martes, 31 de marzo de 2009

ZENÓN DEPAZ: "NEOLIBERALISMO Y DEMOCRACIA"


Zenón Depaz Toledo
La Primera Online, 31 de marzo de 2009

Una ideología es un sistema de ideas y creencias; valores e ideales aceptados como válidos por un grupo humano que, de ese modo, adquiere una visión no sólo de cómo es el mundo, sino también –y sobre todo- de cómo debería ser. En esa medida sirve para legitimar intereses políticos y estructuras de poder. El proceso de globalización en curso ha sido deliberadamente asociado, por agentes vinculados a intereses corporativos transnacionales, con la ideología neoliberal que ha idealizado y diseminado, como deseables, imágenes de un mundo consumista y de mercado irrestricto. En tanto ideología, proyecta como si fueran verdades probadas algunas creencias básicas que sostienen su discurso y buscan legitimarla políticamente. Una de ellas, particularmente paradójica, se refiere a la supuesta capacidad autorreguladora del mercado; la que, por tanto, se invoca como base para la definición del orden social, aún a escala planetaria.

Más allá del rotundo desmentido fáctico que significa para aquella tesis la actual crisis económica global, precedida por otras (Brasil, México, Argentina, Corea, Rusia, etc) igualmente originadas en la ausencia de control del mercado financiero, y más allá de que tampoco la historia económica la corrobora, vale la pena notar que conlleva una intrínseca paradoja: como ideal (pues no es otra cosa que eso), la liberalización de los mercados sólo es realizable a través de un proyecto político tecnocrático, de reingeniería de los mercados realmente existentes. Por eso, los neoliberales no dudan en usar el poder estatal para debilitar y eliminar las políticas e instituciones sociales que median el funcionamiento del mercado. Por eso también prefieren gobiernos “fuertes” (Thatcher, Pinochet, Fujimori). Es que el éxito de su proyecto depende de la intervención y desmontaje autoritario de las dinámicas sociales existentes. En la práctica los neoliberales demandan sin tapujos que el gobierno juegue un rol extremadamente activo en la implementación de su agenda política. Es pues una opción política, entre otras igualmente posibles, aunque guste presentarse falazmente como inevitable y sin alternativa. Es la opción que favorece a una frívola minoría, en cada país y a escala planetaria; ahonda las diferencias sociales (minando la democracia) y amenaza con su consumismo y productivismo voraz la vida sobre la tierra.


2-3 abr 2009, UNMSM (Lima): CICLO DE CONFERENCIAS "CHARLES DARWIN: DOS ENFOQUES DEL 'ORIGEN DE LAS ESPECIES' Y LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Centro Federado de Ciencias Biológicas
Centro de Estudiantes de Filosofía

Ciclo de Conversatorios
CHARLES DARWIN: DOS ENFOQUES DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES Y LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL
A 200 años del natalicio de Charles Darwin y en el 150 aniversario de la publicación del Origen de las especies

2 y 3 de abril de 2009, 3:30 pm

LUGAR:
Aula 308 de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM

INGRESO LIBRE

____________________________________________________________


PROGRAMA

JUEVES 2 DE ABRIL

La evolución de la teoría de la evolución: críticas y nuevos caminos de investigación
Blgo. Jesús Córdova Santagadea

Bases del darwinismo y neo-darwinismo
Blgo. Jaime Vásquez Esquivel

Evolucionismo crítico
Rafael Félix Mora Ramírez

VIERNES 3 DE ABRIL

Apuntes sobre desarrollos teóricos y evolución
Msc. Walter Cabrera Reyes

Darwin y darwinismo
Lic. Fernando Muñoz Cabrejos

sábado, 28 de marzo de 2009

ENTREVISTA A MARIO BUNGE: "NO HAY REGLAS PARA PLANTEAR PROBLEMAS O IDEAS NUEVAS"


"No hay reglas para plantear problemas o ideas nuevas"

Entrevista a Mario Bunge
por José Gabriel Chueca (diario Perú 21)


Invitado por la Universidad Garcilaso de la Vega, ofreció un curso de Filosofía Política el reconocido filósofo y científico Mario Bunge, visitante regular de esta casa de estudios. Conversamos con este defensor de la razón, en tiempos en que esta parece cada vez más ausente.


"A los 17 años decidí estudiar en serio. Estudié filosofía por mi cuenta y también leí muchos libros de divulgación de física teórica. Decidí hacerme filósofo de la ciencia, para lo cual me inscribí en el doctorado de ciencias físico matemáticas de la Universidad de la Plata. Me entusiasmé con la física”, recuerda Mario Bunge.

Era la ciencia más avanzada.
Era lo que es hoy la biología molecular o la psicología biológica. Había novedades a cada momento. Tuve la suerte de que, en el 43, llegara un refugiado austríaco, un físico teórico, que me tomó bajo su ala. Me sugirió trabajar en física nuclear.

Fue en Europa Central donde nació la física nuclear.
Pero no tenía nada que ver con la bomba nuclear, que fue inventada por ingenieros, no por físicos. Me apasionaba también la cuestión ideológica. Estaban influenciando en Argentina las filosofías irracionalistas importadas de Alemania. Eran enemigas de la razón y la ciencia, típicas de los regímenes fascistas. Yo saqué una revista en el 44, Minerva, con la idea de hacer un frente racionalista. Quería reunir positivistas, marxistas, tomistas… todos aquellos que tuvieran fe en la razón.

