domingo, 30 de enero de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "LOS RÉPROBOS"

PIEDRA DE TOQUE

Los réprobos

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 30 de enero de 2011

El ministro de Cultura de Francia, Frédéric Mitterrand, ha hecho saber que el Gobierno Francés ha decidido sacar de la lista de celebraciones nacionales de este año al escritor Louis-Ferdinand Céline, fallecido hace cincuenta años. De este modo accedía a una solicitud de la asociación de hijos de deportados judíos y varias organizaciones humanitarias que protestaron contra el proyecto inicial de rendir un homenaje oficial a Céline, teniendo en cuenta sus violentos panfletos antisemitas y su colaboración con los nazis durante la ocupación hitleriana de Francia.

En efecto, Céline fue, políticamente hablando, una escoria. Leí en los años sesenta su diatriba “Bagatelles pour un massacre” y sentí náuseas ante ese vómito enloquecido de odio, injurias y propósitos homicidas contra los judíos, un verdadero monumento al prejuicio, al racismo, la crueldad y la estupidez. El doctor Auguste Destouches –Céline era un nombre de pluma– no se contentó con volcar su antisemitismo en panfletos virulentos. Parece probado que, durante los años de la ocupación alemana, denunció a la Gestapo a familias judías que estaban ocultas o disimuladas bajo nombres falsos para que fueran deportadas. Es seguro que si, a la liberación, hubiera sido capturado, habría pasado muchos años en la cárcel o hubiera sido condenado a muerte y ejecutado como Robert Brasillach. Lo salvó el haberse refugiado en Holanda, donde pasó algunos meses en prisión. Holanda se negó a extraditarlo alegando que, en la Francia exaltada de la liberación, era difícil que Céline recibiera un juicio imparcial.

Dicho esto, hay que decir también que Céline fue un extraordinario escritor, seguramente el más importante novelista francés del siglo XX después de Proust, y que, con la excepción de “En busca del tiempo perdido” y “La condición humana” de Malraux, no hay en la narrativa moderna en lengua francesa nada que se compare en originalidad, fuerza expresiva y riqueza creadora a las dos obras maestras de Céline: “Viaje al final de la noche” (1932) y “Muerte a crédito” (1936).

Desde luego que la genialidad artística no es un atenuante contra el racismo –yo la consideraría más bien un agravante–, pero, a mi juicio, la decisión del Gobierno Francés envía a la opinión pública un mensaje peligrosamente equivocado sobre la literatura y sienta un pésimo precedente. Su decisión parece suponer que, para ser reconocido como un buen escritor, hay que escribir también obras buenas y, en última instancia, ser un buen ciudadano y una buena persona. La verdad es que si ese fuera el criterio, apenas un puñado de polígrafos calificaría.

11,18,25feb,4mar2011, UNMSM (Lima): SEMINARIO-TALLER DE LECTURA DE LA "FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES" DE KANT

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

SEMINARIO-TALLER DE LECTURA Y DISCUSIÓN DE LA

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES
de IMMANUEL KANT

Viernes 11, 18, 25 de febrero y 4 de marzo de 2011, 4-7 pm
Aula 2A de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

DIRIGIDO POR LOS PROFESORES:

Dante Dávila Morey
Víctor Hugo Martel Paredes
Humberto Quispe Hernández



Se utilizará la edición bilingüe de José Mardomingo (Barcelona: Ariel, 1999)
Hay copias del texto en la Fotocopiadora La Rampa, en el Patio de Letras

En la primera sesión se estudiará el Prefacio y la Primera sección

LA PARTICIPACIÓN ES LIBRE

viernes, 28 de enero de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "¿CÓMO LE ESTÁ YENDO AL MUNDO?"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 28 de enero de 2011

Cuando una persona asume un nuevo trabajo, después de algún tiempo un pariente o un amigo le pregunta: ¿Cómo te está yendo? Y aunque nuestro planeta no ha comenzado a trabajar, creo que la pregunta es válida: ¿Cómo le está yendo al mundo? Entendiendo por mundo el conjunto de sus habitantes. ¿Qué está pasando en este gigantesco hormiguero que constituye la humanidad en su conjunto?

