miércoles, 30 de setiembre de 2009

Sáb3oct2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 529 "¿QUÉ ES EL ARTE SEGÚN SCHOPENHAUER?", A CARGO DE JOSÉ MAÚRTUA

Estimados Amigos:
Este sábado 03/10/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 529
Café Clásico

¿QUÉ ES EL ARTE SEGÚN SCHOPENHAUER?

a cargo de José Maúrtua


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

GUILLERMO GIACOSA: "DRAMÁTICA ADVERTENCIA DE CHOMSKY"


Dramática advertencia de Chomsky

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 30 de septiembre de 2009

Hace unos días Chomsky, el lúcido pensador estadounidense, ofreció una conferencia en México que dejó atónito a más de uno. Chomsky no necesita argumentos estrafalarios para sorprender. Le basta expresar conceptos que todos tenemos al alcance de nuestra inteligencia, pero que ha oscurecido la alienación impuesta por el poder mediático. Dijo Chomsky, por ejemplo, que “las elecciones en EE.UU. son montajes espectaculares, conducidos por la industria de las relaciones públicas que floreció hace un siglo en los países más libres del mundo, Inglaterra y el propio EE.UU., donde las luchas populares habían ganado la suficiente libertad para que el público ya no fuera tan fácilmente controlado por la fuerza. Entonces, los arquitectos de las políticas públicas comprendieron que era necesario controlar las actitudes y las opiniones. Para ello había que controlar las elecciones”.

Como no podían controlarlos desde afuera, decidieron controlarlos desde adentro. Ocuparon su cerebro y desde allí operan impunemente sin más recriminaciones que las que pueden hacer quienes carecen del poder de cambiar radicalmente esa tendencia. Esa ausencia de ciudadanos, dueños de sus propios razonamientos, es el punto central de un vía crucis que puede terminar en la degradación total de la vida sobre el planeta. El triunfo de los intereses económicos sobre el pensamiento crítico es un desafío a la humanidad.

Agrega luego Chomsky que “EE.UU. no es una democracia guiada como Irán, donde los candidatos requieren la aprobación de los clérigos. En sociedades libres, son las concentraciones de capital las que aprueban candidatos y, entre quienes pasan por el filtro, los resultados terminan casi siempre determinados por los gastos de campaña. Los operadores políticos son muy conscientes de que, con frecuencia, el público disiente –en algunos puntos– de los arquitectos de las políticas públicas. Entonces, las campañas electorales evitan ahondar en cualquier punto y favorecen las consignas, las floridas oratorias, las personalidades y el chisme. Cada año, la industria de la publicidad otorga un premio a la mejor campaña promocional del año. En 2008, el premio se lo llevó la campaña de Obama, derrotando a las computadoras Apple. Los ejecutivos estaban eufóricos. Se ufanaban abiertamente de que este era su éxito más grande desde que comenzaron a promocionar candidatos –cual si fueran pasta de dientes que asocian con estilos de vida–, técnicas que cobraron fuerza durante el periodo neoliberal, primero que nada, con Reagan”.

Chomsky termina: “Quien mire un anuncio de TV sabe que las empresas destinan enormes recursos a crear consumidores uniformados que eligen irracionalmente sus opciones. Los mismos dispositivos utilizados para derruir mercados se adaptan al objetivo de socavar la democracia, creando votantes desinformados que tomarán decisiones irracionales a partir de una limitada serie de opciones compatibles con los intereses de los dos partidos que, a lo sumo, son facciones competidoras de un solo partido empresarial”.

martes, 29 de setiembre de 2009

TOMÁS UNGER: "DARWIN Y LA EVOLUCIÓN DEL TIEMPO"


Darwin y la evolución del tiempo

por Tomás Unger
Secció
n Vida y Futuro de "El Comercio", 29 de septiembre de 2009

www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/darwin-evolucion-tiempo/20090929/348304

_____________________________________________________________________

Los días, los meses lunares y los años guardan relación con la vida humana
y el hombre siempre
ha tenido el afán de determinar el afán de
determinar la edad de la Tierra y del Universo

_____________________________________________________________________


Estamos en el año de Darwin, 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de “El origen de las especies”, con cuyo motivo hemos publicado varios artículos sobre su obra, descrito la evolución planteada por él, y el mérito de plantearla sin conocer las leyes de Mendel y mucho antes de la biología molecular. Cuando Darwin planteó la evolución, le faltaba también un requisito clave, que aún estaba en debate: el tiempo. Nuestra visión del tiempo también ha tenido una evolución cuya historia merece ser contada.

LOS PARÁMETROS
El hombre tiene parámetros naturales para medir el tiempo. Los días, los meses lunares y los años guardan relación con la vida humana. Desde la perspectiva humana el tiempo abarca a lo más siglos y milenios. Sin embargo, al observar el cielo el hombre se comenzó a preguntar desde cuándo está allí y cuánto más durará. La repetición cíclica de los fenómenos celestes hizo pensar en períodos mayores a los que podían medirse con parámetros humanos. Con la observación del espacio surgió la incómoda idea de lo infinito.

Todas las culturas crearon alguna mitología que explicaba y daba fechas a la creación del Universo y del hombre, poniendo límites a la existencia de ambos. En la mitología hindú una creación y destrucción cíclicas, en otras un episodio en la existencia de un ser supremo. Algunos, con mente analítica como los griegos, comenzaron a cuestionar esta visión.

Legado. Este año se cumplen los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años
de la publicación de su máxima obra, "El origen de las especies", libro precursor de teorías
relacionadas con la evolución y con la visión actual que tenemos del tiempo.


LOS FONDOS MARINOS
Hoy sabemos que hay estrellas que explotan, que los continentes se desplazan y que muchas montañas fueron fondos marinos. Nos hemos acostumbrado a ver nuestro planeta en la perspectiva de un tiempo muy largo comparado con la duración de nuestras vidas y con la existencia del hombre en la Tierra. Aun sin estos conocimientos alguien imaginó la lentitud del proceso evolutivo de la Tierra, el primero fue un griego.

Jenófanes de Colofón, en el siglo VI antes de nuestra era, fue el primero en interesarse en los fósiles. De él se conservan fragmentos escritos, en los que afirma que los peces fosilizados fueron los animales más antiguos, y que antecedieron al hombre en muchos milenios, teoría que fue confirmada después de 25 siglos.

