esta línea, este hombre de la burguesía de su tiempo supo cumplir un papel que en la actualidad ya no satisface la clase social en la que nació.

Hoy en día, quienes usufructúan del sistema capitalista concilian con los mitos más absurdos, para usarlos como paliativos a su política imperialista. Darwin, con honestidad intelectual (aunque con las limitaciones propias de su ser social) creía en las posibilidades del desarrollo colectivo, y promovía la elevación de la condición humana. Pero la burguesía actual no sigue la línea de su ilustre integrante. Por el contrario, a pesar de que no puede negar la fuerza argumentativa de su teoría, continuamente la intenta distorsionar, ajustándola a sus intereses. Actitudes como esa explican en parte por qué ha devenido en una clase cuyos dirigentes adolecen de la más vulgar mediocridad, manifestación de lo cual se ve en la crisis estructural y cultural de la época actual.

A pesar de ello, la obra de Darwin, entendida objetivamente, es referente esencial para quienes desarrollamos la idea de que las relaciones materiales de producción, que forjan nuestro ser social, determinan (en última instancia) la cultura de los pueblos, es decir, su conciencia social. El legado científico de este naturalista inglés del siglo XIX es, todavía hoy, fuente de inspiración para quienes hemos aprendido que la superación de las crisis del capitalismo no viene de idílicas campañas de "moralización", sino sobre todo por una revolución y transformación estructural de la organización social del trabajo.

ENLACES:
Texto de El Origen de las Especies
Obra completa de Charles Darwin (en inglés)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Jue 12 feb 2009, UNMSM (11:00 am): PLANTÓN EN LETRAS EN RECHAZO A LOS COBROS POR MATRÍCULA


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Coordinación de las Juntas de los Centros de Estudiantes

PRONUNCIAMIENTO Y CONVOCATORIA A PROTESTA

CONTRA LOS INTENTOS DE AUMENTAR LA MATRÍCULA EN LA FACULTAD DE LETRAS, VÍA EL APORTE VOLUNTARIO ESTUDIANTIL (AVE)

¡El AVE debe ser Voluntario y su monto abierto, tal como ha venido siendo hasta el momento! ¡Ningún pago debe ser condicionante para la matrícula!

Ante la propuesta del Director del Integrado, Octavio Santa Cruz, presentada en el último Consejo de Facultad (realizado el 29 de enero de 2009 y que ha sido objeto de nuestro último informe) para fijar el monto mínimo de S/. 80 por concepto de AVE en la matrícula de cada semestre académico, expresamos nuestro rotundo rechazo por lo siguiente:

  1. Dicha propuesta queda inválida, dado que niega la naturaleza del carácter voluntario y no condicionante del AVE, estipulado en la Resolución Rectoral Nº 05443-R-06. Hay falta de conocimiento y perspectiva en ella, pues se propone destinar los ingresos percibidos en la reestructuración de nuestra sala de lectura cuando no se toma en cuenta que la misma Resolución Rectoral negaría aquello: El aporte es sólo para fines académicos y no de infraestructura. Además de la ausencia de la sala de lectura en los planos originales de nuestra facultad y también en el proyecto de inversión que está en proceso en el MEF. Sin olvidar que hay nuevos espacios en el segundo piso a consecuencia del retiro de Educación.

  1. Exigimos nos rindan un balance sustentado de los ingresos y egresos además de la situación y diagnóstico de nuestra facultad (AVE, Centro de Idiomas, Titulación, presupuesto, etc.) antes de hablar de algún aporte para su mejora. Es necesario señalar que AVE es un aporte anexo y mínimo en comparación con los grandes ingresos que la facultad recibe por derecho y centros de producción. Que no se pretenda culpar o recargar a los alumnos de las responsabilidades que las autoridades tienen por el cargo que ocupan.

  1. Ningún pago debe ser condicionante para la matrícula. Se quiere imponer algo que en su momento ya había sido rechazado; en el año 2007 también se pretendía fijar un monto para el cobro del AVE, los centros de estudiantes y demás representantes estudiantiles también expresaron su rechazo.

No negamos las necesidades y deficiencias de nuestra Facultad, tampoco la ayuda que los estudiantes puedan hacer para su beneficio. Pero es necesario que se actúe de manera clara y transparente para que exista confianza en cualquier aporte que se haga.