domingo, 23 de enero de 2011

14,15,17feb2011, UNMSM (Lima): SEMINARIO DE VERANO 2011 "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS": FILOSOFÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
ESCUELA Y DEPARTAMENTO ACADÉMICO-PROFESIONAL DE FILOSOFÍA

SEMINARIO DE VERANO 2011
"JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"

FILOSOFÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL

14, 15, 17 de febrero de 2011, 4-7 pm
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Para leer el programa, haga click aquí

COSTOS
(incluyen certificación)
Profesores y público en general: S/. 50
Estudiantes: S/. 25

INFORMES
UNMSM - EAP de Filosofía
Tel: 452-4641 anexo 45 / 619-7000 anexo 2817

_____________________________________________________

Para leer el programa, haga click en el siguiente enlace:

domingo, 16 de enero de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "LO PRIVADO Y LO PÚBLICO"

PIEDRA DE TOQUE

Lo privado y lo público

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 16 de enero de 2011

Desde que comencé a leer sus libros y artículos, debe hacer de eso unos treinta años, me pasa con Fernando Savater algo que no me ocurre con ningún otro de los escritores que prefiero: que casi nunca discrepo con sus juicios y críticas. Sus razones, generalmente, me convencen de inmediato, aunque para ello deba rectificar radicalmente lo que hasta entonces creía.

Opine de política, de literatura, de ética y hasta de caballos (sobre los que no sé nada, salvo que nunca acerté una sola apuesta las raras veces que he pisado un hipódromo), Savater me ha parecido siempre un modelo de intelectual comprometido, a la vez principista y pragmático, uno de esos raros pensadores contemporáneos capaces de ver siempre claro en el intrincado bosque que es este siglo XXI y de orientarnos a encontrar el camino perdido a los que andamos algo extraviados.

Todo esto viene a cuento de un artículo suyo sobre Wikileaks y Julian Assange que acabo de leer en la revista “Tiempo” (número del 23 de diciembre de 2010 al 6 de enero de 2011). Ruego encarecidamente a quienes han celebrado la difusión de los miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos como una proeza de la libertad que lean este artículo que rezuma inteligencia, valentía y sensatez. Si no los hace cambiar de opinión, es seguro que por lo menos los llevará a reflexionar y preguntarse si su entusiasmo no era algo precipitado.

sábado, 15 de enero de 2011

CONVOCATORIA: TEXTOS PARA LA REVISTA "RAZÓN PRÁCTICA Y ASUNTOS PÚBLICOS" N° 16 (mayo2011)

CONVOCATORIA

RAZÓN PRÁCTICA Y ASUNTOS PÚBLICOS
www.razonpracticayasuntospublicos.com

Estimados amigos:

Es de nuestro agrado extenderles la invitación a participar en el próximo número de nuestra revista (mayo 2011).

El tema para este decimosexto número será:
"Repensando la democracia: concepciones, procesos y futuro"

(Se trata de pensar la democracia, tanto en su aspecto teórico como en los procesos latinoamericanos de las últimas décadas, y las posibilidades que puede ofrecer para el futuro.)

Pueden enviarnos sus ensayos o artículos a racionalidadpractica@gmail.com

Cordialmente

Comité Editorial de Razón Práctica y Asuntos Públicos
www.razonpracticayasuntospublicos.com

viernes, 14 de enero de 2011

LEONARDO BOFF: "UNA REVOLUCIÓN TODAVÍA POR HACER"

Una revolución todavía por hacer

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 14 de enero de 2011

Todo cambio de paradigma civilizatorio está precedido de una revolución en la cosmología (visión del universo y de la vida). El mundo actual surgió con la extraordinaria revolución que introdujeron Copérnico y Galileo al comprobar que la Tierra no era un centro estable sino que giraba alrededor del sol. Esto generó una enorme crisis en las mentes y en la Iglesia, pues parecía que todo perdía centralidad y valor. Pero lentamente se fue imponiendo la nueva cosmología que fundamentalmente perdura hasta hoy en las escuelas, en los negocios y en la lectura del curso general de las cosas. Sin embargo, el antropocentrismo, la idea de que el ser humano continúa siendo el centro de todo y que las cosas están destinadas a su disfrute, se ha mantenido.