Los fósiles fascinaron a los estudiosos de todas las épocas y Aristóteles fue uno de ellos. Desgraciadamente, su gran influencia dio permanencia a una visión totalmente errada del origen de este registro cronológico de nuestro planeta. Según Aristóteles, la materia inerte podía generar vida. Esta teoría de la “vis plástica” sobrevivió hasta fines del siglo XVIII, pero muchos la cuestionaron, entre ellos el científico que pasó a la historia como pintor, Leonardo da Vinci.

Ludovico el Moro, en 1484 le pidió a Leonardo una explicación para las conchas y fósiles marinos encontrados en los Alpes. La explicación fue sencilla y lógica; si en las montañas hay restos de peces es porque fueron fondo marino. Un contemporáneo de Leonardo, el médico italiano Girolamo Fracastoro, refutó la teoría de Aristóteles en 1517 y medio siglo más tarde el ceramista francés Bernard Palissy hizo lo mismo. Ambos fueron quemados por herejes.

Explicar los fósiles tenía alcances mucho más amplios que interpretar la figura de un animal inexistente grabada en piedra. El tiempo que implicaban las explicaciones de Leonardo, Fracastoro y Palissy se enfrentaba a la Biblia. La idea de animales prehistóricos que no existen más se opone al concepto de la creación. Pensar libremente y buscar explicaciones racionales a lo observado era peligroso en el siglo XVI. Sin embargo, un evento bíblico ayudaba a las teorías más avanzadas: si el diluvio cubrió toda la Tierra, pudo dejar peces y conchas en las montañas. Quedaban por explicar los animales, inexistentes en el siglo XVI, grabados en los fósiles.

LOS QUE PERDIERON EL BARCO
Cuando se encontraron fósiles de animales mayores, resultó evidente que Noé no había cumplido su tarea. Muchos animales abandonados habían muerto en el diluvio. Según la mayoría de los filósofos de la época, los fósiles eran producto de la “vis plástica”. Además había un problema del tiempo.

El obispo irlandés James Usher, en 1472, calculó la edad del universo. Analizando las fechas del Antiguo Testamento, estableció que la Tierra fue creada a las 9 de la mañana del 26 de octubre del año 4004 antes de Cristo. Dada la autoridad de quien había hecho el cálculo, era riesgoso cuestionarlo o postular la existencia de animales que se extinguieron. Así, a pesar de las ideas de Jenófanes, Leonardo, Fracastoro y Palissy, hubo que esperar casi dos siglos para que se revisara la edad de la Tierra.

ANATOMÍA Y GEOLOGÍA
El naturalista francés el Conde de Buffon (1707-1788), profesor de Lamarck (1744-1829), postuló en el siglo XVIII que los fósiles eran animales extintos que a través de miles de años se habían convertido en piedra. Esta afirmación, hecha poco antes de la Revolución Francesa, lo enfrentó con la Iglesia y tuvo que retractarse. Pero para entonces su discípulo, Jean Baptiste Lamarck, había establecido una conexión entre los restos fósiles y los animales vivientes y George Cuvier (1769-1832) había iniciado la anatomía comparativa. Mientras tanto un topógrafo inglés, William Smith (1769-1839), había atribuido distintas edades a las capas geológicas.

Se requería una escala de tiempo que sobrepasaba la del obispo Usher. Para entonces ya no se quemaba en la hoguera a los que cuestionaban la Biblia y surgió una escala de tiempo totalmente diferente. Se habían explorado nuevos continentes y la visión del mundo había cambiado. Buffon propuso que la Tierra había sido una bola caliente que se había enfriado y calculó que necesitó 74.832 años, casi 20 veces la cifra de Usher. Veinticinco años más tarde el filósofo alemán Emmanuel Kant (1724-1804) escribió: “Habrán de pasar millones de siglos a lo largo de los cuales no cesarán de formarse nuevos mundos”.

James Hutton, geólogo escocés (1726-1797), publicó la “Teoría de la Tierra” afirmando que los cambios geológicos son graduales y requieren mucho tiempo. “Los principios de la geología”, libro publicado por el geólogo escocés Charles Lyell (1797 -1875), apoyó la tesis de Hutton y ambos influyeron en la visión de la edad del planeta. Lyell estableció los procesos por los que el agua y el viento erosionan la Tierra, un proceso que requiere millones de años, cifra que rompió los esquemas existentes.

Durante la vida de Charles Lyell, un joven biólogo inglés se embarcó para dar la vuelta al mundo en un viaje que pasaría a ocupar un lugar prominente en la historia de la ciencia. Charles Darwin recolectó fósiles y observó animales. Sus conclusiones fueron publicadas en 1859 en “El origen de las especies”, probablemente el libro más influyente en la historia de la ciencia moderna.

Darwin observó en los seres vivos los cambios graduales que Lyell había observado en la corteza terrestre. La escala de tiempo que se requería para llevarlos a cabo también era enorme. El problema pasó al campo de los astrónomos: para todo esto se requería que el Sol nos hubiera alumbrado por millones de años, pero no existía una forma de energía conocida que explicara un Sol tan antiguo. La solución llegó en el siglo XX con el descubrimiento de la fusión nuclear. Actualmente la edad de la Tierra se calcula en más de 4.500 millones de años, tiempo suficiente para la evolución.

1-3oct2009, PUCP (Lima): V JORNADAS DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA "RETORNANDO A LAS FUENTES DE LA FENOMENOLOGÍA"


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Centro de Estudios Filosoficos
Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER)

V Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

RETORNANDO A LAS FUENTES DE LA FENOMENOLOGÍA

En conmemoración de los 150 años del nacimiento
de Edmund Husserl (1859- 2009)


Invitado especial:
Bruce Bégout
(profesor de la Universidad de Bordeaux 3)

Del 1 al 3 de octubre de 2009
Auditorio de Humanidades, campus de la PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel

INGRESO LIBRE
(previa inscripción)

Para mayor información, visite la página web de las Jornadas: Aquí



INFORMES:
Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica - CIphER
cipher@pucp.edu.pe
www.pucp.edu.pe/cipher/

INSCRIPCIÓN:
Centro de Estudios Filosóficos
www.pucp.edu.pe/cef/inscripciones.htm
Teléfono: 626-2000, anexos 4413 ó 4408
Fax: 626-2455
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel-Perú

____________________________________________________


En el transcurso del siglo XX, la fenomenología trascendental de Edmund Husserl se ve sometida a severo escrutinio y críticas. Representantes de la llamada filosofía “continental” europea –de inspiración fenomenológica heideggeriana, psicoanalítica, hermenéutica, crítica social y estructuralista– coinciden con sus adversarios tradicionales –los representantes de la llamada filosofía “analítica”, la filosofía cognitiva y de la mente– en su cuestionamiento de las supuestas demandas fundacionales y la orientación “subjetiva” (reflexiva) del pensamiento del fundador. A pesar del parricidio explícito que caracterizó a la obra de muchos de ellos, la fenomenología trascendental continuó viviendo a través de los “hijos de Husserl”. En este año del sesquicentenario del nacimiento de Husserl, en el marco de las V Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica, se rendirá homenaje al fundador de la fenomenología, reflexionando ora sobre aspectos de su obra, ora sobre prolongaciones de sus motivos esenciales.

Las Jornadas tendrán lugar del primero al tres de octubre de este año en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contaremos con la presencia del profesor francés Bruce Bégout, de la Universidad Bordeaux 3. El profesor Bégout es autor de libros como La genealogía de la lógica. Husserl, lo prepredicativo y lo categorial (2000) y (2005). También ha publicado dos libros sobre la cultura norteamericana: El descubrimiento de lo cotidiano. Elementos para una fenomenología del mundo de la vidaZerópolis (2001), sobre Las Vegas, y Lugar común (2003), un análisis del motel americano. Estas dos últimas obras han sido traducidas al español por la editorial Anagrama.


PROGRAMA

Jueves 1 de octubre

5:00 p.m. Inauguración
5:10 p.m. Bernardo Haour, 'Reflexión radical' y lenguaje en la Fenomenología de la percepción
5:55 p.m. Pausa
6:00 p.m. Víctor Casallo, La intersubjetividad husserliana y el mundo arendtiano: la estética como punto de contacto
6:45 p.m. Pausa
6:55 p.m. Cecilia Monteagudo, Mundo de la vida y lenguaje en la hermenéutica de Gadamer
7:40 p.m. Cóctel de inauguración

Viernes 2 de octubre

5:10 p.m. Víctor H. Palacios, Relaciones entre la literatura y la filosofía a partir de una reflexión de Gadamer
5:55 p.m. Pausa
6:00 p.m. Jaime Villanueva, Fenomenología y Ciencias Humanas. Esclarecimiento en torno a la actitud naturalista y personalista
6:45 p.m. Pausa
6:50 p.m. Javier Molina, Kant y la psicología. Una contribución fenomenológica
7:35 p.m. Pausa / Café
7:45 p.m. Antonio Pérez, El hablar y la comunicación. Husserl y Levinas sobre la idealidad del lenguaje

Sábado 3 de octubre

10:30 a.m. Mariana Chu, ¿Afectan las críticas de Scheler a Kant también a la ética de Husserl?
11:15 a.m. Pausa
11:20 a.m. Rosemary Rizo-Patrón, Más allá del solipsismo y la identidad: horizontes de descentramiento y excedencia en la fenomenología de Husserl
12:05 a.m. Pausa/Café
12:15 a.m. Bruce Bégout, Los dos cuerpos del yo. Reflexiones fenomenológicas sobre la segunda encarnación: el objeto cultural

ZENÓN DEPAZ: "LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"


Zenón Depaz Toledo
La Primera Online, 29 de septiembre de 2009

A inicios de la era moderna, el filósofo inglés Francis Bacon la caracterizó como portadora de una inusual voluntad de dominio y control, traducida en la conversión de todo lo existente en recursos cuya productividad había que optimizar incesantemente sobre la base del conocimiento científico. “Saber es poder”, había dicho. Hoy no cabe duda de que así es. Confirmándolo, la participación de países y bloques supranacionales en el mapamundi del poder coincide totalmente con los rankings mundiales de universidades, elaborados precisamente asumiendo que la variable saber –sobre todo en cuanto a producción de ciencia y tecnología- es hoy decisiva para la competitividad de las naciones.

A la vista del abandono del ámbito universitario peruano por parte del Estado, patente en la absoluta ausencia de regulación y garantía pública de estándares mínimos de calidad, escuchar a nuestros políticos hablando de modernidad obliga a preguntar si tienen siquiera una elemental idea de aquella esencial vinculación entre saber y poder que la define, y si tienen real voluntad de asumir el reto del desarrollo en un mundo en que la producción de conocimiento en los centros de poder es cada vez más acelerado, dejándonos en una posición de extrema debilidad. La pregunta es pertinente, pues bien podría ser, como hasta ahora, que todo lo que se dice sobre el desarrollo sólo haga parte del discurso demagógico, mientras en realidad se ha apostado ya por una inserción en el orden global dominante en términos de total dependencia de los ejes de poder constituidos. Para un proyecto así, ciertamente basta con los remedos de universidad que hoy, más allá de algunas meritorias excepciones, tenemos; algunos promovidos desde las más altas esferas del poder. Con ellos estamos condenados a la medianía y la marginalidad en un escenario donde operan fortísimas tendencias al ensanchamiento de las brechas que separan a los países poderosos de los débiles.

Ahora bien, si pensamos seriamente en fortalecernos como comunidad política, es urgente atender a las universidades, en especial a las universidades públicas y aquellas privadas sin fines de lucro, puesto que en ellas radica la posibilidad de desarrollar la investigación científica en áreas de valor estratégico para el futuro de nuestro país. Ello pasa por definir políticas de Estado para este sector, renovando la obsoleta Ley Universitaria en uso.


viernes, 25 de setiembre de 2009

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LA INTEGRIDAD DE BARACK OBAMA"


FILOSOFEMAS

La integridad de Barack Obama

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 26 de septiembre de 2009

El presidente de Estados Unidos rechazó el pasado 21 de setiembre el pedido de siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para que se detuviesen las investigaciones judiciales sobre las torturas y vejaciones a que fueron sometidos varios prisioneros cuando los estaban interrogando. Según dichos ex directores, la investigación obstaculizará un trabajo eficiente de la CIA.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Michael Hayden y George Tenet, quienes estuvieron en funciones durante el gobierno de Bush, lo que no debería extrañar a nadie. Todos recordamos muy bien las barbaridades que se cometieron durante ese gobierno, no solo porque permitió que los prisioneros fueran torturados sino porque sin ninguna razón convincente decidió invadir Iraq, lo que costó al país miles y miles de millones de dólares, y un fuerte costo de vidas de soldados estadounidenses, así como una cantidad inmensa de muertes de iraquíes inocentes, por los atentados cometidos diariamente por fanáticos chiitas.

