sábado, 30 de mayo de 2009

15-19jun2009, Aduni (Lima): SEMANA DE HOMENAJE A MARIÁTEGUI


INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (LIMA, PERÚ)
CENTRO CULTURAL DE LA ADUNI - CECAD

SEMANA DE HOMENAJE A MARIÁTEGUI
A 115 años de su nacimiento

Del lunes 15 al viernes 19 de junio de 2009

Evento descentralizado - Sedes varias
(toda la semana aprecie la exposición fotográfica en la Sede de Breña)

INGRESO LIBRE


-----------------------------------------------------------------------------------------



PROGRAMA


LUNES 15 DE JUNIO DE 2009, 8 PM

Teatro

* Atusparia
Una fascinante historia sobre la rebelión dirigida por el alcalde indígena Atusparia, en Huaraz, a fines del siglo XIX

Sede de Breña (Av. Bolivia 537)

MARTES 16 DE JUNIO DE 2009, 8 PM

Conferencias

* El Amauta y su época
por Osmar Gonzáles (sociólogo y director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui)

* Formación del partido del proletariado
por Augusto Ruiz de Zevallos (historiador y docente universitario)

Sede de Los Olivos (Av. Universitaria 5175)

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2009, 8 PM

Conferencias

* La polémica Haya-Mariátegui
por Alejandro Choque (sociólogo y docente universitario)

* El marxismo de Mariátegui
por Raimundo Prado (doctor en filosofía y catedrático)

* El proyecto socialista del Amauta
por Ricardo Portocarrero (sociólogo)

Sede de Breña (Av. Bolivia 537)

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2009, 3 PM

Conferencias

* Mariátegui y el movimiento obrero
por Augusto Lostaunau (historiador y catedrático)

* Pensamiento político del Amauta
por Javier Diez Canseco (sociólogo y político)

Sede de Ate (Carretera Central km. 8,3)

VIERNES 19 DE JUNIO DE 2009, 8 PM

Música
* Mariátegui: siete ensayos musicales
concierto del mítico grupo de rock-fusión "Del pueblo y del barrio"

Sede de Breña (Av. Bolivia 537)


viernes, 29 de mayo de 2009

LEONARDO BOFF: "´¿A QUIÉN PERTENECE LA TIERRA?"


LA COLUMNA DE BOFF

¿A quién pertenece la Tierra?

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonía, 29 de mayo de 2009

En Brasil se discute mucho la cuestión de la internacionalización de la Amazonia, o a quién pertenece esta rica porción del planeta Tierra. Sin querer entrar en esta discusión que un día retomaré, percibo que ella remite a otra todavía más fundamental: ¿a quién pertenece la Tierra?

Muchas son las respuestas posibles, algunas verdaderas, otras insuficientes o incluso falsas. Con cierta naturalidad podríamos responder: la Tierra pertenece a los humanos. Apelamos a la palabra de las Escrituras que nos dicen: «os lo entrego todo... extendeos por la Tierra y dominadla» (Gn 9,3.7). Extrañamente, los humanos irrumpieron en el escenario de la evolución cuando el 99,98% de la Tierra estaba listo. Ellos no asistieron a su nacimiento ni ella los necesitó para organizar su complejidad y biodiversidad. ¿Cómo puede pertenecerles? Sólo la ignorancia, unida a la arrogancia, les hace pretender la posesión de la Tierra.

También podríamos responder: la Tierra pertenece a los seres más numerosos que la habitan. Entonces ella pertenecerá a los microorganismos —bacterias, hongos, virus— pues constituyen el 95% de todos los seres vivos. Según el considerado biólogo E. Wilson un gramo de tierra contiene cerca de 10.000 millones de bacterias de seis mil especies diferentes. Imaginemos los quintillones de quintillones de microorganismos que habitan la totalidad de los suelos terrestres. Todos ellos tienen más derecho de posesión de la Tierra que nosotros, bien por su ancestralidad, por su número, o por la función de garantizar la vitalidad del planeta.

O pertenece a la totalidad de los ecosistemas que sirven a la comunidad de vida, regulando los climas y la composición físico-química del planeta. Esta respuesta es buena pero insuficiente porque olvida las relaciones que la Tierra mantiene con las energías y los elementos del universo.

Así, la Tierra pertenece al sistema solar que, a su vez, pertenece a nuestra galaxia, la Vía Láctea, la cual, finalmente, pertenece al cosmos. Ella es un momento de un proceso evolutivo de 13.700 millones de años.

Pero esta respuesta no nos satisface, pues remite a una pregunta ulterior: ¿y el cosmos a quién pertenece? Pertenece a esa Energía de fondo, al Vacío Cuántico, al Abismo alimentador de todos los seres, a la Fuente originaria de todo. Ésta es la respuesta que los astrofísicos y cosmólogos acostumbran dar. Y es correcta. Pero todavía no es última.

Cabe una pregunta final: ¿a quién pertenece la Energía de fondo del universo? Alguien podría simplemente responder: no pertenece a nadie, pues pertenece a sí misma. Esta respuesta es simplemente una no-respuesta porque nos coloca ante un muro. Nos remite a la teología, a Dios.

