domingo, 28 de noviembre de 2010

Vie3dic2010, UNMSM (Lima): VIERNES FILOSÓFICO "DESCARTES Y LA FILOSOFÍA MODERNA" A CARGO DE HUMBERTO QUISPE (UNMSM)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

Seminario de los Viernes Filosóficos
Clausura del Semestre 2010-II

CONFERENCIA
DESCARTES Y LA FILOSOFÍA MODERNA

a cargo de HUMBERTO QUISPE HERNÁNDEZ (UNMSM)

Viernes 3 de Noviembre de 2010, 11 am
Auditorio Central de la Facultad de Letras de la UNMSM

INGRESO LIBRE


----------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1). Para más información, visite el blog viernesfilosoficounmsm.blogspot.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: "EL TERRORISTA SUICIDA"

PIEDRA DE TOQUE

El terrorista suicida

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 21 de noviembre de 2010

Al final de la Segunda Guerra Mundial, un suspiro de alivio recorrió el Occidente: la contienda había sido feroz pero la humanidad se había librado del nazismo y de la tiranía de Hitler. El mundo aprendería la lección, los países no se dejarían seducir por caudillos fanáticos y renunciarían a ideologías aberrantes como el nacionalismo y el racismo, que habían provocado la reciente catástrofe. Se abría un período de paz y convivencia en el que prosperarían la democracia y la cultura de la libertad.

Era un optimismo precipitado. Entre los vencedores estaba la Unión Soviética, y Stalin no tenía la menor intención de renunciar a su propia versión del totalitarismo y a conquistar el mundo para el comunismo. Muy pronto comenzó la Guerra Fría que, por cuarenta años, mantendría al planeta en vilo, bajo la amenaza de una confrontación atómica que acabara con la civilización y acaso con toda forma de vida en el planeta.

El desplome de la URSS, por putrefacción interna, y la conversión de China en un país capitalista (pero vertical y autoritario) despertaron, a fines de los ochenta, un nuevo entusiasmo en todos los amantes de la libertad. El enemigo más enconado, junto con el fascismo, de la libertad se desplomaba por efecto de su fracaso económico y social, sus injusticias y sus crímenes. Una vez más, la democracia aparecía como el único modelo capaz de generar la coexistencia en la diversidad, en el seno de las sociedades, y de producir desarrollo, riqueza y oportunidades dentro de un sistema de respeto a los derechos humanos, legalidad y libertad. Francis Fukuyama encarnó ese espíritu hablando de “el fin de la historia”, una etapa en que, superadas las grandes contradicciones entre países e ideologías, poco a poco se establecería un consenso general a favor de la democracia que no se vería perturbado por los fanáticos de izquierda o de derecha, reducidos a minorías insignificantes.

Era pecar de optimismo una vez más. Al mismo tiempo que esta irreal profecía provocaba una polémica internacional, en el Medio y el Extremo Oriente un nuevo desafío implacable contra la cultura de la libertad se hacía presente, encarnado en el integrismo islamista, que llevaría su mensaje de odio al corazón mismo de Estados Unidos, Londres, Madrid y otras ciudades europeas, llenando las calles de millares de muertos inocentes e inaugurando un período de terrorismo internacional que tomó por sorpresa a todo el Occidente.

viernes, 12 de noviembre de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EL PREMIO NOBEL Y SU SIGNIFICADO CULTURAL"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 12 de noviembre de 2010

Alfredo Nobel nació el 21 de octubre de 1833. Su padre era un hombre muy hábil y la mayor parte de su vida se había dedicado al estudio de los explosivos, y llegó a crear, por primera vez, una mina submarina, arma muy eficiente contra una posible flota invasora.

Nobel heredó de su padre el interés por los explosivos. Comenzó sus estudios en Estocolmo, los continuó en San Petersburgo y los terminó en la capital de Suecia. Cuando tenía 17 años, su padre lo envió a viajar a Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Era dotado para las lenguas, pues en dichos países aprendió a hablar rápidamente sus respectivos lenguajes, además del italiano. Todas las lenguas que sabía las hablaba con gran fluidez y perfecto acento. A los 21 años patentó un aparato creado para medir el gas. En 1847 inventó la nitroglicerina, producto dotado de gran poder explosivo y muy peligroso, pues no había forma de evitar que explotase de manera inesperada. Perfeccionó su invento y a este artefacto lo llamó ‘dinamita’, debido a que ‘dynamos’, en griego, significa ‘fuerza’. Lo patentó de inmediato. Casi todos los países de Europa se interesan por el nuevo producto. Nobel acumula una inmensa fortuna. Con prodigiosa creatividad, logra hacer explosivos muy poderosos.

Sus invenciones lo habían transformado en un hombre muy popular, pero no se hicieron esperar los ataques. Durante su estadía en París, varios diarios lo llaman “un negociante de la muerte” y lo calumnian de manera totalmente inmerecida. Deja la capital francesa y se refugia en una mansión en San Remo.