Preguntémonos por qué lo recaudado por concepto de AVE ha decrecido hasta casi ser de aporte "cero". Que se evalúe el manejo que las autoridades y demás actores están haciendo con su gestión hasta el momento.

Los centros de estudiantes, como articuladores de la participación del estudiantado, estamos prestos a colaborar en pro de nuestra facultad, queremos diálogo y no imposiciones.

-----------------------------------------------------------------

PLANTÓN

Jueves 12 de enero de 2009, 11:00 am
Sala de Sesiones de la Facultad de Letras de la UNMSM

El jueves 12 de enero de 2009, a las 11 am, se llevará a cabo el Consejo de Facultad en Letras, donde el tema del AVE es punto de agenda.

Compañeros: ¡Asistamos y no permitamos el cobro de los 80 nuevos soles! Es necesaria nuestra participación para que, quienes decidan, sepan nuestra posición de rechazo y actúen de acuerdo a nuestra posición: El AVE debe ser Voluntario y su monto abierto, tal como ha venido siendo hasta el momento.

COORDINACIÓN DE LAS JUNTAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS

martes, 10 de febrero de 2009

Sáb 14 feb 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 498 "¿CUÁL ES LA BASE IDEOLÓGICA DEL RACISMO EN EL CRISTIANISMO?", A CARGO DE JOSÉ MAÚRTUA

Estimados Amigos:

Este sábado 14/02/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 498
Café Filosófico Clásico

¿CUÁL ES LA BASE IDEOLÓGICA DEL RACISMO EN EL CRISTIANISMO?

a cargo de José Maúrtua


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

lunes, 9 de febrero de 2009

INFORME DE LA COORDINACIÓN DE JUNTAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LIMA, PERÚ)

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Coordinación de Juntas de los Centros de Estudiantes de Letras

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EN LA FACULTAD DE LETRAS DE LA UNMSM

Estimados estudiantes de la Facultad de Letras:

Desde inicios de este año se ha conformado la Coordinación de Juntas de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (CELIT, CEBCI, CEF, CEHA, CELIN y CECOS), con el objetivo de atender y prever de manera organizada los problemas que tiene nuestra facultad y que nos afectan como estudiantes.

Por ello, les pedimos que respalden los esfuerzos que está poniendo cada Centro de Estudiantes en pro de su respectiva escuela.

Con respecto al retiro de Educación

Viendo el incumplimiento del plazo límite que se había otorgado a Educación para su retiro, nos hemos preocupado por mantenerlos informados de los acontecimientos y al tanto de las acciones que hemos realizando frente a tal irregularidad y, si bien es cierto, aún no existe una fecha definitiva de retiro, debemos informar de la manera cómo lo están haciendo.

La Facultad de Educación no solo ha incumplido con su compromiso de retiro, sino que está cometiendo abusos en el proceso, ya que al desocupar los ambientes no sólo se está llevando muebles y materiales, sino que está vaciándolos en su totalidad (interruptores, cables, puertas, rejas, focos, retretes, etc.). Aquí algunas imágenes del atropello:


Estos actos son censurables, ya que se trata de bienes administrados por la universidad, no por la facultad y porque como estudiantes, nos urgen ambientes adecuadamente acondicionados para la realización de nuestras actividades académicas.

Con respecto al Aporte Voluntario Estudiantil (AVE)

En la última sesión del Consejo de Facultad (29/01/2009), se informó que el director del Integrado, Prof. Octavio Santa Cruz, presentó una solicitud a dicha insta

ncia proponiendo que el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE) sea de carácter obligatorio y que se fije la suma de S/. 80 por cada semestre académico, además de los S/. 30 que pagamos anualmente por el autoseguro y el carnet universitario.

Dicho documento es el siguiente:


(haga click en la imagen para aumentar)

Como se puede observar, estuvo avalado por las firmas de cuatro escuelas (Literatura, Historia del Arte, Bibliotecología y Lingüística), pero no por las escuelas de Comunicación Social y Filosofía. En sesión, contó con la aprobación de la Decana y la oposición de miembros del Tercio Mayoría.

Nos corresponde ahora, como alumnos, informarnos y pronunciarnos acerca del tema, pues aún se encuentra en agenda en el Consejo de Facultad, a realizarse el jueves 12 de febrero de 2009.

Coordinación de Juntas de los Centros de Estudiantes de Letras

CELIT – CEBCI – CEF – CEHA – CELIN – CECOS

Ciudad Universitaria, 8 de febrero de 2009