Interesante: detrás de la razón hay un acto de fe.
Sí. Pero no es como una inversión financiera, de fe ciega. Si usted confía en la razón, la va a usar y, si la usa, obtendrá resultados, que podrán ser evaluados objetivamente y ser discutidos en forma racional. A diferencia de lo que pasa con los posmodernos, con los que no se puede discutir nada porque no se entiende nada. Me contaron un chiste: ¿Cuál es la diferencia entre un mafioso y un fenomenólogo?

¿Cuál es?
Que el mafioso le hace una propuesta que usted no puede rechazar. Y el fenomenólogo le da una respuesta que usted no puede entender.

¿Existió el socialismo?
Jamás. Nada que se pareciera. Lo que hubo, en el imperio soviético, fue un estatismo de izquierda que favoreció a los trabajadores pero que, por otro lado, los esclavizó política y culturalmente. Hubo gran desarrollo en matemática, física, química. Pero en biología, psicología y ciencias sociales, hubo censura ideológica. No se respetó el principio básico de libertad académica.

O sea que los llamados países socialistas o comunistas no cayeron por el socialismo.
No. Cayeron por una crisis total, en parte económica debido a los enormes gastos de armamento, por el atraso tecnológico en agricultura y, tercero, porque la gente se volvió muy cínica. Así como décadas antes y durante la Segunda Guerra Mundial se sacrificaron por la construcción del socialismo y lograron construir un país moderno capaz de aplastar al ejército alemán, luego perdieron la convicción. La gente se había acostumbrado a una existencia mediocre y se había asustado.

El totalitarismo chancó a la gente.
En los primeros años de la Unión Soviética hubo audacia, novedades por todas partes, en ciencia, literatura, pintura. Todo eso acabó con Stalin.

Marx quería encontrar las leyes de la sociedad, así como Newton encontró las de la gravedad. ¿Por qué falló? ¿Le faltaron matemáticas?
Sí. Él estudió matemáticas pero por su cuenta y escogió textos anticuados. Él le tenía un gran respeto a la ciencia, creía ser el Darwin de las ciencias sociales. De hecho quiso dedicarle El Capital a Darwin, pero este no quiso. Marx no fue a ninguna universidad. No tuvo cerca a nadie que le enseñara. Fue un gran inconveniente. Otro fue su acercamiento a la filosofía de Hegel, abstrusa y absurda. Hegel, a diferencia de los demás charlatanes –como Husserl o Heidegger, que no tienen problemas– sí se ocupó de temas importantes. Pero los trató mal. Otra cosa que le faltó a Marx fue sociología. Es interesante: la primera obra de Engels fue de sociología empírica. Entrevistó docenas de familias de Manchester y escribió sobre la clase obrera inglesa basado en sus datos.

La capacidad de recolección y de procesamiento de datos que hay ahora es enorme. ¿Se podrían encontrar las leyes de la sociedad?
Los datos no bastan y con la computación no llegamos muy lejos. La física moderna no se hizo sobre la base de datos sino sobre teorías confirmadas con datos. El motivo es sencillo aunque no lo han explicado los filósofos. Las leyes de alto nivel contienen conceptos que no tienen contrapartida empírica. Por ejemplo, el concepto de masa o el de aceleración, en la época de Newton, no se podían medir. Pensemos en el concepto de cohesión social. Usted no va y mide la cohesión social. Pero Marx fracasó también porque no creía en la democracia. Era elitista.

Vargas Llosa critica la banalización de la cultura de hoy. ¿Qué papel desempeña la filosofía hoy?
Eso no vale para las revistas especializadas, de las que hay miles y de altísimo nivel. Pero es cierto que la cultura popular ha difundido la cultura de los no especialistas. La filosofía en las ciencias sociales puede mostrar la manera de investigar y, sobre todo, de no investigar. Puede demostrar que para hacer crítica no basta charlar. Hay que estudiar los problemas en profundidad. No hay que adoptar, como Marx, la idea de que todo nace de la economía. Hay que darse cuenta de que a veces en una sociedad toman la iniciativa la economía, otras veces la política o la cultura. La invención de un artefacto, por ejemplo, puede cambiar la sociedad. Y las novedades políticas tienen impacto cultural y económico.

¿Cree que es posible producir inteligencia artificial?
Es posible imitar la inteligencia natural en algunos aspectos. Cuando hay reglas, siempre se le puede enseñar a una máquina a seguirlas. Pero no hay reglas para plantear problemas ni para tener ideas nuevas. No hay recetas para eso. Para eso se necesitan cerebros vivos, bien amoblados, pero no excesivamente amoblados, porque un cerebro cargado así tendrá la mayor parte de ideas ajenas.

viernes, 27 de marzo de 2009

6-8 abr 2009, UNMSM (Lima): I COLOQUIO DE FILOSOFÍA POLÍTICA "DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA: FUNDAMENTOS, ALCANCES Y LÍMITES"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
EAP de Filosofía / Círculo de Estudios Razón y Diálogo

I Coloquio de Filosofía Política
DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA: FUNDAMENTOS, ALCANCES Y LÍMITES

6, 7 y 8 de abril de 2009, 9:00am - 1:30pm
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM


PROGRAMA

Lunes 6: ¿Qué es Democracia?

