martes, 31 de agosto de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"


La hipocresía de las grandes corporaciones de la información

La libertad de expresión

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 31 de agosto de 2010

La información parcial es un arte que atenta contra la libertad de expresión. Ese arte, manejado a la perfección desde los centros del poder económico, suele ser el alimento cotidiano del ciudadano común. Constituye uno de esos venenos ocultos que no matan pero obnubilan la razón. Su objetivo es evitar el desarrollo de una conciencia crítica que eleve a los habitantes del país a la categoría de sujetos históricos y no intente reducirlos, como pareciera, a meros objetos al servicio de intereses que van contra los propios intereses del conjunto de la población. Las verdades a medias son más peligrosas que la propia mentira.

lunes, 30 de agosto de 2010

CONVOCATORIA 23-24sep2010, UNMSM (Lima): II ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES DE FILOSOFÍA


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FILOSOFÍA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS

II ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN FILOSOFÍA

Jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2010

Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

Dirigido a:
Investigadores en Filosofía, estudiantes o egresados

Recepción de sumillas
(no mayor de 300 palabras):

hasta el 13 de septiembre de 2010
a know99@gmail.com

___________________________________________________________


Para mayores detalles:

sábado, 28 de agosto de 2010

Vie3sep2010, UNMSM: VIERNES FILOSÓFICO "EL PODER DE LA CULTURA", POR EDGAR MONTIEL (UNESCO)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

SEMINARIO DE LOS VIERNES FILOSÓFICOS
Inauguración del semestre 2010-II

CONFERENCIA
EL PODER DE LA CULTURA

PONENTE: Edgar Montiel (UNESCO París)

Viernes 3 de Septiembre de 2010, 11 am
Auditorio Central de la Facultad de Letras de la UNMSM

AUSPICIA: Revista SOLAR

INGRESO LIBRE


------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).

viernes, 20 de agosto de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "¿LA AMBICIÓN ES BUENA O ES MALA?"

FILOSOFEMAS

¿La ambición es buena o es mala?

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 20 de agosto de 2010

Asombroso: unas 11.545 listas están inscritas para participar en las elecciones municipales y regionales. Y casi la mitad de ellas son de personas que aspiran a la reelección. Ante una situación tan singular es lógico preguntarse cuántos de ellos están de buena fe, es decir quiénes están motivados por una sana ambición y quiénes lo están por un afán desmedido de poder y de lucro. Ser alcalde o ser presidente regional es una oportunidad de acaparar mucho dinero con escasas posibilidades de ser denunciados y ser sometidos a juicio. Así es la situación en el país.

¿Cómo saber quiénes están motivados por ambiciones malsanas y quiénes lo están por el noble afán de ayudar a sus conciudadanos a progresar y a mejorar su calidad de vida? Para ello, habría que conocer personalmente y haber tratado a todos los candidatos y además estar enterados de sus correspondientes conductas, tanto de los hombres como de las mujeres.

GUILLERMO GIACOSA: "EL RACISMO: UNA EXPRESIÓN DE INFERIORIDAD MENTAL"


Viejas taras en un nuevo contexto

El racismo: una expresión de inferioridad mental

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 20 de agosto de 2010

Hace poco, en un café de San Isidro, me encontré con una vieja amiga judía que, luego de los saludos del caso, me espetó que le habían dicho que yo era antisemita. Mi reacción fue más allá de lo que mi interlocutora podía esperar: no fue un “¡Qué ocurrencia!” o un “De ninguna manera”, sino un indignado, realmente indignado y poco elegante, “¿Quién mierda dijo tal cosa?”. No es, por supuesto, difícil adivinarlo. Las usinas de inteligencia del Estado de Israel promueven, a nivel universal, la convicción de que quienes no compartimos los métodos fascistas de ese Estado con respecto a los palestinos en particular –y a parte del mundo islámico– somos antisemitas. Es la misma metodología que aplicaron los comunistas para calificarte de contrario a la marcha de la historia cuando criticabas los crímenes de Stalin o lo que hacía el infradotado de Bush con todos aquellos que no simpatizaban con su guerra eterna contra el terrorismo o censuraban la masacre contra el pueblo iraquí.

LEONARDO BOFF: "¿POR QUÉ CONTINÚA EXISTIENDO LA IGLESIA-PODER?"

¿Por qué continúa existiendo la Iglesia-poder?

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 20 de agosto de 2010

Voy a abordar un tema incómodo, pero ineludible: ¿cómo puede la institución-Iglesia, tal como la he descrito en un artículo previo, con características autoritarias, absolutistas y excluyentes, perpetuarse en la historia? La ideología dominante responde: «sólo porque es divina». En realidad, este ejercicio de poder no tiene nada de divino. Es exactamente lo que Jesús no quería. Él quería la hierodulia (servicio sagrado) y no la hierarquia (poder sagrado). Pero ésta última se impuso a través de los tiempos.

Las instituciones autoritarias suelen tener una misma lógica de autorreproducción. Con la Iglesia-institución no es diferente.

lunes, 16 de agosto de 2010

Sáb21ago2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 569 "EL PODER"

Estimados Amigos:
Este sábado 21/08/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 569
Café Concentrado

EL PODER

Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

sábado, 14 de agosto de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "ARMANDO ROBLES GODOY"


El deceso de un cineasta vanguardista

Armando Robles Godoy

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 14 de agosto de 2010

Armando sabía que iba a morir. No lo digo en el sentido abstracto en el que todos lo sabemos –evitando, si es posible, recordarlo–. Creemos supersticiosamente que el silencio exorciza los fantasmas de la muerte y lo preferimos para no tentar al destino dramático que ha fabricado nuestro propio miedo. Armando Robles Godoy era diferente, no sé si a todos, pero sí a la inmensa mayoría. Hablaba de su propia muerte expresando, al hacerlo, una madurez de espíritu que pocos pueden exhibir y que contagiaba un inexplicable optimismo. La tragedia no entraba en sus palabras: todo era lógico, racional, con la distancia de quien está observando una situación semejante y ajena en la pantalla del cine.

viernes, 13 de agosto de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "FILOSOFÍA DE LA SONRISA"

FILOSOFEMAS

Filosofía de la sonrisa

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 13 de agosto de 2010

Se dice con razón que la democracia es el reconocimiento humano de todos los ciudadanos, pues todos tienen iguales derechos para elegir a sus autoridades. Desgraciadamente hay quienes cometen delitos y se ven privados del derecho de votar. Pero si cumplen su condena y salen libres o salen antes porque tuvieron buena conducta, entonces recuperan todos sus derechos.

Sin embargo hay un tipo de reconocimiento humano que es mucho más profundo que el del sistema democrático: la sonrisa.

LEONARDO BOFF: "¿CUÁL ES EL LEGADO DE LA CRISIS DE LOS PEDÓFILOS EN LA IGLESIA?"

¿Cuál es el legado de la crisis de los pedófilos en la Iglesia?

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 13 de agosto de 2010

En el siglo XVI, en pleno auge de poder de los Papas renacentistas en Roma, envueltos en escándalos de todo tipo, surgió un clamor en toda la Iglesia por su «reforma en la cabeza y en los miembros». Este clamor venía del laicado, del bajo clero y de teólogos como Lutero, Zwinglio y otros. La respuesta fue la Contrarreforma, que transformó a la Iglesia católica en un baluarte contra el movimiento de los Reformadores, endureciendo todavía más sus estructuras de poder.

Ahora, el escándalo de los sacerdotes pedófilos en varios países católicos ha hecho surgir un vigoroso clamor por reformas estructurales en la Iglesia. Este clamor no viene solamente de abajo, como en el tiempo de la Reforma, sino principalmente de arriba, de cardenales y obispos. En primer lugar, este pecado y este crimen fue abordado con una desastrosa gestión por el Vaticano. Inicialmente se intentó descalificar los hechos como «chismes mediáticos», luego se procuró ocultarlos, usando hasta el «sigilo pontificio» con el pretexto de salvaguardar la presumida santidad intrínseca de la Iglesia, después se minimizaron los hechos, o se recurrió al montaje de un complot de oscuras fuerzas laicistas contra la Iglesia y, finalmente, ante la imposibilidad de cualquier vía de disculpa y de fuga, salió a la superficie la desasosegante verdad.

martes, 10 de agosto de 2010

14ago2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 568 "¿QUIÉN CREA LA HISTORIA: LAS INDIVIDUALIDADES O LAS COLECTIVIDADES?"

Estimados Amigos:
Este sábado 14/08/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 568
Café Clásico

¿QUIÉN CREA LA HISTORIA: LAS INDIVIDUALIDADES O LAS COLECTIVIDADES?
a cargo de José Carlos Lino


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html