Nobel muere en 1895, después de escribir su testamento. En este documento crea los famosos Premios Nobel. Su intención era mostrar al mundo que todo lo que había hecho era por el bien de la humanidad. Los premios eran los siguientes: física, química, medicina, fisiología, literatura y el de la paz. Estos debían entregarse con total independencia de la nacionalidad, las creencias y la raza.

martes, 9 de noviembre de 2010

Sáb13nov2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 579 "LA ÉTICA"


Estimados Amigos:

Este sábado 13/11/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 579
Café Concentrado


LA ÉTICA


Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

lunes, 8 de noviembre de 2010

Vie12nov2010, UNMSM (Lima): CONVERSATORIO "WITTGENSTEIN ENTRE NOSOTROS"

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

Seminario de los Viernes Filosóficos

CONVERSATORIO
WITTGENSTEIN ENTRE NOSOTROS

PARTICIPANTES:
Álvaro Revolledo Novoa
(UNMSM)
Javier Hernández Soto (UNMSM)

Viernes 12 de Noviembre de 2010, 11 am
Auditorio Central de la Facultad de Letras de la UNMSM

INGRESO LIBRE


----------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1). Para más información, visite el blog viernesfilosoficounmsm.blogspot.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: "AVATARES DE LA MARIHUANA"

PIEDRA DE TOQUE

Avatares de la marihuana

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 7 de noviembre de 2010

Los electores del estado de California rechazaron el martes 2 de noviembre legalizar el cultivo y el consumo de marihuana por 53% de los votos contra 47%, una decisión a mi juicio equivocada. La legalización hubiera constituido un paso importante en la búsqueda de una solución eficaz del problema de la delincuencia vinculada al narcotráfico que, según se acaba de anunciar oficialmente, ha causado ya en lo que va del año en México la escalofriante suma de 10.035 muertos.

Esta solución pasa por la descriminalización de las drogas, idea que hasta hace relativamente poco tiempo era inaceptable para el grueso de una opinión pública convencida de que la represión policial de productores, vendedores y usuarios de estupefacientes era el único método legítimo para acabar con semejante plaga. La realidad ha ido revelando lo ilusorio de esta idea, a medida que todos los estudios señalaban que, pese a las astronómicas sumas invertidas y la gigantesca movilización de efectivos para combatirla, el mercado de la droga ha seguido creciendo, extendiéndose por el mundo y creando unos carteles mafiosos de inmenso poder económico y militar que, como se está viendo en México desde que el presidente Calderón decidió enfrentarse, con el Ejército como punta de lanza, a los jefes narcos y sus pandillas de mercenarios, pueden combatir de igual a igual, gracias a su poderío, con estados a los que tienen infiltrados mediante la corrupción y el terror.

viernes, 5 de noviembre de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LAS ELECCIONES DEL 2011: RESULTADOS IMPREVISIBLES"

FILOSOFEMAS

Las elecciones del 2011: resultados imprevisibles

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 5 de noviembre de 2010

Aunque ya hay bastantes candidatos que se perfilan nítidamente, aún pueden surgir otros más. Cuando se trata de la Presidencia de la República, las ambiciones surgen hasta en los partidos más pequeños. Increíble, pero cierto. Alguna vez alguien dijo: Todo el que dispone de un mínimo de medios para poder hacer una campaña electoral tiene como su máxima aspiración ser presidente de la República. Pero esta afirmación me parece exagerada. No todos aspiran al sillón presidencial. Yo diría que son muy pocos quienes tienen dicha ambición, hoy puede decirse que existe una buena constelación en la que están agrupados quienes persiguen el más alto cargo del país.

Según las encuestas de opinión, encabeza la lista Luis Castañeda Lossio, seguido de cerca por Keiko Fujimori. Luego vienen Alejandro Toledo, seguido, con bastantes puntos de diferencia, por Ollanta Humala. Pero hasta el momento nadie ha dicho, con excepción de los dos primeros, que van a saltar al ruedo. Mas, para ser justos, hay que decir que, felizmente, hay personas que ambicionan ser presidente, pues el país no puede avanzar sin estar dirigido por el más alto mandatario de la nación.

11 y 13 nov2010, Lima: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE OCTAVIO OBANDO "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI: LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN EL PERÚ"


CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
CENTRO CULTURAL DE LA ADUNI (ICH)

Presentación del libro

José Carlos Mariátegui La Chira:
LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
EN EL PERÚ


del Dr. OCTAVIO OBANDO MORÁN (UNMSM)

Fechas y lugares de presentación:
Jueves 11 de noviembre de 2010, 7 pm
Casa Museo José Carlos Mariátegui
(Jr. Washington 1946 - Cercado de Lima)

Sábado 13 de noviembre de 2010, 7 pm
Auditorio del Centro Cultural de la Aduni
(Av. Bolivia 537 - Breña)

INGRESO LIBRE

(Para mayor información sobre el libro, visite ir.pe/2cl2)

________________________________________________________

Se produjo un error en este gadget.