Mesa redonda:
Dr. Guillermo Nugent: Utopía, invención y creatividad: tres perspectivas para la discusión de la democracia
Dr. Eduardo Hernando Nieto: El problema de la democracia de masas
Dr. Miguel Polo: Ética y Democracia
Moderador: Uriel Huaytán

Ponencia central
Dra. Adriana Añi: Mnemofobia y autognosis: La exigencia moral de autoconocimiento y memoria
Panelista: Lic. Aníbal Campos
Moderador: Ricardo Rivas

Martes 7: Democracia y Sociedad civil

Mesa redonda:
Lic. Juan Antonio Bazán: Sociedad civil y descentramiento político
Lic. Víctor Samuel Rivera: Liberalismo y progreso. Apuntes de ontología de la actualidad
Mg. Javier Aldama: Lo racional y lo razonable en la filosofía política de John Rawls
Mg. Ruth Romero: La construcción de una ética articulada para una Peri hermeneias política
Moderador: Miguel Nación

Ponencia central:
Dr. Raimundo Prado: Las dos caras de la política
Panelista: Lic. Carlos Mora
Moderador: Fabio Sánchez

Miércoles 8: Democracia y Justicia

Mesa redonda:
Lic. Paul Laurent: La Res-publica frente a la democracia y la justicia
Dr. Nelson Vallejo-Gómez: Democracia y Justicia, lazos interactivos
Lic. Fernando Muñoz
Mg. José Carlos Ballón
Moderadora: Aixa Vásquez

Ponencia central:
Mg. Zenón Depaz: Democracia, justicia y equidad
Panelista: Lic. Iván Abrill
Moderador: David Blaz

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "'LA TETA ASUSTADA' Y EL HORROR, EL MIEDO Y LA LIBERACIÓN"


FILOSOFEMAS

"La teta asustada" y el horror, el miedo y la liberación

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 27 de marzo de 2009

La película de Claudia Llosa, “La teta asustada” es muy difícil de comentar, debido a que se entremezclan en ella constantemente lo real y lo simbólico. Fausta, la principal protagonista de la cinta, padece de la “teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la guerra entre los terroristas y las tropas que los combatían. Al comienzo, su madre, ya anciana, cuenta los horrores que le hicieron los hombres que la violaron.

Aterrada por lo que ha escuchado de su madre, Fausta se introduce una papa en la vagina para evitar toda violación posible. Naturalmente la papa, después de un cierto tiempo le produce una infección peligrosa y debe someterse a una delicada operación para que se la extraigan.

La madre muere y como Fausta no puede enterrarla, porque carece de dinero, logra un empleo en casa de Aída, una importante pianista, mujer difícil de caracterizar, en parte bondadosa, en parte malvada y explotadora. Aída le paga un sueldo lo que permite que pasando mil apuros logre comprar un féretro barato y viaje a enterrar a su madre.

Fausta camina todo el tiempo y es silenciosa. Casi no habla, solo canta dulces canciones en quechua, ese maravilloso lenguaje que permite expresar de manera indescriptible los sentimientos. Sabe castellano y solo habla, lacónicamente, cuando Aída le hace preguntas.

Uno de los aspectos más interesantes de “La teta asustada” es la revelación constante de nuestra realidad social tal como existe en los asentamientos humanos de la capital. Hay un matrimonio descrito de manera realista en que la novia está con el clásico vestido blanco que tiene una cola larguísima. Después del matrimonio hay una fiesta. Hay escenas de otras fiestas siempre en lugares muy pobres.

En todos estos acontecimientos se ve la extrema miseria que impera en ellos. Así es Lima y, desgraciadamente, todo el territorio nacional. Lo que hace Claudia Llosa es llamar nuestra atención para que tomemos conciencia de la pobreza y de la exclusión que existen en el país.

La casa de Aída tiene una puerta levadiza y Fausta, cuando alguien toca la puerta, mira por una ventanita y pregunta quién es. Un día alguien llama a la puerta y cuando Fausta pregunta, el que llamó dice: “Soy el jardinero”. “A ver, enséñame tus manos” dice Fausta. Él se las enseña y Fausta ve que realmente son las de un jardinero. Los dos comienzan a hablar en quechua. El jardinero le acerca una flor para que huela su perfume. Al poco tiempo, se despierta su sensualidad y ella pierde el miedo que la atormentó desde su niñez.

“La teta asustada” es una película profunda, llena de mensaje y, en último término, optimista, pues Fausta logra liberarse del terror que la atormentó durante su adolescencia.

Claudia Llosa ha logrado hacer una película de primera clase. No es de extrañar que recibiera el Oso de Oro otorgado por la prestigiosa Berlinale.

jueves, 26 de marzo de 2009

2abr-25jun 2009, PUCP (Lima): SEMINARIO-TALLER DE FILOSOFÍA DE LA MÚSICA, A CARGO DE ARTURO RIVAS


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Centro Federado de Estudios Generales

SEMINARIO-TALLER DE FILOSOFÍA DE LA MÚSICA
A cargo de Arturo Rivas Seminario

Del 2 de abril al 25 de junio de 2009. Jueves, 12-2 pm


Informes e inscripciones:
Centro Federado de Estudios Generales Letras PUCP
Las vacantes son limitadas

Consultas al correo electrónico:

rivas.ars@gmail.com

miércoles, 25 de marzo de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: LA VERDAD


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
LA VERDAD

23 de marzo de 2009

¿A qué llamamos verdad? ¿Puede haber una verdad, o cada quien tiene su propia verdad? Esta vez el Dr. Julio Cesar Krüger, Jose Maúrtua, Carmen Zavala y Miguel Canales se plantean estas preguntas en este programa.



martes, 24 de marzo de 2009

Sáb 28 mar 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 504 "¿QUÉ DICE Y CUÁLES SON LOS ALCANCES DEL TLC CON CHILE?", A CARGO DEL DR. MÁXIMO GRILLO

Estimados Amigos:

Este sábado 28/03/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 504
Café Filosófico Clásico

¿QUÉ DICE Y CUÁLES SON LOS ALCANCES DEL TLC CON CHILE?

a cargo del Dr. Máximo Grillo


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

ZENÓN DEPAZ: "ECONOMÍA, POLÍTICA Y MODERNIDAD"


Zenón Depaz Toledo
La Primera Online, 24 de marzo de 2009

El fenómeno denominado “globalización”, que caracteriza el momento en que nos hallamos, comporta múltiples dimensiones (económica, política, cultural, tecnológica, ecológica, etc); de allí que la comprensión de su dinámica se resiste a cualquier perspectiva que la reduzca a alguno de aquellos elementos, por relevante que sea. Se trata de un proceso que conduce a una creciente y acelerada interdependencia entre los diversos actores sociales a escala planetaria, de modo que los acontecimientos locales sufren el impacto de eventos lejanos y viceversa, produciendo un notable cambio de las identidades individuales y colectivas, con una creciente conciencia de las conexiones existentes entre el entorno inmediato y el contexto distante.

La percepción de los individuos acerca de este fenómeno probablemente manifieste referencias a la interdependencia provocada por las nuevas tecnologías, lo cual acentúa la sensación de que se trata de un fenómeno muy reciente. De hecho, aunque es posible señalar lejanos antecedentes de este fenómeno, la magnitud que hoy alcanza no tiene parangón en la historia previa. Ocurre, además, cuando la población mundial alcanza una cifra (alrededor de seis mil quinientos millones) que difícilmente hubieran imaginado los más audaces utopistas que dieron origen a la modernidad.

La actual crisis parece confirmar la primacía de la dimensión económica; no obstante, igualmente podría aducirse que el orden económico global hoy en crisis tiene sus orígenes en decisiones políticas muy específicas, desde la conferencia económica de Betton Woods, hasta el lanzamiento de la ofensiva neoliberal en la década de 1980 por Thatcher y Reagan, replanteando el papel de organismos internacionales como el BM o el FMI, para vincular deliberadamente la noción de globalización con la liberalización de la economía que trajo un alto costo social en los países pobres, acentuando la brecha que los separa de los países ricos. Si bien es cierto la economía tiene una dinámica propia, ella no tiene la condición inercial –mecánica o cibernética- de un automatismo, como el discurso conservador quiere hacer creer. Su marcha remite a claves políticas, sujetas, por tanto, a decisión. En ese horizonte, el mayor grado de libertad y autonomía –valores fundantes de la modernidad- equivale hoy a la afirmación moral, proveniente de las izquierdas, de que otro mundo es posible.


sábado, 21 de marzo de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: LA BELLEZA


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
LA BELLEZA

19 de marzo de 2009

¿La belleza en sí, existe? ¿Lo bello se relaciona con lo bueno y lo verdadero? ¿Puede ser algo bello y malo a la vez? ¿No existe nada bello fuera de los esterotipos fijados por la sociedad? Son algunas de las preguntas que planteamos en este programa.



viernes, 20 de marzo de 2009

Lun 23 mar 2009, Lima: CONFERENCIA PÚBLICA DE BUNGE, "EL SOCIALISMO: ¿EXISTIÓ ALGUNA VEZ?, ¿TIENE PORVENIR?"


UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
(LIMA, PERÚ)

Fondo Editorial (fondouigv.blogspot.com)

Conferencia Pública
EL SOCIALISMO: ¿EXISTIÓ ALGUNA VEZ?, ¿TIENE PORVENIR?

Inauguración del Curso Internacional
"FILOSOFÍA POLÍTICA"


a cargo del
DR. MARIO AUGUSTO BUNGE MÜSER


LIMA, 23 DE MARZO DE 2009, 11 AM

Auditorio de la Facultad de CC. Administrativas
y Económicas de la UIGV
Av. Petit Thouars 421 - Lima 1

INGRESO LIBRE



PROGRAMA

11:00 AM
Inauguración del Curso Internacional Filosofía Política
a cargo del Dr. Luis Cervantes Liñán (Rector de la UIGV)

11:15 AM
Presentación del libro Estrategias de la investigación científica, del Dr. Mario Bunge
a cargo de Lucas Lavado Mallqui (Jefe del Fondo Editorial de la UIGV)

11:30 AM
Inicio de la conferencia El socialismo: ¿existió alguna vez?, ¿tiene porvenir?
a cargo del Dr. Mario Bunge Müser

12:30 PM
Preguntas del público

jueves, 19 de marzo de 2009

Jue 26 mar 2009, UARM (Lima): COLOQUIO "EL CUERPO / EL CADÁVER". JORNADA INTERDISCIPLINARIA

Coloquio "El Cuerpo/El Cadáver"


A partir de una mirada histórica y contemporánea se analizarán las relaciones que se establecen entre los Estados, el poder y el cuerpo de los seres humanos, incluso después de muertos. La cita es el próximo 26 de marzo a las 6.00 p.m.

Fecha: 26 de marzo.
Hora: 6:00 p.m.

Expositores: Daniel Salas Díaz, Silvia Arroyo, Gisela Salas Carrillo, Raschid Rabí, Victoria Guerrero, Rocío Silva-Santisteban.
Lugar: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

INGRESO LIBRE
Inscríbase aquí

El cuerpo es soma, lo dado, pero también sema, lo significado a partir de la cultura, y las relaciones que se establecen entre los Estados y los cuerpos de los seres humanos, incluso después de muertos, marcan la elaboración de los imaginarios nacionales y sus vínculos con los propios ciudadanos (de sometimiento, de liberación, de subalternización). En este coloquio, a partir de una mirada histórica y otra contemporánea, se revisan estas relaciones a su vez precarias y eficaces entre cuerpo, Estado y poder.

Programa

Primera Mesa - Cuerpo/cadáver en la historia
06:00 p.m. Registro de asistentes.
06:10 p.m. La Historia a pedazos: los cuerpos del rosismo en los “Dramas del terror" de Eduardo Gutiérrez. Gisela Salas Carrillo
06:30 p.m. Pasión del cuerpo, pasión del gobierno: sexo y control en dos textos coloniales del siglo XVI. Daniel Salas Díaz
06:50 p.m. Borraduras y enmarcamientos: el cuerpo anatomizado de la España renacentista. Silvia Arroyo

Segunda Mesa -
Cuerpo/cadáver en la postmodernidad periférica
07:15 p.m. El cuerpo muerto y el fetiche en Sendero Luminoso: el caso de Edith. Victoria Guerrero
07:35 p.m. Necrofilia y tortura durante el conflicto armado interno: el testimonio de El Brujo. Rocío Silva Santisteban
08:00 p.m. Algunos alcances a la descomposición del cuerpo en el rap, el death metal y la lucha libre extrema. Raschid Rabi
08:20 p.m. Preguntas del público.

Ponentes
Daniel Salas Díaz
Estudiante de doctorado de la Universidad de Colorado en Boulder. Está escribiendo su proyecto de tesis titulado “La fábrica del presente: el discurso histórico y los cristianos nuevos en Granada y el Perú (siglo XVI)”. Tiene artículos publicados en Hispanic Journal, Studia Limensia y Fifteenth Century Studies.

Silvia Arroyo

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada (en España, su país de origen), Silvia Arroyo es actualmente estudiante de último año de doctorado en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado en Boulder. En la actualidad trabaja en los últimos capítulos de una tesis interdisciplinar sobre la retórica del discurso médico peninsular del Renacimiento.
Gisela Salas Carrillo
Estudiante de doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder. Su especialidad es el XIX latinoamericano. Su tesis versa sobre las novelas de folletín argentinas que comprenden el ciclo histórico del Chacho Peñaloza y Juan Manuel de Rosas, dos de los más importantes caudillos rioplatenses.

Raschid Rabí
Ha cursado estudios de Filosofía en la Escuela Superior Antonio Ruiz de Montoya y en la PUCP. Actualmente cursa estudios de Pedagogía en la Universidad Cayetano Heredia. Ha colaborado en el diario El Comercio con artículos sobre historieta contemporánea y ha sido miembro del jurado del II Concurso Nacional de Historietas, organizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP en el año 2005. Actualmente se desempeña como Director de Bienestar Universitario de la UARM.

Victoria Guerrero

Doctora en Literatura por la Universidad de Boston, es egresada de la Pontificia Universidad Católica y actualmente profesora de la UARM y de la UPC. Su tesis de doctorado gira en torno al tema de los cuerpos y la fetichización de los discursos en los movimientos alzados en armas. Actualmente dirige la revista de crítica cultural Intermezzo Tropical.
Rocío Silva-Santisteban
Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston, también ha cursado estudios de Género y de Derecho y Ciencias Políticas. Ha trabajado como periodista en diversos medios de Perú (El Comercio, Caretas, Ideele, entre otros) y América Latina. Ha publicado El Factor Asco (RED 2007) y varios libros de ficción (poesía y cuentos), asimismo ha editado dos libros sobre estudios culturales y dos sobre género y literatura. Ha sido becaria de la Rockefeller Foundation, de AVINA y de CLACSO para investigaciones sobre relaciones entre cultura y poder. Actualmente trabaja como directora de la carrera de Periodismo de la UARM.


INGRESO LIBRE
Inscríbase aquí

Informes e Inscripciones
Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Av. Paso de Los Andes 970. Pueblo Libre - Lima

Teléfono: 424-5322 opción 1

E-mail:
eventos@uarm.edu.pe

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sáb 21 mar 2009, Búho Rojo (Lima): CAFE FILOSOFICO 503, "EL PENSAMIENTO DE ARGUEDAS"

Estimados Amigos:

Este sábado 21/03/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 503
Café Filosófico Concentrado

EL PENSAMIENTO DE ARGUEDAS


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

martes, 17 de marzo de 2009

SE CREA BLOG "AMAUTA", DEDICADO A DIFUNDIR LA OBRA DE MARIÁTEGUI



Se ha puesto en marcha un proyecto para digitalizar progresivamente los textos de José Carlos Mariátegui en formato de bitácora, de tal manera que los lectores interesados en su obra puedan comentarla públicamente. El blog Amauta (mariategui.wordpress.com) es una iniciativa desarrollada por Erich Luna, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Según lo publicado en la presentación del blog, el objetivo del mismo es

difundir y discutir a un pensador peruano, pero no con el fin de 'adoctrinar' o [solamente] 'transmitir contenidos'. Lo que se busca es el posibilitar y motivar apropiaciones originales y críticas de nuestra tradición intelectual.

Sería pues un proyecto que intentaría aportar al desarrollo de investigaciones sobre los problemas abordados por Mariátegui (entre ellos la realidad nacional e internacional), y no meros trabajos de hermenéutica de primer grado, centrado en lo que quizo o no quizo decir el autor.


Esperaremos más detalles sobre la intencionalidad con la que se ha realizado esta bitácora, así como su proyección a mediano y largo plazo.

lunes, 16 de marzo de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: LA POSTMODERNIDAD


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
LA POSTMODERNIDAD

15 de marzo de 2009

¿Se puede hablar de hechos historicos objetivos? ¿El discurso de la ciencia tiene el mismo peso que el relato mitológico? ¿Debemos contentarnos con reescribir la historia en vez de tratar de cambiarla en base a "megarelatos"? Son algunas de las preguntas que se plantean en este programa.



jueves, 12 de marzo de 2009

Sáb 14 mar 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 502, "¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CULTURA ANDINA?"

Estimados Amigos:

Este sábado 14/03/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 502
Café Filosófico Clásico

¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CULTURA ANDINA?

a cargo de José Luis Herrera


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

miércoles, 11 de marzo de 2009

2abr-14mayo, UARM (Lima): CURSO DE GRIEGO I, A CARGO DE ANA GISPERT-SAUCH

Curso de Griego I

A cargo de Ana Gispert-Sauch


Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Del 2 de abril al 14 de mayo
Jueves de 6:30 a 9:00 p.m.

El griego clásico, al igual que el latín, forman parte de nuestros orígenes y podemos encontrar sus huellas en la base de nuestra cultura. La lengua castellana ha heredado del griego cantidad de raíces y ha creado muchos neologismos en base a la terminología griega. Por ello, se hace necesario un acercamiento a esta lengua clásica, para aprender su alfabeto, su estructura, su composición en las raíces y los sufijos a fin de captar el significado profundo de nuestra lengua.

Sepa más sobre Ana Gispert-Sauch
Para inscribirse en el curso, haga click aquí.


INFORMACIÓN CONCERNIENTE AL CURSO

Dirigidos a: Todo público

Lugar de su realización: Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

Costo

Público en general 160 soles
Estudiantes 80 soles (*)

Informes e inscripciones

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Av. Paso de los Andes 970. Pueblo Libre, Lima 21 – Perú.
Teléfono: 424 5322 - 4240388 opción 3
Correo: extension@uarm.edu.pe

Inscripciones y forma de pago:

Las inscripciones deben realizarse vía web llenando la ficha respectiva de cada curso. Es recomendable efectuar la inscripción y el pago con anticipación para poder separar cupo para el curso.

Para acceder al curso es necesario cancelar el monto correspondiente.

Pasada la segunda sesión de clase, se cerrarán las matrículas y en cualquier caso no habrá devolución del dinero a los inscritos.

Depósito en el Banco de Crédito del Perú
Cuenta corriente en Soles No 193-1428654-0-47
A nombre de: UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (Es indispensable presentar el voucher original para acceder al curso).

También podrá realizarse el pago a través de la Banca por Internet Vía BCP.

En ambos casos es indispensable dar constancia de la realización del pago al correo: extension@uarm.edu.pe

Otorgamiento de constancias
Para recibir la constancia de asistencia y participación en los cursos es requisito haber, al menos, asistido a 4 de las 6 sesiones y además haber llegado siempre antes de las 7:30 p.m.

(*)Consideramos estudiantes a:

  • Todos aquellos que cursen por primera vez estudios de pregrado universitario y/o de instituto superior (es decir, que cursen estudios previos a la obtención del título profesional -Licenciatura-), para ello deberán presentar su carné universitario, o boleta de pago del semestre, o algún otro documento que acredite matrícula del semestre en curso.
  • A los alumnos de los Diplomados de la UARM.

NO se considera como estudiantes a todos aquellos quienes cursen estudios de postgrado en otra casa de estudios.

2abr-14mayo 2009, UARM (Lima): CURSO DE LATIN BÁSICO I, A CARGO DE EDUARDO BORRELL

Latín Básico I

A cargo de Eduardo Borrell

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Del 2 de abril al 14 de mayo
Jueves de 6:30 a 9:00 p.m.

El estudio del latín es fundamental para comprender la riqueza que encierran los textos filosóficos y literarios clásicos como la base de las grandes corrientes del pensamiento humano. Este curso es un primer acercamiento a la lengua clásica latina a fin de conocer la lógica y estructura gramatical de los sustantivos y adjetivos (casos, funciones, declinaciones) y de las formas verbales (paradigma de los verbos regulares) para poder comprender e interpretar textos sencillos de autores clásicos latinos.

Sepa más sobre Eduardo Borrell
Para inscribirse en el curso, haga click aquí.



INFORMACIÓN CONCERNIENTE AL CURSO

Dirigidos a: Todo público

Lugar de su realización: Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

Costo

Público en general 160 soles
Estudiantes 80 soles (*)

Informes e inscripciones

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Av. Paso de los Andes 970. Pueblo Libre, Lima 21 – Perú.
Teléfono: 424 5322 - 4240388 opción 3
Correo: extension@uarm.edu.pe

Inscripciones y forma de pago:

Las inscripciones deben realizarse vía web llenando la ficha respectiva de cada curso. Es recomendable efectuar la inscripción y el pago con anticipación para poder separar cupo para el curso.

Para acceder al curso es necesario cancelar el monto correspondiente.

Pasada la segunda sesión de clase, se cerrarán las matrículas y en cualquier caso no habrá devolución del dinero a los inscritos.

Depósito en el Banco de Crédito del Perú
Cuenta corriente en Soles No 193-1428654-0-47
A nombre de: UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (Es indispensable presentar el voucher original para acceder al curso).

También podrá realizarse el pago a través de la Banca por Internet Vía BCP.

En ambos casos es indispensable dar constancia de la realización del pago al correo: extension@uarm.edu.pe

Otorgamiento de constancias
Para recibir la constancia de asistencia y participación en los cursos es requisito haber, al menos, asistido a 4 de las 6 sesiones y además haber llegado siempre antes de las 7:30 p.m.

(*)Consideramos estudiantes a:

  • Todos aquellos que cursen por primera vez estudios de pregrado universitario y/o de instituto superior (es decir, que cursen estudios previos a la obtención del título profesional -Licenciatura-), para ello deberán presentar su carné universitario, o boleta de pago del semestre, o algún otro documento que acredite matrícula del semestre en curso.
  • A los alumnos de los Diplomados de la UARM.

NO se considera como estudiantes a todos aquellos quienes cursen estudios de postgrado en otra casa de estudios.

martes, 10 de marzo de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: LA PROPIEDAD PRIVADA DE LAS IDEAS


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
LA PROPIEDAD PRIVADA DE LAS IDEAS

8 de marzo de 2009

Se cerraron las paginas web de los textos de Heidegger (www.heideggeriana.com.ar) y Derrida (www.jacquesderrida.com.ar) en castellano, elaboradas con mucho esfuerzo por Horacio Portel para posibilitar el acceso gratuito a la filosofía a toda la humanidad, por lo que se propone hoy el tema de la Propiedad Privada de las Ideas.

¿Tiene sentido comerciar con las ideas? ¿Terminará la venta de las ideas al igual que terminó la venta de las indulgencias en la Edad Media? ¿Son las ideas producto del pensar de un solo individuo? ¿Dejaran los seres humanos de pensar y crear porque no puedan enriquecerse por ello? Son algunas de las preguntas que planteamos en este programa.



lunes, 9 de marzo de 2009

ALUMNOS DE LA PUCP CREAN BLOG PARA EL V SIMPOSIO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA DE LIMA




Un grupo de estudiantes del pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha creado un blog, elaborado -según sus propias expresiones- "por y para estudiantes de Filosofía". La dirección para acceder al mismo es estudiofilosofia.blogspot.com

Los posts que serán publicados en dicho blog tendrán como eje el V Simposio de Estudiantes de Filosofía, a realizarse en la segunda mitad del 2009 en la ciudad de Lima (según la agenda del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, en el mes de noviembre). En esa línea, los administradores del blog comunican que "cualquier sugerencia en torno a dicho simposio será sumamente valorada y agradecida".

Sin embargo, la intención del blog es posicionarse como un espacio para que cualquier estudiante (postulante, alumno o ex-alumno, de cualquier universidad, de cualquier especialidad) exprese comentarios, opiniones o intereses de manera sincera, abierta, rápida y directa. No intenta, pues, ser solo un informativo sobre el simposio de este año, sino ser además una ventana para que todo estudiante pueda expresarse sobre algún interés específico, autor, período, tema de investigación, o preocupación con respecto al estado y enseñanza de la Filosofía como disciplina.

El espacio ha sido abierto. Los organizadores prometen realizar en adelante "el mejor esfuerzo en hacerlo amplio, diverso e interesante". Esperan la participación de todos.

domingo, 8 de marzo de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: LA FELICIDAD



Intermezzo: ¿Qué nos hace felices?



Desarrollo del tema
¿Qué es la felicidad? ¿Podemos ser felices en un entorno de gente insatisfecha o amargada? ¿Quién decide si alguien es feliz o no? ¿Con qué criterios se establece si alguien es feliz o no?



viernes, 6 de marzo de 2009

31mar-5mayo 2009, UARM (Lima): CURSO "PARA LEER SOBRE... PENSAMIENTO LATINOAMERICANO" A CARGO DE CARLOS LECAROS


Para leer sobre... Pensamiento Latinoamericano

A cargo de Carlos Lecaros

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Del 31 de marzo al 5 de mayo
Martes de 6:30 a 9:00 p.m.

La pregunta que formulara, por los años '60, Augusto Salazar Bondy sobre si existía una "filosofía de nuestra América", marcó un hito en el pensamiento filosófico latinoamericano porque no sólo ponía en el debate el estilo de "hacer filosofía" en esta parte del mundo, sino que propició que se visibilizaran diferentes posiciones sobre el tema. Es en este contexto que se entiende por pensamiento latinoamericano la forma particular de "hacer filosofía" en cuanto afirmación de raíces, de identidad propia y sentido liberador de cualquier forma de dependencia.

Desde esta óptica, más que pretender hacer el recuento histórico de las corrientes filosóficas, básicamente europeas, que indudablemente han influido e influyen en América Latina, presentaremos el "encuentro" entre culturas que ha impulsado una manera de reflexionar sobre la realidad -la propia realidad histórica- para asumirla en su totalidad y comprometerse con ella para su transformación.

Sepa más sobre Carlos Lecaros

Para inscribirse en el curso, haga click aquí.



INFORMACIÓN CONCERNIENTE AL CURSO

Dirigidos a: Todo público

Lugar de su realización: Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

Costo

Público en general 160 soles
Estudiantes 80 soles (*)

Informes e inscripciones

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Av. Paso de los Andes 970. Pueblo Libre, Lima 21 – Perú.
Teléfono: 424 5322 - 4240388 opción 3
Correo: extension@uarm.edu.pe

Inscripciones y forma de pago:

Las inscripciones deben realizarse vía web llenando la ficha respectiva de cada curso. Es recomendable efectuar la inscripción y el pago con anticipación para poder separar cupo para el curso.

Para acceder al curso es necesario cancelar el monto correspondiente.

Pasada la segunda sesión de clase, se cerrarán las matrículas y en cualquier caso no habrá devolución del dinero a los inscritos.