Si la Tierra no es estable, por lo menos el universo –se pensaba– es estable. Sería como una inconmensurable burbuja dentro de la cual se moverían los astros celestes y todas las demás cosas.

Y he aquí que esta cosmología comenzó a ser superada cuando en 1924 un astrónomo amateur, Edwin Hubble, comprobó que el universo no es estable. Constató que todas las galaxias así como todos los cuerpos celestes están alejándose unos de otros. El universo, por lo tanto, no es estacionario como creía todavía Einstein. Está expandiéndose en todas las direcciones. Su estado natural es la evolución y no la estabilidad.

viernes, 7 de enero de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 7 de enero de 2011

El 18 de enero de 1911 nació en Andahuaylas (Apurímac) José María Arguedas, uno de los más grandes escritores que ha existido en el Perú. En mi opinión, el más grande de todos después de Mario Vargas Llosa, quien confiere gran importancia a la obra del etnólogo, antropólogo, poeta y novelista peruano.

La obra de Arguedas es muy profusa, pues abarca una gran cantidad de cuentos, novelas, poemas y estudios etnoantropológicos.

domingo, 2 de enero de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: CARLOS O EL SUEÑO AMERICANO

PIEDRA DE TOQUE

Carlos o el sueño americano

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 2 de enero de 2011

Cuando yo era niño, se hablaba en mi familia de un lejano tío que, una mañana soleada, dijo a su mujer que iba un momento a la Plaza de Armas de Arequipa a comprar el periódico. No volvió nunca más y solo muchos años más tarde se supo que había muerto en París. Cuando yo preguntaba a qué se había fugado ese tío a París, la abuelita Carmen y la Mamaé me respondían al unísono: “A qué iba a ser, ¡a corromperse!”. Entre los miles de proyectos que se me han pasado por la cabeza figuró alguna vez el de tratar de averiguar la singular aventura de ese pariente prófugo y relatarla en un libro.

Ahora que estuve en Chile, descubrí que Alberto Fuguet había tenido la misma idea, con un tío también desaparecido, pero no en París sino en los Estados Unidos, y que él sí la había llevado a la práctica en un libro divertido, triste, posmoderno y audaz que acabo de leer de un tirón: “Missing (Una investigación)”. Se lo puede llamar una novela, porque este género es un cajón de sastre donde todo cabe, y porque Fuguet cuenta la historia de su desaparecido tío Carlos Fuguet, hermano de su padre, con técnicas y lenguaje novelescos, pero su libro es también muchas otras cosas y en eso reside su mayor atractivo: el testimonio de una búsqueda casi policial de un oscuro personaje extraviado en la oceánica sociedad norteamericana; la historia de una familia chilena de inmigrantes en California; una autobiografía parcial y la confesión de un escritor sobre los demonios personales que lo incitan a fantasear y la manera, entre racional, espontánea y casual, en que escribe sus libros. Pero “Missing” es sobre todo algo que, estoy seguro, su autor no se propuso nunca que fuera y que es, tal vez, su mayor logro: las ilusiones, éxitos y derrotas de los latinoamericanos que fugan a los Estados Unidos en pos del sueño americano. Dudo que algún historiador o sociólogo haya mostrado de manera tan vívida y persuasiva ese trance dramático del desarraigo de las familias de origen hispano de su suelo natal y su difícil implantación en su tierra de adopción, con éxitos agridulces, esfuerzos denodados, añoranza tenaz y, a veces, frustración y tragedias domésticas. El sueño americano es una realidad, sin duda, pero para una minoría, en tanto que para muchísimos otros es apenas un limbo mediocre y, para otra minoría, un infierno.