domingo, 27 de febrero de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "VIAJE A LAS FUENTES"

PIEDRA DE TOQUE

Viaje a las fuentes

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 27 de febrero de 2011

La civilización más antigua de América floreció hace unos cuatro mil o cinco mil años y ha dejado unos testimonios impresionantes de su complejidad y poderío a unos doscientos kilómetros al norte de Lima. Nunca sabremos cómo la llamaban y se llamaban entre sí sus pobladores, pues el nombre con que ahora se la conoce –Caral– apareció seguramente en la región muchos siglos después de que aquella notable sociedad se hubiera extinguido tan brusca y misteriosamente, como ocurrió en América Central con la civilización maya.

Cuando la arqueóloga Ruth Shady Solís llegó hasta aquí, en 1993, y se instaló a vivir en una carpa para iniciar sus investigaciones, esta gigantesca explanada salpicada de colinas (que en verdad eran adoratorios y templos) y cercada por los contrafuertes color tierra de las estribaciones de la Cordillera de los Andes debía parecer un paisaje lunar. Imponente y bellísimo, eso sí, con su profundo silencio, su soledad, sus piedras milenarias y la miríada de estrellas chisporroteantes iluminando las noches despejadas. Durante mucho tiempo, sus únicos compañeros fueron los zorros, las lagartijas y alguna que otra culebra del desierto.

viernes, 25 de febrero de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "WIKILEAKS: ¿ES BUENO? ¿ES MALO?"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 25 de febrero de 2011

Wikileaks ha producido un efecto inmenso en el mundo. En forma increíble el australiano Julian Assange, su autor, ha sido capaz de conseguir información clasificada que las embajadas de EE.UU. transmitían a su Gobierno pero no querían que el país en el cual estaban acreditadas se enterase. Sin embargo, Wikileaks ha hecho que las altas autoridades de cada país se enteren.

Lo grave de Wikileaks (en adelante W) es que una cosa era lo que el embajador les decía a quienes conversaban con él o iban en busca de información y otra cosa muy diferente era lo que realmente transmitía a su respectivo gobierno.

Esto es lo que ha sucedido con el Perú y con otros países en varias partes del mundo. La revelación de W ha producido indignación en algunos jefes de partidos políticos, pero el presidente Alan García no ha considerado el hecho como algo ofensivo. Me parece que ha hecho muy bien, pues ha evitado un incidente desagradable con el Gobierno de Estados Unidos.

LEONARDO BOFF: "TEÓLOGO: UN SER CASI IMPOSIBLE"

Teólogo: un ser casi imposible

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 25 de febrero de 2011

A mucha gente le extraña que siendo teólogo y filósofo de formación me meta en asuntos ajenos a estas disciplinas como la ecología, la política, el calentamiento global y otros.

Yo siempre respondo: hago teología pura, pero me ocupo también de otros temas justamente porque soy teólogo. La tarea del teólogo, ya lo enseñaba el mayor de todos, Tomás de Aquino, en la primera cuestión de la Summa Teológica es estudiar a Dios y su revelación, y después todas las demás cosas «a la luz de Dios» (sub ratione Dei), pues Él es el principio y el fin de todo.

Por lo tanto, corresponde a la teología ocuparse también de otras cosas que no son Dios, pero haciéndolo «a la luz de Dios».

domingo, 13 de febrero de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "LA LIBERTAD Y LOS ÁRABES"

PIEDRA DE TOQUE

La libertad y los árabes

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 13 de febrero de 2011

El movimiento popular que ha sacudido a países como Túnez, Egipto, Yemen y cuyas réplicas han llegado hasta Argelia, Marruecos y Jordania es el más rotundo desmentido a quienes, como Thomas Carlyle, creen que “La historia del mundo es la biografía de los grandes hombres”. Ningún caudillo, grupo o partido político puede atribuirse ese sísmico levantamiento social que ha decapitado ya las satrapías tunecina de Ben Ali y la egipcia de Hosni Mubarak, tiene al borde del desplome a la yemení de Ali Abdalá Saleh y provoca escalofríos en los gobiernos de los países donde la onda convulsiva ha llegado más débilmente como Siria, Jordania, Argelia, Marruecos y Arabia Saudí.