A pesar de esa advertencia de los agentes de la CIA, que habría asustado a más de un gobernante, Obama se mantuvo firme. “Sigo creyendo que nadie se encuentra por encima de la ley”, afirmó el presidente estadounidense. Para haber asumido una actitud como la de Obama se requiere una firmeza asentada en convicciones muy profundas. Lo que muestra que es un hombre íntegro.

En los actuales momentos lo que más interesa al mandatario es establecer un seguro de salud universal para todos los estadounidenses. Ratificó que el mencionado seguro no significará un aumento de impuestos para la clase media y afirmó que la ley tendrá que ser aprobada por el Congreso a pesar de que está dominado por los miembros del Partido Republicano.

Los republicanos se oponen al proyecto de seguro médico universal para todo el pueblo. Pretenden que cada ciudadano compre un seguro de salud, lo que es imposible para los hombres y mujeres de escasos recursos. Se trata de una actitud que no habla a su favor y que los presenta como personas duras que tienen solo interés en que las grandes empresas, muchas de las cuales están controladas por ellos, tengan el máximo de utilidades. Es difícil comprender por qué en intervalos que no son largos, conquistan el poder. La explicación más aceptable es que la permanencia del gobierno demócrata durante dos períodos de cuatro años puede desgastar su acción. Lo que habían empezado bien se va deteriorando poco a poco y esto produce un fuerte descontento entre los ciudadanos, que es aprovechado por los republicanos que, poseedores de grandes fondos, logran hacer una propaganda de alto nivel que convence a la mayoría de los votantes.

¿Cómo está la popularidad de Obama en los actuales momentos? Como era de esperar, ha bajado un poco, lo que no debe asombrarnos pues en una crisis económica tan grave como la que está sufriendo el pueblo estadounidense tiene que haber muchos descontentos. Pero ya hay signos de que la economía se está recuperando. Y cuando se recupere, la popularidad del presidente será nuevamente muy grande. La integridad ejemplar de Obama habrá superado todos los obstáculos.

GUILLERMO GIACOSA: "LOS GOLPISTAS HONDUREÑOS DEBEN SER JUZGADOS"


Los golpistas hondureños deben ser juzgados

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 25 de septiembre de 2009

Quienes vivimos las espantosas dictaduras que castigaron a América Latina hace unas décadas estamos horrorizados con esta resurrección de la pesadilla en Honduras. Una vez más, el extremismo, en este caso de derecha, exhibe su desprecio por el ser humano y su extraordinaria capacidad para mentir y ensuciar, con su basura ideológica, palabras e instituciones que pertenecen a personas con otra estatura moral. Escuchar a Micheletti hablar de paz, libertad y democracia, y ver –como exhibe la televisión– lo que ocurre en esa pequeña nación centroamericana, es una burla insufrible. Honduras es hoy una avanzadilla experimental de los sectores extremistas para medir las reacciones tanto del pueblo concernido como de la comunidad internacional.

Hasta ahora les ha ido, felizmente, bastante mal. Los otrora apacibles hondureños no han dejado de manifestarse contra el gobierno de facto en estos dos meses y medio de gestión golpista, y la comunidad internacional, de manera unánime, ha condenado el golpe y aplicado sanciones cuya severidad sigue creciendo y que hacen de Honduras un caso único: es el único país del planeta totalmente aislado –al menos en el papel– del conjunto de naciones. Digo “en el papel” pues es evidente que, por detrás, algunos poderes económicos de los EE.UU. siguen sosteniendo a los usurpadores. No se explica, de otro modo, la actitud desafiante del cada vez más impresentable presidente de facto.

Su último lujo fue que su canciller, luego de que apareciese Zelaya en la embajada brasileña, diera una conferencia de prensa en inglés en la cual el propio hombre, naturalmente hondureño e hispanoparlante, era traducido al castellano como si estuviese hablando desde Nueva York: lo hacía para sus mandantes o ex mandantes en Estados Unidos, pues ese es el único eslabón, por ahora, que lo mantiene respirando. A esa falta de sentido del ridículo se une la carencia absoluta de tacto al permitir que uno de los miembros de su gobierno minimizara a Obama a través de comentarios estúpidamente racistas. Ni qué decir de la represión desenfrenada con policías que llevaban, entre otros elementos disuasivos, tablas de madera con clavos que agujerearon la cabeza de más de un manifestante. Los hospitales lucen abarrotados, los estadios deportivos –emulando a Pinochet– están llenándose con cada vez más presos políticos, y el país, en general, se ve cada día más pobre.

Hablar de diálogo es una gentileza a la que obliga la circunstancia. En realidad, no puedo imaginar una solución real que no sea la de detener y juzgar a los golpistas. El papel que ha asumido Brasil –“en sintonía fina”, según un periodista– con EE.UU. es un paso gigante en el proceso de emancipación política de esta parte del continente. Sin alharacas, con ese tino político que ha hecho de él un presidente universalmente respetado, Lula está marcando el campo de juego para mostrar que en este siglo no estamos dispuestos a aceptar los atropellos y humillaciones que padecimos en el siglo XX.

Sáb26sep2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 528 "LA ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA"


Estimados Amigos:
Este sábado 26/09/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 528
Café Filosófico Concentrado

LA ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

jueves, 24 de setiembre de 2009

GUILLERMO GIACOSA: "ZELAYA: TESTOSTERONA DE LA BUENA"


Zelaya: testosterona de la buena

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 24 de septiembre de 2009

¿Quién está detrás del usurpador Micheletti para que este sea capaz de reincidir en el ridículo de manera tan reiterada? ¿Qué cambios se están produciendo en la conciencia ciudadana de los hondureños, otrora silenciosamente obedientes a las órdenes que bajaban del norte, para desafiar a las bayonetas, los gases y la estupidez del gobierno de facto? ¿Qué margen de maniobra tiene Obama en una situación en la que los acontecimientos indican que carece del control de sus propias fuerzas? ¿Qué grado de confianza puede inspirar un gobierno como el de los Estados Unidos que no osa llamar 'golpe de Estado’ a lo que, salvo mejor opinión de Álvaro Vargas Llosa, es un golpe de Estado al que no le ha faltado ninguno de los ingredientes que lo tipifican? ¿Cómo ha podido mentir impunemente gran parte de la prensa internacional afirmando que Zelaya pretendía su propia reelección? ¿Qué proyección histórica adquiere el conjunto de esta parte del continente –liderada por Brasil– cuando el presidente de ese país afirma que “no aceptaremos que alguien se crea con derecho a sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente”? ¿Es una casualidad que el retorno de Zelaya a su patria coincida con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas? Estas preguntas, que deberían multiplicarse y responderse atendiendo a una perspectiva histórica que exceda el marco de los intereses personales, son solo un bosquejo al que todos debiéramos contribuir, con nuestras dudas y nuestras certezas, pues están en juego valores que sobrepasan, largamente, el caso que nos ocupa en esta ocasión.