Cambiando de registro y bajando a nuestra realidad cotidiana y brutal de los negocios: ¿a quién pertenece la Tierra? En verdad, pertenece a los que detentan el poder, a los que controlan los mercados, a los que venden y compran su suelo, sus bienes y servicios, agua, genes, semillas, órganos humanos, personas -hechas también mercancía-. Éstos pretenden ser los dueños de la Tierra y disponen de ella como les viene en gana.

Pero son dueños ridículos, pues olvidan que no son dueños de sí mismos, ni de su origen ni de su muerte.

¿A quién pertenece la Tierra? Me quedo con la respuesta más sensata y satisfactoria de las religiones, bien representadas por la judeocristiana. En ésta Dios dice: «Mía es la Tierra y todo lo que hay en ella; vosotros sois mis huéspedes e inquilinos» (Lv 25,23). Sólo Dios es señor de la Tierra y no ha dado escritura de posesión a nadie. Nosotros somos huéspedes temporales y simples cuidadores con la misión de hacer de ella lo que un día fue: el Jardín del Edén.

DAVID VILLENA: "DERECHOS HUMANOS Y RELIGIÓN"

DEBATES

Derechos humanos y religión

David Villena Saldaña
La República Online, 29 de mayo de 2009

Con 23 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó el 26 de marzo pasado una controvertida resolución en contra de la “difamación de las religiones.” Este documento, aunque de carácter no vinculante, insta a los Estados a modificar sus “sistemas legales y constitucionales” a “nivel local, nacional, regional e internacional” de modo que se proteja a cualquier religión –y al Islam en particular– de eventuales o sistemáticas censuras públicas conducentes a la estigmatización de sus fieles. Según esto, la difamación de las religiones constituye una abierta afrenta a la dignidad, y, por ello, una violación a los DDHH.

El texto, propuesto originalmente por Pakistán a nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), incurre en una serie de problemas conceptuales. En principio, obviando los tratados, la doctrina y la jurisprudencia del derecho internacional, concibe como sujeto no a la persona humana, sino a la religión. Ello es un error craso. Pues los derechos humanos buscan proteger a los individuos del abuso de sus Estados, no a los conjuntos de ideas frente a las críticas que puedan merecer o no.

La idea de difamación resulta también espuria en este contexto. Las personas son quienes tienen derecho a no ser difamadas, es decir, a que no se menoscabe sin prueba su reputación. Para aplicarse este concepto a las religiones, deberíamos conceder que cuentan con reputación, cosa que, en sentido estricto y no metafórico, no ocurre. Hay, pues, otro error categorial.

Al carecer de estatus jurídico, la religión, en sí misma, no tiene derecho alguno. Quien sí lo tiene es el creyente. A él, es legítimo protegerlo de la discriminación, persecución o violencia que tenga como causa su fe. Criticar una religión no equivale a incitar el odio contra sus practicantes. Debe distinguirse, por tanto, entre el derecho a la libertad de culto de las personas y el presunto derecho de la religión a no ser “difamada”.

Ahora bien, dado que los DDHH se aplican a todos los sujetos por igual, si se pretende que la religión sea finalmente un sujeto de derecho, entonces, en tanto conjunto de afirmaciones sobre la experiencia y el mundo, toda la protección que se le otorgue deberá otorgarse también a otros conjuntos de afirmaciones de este tipo. Así, si no se puede criticar a la religión, tampoco debería poder hacerse lo propio con ninguna teoría científica o ideología política, por ejemplo.

Esta resolución no constituye un avance en materia de DDHH. Se trata, más bien, de un retroceso, ya que acatarla conlleva al recorte de la libertad de expresión y de prácticas fundamentales de la democracia tales como el cuestionamiento o debate público de las ideas.

Es de lamentar que, con la sola excepción de Chile, los países latinoamericanos permitieran con su silencio –como es el caso de Argentina, Brasil, México y Uruguay– o de modo directo –como Bolivia, Cuba y Nicaragua– que este documento se imponga.

jueves, 28 de mayo de 2009

20-23oct2009, PUCP (Lima): V SIMPOSIO METROPOLITANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA "(IR)RACIONALIDADES"


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
UNIVERSIDAD ANTONIO RUÍZ DE MONTOYA

V Simposio Metropolitano de Estudiantes de Filosofía
“(IR)RACIONALIDADES”

Del martes 20 al viernes 23 de octubre de 2009
Lima, Perú



CONVOCATORIA

El Comité Organizador del V Simposio de Estudiantes de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Perú y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Jesuitas) invitan a los estudiantes de las distintas universidades y especialidades del país a participar del V Simposio de Estudiantes de Filosofía (PUCP/UARM), el cual se llevará a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de Octubre en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Este año, las reflexiones del V Simposio girarán en torno al tema de las “(IR)RACIONALIDADES”.

El tema puede abordarse desde distintas perspectivas que quedan a criterio de los participantes. A continuación, unos ejemplos:

- El concepto de racionalidad/irracionalidad en la historia del pensamiento filosófico (Antigüedad, Edad Media, Modernidad o Contemporaneidad).

- La relación entre racionalidad(es) e irracionalidad(es), ya sea como problema de: conocimiento, representación, instrumento, interés estético, etc.

- La responsabilidad del hombre y su (ir)racionalidad respecto a su mundo, ya sea desde un acercamiento ético, político o ecológico, etc.

