domingo, 20 de marzo de 2011

(CONVOCATORIA) 4-7oct2011, UNAP (Iquitos): XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA "EL HOMBRE, LA INTERCULTURALIDAD Y LA BIODIVERSIDAD"


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA (IQUITOS, PERÚ)

XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
"El hombre, la interculturalidad y la biodiversidad"

Del 4 al 7 de octubre de 2011

Recepción de ponencias:
hasta el 4 de setiembre de 2011

Para mayor información:
http://redfilosofica.de/XIIICNF.doc

viernes, 18 de marzo de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 18 de marzo de 2011

Supongamos que en un país cualquiera, que podría ser el nuestro, no existiesen sondeos de opinión. Nadie sabría quién pudiera ser el ganador en una contienda política por la Presidencia de la República. Claro que los sondeos de opinión no son absolutos. A veces, en pocos días, el candidato que encabezaba las encuestas es sobrepasado por otro que figuraba en tercer o cuarto lugar. Pero esto sucede rara vez. Casi siempre, quien ocupaba el primer lugar en la intención de voto, siete días antes de las elecciones, puede ser el ganador. Digo siete días, porque, según la ley, durante dicho lapso está prohibido difundir encuestas o proyecciones sobre las elecciones y cualquier tipo de propaganda política.

Pero tratemos de seguir la hipótesis de que en nuestro país no existiesen encuestadoras sobre la posición de cada candidato presidencial. La situación no sería tan grave, como podría suponerse. Supongamos que hay tres candidatos, A, B y C. Dos amigos conversan y uno de ellos pregunta: ¿Por quién vas a votar? Uno de ellos dice: Por A y el otro le responde: No seas loco, el que va a ganar es B, ya lo verás. En una numerosa reunión social a la que asisten ambos amigos, alguien pregunta: Vamos a ver quién creen ustedes que ganará las elecciones. Y por abrumadora mayoría, todos dicen: El que va a ganar es C. Los dos amigos se sienten desconcertados. Pero aún no se convencen. Terminada la reunión, uno de ellos afirma: Lo que acabamos de escuchar no significa nada. Es muy posible que casi la totalidad de los asistentes creyese que C va a ganar. Pero estoy seguro de que, en otras reuniones, la mayoría no será favorable a C. Sin embargo, en otras reuniones o en conversaciones C sigue siendo el favorito. Ambos amigos comprenden que sus candidatos no van a ganar. Llega el día de la votación y, efectivamente, gana C.

En otras ocasiones, la situación no es tan fácil.

martes, 15 de marzo de 2011

(CONVOCATORIA) 9-11nov2011, PUCP (Lima): III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA ANTIGUA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA ANTIGUA (ALFA)

III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA ANTIGUA

Lima, 9, 10 y 11 de noviembre de 2011

Entrega de ponencias:
Hasta el 15 de julio de 2011

Informes e inscripciones:
Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP)
cef@pucp.edu.pe

_____________________________________________


Para mayores detalles, haga clik aquí

lunes, 14 de marzo de 2011

Sáb19mar2011, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 595 "¿ES LA HISTORIA UNA CIENCIA?"

Estimados Amigos:
Este sábado 19/03/2011 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 595
Café Clásico


¿ES LA HISTORIA UNA CIENCIA?
a cargo de Miguel Canales

Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

domingo, 13 de marzo de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "PIQUETEROS INTELECTUALES"

PIEDRA DE TOQUE

Piqueteros intelectuales

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 13 de marzo de 2011

Un puñado de intelectuales argentinos kirchneristas, vinculados al grupo Carta Abierta, encabezados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, pidió a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se abrirá el 20 de abril, que me retirara la invitación para hablar el día de su inauguración. La razón del veto: mi posición política “liberal”, “reaccionaria”, enemiga de las “corrientes progresistas del pueblo argentino” y mis críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Bastante más lúcida y democrática que sus intelectuales, la presidenta Cristina Fernández se apresuró a recordarles que semejante demostración de intolerancia y a favor de la censura no parecía una buena carta de presentación de su gobierno ni oportuna cuando parece iniciarse una movilización a favor de la reelección. Obedientes, pero sin duda no convencidos, los intelectuales kirchneristas dieron marcha atrás.

Me alegra coincidir en algo con la presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas y declaraciones populistas, en efecto, he criticado, aunque sin llegar nunca al agravio, como alegó uno de los partidarios de mi defenestración. Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas, ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América Latina que llegó a ser un país del Primer Mundo y a tener en algún momento un sistema educativo que fue un ejemplo para el resto del planeta.

viernes, 11 de marzo de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 11 de marzo de 2011

¿Por qué no hay un Día Internacional del Hombre? La razón es simple. Porque el hombre siempre ha dominado a la mujer. Como en todo lo relativo al género humano, hay excepciones, aunque, según mi opinión, no totalmente convincentes. En algún país, creo que en alguna región de la India, hubo un régimen de matriarcado. En lugar de que el rey tuviera el más alto cargo de la nación, lo tenía una mujer. Ella era la que mandaba en forma absoluta y el trono, a la muerte de la matriarca, lo ocupaba su hija o, en caso de no tenerla, una mujer, elegida según reglas definidas. ¿Pero los hombres estaban realmente dominados por la mujeres? No hay ninguna referencia sobre este hecho. Algo que permite aclarar este problema es el de la reina de la comunidad británica. La reina vive en Londres y es tratada con el mayor respeto. Pero, como dicen los británicos, la reina reina pero no gobierna. Para mayor claridad, pongo el caso del rey: el rey reina pero no gobierna.

martes, 1 de marzo de 2011

14,21,28 mar,4abr, Lima: CICLO DE CONFERENCIAS "¿CRISIS DE LA DEMOCRACIA?"

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS
INSTITUTO GOETHE LIMA

Ciclo de Conferencias
¿CRISIS DE LA DEMOCRACIA?
(Debates filosóficos)


Lunes 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril de 2011, 7:30 pm

Auditorio del Instituto Goethe
Jr. Nazca 722, Jesús María

INGRESO LIBRE

_____________________________________________________

PROGRAMA

Lunes 14 de marzo
Miguel Giusti
Ética y democracia

Lunes 21 de marzo
Ciro Alegría V.
¿Quién es el demos? Los grupos sociales impulsores de la democracia

Lunes 28 de marzo
Julio del Valle
Democracia y compromiso: el modelo griego

Lunes 4 de abril
Miguel Polo
Las paradojas de la democracia



Para mayores detalles, haga click aquí