Regresando a los acontecimientos propiamente dichos, no puedo menos que rendir homenaje al coraje cívico de Manuel Zelaya. Conoce muy bien el presidente constitucional hondureño los antecedentes criminales de muchos de quienes, educados en la nefasta Escuela de las Américas –la mayor fábrica de dictadores de la historia de la humanidad–, hubiesen visto realizadas, matándolo, sus más caras fantasías. Sin embargo, Zelaya viajó doce horas al interior de su país sin ser detectado, y cuando Micheletti decía que su ex amigo estaba en Nicaragua, este lo escuchaba desde la Embajada de Brasil en la mismísima Tegucigalpa. Además, para que vean que esto es América Latina, Zelaya afirmó que llegó protegido por los ángeles, mientras Micheletti repasaba las cuentas del rosario que le regaló el Opus Dei. Casi podríamos decir, si me permiten recurrir al humor en medio de la tragedia, que aquí va a ganar el que tenga más influencia sobre los personajes que habitan el paraíso.

En realidad, el enfrentamiento es entre la comunidad internacional y los sectores progresistas de los Estados Unidos que aspiran a la democracia y los tenebrosos organismos creados por la extrema derecha de ese país. Micheletti, sin los últimos, no hubiese durado una semana. Como otras veces, la decisión final se juega dentro de la superpotencia donde, aunque tangencialmente, la postura de sus aliados y la opinión pública internacional no es totalmente indiferente.

martes, 22 de setiembre de 2009

23-25sep2009, UNFV: 8VO FORO DE INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA DE LA REALIDAD PERUANA "NACIONALISMO, INTERNACIONALISMO, GLOBALIZACIÓN Y ANTIIMPERIALISMO"


UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela Profesional de Filosofía
Departamento Académico de Filosofía


VIII Fórum de Interpretación Filosófica de la Realidad Peruana

NACIONALISMO, INTERNACIONALISMO, GLOBALIZACIÓN Y ANTIIMPERIALISMO

23, 24 y 25 de septiembre de 2009, 4:30 - 7:30 pm
Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de la UNFV

PONENTES:
Dra. María Luisa Rivara de Tuesta (UNMSM)
Dr. Raimundo Prado Redondez (UNMSM)
Mg. Víctor Samuel Rivera (UNFV)
Mg. Alan Pisconte (UNFV)
Lic. José Maúrtua (UNFV)
Lic. Alessandro Caviglia (UNFV)
Lic. Carmen Zavala (UNFV)

INGRESO LIBRE


PROGRAMA


Miércoles 23 de septiembre de 2009

- Conferencia magistral, por la Dra. María Luisa Rivara de Tuesta
- Los intereses nacionales en el contexto de la globalización y el antiimperialismo, por la Lic. Carmen Zavala

Jueves 24 de septiembre de 2009

- El trabajo en el mundo globalizado, por el Dr. Raimundo Prado Redondez
- Estados nacionales y globalización de la justicia, por el Lic. Alessandro Caviglia
- Mesa redonda

Viernes 25 de septiembre de 2009

- Perú, ¿entre Escila y Caribdis?: nacionalismo e imperialismo en el contexto contemporáneo, por el Lic. Alan Pisconte
- El presidente Chávez y la instalación de la verdad en el mundo contemporáneo, por el Mg. Víctor Samuel Rivera
- Las nuevas aproximaciones educativas como herramientas del imperialismo, por el Lic. José Maúrtua

lunes, 21 de setiembre de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: "EL RESENTIMIENTO"


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
Sociedad Peruana de Consejería y Práctica Filosófica

EL RESENTIMIENTO
20 de septiembre de 2009

¿El resentimiento es siempre algo negativo? ¿Los filósofos deben cuidarse de no ofender con sus preguntas a los demás? ¿Los filósofos suelen ser resentidos? El Dr. Oscar Brenifier (Instituto de Prácticas Filosóficas - Francia), el Dr. Julio César Krüger, José Maúrtua y Carmen Zavala se plantean esta vez éstas y otras cuestiones en este programa de Filosofía al Día del 20 de setiembre del 2009 sobre "El Resentimiento".


_________________________________________________________________

"Filosofía al Día", es un programa que saldrá en línea 4 a 6 veces por mes. Los invitamos a escribir sus comentarios, propuestas de temas, preguntas, críticas, etc. debajo de los respectivos videos, para integrarlas en nuestro programa. El programa forma parte del Proyecto de Práctica Filosófica de la Sociedad Peruana de Consejería Filosófica y Práctica Filosófica. Sin embargo cada filósofo participante asume solamente la responsabilidad de sus propias palabras. Mas información sobre nosotros en: www.practicafilosofica.de

GUILLERMO GIACOSA: "TIENEN RAZÓN HASTA CUANDO SE EQUIVOCAN"


Tienen razón hasta cuando se equivocan

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 21 de septiembre de 2009

Álvaro Vargas Llosa pasó por la Argentina y se reunió con toda la gente a la que yo tendría dificultad hasta de mirarle a la cara, pues muchos de ellos han sido cómplices directos o indirectos de la última y espantosa dictadura militar, como Mariano Grondona si a alguien le hace falta un ejemplo.

Álvaro, a quien su apellido parece otorgarle patente de corso con disparates incluidos, dijo en Buenos Aires que “la crisis de EE.UU. no estuvo motivada en un problema del capitalismo, sino que tenemos que demostrar que es necesario un aumento de políticas liberales” (sic). La frase, extraída de la prensa argentina, está entrecomillada y, por tanto, debo suponer que se trata de una cita literal del campeoncito de las libertades económicas. La tajante afirmación de que lo ocurrido en el campo económico no se trata de un problema del capitalismo es tan fantástica, insustancial e irresponsable, como su afirmación anterior sobre la irrelevancia de los golpes de Estado –en referencia a Honduras–, y la detección y descubrimiento de que el verdadero problema es el de presidentes que aspiran a ser reelegidos. Tema que seguramente olvidó mencionar en Colombia, donde su tocayo Uribe también pretende ir por la 're-re-re’, etc. AVLL no explica nada sobre el origen de la crisis, y mágicamente agrega que es necesario aumentar las políticas liberales. Más o menos como superar el alcoholismo tomando más whisky. Da la impresión de ser un iluminado que se ha otorgado a sí mismo el papel de motivador de las huestes liberales para evitar deserciones. Si con escasa regulación se logró este caos, qué no se logrará desapareciendo toda regulación y cuál podría ser la consecuencia lógica de su invitación a “aumentar las políticas liberales”.

Podemos discutir y ponernos de acuerdo sobre muchos temas, pero quitarle responsabilidad a las políticas económicas de los últimos lustros sobre la debacle que aun padecemos, es, por lo menos, absurdo. Si la crisis no fue provocada por las falencias del sistema, ¿qué la provocó entonces? ¿Una conjunción astral negativa? ¿Una conspiración de la izquierda? ¿Una intervención del populista Alá? ¿El eje del mal? Uno puede aceptar, aunque no las comparta, ideas y explicaciones que respetan una cierta lógica y una cierta coherencia, pero esta irrupción fundamentalista en el campo de las interpretaciones mágicas no solo es torpe, sino que debilita las sustentaciones serias que eventualmente puedan hacerse. Como no hay terroristas, comunistas, islámicos o populistas a quienes echarle la culpa, la causa del mal desaparece y se insta a reemplazar una saludable postura crítica por un avance irracional hacia delante. Parece más una actitud religiosa –mágico-irracional–, que la asunción de una conducta políticamente responsable donde el crecimiento cualitativo se da a partir de superar los errores cometidos.

Cuando alguien cuyas ideas comparto incursiona en el campo de lo irracional, siento mucha vergüenza. ¿Le pasará lo mismo a mis amigos liberales cuando lean a AVLL?

domingo, 20 de setiembre de 2009

Lun21sep2009, Lima: CONFERENCIA "DARWIN Y LA RELIGIÓN", POR EL DR. CARLOS ALVARADO (UNMSM)


CASA MUSEO "RICARDO PALMA"
Colectivo "La Serpiente de Oro"

CONFERENCIA
"DARWIN Y LA RELIGIÓN"

por el
Dr. Carlos Alvarado de Piérola

(Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM)

Lunes 21 de septiembre de 2009, 6 pm.

Auditorio de la Casa Museo Ricardo Palma
Gral. Suárez 198, Alt. Cdra. 2 Av. Ricardo Palma, Miraflores

INGRESO LIBRE


Auspician:
Casa Museo Ricardo Palma
Centro Cultural Ricardo Palma

Coordinador:
Enrique Álvarez Vita

Lun21sep2009, UNMSM (Lima): PRESENTACIÓN DE SOLAR N° 4 (REVISTA DE FILOSOFÍA IBEROAMERICANA)


SOLAR N° 4
PRESENTACIÓN DE REVISTA DE FILOSOFÍA IBEROAMERICANA

Lunes 21 de septiembre de 2009, 12 pm
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

Presentadores:
José Ignacio López Soria
Zenón Depaz
Augusto Castro

_____________________________________________________


Nota de prensa de los editores

La publicación de filosofía peruana e iberoamericana presenta su cuarto número. Con el Auspicio de la Universidad Científica del Sur y la Agencia de Cooperación de España, a través de su Centro Cultural, este megaproyecto de memoria filosófica, logra cimentarse académicamente como la más prestigiosa en su ámbito. Presentarán los filósofos José Ignacio López Soria, Zenón Depaz y Augusto Castro, el lunes 21 de setiembre a las 12 pm en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Solar, la más importante revista académica de filosofía de nuestro país ha salido al circuito nacional. Con significativas propuestas sobre independencia latinoamericana, especialistas españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y analistas de Argentina reflexionan sobre los complejos procesos de emancipación americana. En la sección de filosofía peruana se analiza el pensamiento del conservador José de la Riva Agüero, también se hace una hermenéutica del ideólogo racista peruano Clemente Palma. Hay también un excelente análisis sobre la axiología en Augusto Salazar Bondy.

En la sección de rescates de filosofía peruana hay un par de hallazgos: un manuscrito inédito sobre Alberto Camus de Augusto Salazar Bondy y una tesis sustentada en 1901 en el claustro sanmarquino, un brillante análisis sobre la situación de la mujer en el Perú de la filósofa peruana Esther Festini, un trabajo que dará hablar para los estudios sobre género.

Tiene entre su consejo editorial a filósofos como Francisco Miró Quesada Cantuarias y Gianni Vattimo.

Pisco de Honor

www.revistasolar.org.pe

jueves, 17 de setiembre de 2009

Sáb19sep2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 527 "¿CÓMO SE PUEDE APLICAR EL MATERIALISMO HISTÓRICO A LA REALIDAD DEL PERÚ?", POR DORIS TORRES


Estimados Amigos:
Este sábado 19/09/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 527
Café Clásico

¿CÓMO SE PUEDE APLICAR EL MATERIALISMO HISTÓRICO A LA REALIDAD DEL PERÚ?

a cargo de Doris Torres


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

martes, 15 de setiembre de 2009

ZENÓN DEPAZ: "UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD ANÓMICA"


Zenón Depaz Toledo
La Primera Online, 15 de septiembre de 2009

Comentando la situación de la educación universitaria en el Perú, dábamos cuenta de una absoluta ausencia de mecanismos de regulación y garantía pública de estándares mínimos de calidad académica, graficada en hechos escandalosos como la existencia de cientos de filiales compitiendo en la venta de grados y títulos universitarios con los falsificadores del jirón Azángaro; de las cuales, en el colmo de la anomia, la mayor cuota corresponde a una “universidad” –con ello, también la de mayor matrícula en el país– cuyo funcionamiento nunca fue autorizado por el único organismo público que tiene potestad para ello: CONAFU.

Esto ocurre en el más alto nivel del ámbito educativo (que hoy tiene atención prioritaria en los países que encaran con seriedad el tema del desarrollo), ante la sospechosa indolencia del gobierno y los operadores políticos del “consenso” neoliberal heredado por el fujimontesinismo (muchos de ellos, empezando por los encargados del tema educativo, involucrados directamente en este negocio), bajo la coartada de la autonomía universitaria, que sólo sirve ahora para legalizar el abandono de la universidad por parte del Estado, incluyendo a las universidades públicas, libradas a su suerte, muchas de ellas controladas por mafias de autoridades y “dirigencias” estudiantiles corruptas (merced a reglas de juego provistas por la actual Ley Universitaria, que favorecen su accionar) que suman lo suyo a la deplorable situación antes señalada.

Tal es el panorama universitario en nuestro país, con excepción de muy pocas universidades privadas (las que, por lo mismo, han tendido a elitizarse en cuanto al sector social del que procede su comunidad universitaria) y públicas (en mayor número, aunque igualmente escaso). Con la desventaja para estas últimas, de hallarse permanentemente en riesgo de que el cambio de una administración eficiente –que las hay- por una mediocre y corrupta –suelen ser las más, habiendo probado que pueden apoderarse hasta de las de mayor prestigio-, ponga en riesgo sus avances y su vida institucional.

Nos ocupamos de este tema –y aún continuaremos haciéndolo– porque, contrastando con la cómplice indolencia del gobierno al respecto, se trata de un ámbito decisivo para el desarrollo nacional, si pensamos seriamente en ello, puesto que, tengámoslo claro, no hay posibilidad alguna de desarrollo sin una educación superior que forme, con estándares de calidad internacionales, los cuadros dirigentes del país y sus regiones (hoy caracterizados, para vergüenza y perjuicio nuestro, por su extrema mediocridad intelectual y moral), y genere conocimiento que incorpore valor agregado a nuestra producción.


GUILLERMO GIACOSA: "EL CHOREO FUNCIONA MEJOR QUE EL CHORREO"


El 'choreo' funciona mejor que el 'chorreo'

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 15 de septiembre de 2009

La revista alemana Stern, que ha hecho y hace parte del coro que acompaña y apoya las políticas neoliberales, se pregunta, respecto a su propio país, sobre el modelo teórico del capitalismo moderno con un artículo llamado '¿Qué hacer contra la desigualdad?’, y subtitula: “Dos terceras partes de la población alemana no poseen casi nada, mientras que apenas una décima parte posee el 60% de la riqueza”. Y vuelve a decir: “Nuestra sociedad se divide, cada vez más, entre los ricos que se hacen más ricos y los que no tienen nada”. Estos datos pertenecen al texto del ensayista y periodista argentino Osvaldo Bayer y me llevan a interrogarme sobre cómo puede funcionar el goteo –'chorreo’, según Toledo– en países pobres como el Perú, cuando en naciones ubérrimas y ejemplares en la aplicación del modelo, las distancias sociales y económicas no solo no se han acortado, sino que, por el contrario, se han agigantado. Y han crecido a un extremo tal como para que una publicación como Stern se sienta obligada a preguntarse sobre qué debe hacerse. Esta actitud, en un medio de comunicación de tanto peso, o bien expresa una inocencia que no debiera ser propia de quienes tienen la obligación de observar la sociedad con ojo crítico, o bien es un acto de absoluta hipocresía para producir un rápido lavado de conciencia destinado a ser olvidado en el próximo número. Bayer señala que estas diferencias se han agudizado con la crisis pues los mismos que la provocaron han creado mecanismos para sacar máximo provecho de ella.

Por ejemplo, “está desapareciendo el clásico lugar de trabajo y va siendo reemplazado por trabajadores por hora, por trabajo de horario limitado, por trabajo por contrato, por trabajo sin salario básico y por el desmantelamiento, paso a paso, del derecho de indemnización por despido”. (Por acá le llaman 'flexibilidad laboral’). Es decir, el sistema se aprovecha de la crisis que ha producido por sí mismo para alcanzar una nueva era de capitalismo más profundo. En otras palabras, la crisis va ahondando el neoliberalismo asocial que, claro, para los defensores del sistema, puede dar un gran empujón hacia adelante a la economía. La receta de siempre.

La Oficina de Estadísticas de Alemania ha dado a conocer la información de que los llamados empleados y obreros 'atípicos’ –es decir, los que no tienen un empleo fijo– han aumentado de 5.3 a 7.7 millones. Y se ha llegado a la conclusión de que esos 'atípicos’ representan el 22% de todos los que trabajan. El mismo estudio admite que el riesgo para esos trabajadores, de caer en la pobreza, es del 14%. Si ese es el panorama que nos presenta el sistema capitalista central, pensemos qué ocurriría con los llamados 'países subdesarrollados’. La pregunta de Stern sobre la desigualdad bien puede traducirse en: '¿Cómo evitar la ingobernabilidad y el descontrol social?’. Nosotros nos preguntamos: ¿cuánta pobreza resiste la democracia? Y, hasta ahora, la única respuesta es el ciego empecinamiento en un modelo cuyas consecuencias exhibe la abundante Alemania.

RESEÑA: FRANCISCO MIRÓ QUESADA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA


¿SE PUEDE ENSEÑAR FILOSOFÍA?
Reseña de la intervención de Francisco Miró Quesada
en el Seminario Internacional "Enseñanza de la Filosofía"




En la inauguración del Seminario de Enseñanza de Filosofía que se realizó a comienzos de agosto aquí en Perú, Francisco Miró Quesada Cantuarias planteó algunas ideas sobre la posibilidad de la enseñanza de la filosofía*.

Él se hace la pregunta acerca de si se puede enseñar la filosofía y responde que no lo sabe. Agrega que las matemáticas y las teorías científicas sí pueden enseñarse pues son disciplinas que se acercan a la exactitud, mientras que en temas filosóficos como la ética, la filosofía política, la estética, la metafísica, etc., “los esfuerzos por enseñar con claridad se esfuman”.

De todos modos, considera Miró Quesada, que sería ideal que la filosofía pudiera enseñarse en los actuales momentos en los que nos enfrentamos a problemas como el efecto invernadero y el calentamiento global, además de los problemas de guerra y terrorismo. Ante ellos, la filosofía puede proporcionar una visión serena y una luz de esperanza para vivir en un mundo mejor.

Luego, nos dice Miró Quesada, que pudiéndose enseñar o no filosofía, de una manera u otra, filosofamos. Esto se debe, tal vez, a que hay personas que han “nacido para filosofar”, “para ser filósofos”, “porque tenían algo en el cerebro” y, de este modo, no era necesario que alguien les enseñara a filosofar, por supuesto han tomado cursos de filosofía y de otras materias, pero el hecho es que filosofan.

En definitiva, parece ser que Miró Quesada se inclina por la idea de que no es posible enseñar la filosofía porque: 1) los temas que abordan no tienen la precisión de las matemáticas y de las ciencias, 2) se trataría solamente de un ideal al que debería aspirarse; y, 3) hay personas que filosofan naturalmente, sin necesidad de que se les enseñe.

Se trata de puntos sumamente interesantes sobre los que puede dialogarse.



* Puede escucharse el audio descargando el archivo de la inauguración: https://download.yousendit.com/cmcweFlUMGNCSnBjR0E9PQ. La intervención empieza a los 4 minutos

lunes, 14 de setiembre de 2009

Vie 18 y 25 sep2009, UNMSM (Lima): CICLO DE CONFERENCIAS "HUMANISMO: ORÍGENES, CRISIS Y POSIBILIDADES"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

Seminario de los Viernes Filosóficos

Ciclo de conferencias
HUMANISMO: ORÍGENES, CRISIS Y POSIBILIDADES

Viernes 18 y 25 de septiembre de 2009, 11 am
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE

________________________________________________________


PROGRAMA

18 de septiembre de 2009

Carlos Mora: Humanismo y proyecto del filosofar latinoamericano
Jaime Villanueva: La fenomenología como humanismo

Lugar: Auditorio principal de la Facultad de Letras

25 de septiembre de 2009

Javier Aldama: La crisis del humanismo como retorno a la caverna
Miguel Polo: El nuevo humanismo

Lugar: Aula 1B (Segundo piso de la Facultad de Letras)

------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).


domingo, 13 de setiembre de 2009

15-16sep2009, UNMSM (Lima): CONVERSATORIOS "LA FILOSOFÍA EN INGLATERRA Y EN EL PERÚ", CON CLAUDIO CHIPANA


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FILOSOFÍA

Conversatorios
LA FILOSOFÍA EN INGLATERRA Y EN EL PERÚ

dirigidos por Claudio Chipana Gutiérrez
(Filósofo egresado de la UNMSM, Director del colectivo
Encuentros Latinoamericanos en Inglaterra)

Martes 15 y miércoles 16 de septiembre de 2009, 11 am
Escuela de Filosofía de la UNMSM

INGRESO LIBRE

_________________________________________________________


PROGRAMA

Martes 15 de septiembre
Las corrientes filosóficas inglesas contemporáneas: alternativas a la filosofía analítica

Miércoles 16 de septiembre
La filosofía en el Perú: actualidad y futuro


viernes, 11 de setiembre de 2009

LEONARDO BOFF: "ZEN Y LA CRISIS DE LA CULTURA OCCIDENTAL"

Zen y la crisis de la cultura occidental

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 11 de septiembre de 2009

Vengo insistiendo desde hace tiempo en que por detrás de la crisis actual económico-financiera actual hay una crisis de paradigma civilizatorio. ¿De qué civilización? Se trata obviamente de la civilización occidental, que a partir del siglo XVI fue mundializada por el proyecto de colonización de los nuevos mundos.

Este tipo de civilización se estructura en la voluntad de poder-dominación del sujeto personal y colectivo sobre los otros, los pueblos y la naturaleza. Su arma mayor es una forma de racionalidad, la instrumental-analítica, que compartimenta la realidad para conocerla mejor y así someterla más fácilmente. Después de quinientos años de ejercicio de esta racionalidad, con los innegables beneficios que ha traído y que encontró en la economía política capitalista su más cabal realización, estamos constatando el alto precio que nos ha hecho pagar: el calentamiento global, inducido en gran parte por el industrialismo sin límites, y la amenaza de una catástrofe previsible ecológica y humanitaria.

Estimo que todos los esfuerzos que se hagan dentro de este paradigma para mejorar la situación serán insuficientes. Serán siempre más de lo mismo. Tenemos que cambiar para no perecer. Es el momento de inspirarnos en otras civilizaciones que ensayaron un modo más benevolente de habitar el planeta. Lo que fue bueno ayer, puede valer también para hoy.

Tomo como una de las referencias posibles el zenbudismo. Primero, porque ha influenciado todo el Oriente. Nacido en la India, pasó a China y llegó a Japón. Después, porque ha penetrado ampliamente en estratos importantes de Occidente y de todo el mundo. El Zen no es una religión. Es una sabiduría, una manera de relacionarse con todas las cosas de tal forma que se busca siempre la justa medida, la superación de los dualismos y la sintonía con el Todo.

Lo primero que hace el budismo zen es destronar al ser humano de su pretendida centralidad, especialmente del yo, núcleo básico del individualismo occidental. Él nunca está separado de la naturaleza, es parte del Todo. En seguida, procura una razón más alta que está más allá de la razón convencional. Se niega a tratar la realidad con conceptos y fórmulas. Se concentra con la mayor atención posible en la experiencia directa de la realidad tal como la encuentra.

«¿Qué es el zen?» preguntó un discípulo al maestro. Y éste respondió: «las cosas cotidianas; cuando tienes hambre, comes, cuando tienes sueño, duermes». «¿Pero no hacen eso mismo todos los seres humanos normales?» -atajó el discípulo. «Sí» ―respondió el maestro― «los seres humanos normales cuando comen piensan en otra cosa, cuando duermen, no pegan ojo porque están llenos de preocupaciones». ¿Qué significa esta respuesta? Significa que debemos ser totalmente uno en el acto de comer y totalmente entregados al acto de dormir. Como ya decía la mística cristiana Santa Teresa: «cuando gallinas, gallinas, cuando ayuno, ayuno». Esta es la actitud zen. Empieza por hacer con la máxima atención las cosas más cotidianas como respirar, andar y limpiar un plato. Entonces ya no hay dualidad: estás todo tú en todo lo que haces. Por eso, obedece a la lógica secreta de la realidad sin la pretensión de interferir en ella. Acogerla con el máximo de atención nos hace integrados porque no nos distraemos con representaciones y palabras.

Esta actitud le ha faltado al Occidente globalizado. Estamos siempre imponiendo nuestra lógica a la lógica de las cosas. Queremos dominar. Y llega un momento en que ellas se rebelan, como estamos constatando actualmente. Si queremos que la naturaleza nos sea útil, debemos obedecerla.

No dejaremos de producir y de hacer ciencia, pero lo haremos con la máxima conciencia y en sintonía con el ritmo de la naturaleza. Orientales, occidentales, cristianos y budistas pueden usar el zen de la misma forma que peces grandes y pequeños pueden morar en el mismo océano. Es otra forma de vivir que puede enriquecer nuestra cultura en crisis.