Es obvio que nadie podía prever lo que ha ocurrido en las sociedades autoritarias árabes y que el mundo entero y, en especial, los analistas, la prensa, las cancillerías y ‘think tanks’ políticos occidentales se han visto tan sorprendidos por la explosión sociopolítica árabe como lo estuvieron con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética y sus satélites. No es arbitrario acercar ambos acontecimientos: los dos tienen una trascendencia semejante para las respectivas regiones y lanzan precipitaciones y secuelas políticas para el resto del mundo. ¿Qué mejor prueba que la historia no está escrita y que ella puede tomar de pronto direcciones imprevistas que escapan a todas las teorías que pretenden sujetarla dentro de cauces lógicos?

lunes, 7 de febrero de 2011

Sáb12feb2011, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 590 "EL FANATISMO"

Estimados Amigos:
Este sábado 12/02/2011 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 590
Café Concentrado


EL FANATISMO

Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

viernes, 4 de febrero de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "¿POR QUÉ CAEN LOS TIRANOS Y POR QUÉ NO?"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 4 de febrero de 2011

¿Por qué cae un tirano? De manera general, puede decirse que cae cuando los militares dejan de apoyarlo. Un tirano solo puede estar en el poder cuando el Ejército lo sostiene. Este apoyo es imprescindible, porque el tirano es rechazado por el pueblo. Solo el temor ante represalias impide que el pueblo lo derroque. Pero cuando las Fuerzas Armadas dejan de apoyarlo, el tirano está perdido.

El derrocamiento puede ser violento o no violento. El primer caso se produce cuando el tirano que ha perdido el apoyo militar conserva, sin embargo, una pequeña parte del mismo, que le es fiel y se aferra al poder. En este caso, las fuerzas militares sublevadas lo atacan frontalmente y, apenas lo capturan, lo fusilan, para impedir que la parte que le era leal pueda provocar un enfrentamiento. Un ejemplo típico de derrocamiento violento es el del tirano rumano Ceaucescu. Esta tiranía ha sido una de las más atroces de los últimos tiempos. Ceaucescu solo se preocupaba de las cosas que lo divertían, como mantener en buen estado su coto de caza, la preparación de banquetes que compartía con sus oficiales más íntimos y otras trivialidades. El pueblo vivía en la miseria y le tenía tal terror que cuando se trasladaba a través de la capital y pasaba delante de ellos nadie se atrevía a decir: “Aquí viene Ceaucescu”. Solo levantaban un dedo, para dar a entender, que estaba pasando el número uno, es decir el jefe supremo.

En Egipto, Mubarak, cada vez que había elecciones presidenciales, se hacía reelegir. Así, ejerce la Presidencia de Egipto por 30 años. Hasta que el pueblo, cansado de tanta arbitrariedad, salió a las calles de El Cairo a protestar. Al principio, el Ejército lo mantuvo a raya, pero la protesta llegó a ser tan grande que la Fuerza Armada decidió dejar de disparar. En ese momento, Mubarak comprendió que estaba perdido. Pero, al revés de lo que hizo Ceaucescu, anunció que adelantaría las elecciones generales y que no postularía de nuevo a la presidencia.

jueves, 3 de febrero de 2011

GUILLERMO GIACOSA: "ASÍ FUNCIONA LA MENTIRA"

¿Cómo se cocinan las falacias mediáticas?

Así funciona la mentira

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 3 de febrero de 2011

Larry Beinhart es un escritor estadounidense de ficción política. El hombre, aún sin haber conocido a Alan García, trabaja sobre uno de los más prolíficos campos al que puede acudir la imaginación humana cuando quiere internarse en el terreno del imaginario. También, ayudado por su entrenamiento en la ficción, escribe sobre la realidad. Se pregunta, en un reciente artículo, ¿cómo el 10% de la población se las ha arreglado para que sus estrechos intereses económicos dominen a los intereses económicos de la mayoría? “Y, al hacerlo, ponen en peligro el bienestar económico de nuestra nación y llevan al sistema financiero mundial al borde del colapso”, dice.

No es una reflexión novedosa, pero sí lo suficientemente importante como para que la subrayemos, porque esa realidad se repite en otros países y es impostergable darle una repuesta que apunte a una sociedad más equitativa.

martes, 1 de febrero de 2011

24-25feb2011, UNMSM (Lima): CONGRESO INTERNACIONAL "FILOSOFÍA E INDEPENDENCIAS"

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
INSTITUTO DEL PENSAMIENTO PERUANO Y LATINOAMERICANO
CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
REVISTA DE FILOSOFÍA IBEROAMERICANA "SOLAR"

Congreso Internacional
"FILOSOFÍA E INDEPENDENCIAS"

Jueves 24 y viernes 25 de febrero de 2011
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

PARTICIPAN:
Consejo Superior de Investigación Científica (España)
Universidad de Santo Tomás (Colombia)
Universidad de Santiago de Chile

INGRESO LIBRE

________________________________________

El evento reflexionará sobre la relación ideológica con los procesos de independencia americanos y el impacto de las ideas en ese marco de profunda significación para nuestra región. Las disciplinas académicas en general han comenzado a reelaborar sus reflexiones en torno a este marco y la filosofía, como discurso fuertemente involucrado en los cambios sociales de emancipación, tiene un excelente escenario conceptual para debatir sus implicancias.

Para ello, SOLAR, revista de filosofía iberoamericana, el Centro de Estudiantes de filosofía y el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA)de la Universidad de San Marcos, acogerán, con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima, a diversos estudiosos sobre el tema. Se llevará a cabo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos.