jueves, 30 de abril de 2009

Vie 8 mayo 2009, CEF (UNMSM): TALLER DE GRIEGO CLÁSICO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
Taller de Estudios Materialistas

INTRODUCCIÓN AL GRIEGO CLÁSICO:
GRIEGO III


INICIO: Viernes 8 de mayo de 2009
LUGAR:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM


Asesor: Alumno Álvaro Gamarra (base 2001)
Horarios: Viernes, 3:30-5:30 pm
Pago único: Un nuevo sol

Inscripciones:

Local del Centro de Estudiantes de Filosofía UNMSM (3er piso)
tallermaterialista@hotmail.com

---------------------------------------------------------------------------------------

SUMILLA:
El taller esta orientado a todos los estudiantes que llevan actualmente el curso de Griego III, de manera que pueda servir como asesoría para superar algunas dificultades que se presentan en el curso. Asimismo, pueden participar aquellos alumnos que ya llevaron los cursos de griego y desean recordar aspectos básicos del mismo.

PROGRAMA:
1.- Verbos consonánticos, líquidos. Reglas sintácticas. Ejercicios.
2.- Verbos irregulares. Oraciones subordinadas. Algunas reglas sintácticas y ejercicios.
3.- Reglas sintácticas fundamentales. Uso de tiempos y casos. Ejercicios.
4.- Ejercicios: traducciones de algunos fragmentos de Heráclito.




miércoles, 29 de abril de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: RESPUESTA A COMENTARIOS 1


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
RESPUESTA A COMENTARIOS 1

28 de abril de 2009

Saludos a "alexo250", a Manuel Paz y Miño, a "lacan88" y a "Krelianx". Respuesta a las criticas de "Krelianx" al video "La Postmodernidad". Si bien cada filósofo participante asume solamente la responsabilidad por sus propias palabras, decidimos que alguien, en este caso, el profesor Krüger respondiese un poco en bloque la objeción, o parte de ella. Pensamos que sería la mejor solución, porque la crítica era muy general y habría que responder lo que Krelianx parece querer decir sobre cada uno de los autores que menciona allí, lo cual significaría además deslindar primero qué es lo que cada uno considera que ese filósofo dice, para empezar.



lunes, 27 de abril de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009

22mayo-26jun 2009, UNMSM: CICLO "FILOSOFÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD DESPUÉS DE DARWIN"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA
Seminario de los Viernes Filosóficos

FILOSOFÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD DESPUÉS DE DARWIN

CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS POR EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DARWIN Y EL SESQUICENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

Del 22 de mayo al 26 de junio de 2009
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE


MESAS REDONDAS:

22 de mayo de 2009, 11 am
Jaime Vásquez Esquivel, Evidencias sobre la teoría de Darwin
Javier Aldama Pinedo, ¿Un darwinismo de izquierda?

29 de mayo de 2009, 11 am
Pablo Quintanilla Pérez-Wicht, Darwin y la evolución de la agencia
Fernando Muñoz Cabrejo, Del origen a la muerte del homo sapiens sapiens

5 de junio de 2009, 5 pm
Carlos Alvarado de Piérola, Darwin y la religión
Raymundo Casas Navarro, Darwin y el lenguaje
Javier Aldama Pinedo, Darwin y la ideología

19 de junio de 2009, 11 am
Álvaro Revolledo Novoa, La evolución atávica en Darwin y Lombroso
Miguel Polo Santillán, Sloterdijk y la domesticación del ser humano

CONFERENCIAS:

25 de mayo de 2009, 5 pm

Dr. Gregory F. Pappas (Texas University A & M)
La influencia del pragmatismo en Latinoamérica

26 de junio de 2009, 11 am

Dr. Alberto Cordero-Lecca (City University of New York)
La vida cotidiana, la ciencia y la filosofía después de Darwin

martes, 21 de abril de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: LA CULPA


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
LA CULPA

20 de abril de 2009

¿Qué es lo que nos causa el sentimiento de culpa? ¿Es algo natural o cultural? ¿Podemos culpar a alguien de no sentir culpa? Estas y otras preguntas serán tratadas en esta sesión sobre La Culpa, por parte del Dr. Julio Cesar Krüger, Carmen Zavala y Miguel Canales.



lunes, 20 de abril de 2009

GUILLERMO GIACOSA: "LOS PELIGROS DEL PENSAMIENTO ÚNICO"


Los peligros del pensamiento único

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 20 de abril de 2009

El escritor español José Luis Sampedro se preguntaba, en un debate, por qué ningún banquero vinculado a la crisis pagaba con inhabilitación para sus funciones la responsabilidad en la misma. Cree, no sin razón, que de no ser así mañana fundan otro banco y vuelven a cometer las mismas tropelías. Opina que el sistema está para eso, a menos que del descalabro actual surjan regulaciones que restrinjan la libertad operativa de esos caballeros. Luego contó una anécdota que no me resisto a reproducir pues grafica el alma de lo que ocurre en un sistema diseñado para que los de arriba sigan subiendo y los de abajo esperando un hipotético chorreo.

“Cuando en España –relata Sampedro– se implantó hace cincuenta años el plan de estabilización, ocurrió que en un año determinado (1957) bajó la renta nacional, esto es, España produjo un poco menos, lo que no impidió que los bancos ganasen un poco más. Se le hizo entonces una entrevista a un banquero importante en aquellos años, don Pablo Garnica, del Banco Español de Crédito, y el periodista le dijo: 'Pero bueno, don Pablo, ¿cómo es posible que cuando el país produce menos, los bancos, en cambio, ganen más?’. Don Pablo Garnica, con la verdad más honesta, respondió candorosamente: 'No lo hemos podido evitar’. Esto es rigurosamente histórico: 'No lo hemos podido evitar’. Y prosigue: '¿Por qué no pudieron evitarlo?’. 'Porque el sistema está para que gane la banca, como en las ruletas de los casinos. El sistema es para eso. ¿Qué quiere decir capitalismo? Que es del capital: pues que gane el capital’”.

En ese debate se habla de algo que, quienes objetábamos la avalancha ideológica neoliberal, debimos soportar también por estas tierras. Nos llovieron epítetos tales como populistas, comunistas, atrasados, cavernarios, ignorantes y, en mi caso, algunos recuerdos para mi madre e invitaciones para abandonar el país y dirigirme a un ignoto lugar llamado mierda. Pocas, pero las hubo. Resulta curioso que quienes dicen defender la libertad no le otorguen al prójimo la libertad de pensar diferente. Que sean incapaces de comprender que el disenso enriquece todo, incluso la comprensión de nuestras propias ideas. Nada más empobrecedor que el pensamiento único, sea este del color político que sea. Solo puedo entender la aceptación acrítica del neoliberalismo, como el resultado de una abrumadora unanimidad en los medios de comunicación que, operando como una aplanadora ideológica, emparejó el suelo de tal manera, que hasta los que perdían, creían estar marchando en pos de un futuro mejor.

He leído artículos que, vistos a la luz de los últimos acontecimientos, resultan absurdos y he escuchado, con vergüenza ajena, personas que hasta entonces respetaba, responder a objeciones sensatas con sorna y risas. Triste espectáculo de empobrecimiento intelectual que es una secuela secundaria, pero no menos grave, de esta marea que hipnotizo la sociedad prometiéndole el paraíso y terminó en una encrucijada que ignoramos a dónde conduce.

martes, 14 de abril de 2009

ZENÓN DEPAZ: "EL PROCESO PENDIENTE"


Zenón Depaz Toledo
La Primera Online, 14 de abril de 2009

Aunque los operadores del proceso a Fujimori han tenido cuidado de presentarlo como estrictamente judicial, él mismo se encargó de evidenciar su inocultable y decisivo trasfondo político, con un alegato final que apelaba al sentido común autoritario que su gobierno alimentó y exacerbó entre la población, y que sabe ha sido sistemáticamente retroalimentado por quienes, detentando posiciones hegemónicas en la economía, los medios de información y la política peruana, se han situado por completo en el sendero abierto por él en temas clave para la definición de nuestro destino como país, como son el modelo económico a seguir, las características y el papel del Estado en la dinámica social y, articulando todo ello, la manera de entender la pacificación, temas en los que aún impera un fujimorismo con o sin Fujimori.

Son herederos de Fujimori quienes ponderan falazmente las bondades de un modelo económico supuestamente libre, que nunca fue tal, pues se sostiene en una sistemática –y frecuentemente brutal- imposición desde el poder político detentado por una minoría que incrementó con ello sus privilegios, acentuando la distancia que los separa de la mayoría de la población, con cuyo destino jamás se sintieron solidarios. Los que demonizan toda alternativa política caracterizándola, también falazmente, como contraria al mercado y la iniciativa privada, que quieren sin control ni responsabilidad social alguna, para su exclusivo provecho. Son los corruptos que dedican loas y discursos floridos al remate total de los bienes públicos, presentándolo como de interés general. Los que han propiciado que el Estado abandonara sus obligaciones sociales básicas en salud, educación y seguridad, para privatizarlas también a su favor. Los que quieren expropiar la memoria, atribuyéndose, otra vez falazmente, la derrota de SL que correspondió fundamentalmente al pueblo organizado, haciendo pasar como pacificación la barbarie con que contribuyeron al incremento de la violencia, que sólo se ha metamorfoseado y es cada vez mayor en el Perú. Por ello, el proceso de fondo, de mayor alcance histórico, es ciertamente político y tiene que ver con la toma de posición crítica frente a esos temas capitales en la configuración de nuestra memoria e imaginario colectivo, así como frente a los discursos que en relación a ellos proveen una lectura del país y su destino.


lunes, 13 de abril de 2009

sábado, 11 de abril de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: EL ARTE DE HABLAR


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
EL ARTE DE HABLAR

9 de abril de 2009

¿Por qué los filósofos suelen criticar la retórica? ¿Debemos reincorporar la retórica en los colegios y universidades? Estas y otras preguntas serán tratadas en esta sesión sobre el Arte de Hablar o la Retórica, por parte del Dr. Julio Cesar Krüger, Carmen Zavala y Miguel Canales.



viernes, 10 de abril de 2009

A PROPÓSITO DE LA "SEMANA SANTA": EL PADRE NUESTRO NEOLIBERAL


A propósito de la llamada "Semana Santa", la crisis actual del capitalismo y (en el Perú) la condena a Alberto Fujimori, aquí publicamos un aporte de un compañero estudiante de filosofía de la UNMSM. ¿Cómo suplicaría a su dios un empresario?

Atentamente
LA MODERACIÓN DE INTERCAMBIO FILOSÓFICO

EL PADRE NUESTRO NEOLIBERAL

Padre nuestro, que estás
en el Fondo Monetario Internacional:

Santificadas sean nuestras ganancias,
venga a nosotros la plusvalía.

Hágase la voluntad del patrón,
tanto en la tierra como en el cielo.

El pan nuestro de cada día
que no falte en nuestra mansión.

Perdona nuestra explotación hacia los pobres,
así como algunos pobres agradecen nuestra compasión.

Y no nos dejes caer en el comunismo,
mas libranos de toda crisis empresarial


AMÉN


AUTOR:
Miguel Carlos Vladimir Concha Guerrero
(estudiante de filosofía de la UNMSM)


martes, 7 de abril de 2009

Sáb 11 abr 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 506, "¿CÓMO HACER FILOSOFÍA?" A CARGO DE CARMEN ZAVALA


Estimados Amigos:
Este sábado 11/04/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 506
Café Filosófico Clásico

¿CÓMO HACER FILOSOFÍA?
a cargo de Carmen Zavala


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua

Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

lunes, 6 de abril de 2009

PASCUAL SERRANO: PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE MARZO DE 2009


PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE MARZO DE 2009


06/04/2009

Guerra del fútbol
Leo en Público el 5 de marzo que los jueces ya van por la séptima sentencia de rectificación a El País por informaciones relacionadas con la guerra del fútbol (los derechos para emitir el fútbol en España) que mantiene con Mediapro, la empresa de Público y La Sexta. Parece que cuando los asuntos que afectan a los dineros entran por la puerta, el rigor informativo sale por la ventana. O será que se descubre cuando el damnificado también es otro grupo poderoso de comunicación.

Éxtasis y aspirina
Leyendo la sección de Ciencia de Público el 5 de marzo descubro que, según las investigaciones de los científicos británicos, la mortalidad del éxtasis, una sustancia clasificada por el gobierno de ese país en el grupo de drogas más peligrosas, es de un caso por 1’5 millones de dosis “por debajo del riesgo de fármacos comunes como la aspirina y el paracetamol”. Como para fiarte de las clasificaciones de los gobiernos.

Psicólogos y crisis
Los ciudadanos británicos no tendrán problema con la crisis. Según informa Efe el 8 de marzo, “el Gobierno del Reino Unido destinará 13 millones de libras (14,5 millones de euros) para pagar los servicios terapéuticos a los ciudadanos que sufran problemas psicológicos, como depresión o ansiedad, como consecuencia de la crisis económica”. El “ plan que pretende ayudar a millones de personas que han perdido su empleo, están endeudadas o han sufrido rupturas sentimentales, entre otros problemas”. Qué sería de nosotros sin los psicólogos.

Desde la otra orilla
El semanario romano "Gazeta Romaneasca" hizo un manipulador experimento en su edición del 9 de marzo. Se trataba de tres noticias reales que tituló de la misma forma que hace el resto de la prensa respecto a los inmigrantes rumanos, pero desde el otro ángulo. Estas eran las noticias: “Pedófilo italiano viola a niño rumano de ocho años”; "Italiano borracho y drogado en auto atropella a un rumano cerca de Carpena”; “Ladrona italiana capturada por dos rumanos en Trento”. Toda una lección para sentir en carne propia la xenofobia de la prensa que deben sufrir los rumanos en Italia todos los días.


Favelas con Internet
Parece que mientras se resuelve la seguridad, el alcantarillado o las infraestructuras de las favelas de Río de Janeiro, el gobierno brasileño ha pensado que pueden ir conectándose a Internet. Así lo supimos por una noticia de Yvke Mundial del 11 de marzo: “Primera favela de Rio de Janeiro con internet inalámbrico”. Es lo que se dice, llegar al siglo XXI en condiciones del siglo XIX.

Beisbol en Miami
Por el medio digital Cubadebate descubro el 14 de marzo que en Miami el equipo local los Marlins han debido dejar de vender camisetas, uniformes y gorras del equipo de beisbol cubano por presiones de los grupos anticastristas. Mientras tanto, en La Habana se pueden comprar uniformes de los equipos estadounidenses.

Chávez desafía
El 17 de marzo, el parlamento venezolano aprobó la Ley de Descentralización que le otorga al gobierno la potestad de revertir la transferencia de competencias conferidas a las administraciones regionales (Estados) en materia de administración y aprovechamiento de carreteras, autopistas nacionales, puertos y aeropuertos. Como algunos gobernadores y alcaldes se negaron a acatar la ley, el gobierno tomó con las fuerzas de seguridad el control de esas instalaciones. El titular de El País el 18 de marzo era “El desafío de Chávez a los Estados rebeldes desata un nuevo pulso”. De forma que el desafiante es quien intenta que se cumpla la ley no quien se niega a acatarla.

Presos de la guerrilla
Tras la liberación por la guerrilla colombiana de las FARC del último retenido extranjero que quedaba en su poder, un ciudadano sueco, en el informativo de TVE1 de 18 de marzo se afirma que esa guerrilla “mantiene cientos de colombianos para conseguir financiación”. No es verdad, hace años que llevan proponiendo un canje con sus guerrilleros encarcelados, su objetivo es un intercambio de prisioneros, la mayoría de las personas en poder de le guerrilla son soldados y policías que no podrían pagar ningún rescate.

Banderas contra la OTAN
Esto de la libertad de expresión parece que cada vez se limita a los dueños de los periódicos. En Estrasburgo la policía obligó a los vecinos a retirar las banderas pacifistas que algunos habían colocado en sus ventanas con motivo de la cumbre de la OTAN. Lo leímos en Gara el 27 de marzo. Esa es la alianza militar que surgió para defender la democracia y las libertades, las cuales hay se suspenden para poder defender a la alianza militar. Bien claro está.

Dictadura y democracia
Dos breves en la misma página de internacional del diario Público el 28 de marzo muestran la paradoja de lo que se considera democracia y dictadura por nuestros gobiernos. Son noticias de la “democracia” colombiana y la “dictadura” cubana. En la primera “Reconocen la muerte de 164 sindicalistas”, enla segunda que “La Asamblea debatirá las quejas sociales”.

Manu Chao y Alejandro Sanz
Muchos recordarán el escándalo que se organizó en 2007 porque el ministerio de Cultura de Venezuela no cedió un teatro nacional para el concierto de Alejandro Sanz. El pasado 8 de marzo supimos por Público que las autoridades mexicanas amenazaron con expulsar del país al cantante Manu Chao por “injerencia en la política mexicana” ya que condenó una intervención policial del año 2006. Finalmente decidió suspender su concierto para no crear más conflictos. En esta ocasión no hubo indignación general contra el gobierno mexicano como sucedió contra el venezolano, que nunca hizo la más mínima crítica a Sanz ni le privó de ningún derecho en el país.

Lo bueno del FMI
El 1 de abril en El País pudimos comprobar el colmo del cinismo en una entrevista al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn: “América Latina no está en una mala situación: ha acumulado muchas reservas. Ahí podríamos ver un efecto benéfico del Fondo: como esos países tenían malos recuerdos de los préstamos del FMI, prefirieron no tener que acudir más al Fondo y acumularon reservas”. Veamos si lo he entendido: Una de las cosas buenas del FMI es que cuando no lo usas te va mejor. Y por si esta perla no fuera suficiente, el gerente guarda otra en la entrevista: “Hay que dar más poder a los (países) emergentes. El problema es que a cambio alguien debe perderlo, y aunque sorprenda no debe ser EE UU, sino Europa y algún otro país, como Rusia”. Por si alguien no sabía para quien trabajaba.


PASCUAL SERRANO
www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" (Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo). Acaba de publicar "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra" (Mayo 2008. El Viejo Topo).

viernes, 3 de abril de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: LA SOFÍSTICA


LA SOFÍSTICA

31 de marzo de 2009

La sofística vs. el diálogo socrático. ¿Quiénes eran los sofistas y por qué eran tan solicitados? El Dr. Julio Cesar Krüger introduce el tema de los sofistas preparando la discusión sobre la retórica o "el arte de hablar", que es el próximo tema de Filosofia al Dia. Sócrates - Protágoras - Gorgias - Los sofistas y la Academia de Platón.



FILOSOFÍA AL DÍA: ¿LA VERDAD ES RELATIVA?


¿LA VERDAD ES RELATIVA?

31 de marzo de 2009

Como no podemos tener certezas absolutas, entonces ¿podemos decir que la verdad es relativa? ¿Podemos llegar a la verdad por consenso? ¿Como podemos salvar a la verdad? El Dr. Julio Cesar Krüger, Jose Maurtua,Carmen Zavala y Miguel Canales se plantean estas preguntas en este programa.



FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EJERCICIO CONTRAFÁCTICO SOBRE LAS DROGAS"


FILOSOFEMAS

Ejercicio contrafáctico sobre las drogas

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 3 de abril de 2009

En el siguiente artículo no tomo ninguna decisión, no apoyo ni ataco al grupo de personas que voy a considerar a continuación. Partamos de la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si se legalizaran las drogas, no solo la marihuana, sino la cocaína y todas las demás? Lo primero que sucedería es que los terribles cárteles mexicanos y colombianos que hacen ingresar las drogas en nuestro país desaparecerían. Puesto que las drogas ya no estarían prohibidas, no podrían hacer ningún contrabando. Por otra parte, sería reconfortante para la juventud y, en general, para todos. Porque la lucha contra las drogas es eterna.

Cada cierto tiempo sale a relucir en los periódicos y en la televisión que se dio un duro golpe al narcotráfico, que se incautaron muchos kilos de cocaína, cuyo valor se calcula en algunos millones de dólares. Mas, a pesar de estas incautaciones, el contrabando de drogas sigue exactamente igual. Hágase lo que se haga, nunca se termina con él. El precio de la cocaína es alto y dejando libre paso al contrabando, se puede ganar mucho dinero. Además, las maneras como se saca la cocaína del territorio nacional, para hacerla llegar a otros países, especialmente a Estados Unidos, pero también a países europeos, como España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y otras naciones, son muy complicadas y difíciles de controlar.

Sin embargo, se podrían producir graves problemas en nuestra juventud. Muchos adictos a la cocaína se drogarían más que antes. Y como la pasta básica estaría a la disposición de quien la quisiera, sus efectos serían devastadores, porque hace más daño que la cocaína. Algunos partidarios acérrimos de la liberación de las drogas sostienen que muchos morirían, pero como no todos los jóvenes son adictos, sino una minoría, habría como una especie de selección natural. Morirían los más enviciados, pero una mayoría de jóvenes sobreviviría y esto sería beneficioso para nuestro país.

Pero una vez terminados los terribles cárteles, podría surgir un gravísimo problema. Acostumbrados a ganar millones de dólares con su actividad delictiva, no se iban a resignar a pasar de la riqueza a la pobreza. Y probablemente formarían bandas de secuestradores y de ladrones de alto vuelo en México y en Colombia. Seguramente no vendrían al Perú, porque aquí las ganancias serían pequeñas. Pero, desgraciadamente, la inseguridad ciudadana es muy grande entre nosotros. Los ladrones y los secuestradores abundan y las fuerzas policiales aún no se han organizado debidamente para detener de manera efectiva a la delincuencia.

Como hemos dicho al comienzo del presente artículo, no vamos a opinar sobre la conveniencia o inconveniencia de dejar total libertad al consumo de drogas. Pero el lector sí puede opinar. Aunque los problemas que se producirían en el caso de levantar la prohibición del ingreso de drogas son tan grandes que es difícil decidirse por una de las dos alternativas: prohibición o liberalización.

jueves, 2 de abril de 2009

Sáb 4 abr 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 505 "LA IDENTIDAD NACIONAL"

Estimados Amigos:


Este sábado 04/04/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 505
Café Filosófico Concentrado

LA IDENTIDAD NACIONAL


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS


Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo


www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html