- Etc.

Para participar en este simposio se ofrecen tres modalidades: Lectura de ponencias, Mesa redonda y Conversatorio.

1. Lectura de ponencias. Tres estudiantes leerán sus trabajos y posteriormente recibirán preguntas por parte del auditorio. Las ponencias deberán contar con una extensión máxima de diez páginas en letra Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.

2. Mesa redonda. Tres estudiantes discutirán un mismo tema con las correspondientes réplicas con el fin de privilegiar el espacio para el diálogo. Los textos deberán contar con seis páginas como máximo en letra Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.

3. Conversatorio. Un profesor leerá una ponencia que inmediatamente será discutida por tres estudiantes. Los interesados recibirán la ponencia del profesor con anticipación para poder enviar sus comentarios, de los cuales tres serán elegidos. Los textos deberán tener dos páginas como máximo en letra Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.

Para la recepción de todo trabajo se requerirá que éste cuente con los datos personales del autor (nombre, nota autobiográfica, universidad y especialidad), así como una sumilla de máximo cinco líneas que explique los alcances de la exposición. Se recuerda a los interesados en participar que dentro de los criterios de evaluación se exigirá el cumplimiento de los requisitos arriba señalados.

Las ponencias podrán ser enviadas hasta el día LUNES 31 DE AGOSTO al siguiente correo: isef@pucp.edu.pe

Asimismo, cualquier otro tipo de consulta será respondida por esta misma vía.

Atentamente,
Comité Organizador del V Simposio de Estudiantes de Filosofía (PUCP/UARM)

miércoles, 27 de mayo de 2009

GUILLERMO GIACOSA: "ESSE EST PERCIPI"


Esse est percipi

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 27 de mayo de 2009

Disfrutamos en el colegio secundario de una profesora de Lógica que, además de tener un gato que se llamaba Parménides, logró despertarnos el entusiasmo por esta disciplina. De ella escuché, por primera vez, nombres de filósofos y escritores que luego admiré y me quedó una sentencia que, anoche exactamente, Borges me devolvió a la memoria. La sentencia es latina y afirma: “Esse est percipi”, que, según mi profesora, significaba: “Ser es ser percibido” y, según Borges, con todas las licencias que él se permitía: “Ser es ser retratado”, para luego agregar, hablando desde el futuro, que ese era “el principio, el medio y el fin de nuestro singular concepto del mundo”.

Y, dice el escritor argentino refiriéndose al tiempo en el que le tocó vivir, que también es nuestro tiempo, “las palabras y las letras impresas eran más reales que las cosas. Solo lo publicado era verdadero”. Y, allí, aquel viejo inmortal a pesar suyo, que solía saludar dictadores y festejar ciertas facetas nefastas del orden establecido, revela lo que, a mi modo de ver, constituye uno de los dramas que más intensamente falsea la democracia.

Y ese drama es, como ya lo habrán adivinado, la invención cotidiana, por parte de la prensa –maridada con el poder económico–, de una realidad que responde a intereses coyunturales y no a lo que objetivamente ocurre. Una prensa que no razona, solo racionaliza. Es decir, busca argumentos que justifiquen su profesión de fe. Que sean ciertos o lógicos poco importa.

Importa sí que sean convincentes. Importa que reafirmen la fe de los ciudadanos acríticos que esa prensa ha fabricado en principios y métodos que, de ser repensados con la mente incontaminada, los llevarían a conclusiones que bien podrían estar en las antípodas de aquello que en la actualidad defienden como si en ello se les fuera la vida.

El término libertad, prostituido como pocos, solo sería correctamente usado por los ideólogos, soportes y corifeos del sistema, si le agregaran la palabra mercado. Cuando hablan de libertad, hablan, en realidad, de libertad de mercado. Solo al interior de esa opción, pareciera, el hombre puede plasmar su vocación más profunda y alcanzar la dimensión que quizá le esté reservada. Erich Fromm decía: “El sistema ser humano no funciona correctamente si solo se satisfacen sus necesidades materiales, y no aquellas necesidades y aptitudes que le son propias, específicamente humanas, como el amor, la ternura, la razón y la alegría”. Para lo “específicamente humano” no hay mercado que valga.

La otra cara del drama que produce el pensamiento único es el empobrecimiento intelectual. La desidia que impulsa para tratar de aprehender la realidad desde una óptica que no sea complaciente con la versión oficial. La trampa consiste en que, a diferencia de los sistemas abiertamente totalitarios, el producto se presenta en empaques coloridos, y aparentemente diferentes, y las promesas se ejemplifican con sociedades cuyo nivel de consumo jamás podremos igualar pues para ello harían falta, mínimo, tres planetas Tierra.

martes, 26 de mayo de 2009

22-25jun2009, UNA (Puno, Perú): CONGRESO "LA FILOSOFÍA ANDINA Y SUS PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIÓN PERUANA"


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (PUNO, PERÚ)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

I CONGRESO DE LA MACRO-REGIÓN SUR
"LA FILOSOFÍA ANDINA Y SUS PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIÓN PERUANA"