Depósito en el Banco de Crédito del Perú
Cuenta corriente en Soles No 193-1428654-0-47
A nombre de: UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (Es indispensable presentar el voucher original para acceder al curso).

También podrá realizarse el pago a través de la Banca por Internet Vía BCP.

En ambos casos es indispensable dar constancia de la realización del pago al correo: extension@uarm.edu.pe

Otorgamiento de constancias
Para recibir la constancia de asistencia y participación en los cursos es requisito haber, al menos, asistido a 4 de las 6 sesiones y además haber llegado siempre antes de las 7:30 p.m.

(*)Consideramos estudiantes a:

  • Todos aquellos que cursen por primera vez estudios de pregrado universitario y/o de instituto superior (es decir, que cursen estudios previos a la obtención del título profesional -Licenciatura-), para ello deberán presentar su carné universitario, o boleta de pago del semestre, o algún otro documento que acredite matrícula del semestre en curso.
  • A los alumnos de los Diplomados de la UARM.

NO se considera como estudiantes a todos aquellos quienes cursen estudios de postgrado en otra casa de estudios.

LEONARDO BOFF: "LOS FILÓSOFOS Y LA CRISIS"


LA COLUMNA DE BOFF

Los filósofos y la crisis

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonía, 6 de marzo de 2009

Curiosamente, no son pocos los que ven la crisis actual más allá de sus distintas expresiones (energética, alimentaria, climática, económico-financiera) como una crisis de la ética. Crédito viene del latín credere que significa tener fe y confianza. Esa es una actitud ética. Nadie confía ya en los bancos, en las bolsas, en las medidas convencionales. La economía necesita créditos para funcionar, es decir, las instituciones y las personas necesitan medios en los cuales puedan confiar y que no sean víctimas de los Madorffs que pecaron contra la confianza.

Aunque la crisis exija un nuevo paradigma para ser sostenible a largo plazo, es urgente encontrar medidas inmediatas para que el sistema completo no zozobre, arrastrando todo consigo. Sería irresponsable no tomar medidas todavía dentro del sistema, aunque no sean una solución definitiva.

Veo dos valores éticos fundamentales que deben estar presentes para que la situación encuentre un equilibrio aceptable. Dos filósofos alemanes pueden iluminarnos: Immanuel Kant (+1804) y Martin Buber (+1965). El primero se refiere a la buena-voluntad incondicional y el segundo a la importancia de la cooperación.

Dice Kant en su Fundamentos para una metafísica de las costumbres (1785): «No existe nada en ningún lugar del mundo ni fuera de él que pueda ser considerado bueno sin reservas sino la buena voluntad». ¿Qué quiere decir con esto? Que la buena voluntad es la única actitud solamente buena por naturaleza a la cual no cabe poner ninguna restricción. O la buena voluntad es buena o no hay buena voluntad. Es el presupuesto primero de toda ética. Si se desconfía de todo, si se pone todo en duda, si no se confía ya en nadie, no hay modo de establecer una base común que permita la convivencia entre los humanos.

Vale decir: cuando los G-7 y los G-20, la Comunidad Europea, el Mercosur, el BRIC y las articulaciones políticas, sindicales, sociales (pienso en el MST y en la Vía Campesina y otras) se encuentren para pensar salidas para la crisis, hay que presuponer en todos la buena voluntad. Si alguien va a la reunión sólo para garantizar lo suyo, sin pensar en el todo, acabará no pudiendo siquiera garantizar lo suyo, dado el entrelazamiento que existe hoy de todo con todo. Repito una vieja metáfora: esta vez no hay un arca de Noé que salve a unos cuantos, o nos salvamos todos o pereceremos todos.

Entonces, la buena-voluntad, como valor universal, debe ser reclamada a todos. De lo contrario, no hay modo de salvaguardar las condiciones ecológicas de reproducción de la vida y asegurar razones para que vivamos juntos. En realidad, vivimos en un estado de permanente guerra civil mundial. Con la buena voluntad de todos podemos alcanzar una paz posible.

No menos significativa es la contribución del filósofo judío-alemán Martin Buber. En su libro Yo y Tú (1923) muestra la estructura dialogal de toda existencia humana personal y social. Es a partir del tú como se conforma el yo. El «nosotros» surge por la interacción del yo y del tú en la medida en que refuerzan el dialogo entre sí y se abren a todos los demás otros, hasta al totalmente Otro.

Es paradigmática esta afirmación suya: si vivimos uno al lado del otro (nebeneinander) y no uno junto con el otro (miteinander), acabaremos estando uno contra otro (gegeneinander).

Esto se aplica a la situación actual. Ningún país puede tomar medidas político-económicas al lado de otros, sin estar junto con los otros. Acabará estando contra los otros. O todos colaboran a una solución incluyente o no habrá solución para nadie. La crisis se profundizará y acabará en tragedia colectiva. El proteccionismo es el peligro mayor porque provoca conflictos y, en último término, la guerra. No podrá ser mundial porque ahí sí sería el fin de la especie humana, sólo regional, pero devastadora. La crisis de 1929, mal digerida, ocasionó el nazifascismo y la eclosión de la segunda guerra mundial. No podemos repetir semejante tragedia.

jueves, 5 de marzo de 2009

Sáb 7 mar 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 501, "LA ALIENACIÓN EN EL HOMBRE"

Estimados Amigos:

Este sábado 07/03/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 501
Café Filosófico Concentrado

LA ALIENACIÓN EN EL HOMBRE


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo

Se produjo un error en este gadget.