Del lunes 22 al jueves 25 de junio de 2009
Auditorium Magno UNA - Puno

TEMARIO:
Filosofía Andina
Cosmovisión Andina
Filosofía de la Educación
Racionalidad Alterna
Sexo y Razón en el Mundo Andino
Psicología del Niño Andino
Lingüística Andina

PONENTES:
Dr. Javier Lazo
Dr. Juvenal Pacheco Farfán
Dr. José Lora Cam
Dr. Álex Chamán Portugal
Dr. Jaime Cano Galarza
Dr. José Gutiérrez Alberoni
MSc. Jorge Ticona Apaza


DIRIGIDO A:
Docentes universitarios
Docentes de Educación Básica Regular
Estudiantes de Educación y Filosofía
Público en General

Se entregará certificación por 120 horas pedagógicas
(R. D. Nº 104-09-FECDUC-UNA)

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Facultad de Ciencias de la Educación UNA-Puno
DREP y UGEL Puno
UGEL San Román - Juliaca

Celulares:
(051) 951-386116, 951-514408, 951-617825

Email:
comfaep_puno2009@hotmail.com

ORGANIZAN:
Estudiantes de la FCEDUC

ZENÓN DEPAZ: "AMAZONÍA Y MODERNIDAD"


Zenón Depaz Toledo
La Primera Online, 26 de mayo de 2009

Afirmaba, con razón, Eduardo Galeano que si alguien quiere saber donde hay pobreza extrema en América Latina, pregunte dónde hubo gran riqueza minera. Lugares como Potosí, Zacatecas y Ouro Preto lo confirman lamentablemente. El mapa de la pobreza en el Perú también: Huancavelica, Cerro de Pasco, Talara,… Dicen los japoneses, o ahora los irlandeses, también con razón, que tuvieron suerte de no contar con riquezas naturales, porque debieron echar mano del único recurso que tenían en abundancia: población y, por tanto, el potencial creativo del trabajo que sólo una fuerte inversión en educación podía desplegar. Igualmente Adam Smith (matriz del pensamiento económico liberal, a quien los fanáticos neoliberales no parecen haber leído, pues desmienten algunas de sus creencias mayores), señalaba enfáticamente, y con razón, que la fuente de la riqueza económica no es la naturaleza ni los metales preciosos, sino la capacidad productiva del trabajo; convicción que define la modernidad.

Quienes participan del consenso fujimorista, asumiendo que el rol del Estado es básicamente ser garante de los grandes negocios y negociados, cantan cínicas loas a un “libre mercado” existente sólo en sus fantasías y como coartada para imponer a la fuerza (como ahora ante la justa protesta de los pueblos amazónicos) escandalosas concesiones plagadas de corrupción, tal como el país entero pudo ver a propósito de los petroaudios y ratamails. Opción que nada tiene de moderna. Solamente el Lote Petrolero N° 76 ocupa millón y medio de hectáreas, proyectando 166 campamentos con sus respectivos helipuertos, con lo que devora la Reserva Comunal de Amarakaire e impacta los parques nacionales del Manu, de Bahuaja Sonene y la Reserva Tambopata-Candamo. Por tanto, las comunidades amazónicas defienden no sólo sus justos derechos y la vigencia de la Constitución que, en efecto, el presidente García atropella sin pudor para favorecer aquellos negocios, sino que defienden también la vida contra un proyecto económico fanático y depredador, hoy en crisis de credibilidad. Y defienden el derecho a otra vía de desarrollo, incorporando el criterio absolutamente moderno de otorgar prioridad a la educación (hoy en abandono) como vía para el despliegue de las potencialidades creativas del trabajo, pues sin ello todo discurso sobre el desarrollo es absolutamente falaz.


lunes, 25 de mayo de 2009

Vie5jun2009, UNMSM: SIMPOSIO SOBRE DARWIN "LA POLÉMICA DEL EVOLUCIONISMO: LENGUAJE, RELIGIÓN E IDEOLOGÍA"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA
Seminario de los Viernes Filosóficos

CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

SIMPOSIO SOBRE DARWIN
La polémica del evolucionismo: Lenguaje, religión e ideología

Viernes 5 de junio de 2009
Auditorio de la Facultad de Letras de la UNMSM, 5:00 - 7:30 pm

INGRESO LIBRE


PONENCIAS:

Darwin y la religión
por el Mg. Carlos Alvarado de Piérola
(Sociedad Peruana de Historia de la Ciencia)

Darwin y el lenguaje
por el Lic. Raymundo Casas Navarro
(Sociedad Peruana de Historia de la Ciencia)

Darwin y la ideología
por el Mg. Javier Aldama Pinedo
(Instituto de Investigaciones Humanísticas)

sábado, 23 de mayo de 2009

Vie29mayo2009, UNMSM: MESA REDONDA SOBRE DARWIN, CON PABLO QUINTANILLA Y FERNANDO MUÑOZ



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA
Seminario de los Viernes Filosóficos

CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

MESA REDONDA

DARWIN Y LA EVOLUCIÓN DE LA AGENCIA
Pablo Quintanilla Pérez-Wicht (PUCP)

DEL ORIGEN A LA MUERTE DEL HOMO SAPIENS SAPIENS
Fernando Muñoz Cabrejo (UNMSM)

Viernes 29 de mayo de 2009, 11 am
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE


viernes, 22 de mayo de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: VERDAD Y CERTEZA


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
VERDAD Y CERTEZA

13 de mayo de 2009

¿No existe la verdad, porque no podemos saber con certeza qué es lo que es verdad? ¿Cual es la relación entre verdad y certeza? ¿Puede decirse algo verdadero sobre una realidad en constante cambio? ¿Podemos saber con certeza lo que es falso? Estas son algunas de las preguntas que esta vez se plantean el Dr. Julio Cesar Krüger y Carmen Zavala.


FILOSOFÍA AL DÍA: TIMOTHY WILLIAMSON, VERDAD Y CERTEZA


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
TIMOTHY WILLIAMSON: VERDAD Y CERTEZA

13 de mayo de 2009

Prof. Timothy Williamson, Profesor de Logica de Wykeham en Oxford desde el 2000, nos habla en una breve entrevista sobre cómo empezó su interés por la filosofía, sobre la frecuente confusión entre verdad y certeza, y sobre la diferencia entre filosofía analítica, filosofía postmoderna y filosofía continental en relación a su aproximación al concepto de verdad. El Prof. Timothy Williamson estuvo en Lima en mayo del 2009 invitado para dar tres conferencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre sus últimas publicaciones "La filosofía de la filosofía", "Vaguedad" y "El conocimiento y sus límites".


miércoles, 20 de mayo de 2009

Lun 25mayo2009, UNMSM: GREGORY PAPPAS DICTARÁ CONFERENCIA "LA INFLUENCIA DEL PRAGMATISMO EN LATINOAMÉRICA"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS
"FILOSOFÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD DESPUÉS DE DARWIN"

CONFERENCIA
LA INFLUENCIA DEL PRAGMATISMO EN LATINOAMÉRICA
por el Dr. Gregory Pappas (Texas University A & M)

Lunes 25 de mayo de 2009, 5 pm (hora exacta)
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE

lunes, 18 de mayo de 2009

Sáb23mayo2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 510 "¿CUÁL ES EL ORIGEN Y FIN DEL UNIVERSO?"


Estimados Amigos:
Este sábado 23/05/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 510
Café Filosófico Clásico

¿CUÁL ES EL ORIGEN Y FIN DEL UNIVERSO?
a cargo del Dr. Máximo Grillo


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

viernes, 15 de mayo de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: AMOR, CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
AMOR, CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO

13 de mayo de 2009

¿Podemos amar a quien no conocemos? ¿Cómo podemos saber que conocemos o no a quien "amamos"? ¿Conocer al otro es importante para amarlo o para convivir con el/ella? ¿No reconocemos lo que conocemos demasiado bien, como en el caso de la convivencia? ¿Reconocer las virtudes de la persona amada, significa resignarse a sus carencias y esperar que la persona amada se resigne a las mías? Estas son algunas de las preguntas que esta vez se plantean el Dr. Julio Cesar Krüger y Carmen Zavala en este programa.



jueves, 14 de mayo de 2009

Vie 22 mayo 2009, UNMSM: MESA REDONDA SOBRE DARWIN, CON JAIME VÁSQUEZ Y JAVIER ALDAMA


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA
Seminario de los Viernes Filosóficos

CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

MESA REDONDA

EVIDENCIAS DE LA TEORÍA DE DARWIN
Biólogo Jaime Vásquez Esquivel

¿UN DARWINISMO DE IZQUIERDA?
Mg. Javier Aldama Pinedo

Viernes 22 de mayo de 2009, 11 am
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE

martes, 12 de mayo de 2009

19-21mayo2009, UNFV (Lima): JORNADAS DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE CHARLES DARWIN


UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela Profesional de Filosofía

JORNADAS DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATURALISTA CHARLES DARWIN

19, 20 y 21 de mayo de 2009, 4 pm
Paraninfo de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Av. Colmena 351, Lima 1

INGRESO LIBRE



PROGRAMA

Martes 19 de mayo de 2009
4 pm.
Palabras del Decano Germán Peralta (UNFV)
5 pm.
Dr. Luis Piscoya (UNMSM)
Carácter epistemológico de la teoría de Darwin y las objeciones post-hoc de Karl Popper
6 pm.
Lic. David Villena (UNMSM)
Repercusiones de la teoría de Darwin

Miércoles 20 de mayo de 2009
4 pm.
Mg. Carlos Alvarado de Piérola (UNMSM)
¿Qué dijo realmente Darwin?

Jueves 21 de mayo de 2009
4 pm
Lic. José Maúrtua (UNFV)
Relevancia de la travesía del Beagle
6 pm.
Mesa redonda
con el Mg. Giovanni Mitrovic, el Lic. Víctor Samuel Rivera y el Lic. Alessandro Caviglia

lunes, 11 de mayo de 2009

Sáb 16 mayo 2008, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 509 "VERDAD Y CERTEZA"


Estimados Amigos:

Este sábado 16/05/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el


Café Filosófico 509
Café Filosófico Concentrado

VERDAD Y CERTEZA

Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

domingo, 10 de mayo de 2009

Vie 15 mayo 2009, UNMSM: "REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO", POR DANTE DÁVILA


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

Viernes Filosóficos
"REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO"
a cargo de Dante Dávila Morey

15 de mayo de 2009, 11 am

Lugar:
Escuela de Filosofía (Facultad de Letras UNMSM)

INGRESO LIBRE

sábado, 9 de mayo de 2009

GUILLERMO GIACOSA: "MENTIRAS CON UNIFORME"


Mentiras con uniforme

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 9 de mayo de 2009

No es fácil. Se trata de un ejercicio que contradice las órdenes del cerebro. Requiere extrema concentración y uno siempre está expuesto a meter la pata. Consiste en decir una cosa poniendo cara de estar diciendo otra. No para engañar al interlocutor sino para burlar a quienes están evaluando tu trabajo. Yo, que me declaro incapaz de tal hazaña en la actualidad, lo hice de joven aferrado a la profunda convicción de que ese era mi deber moral. Tenía 23 años y estaba cumpliendo con la patria.

Bueno, eso es lo que nos decían los jefes. Mi impresión, en ese momento, era que estaba perdiendo tristemente el tiempo. Vestido de soldadito, tardíamente incorporado al Ejército argentino, había sido asignado al Distrito Militar 33 para cooperar en tareas de oficina. Algo en mí le sugirió al coronel que lideraba esa oficina que yo era ideal para reclutar voluntarios. Idea realmente tonta la de creer que alguien que está por obligación y contra su voluntad va a convencer a otros para que ingresen a aquello que, por entonces, yo veía como el más grande suplicio de mi existencia. Nadie consideró ese aspecto y, de la noche a la mañana, comencé a recibir varios humildes muchachitos por día con la tarea de convencerlos sobre el feliz destino que les esperaba si aceptaban sumarse a las filas del Ejército argentino. Ahí fue donde comencé a experimentar el desafío que menciono al inicio de la nota. No saben lo difícil que me resultaba poner una cara beatífica para, en lugar de decir “este es tu lugar, aquí está tu futuro, no le falles a tu país”, decir: “Qué hacés acá, pibe; estás loco, esto es el infierno, tomátelas, rajá (huye en argentino cotidiano), olvidate para siempre que viniste”. Y, luego, “sonreí boludo, mové la cabeza diciendo sí y, cuando te vayas, decí en voz alta: Entonces vuelvo la semana que viene”. Algunos lo pescaban al vuelo, entraban en el juego y hacían las cosas con tal perfección que hasta el sargento que me supervisaba sonreía por mi eficiencia. Otros parecían desconcertados y ponían en peligro no solo mi trabajo de oficina sino mi libertad. Si me descubrían, no me salvaba de una o dos semanas de calabozo ni con la ayuda de la Virgen de Luján, patrona del Ejército argentino (eso creo, al menos). Debo de haber actuado bien pues nunca me riñeron, aunque sí se extrañaron mucho de que, a pesar de las entusiastas despedidas, nadie regresara. A la semana me reemplazaron por alguien “que no habla tan bien como vos”, pero que tenía una arraigada vocación para la carrera militar.

Vista a la distancia, aquella experiencia del servicio militar obligatorio me enseñó a ver la cara oculta de la Luna. Es decir, a comprender algunas de las razones que movían a quienes yo veía como habitantes de la irracionalidad. No me convencieron, pero me ayudaron a crecer. Y aunque, más tarde, mis impresiones sobre ese mismo ejército empeoraron, nunca dudé que algunos de los superiores que fueron mis amigos estaban sintiendo el mismo dolor que yo al ver que sus pares habían enjaulado al país en una siniestra dictadura.

viernes, 8 de mayo de 2009

7mayo-4junio2009 (Lima): CONVOCATORIA CONCURSO PROFESORES ACADEMIAS ADUNI-CÉSAR VALLEJO



INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Academias preuniversitarias "Aduni" y "César Vallejo"

CONCURSO DE PROFESORES
para las planas de
Razonamiento matemático - Razonamiento Verbal - Aritmética - Álgebra - Geometría - Trigonometría - Física - Química - Biología - Lengua y Literatura - Historia - Geografía - Psicología - Filosofía y Lógica - Economía y Educación Cívica

PREINSCRIPCIONES:
Del 7 de mayo al 4 de junio de 2009 *
en http://ich.edu.pe/concurso_profesores
(vea las bases en esta misma página)


INSCRIPCIONES:
Del 11 de mayo al 4 de junio de 2009 *
Av. Garcilaso de la Vega 1592 (ex Wilson)
Teléfono: 423 1032

EXAMEN ESCRITO:
Sábado 6 de junio de 2009

* Ampliación de los plazos originales (Nota de IF)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Vie 8 mayo 2009, UNMSM: "JUSTICIA Y EQUIDAD", A CARGO DE ZENÓN DEPAZ


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

Viernes Filosóficos (Inauguración 2009)
"JUSTICIA Y EQUIDAD"
a cargo de Zenón Depaz Toledo

8 de mayo de 2009, 11 am


Lugar:
Escuela de Filosofía (Facultad de Letras UNMSM)

INGRESO LIBRE

martes, 5 de mayo de 2009

PASCUAL SERRANO: PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE ABRIL DE 2009


PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE ABRIL DE 2009


05/05/2009


Noticias en 150 caracteres
Para conocer el nivel de algunos periodistas basta observar la metedura de pata del diario ABC el 1 de abril. Esa jornada, los anglosajones celebraron su versión del día de los inocentes, "April Fools' Day", por lo que la broma de The Guardian consistió en http://www.guardian.co.uk/media/2009/apr/01/guardian-twitter-media-technology/print . De modo que señalaban que crearían una adaptación de los contenidos del periódico para encajar su formato en los breves mensajes de texto que proporciona Twitter y que son limitados a 140 caracteres. Los de ABC se lo creyeron y así lo publicaron sin plantearse que ese número de caracteres para las noticias son línea y media, esta perla tiene más de 700. ¿De verdad pensaron que se podían escribir las noticias en esa extensión?



Expulsado de Cuba
Por un teletipo de la agencia Afp del 1 de abril pudimos saber que el único corresponsal de diarios de EE UU que había en Cuba abandona ese país. No, no es el gobierno cubano quien le expulsa, es el mercado. Según el cable, se trata del diario Sun-Sentinel, uno de los principales medios escritos en Miami detrás de The Miami Herald, que cierra “su oficina en la capital de la Isla por la grave crisis económica que afrontan periódicos estadounidenses y del mundo”. Por supuesto, nadie dirá que eso es un atentado a la libertad de prensa, sólo lo sería si lo hubiera decidido el gobierno cubano.

Batallón electoral
En numerosas ocasiones el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido criticado por recurrir a terminología militar para expresar su actividad política. En cambio a nadie le pareció inapropiado el término “batallón electoral” utilizado por el presidente español para calificar el envío a Afganistán de 450 militares y 40 agentes de la Guardia Civil con motivo de las elecciones en ese país. Así lo pudimos leer en toda la prensa el 4 de abril. La diferencia es que cuando lo decía Chávez eran civiles y cuando lo señalaba Zapatero eran de verdad militares.

Democratización
Leo en Público el 5 de abril que España, como está “comprometida con el proceso de democratización” de Afganistán, destinará “cinco millones de euros a adiestramiento del Ejército Nacional Afgano y cuatro millones para el fondo electoral”. Esa es toda la ayuda, obsérvese que está en consonancia con el concepto que se tiene de democracia: soldados y elecciones. Ciudadanos que no comen, no tienen sanidad ni saben leer ni escribir, basta con que voten y se sofoque con militares su revuelta.

Huelga de hambre
Así titulaba Reuters y El Mundo el 9 de abril la huelga de hambre del presidente de Bolivia, Evo Morales: Morales, en huelga de hambre para apoyar la ley que permitiría su reelección. Lo que el boliviano exigía era simplemente el cumplimiento de la Constitución aprobada por referéndum en la que se establecía la aprobación de una ley electoral en tres meses, evidentemente podía permitir su reelección y la elección de cualquier otro boliviano que se presentara.

Alguien tiene que irse
Por el diario El Correo del 9 de abril, y otros medios de comunicación, pudimos saber que la cadena de televisión estadounidense Fox ha anunciado un nuevo "reality show" en el que los empleados de compañías reales decidirán a quién despedir para reducir costes en estos tiempos de crisis. La serie se titulará "Someone's Gotta Go" (Alguien tiene que irse), y en ella cada semana el dueño o jefe de la compañía protagonista en la serie reunirá a sus empleados y les dirá que alguien tiene que ser despedido. El jefe o jefa facilitará a los empleados toda la información disponible, sobre sueldos y evaluaciones con el desempeño laboral, entre otros aspectos, y les dejará decidir quién se va de la empresa. Eso sí, han aclarado que al que no se podrá despedir es al jefe. "El jefe es intocable", explicó un directivo de la productora, quien dijo que se le podrá criticar y los empleados podrán airear su rabia y frustración con el líder de la empresa pero no lo podrán despedir. Santiago Alba lo entendió perfectamente: “ En la antigua Roma los espectadores del circo disfrutaban viendo cómo los esclavos se mataban los unos a los otros y se ensañaban entre sí para sobrevivir hasta la próxima batalla; los espectadores estadounidenses –y enseguida españoles- disfrutarán viendo cómo los empleados de las empresas en crisis deciden entre ellos, contra ellos mismos, quién debe ser despedido para ahorrar gastos al dueño de la compañía o, lo que es lo mismo, quién debe sobrevivir hasta el próximo despido”.

Funcionarios no
La noticia de la eliminación de algunas restricciones de Estados Unidos a Cuba era informada por un teletipo de Efe del 13 de abril en el que se recogían unas declaraciones de un funcionario del gobierno de Estados Unidos que exigía que "nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el Gobierno cubano". Pero, según lo aprobado en Estados Unidos, es ese gobierno el que interviene en esas relaciones porque establecía que sólo podían enviar dinero los cubanoamericanos cuya familia no fuera funcionarios del gobierno de Cuba.

Oscuro periodista
El 19 de abril con motivo del regalo de Hugo Chávez a Barck Obama del libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”, el canal CNN en inglés afirmaba que “el gesto de Chávez convierte en éxito un libro oscuro”. Pues se trata del libro más importante del séptimo intelectual más influyente de América Latina. Que sólo en España va por la decimoquinta edición y que en 2001 se contabilizaban 73 ediciones en español en todo el mundo. De modo que lo único oscuro es la cultura del periodista.

Ciberterroristas
Así titulaba el diario ABC una noticia el 19 de abril: La Guardia Civil detecta en Córdoba a diez presuntos ciberterroristas islámicos. Veamos cómo eran esos terroristas según el texto de la noticia:

En su mayoría las detecciones de este tipo de contenidos se han realizado en Córdoba, con IP de ordenadores en esta provincia y corresponden a «personas que se dedican en la red ha (sic) hablar entre ellos sobre temas relacionados con el terrorismo islámico». En la provincia, asegura López, «sí hay grupos que hablan aquí de estos temas». Y aunque es reacio a ahondar sobre el contenido de estas páginas asegurando que «es complicado hablar de eso», sí reconoce que «de cualquier material que encuentran en la red, susceptible de ser ciberterrorismo se da parte y las investigaciones se siguen en la capital española».

En cuanto a número de «traslados» de estos casos a Madrid, el equipo cordobés admite que podrían ser más de una decena

O sea, que lo que pasó es que informaron a Madrid de diez personas que hablaban en internet sobre “terrorismo islámico”. Quizás como yo ahora escribiendo esto.

Televisión oficial
El pasado 14 de abril en el telediario de TVE1 conectaron en directo con su corresponsal en La Habana. Cuando le preguntan desde Madrid cual era la reacción en Cuba a las medidas de Obama sobre remesas y viajes, responde que “apenas un referencia en la televisión oficial cubana”. ¿Y por qué llamará televisión oficial a la televisión pública cubana y no a la televisión pública española para la que ella trabaja?

Negar el Holocausto
Ni los periódicos progresistas se libran de que les cuelen tergiversaciones cuando se limitan a reproducir notas de agencia. Le sucedió a La Jornada el 19 de abril al publicar un teletipo de Afp. Trataba de la Cumbre de la ONU contra el Racismo en Ginebra y volvían a repetir: “Mahmud Ahmadinejad, quien niega el Holocausto y hoy calificó a Israel de abanderado del racismo”. El presidente iraní nunca ha negado el holocausto judío. Lo que dijo en 2006 fue: “algunos han creado un mito sobre el Holocausto y lo sostienen aún más alto que la misma fe en la religión y en los profetas “. El diccionario de la Real Academia dice que mitificar (crear un mito) es “rodear de extraordinaria estima determinadas teorías, personas, sucesos, etc.”. Evidentemente, acusar a alguien de crear un mito, no es lo mismo que negar el acontecimiento que genera el mito.

Arquitectura dictatorial
Un programa semanal de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (TCM) se dedica a recoger testimonios de castellanomanchegos por todo el mundo. El 20 de abril se encontraban en Berlín y la invitada presenta en la parte del Este de la ciudad un austero edificio como el “típico de la arquitectura dictatorial comunista”. Si la llevasen a la residencia de Felipe de Borbón, ¿la denominaría “típica arquitectura democrática”?

Carne de Cuba
La revista Encuentro titulaba el 26 de abril “Rusia prohíbe importar carne porcina de Cuba”, citando como fuente agencias. Tras esa aparente estigmatización de Cuba podemos observar en el texto de la noticia que la prohibición de Rusia era la “importación de carne y sus derivados de México y de tres estados estadounidenses, así como de carne porcina y derivados de Cuba, Centroamérica, República Dominicana, Panamá y Colombia”. Y que “también se prohibieron las importaciones de carne de cerdo de Cuba, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador que hayan salido de esos países después del 21 de abril”. En realidad la verdadera información era que Cuba –al igual que Argentina- suspendía el 28 de abril durante 48 horas con México para impedir que el contagio llegara a la isla, donde no se ha registrado ningún caso de la enfermedad. Pero, una vez más, el sambenito en el titular es para Cuba.

Dos años después
Por el diario Público del 27 de abril podemos saber que, ahora, dos años después, llega a España el documental Sicko de Michael Moore, donde se denunciaba la situación de la sanidad en Estados Unidos. Lo curioso es que ha sido mediante su reproducción en Internet, de forma considerada ilegal, como la mayoría habrán podido conocer el documento. Por tanto, no se trata de que la “difusión pirata” burle los derechos del autor, sino que es la única que permite el acceso que impide el mercado.


PASCUAL SERRANO
www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" (Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo). Acaba de publicar "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra" (Mayo 2008. El Viejo Topo).

Sáb 9 mayo 2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 508 "¿CUÁL ES EL ORIGEN Y FIN DEL UNIVERSO?"


Estimados Amigos:
Este sábado 09/05/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 508
Café Filosófico Clásico

¿CUÁL ES EL ORIGEN Y FIN DEL UNIVERSO?
a cargo del Dr. Máximo Grillo


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

lunes, 4 de mayo de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: EL AMOR ENTRE FILÓSOFOS


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
EL AMOR ENTRE FILÓSOFOS

3 de mayo de 2009

¿Las relaciones amorosas de los filósofos, tienen algo de especial? ¿A qué se refería Nietzsche cuando dice: "Cuando vayas donde la mujer, lleva el látigo?" Estas son algunas de las cuestiones que se plantean el Dr. Julio Cesar Krüger, Carmen Zavala y Miguel Canales.