viernes, 16 de diciembre de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO"

FILOSOFEMAS

Reflexiones críticas sobre el servicio militar obligatorio

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 11 de noviembre de 2011

Cuando era joven y estaba en la universidad existía el servicio militar obligatorio. Los universitarios lo hacían durante un año y quienes no eran universitarios servían dos. Había una gran corrupción, pues los padres de quienes no eran universitarios, si tenían fortuna, conseguían documentos que acreditaban a sus hijos como universitarios. Otros conseguían certificados médicos según los cuales sus hijos sufrían de alguna enfermedad que les impedía hacer cualquier tipo de servicio militar. Pero los que no eran hijos de personas pudientes eran cazados como liebres y no podían evitarlo.

Sin embargo, no todo era malo. En el cuartel aprendían algún tipo de actividad que, al término del servicio, les podían ser útiles, por ejemplo a leer. Mas el abandono de quienes eran enrolados era tan grande que con frecuencia los dos años se prolongaban a cuatro. La situación de los enrolados por la fuerza era terrible. Un día llegaba a un villorrio un grupo de soldados bien organizado y armado, y se llevaba a un joven que ayudaba a su familia en el trabajo de los comuneros para sobrevivir. Al dejar su comunidad, la pobreza del villorrio empeoraba y el joven no volvía a saber nada de lo que estaba ocurriendo en su familia, hasta que le dieran de alta. Por otra parte, el trato que recibían los conscriptos era durísimo. Sin exageración puede decirse que los trataban a patadas y llenándolos de insultos. Así era nuestro país en los años 30 y 40.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Vie16dic2011, UNMSM: "LOS DESAFÍOS DEL HUMANISMO EN LA ERA GLOBAL", A CARGO DEL DR. FERNANDO BOBBIO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Departamento Académico de Filosofía
Centro de Estudiantes de Filosofía

Conferencia Magistral
LOS DESAFÍOS DEL HUMANISMO EN LA ERA GLOBAL

por el Dr. Fernando Bobbio Rosas

Viernes 16 de diciembre de 2011, 3:00 pm
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Comentaristas:
Dr. Óscar García Zárate
Lic. Fernando Muñoz Cabrejos

INGRESO LIBRE

domingo, 4 de diciembre de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "LIBROS Y CADÁVERES"

PIEDRA DE TOQUE

Libros y cadáveres

Mario Vargas Llosa
La República Online, 4 de diciembre de 2011

Entre el 21 y el 23 de noviembre hubo en los barrios pobres de Guadalajara (Jalisco) lo que los mexicanos llaman ‘levantones’, es decir, secuestros.  Las víctimas eran, casi todas, jóvenes de humildes oficios –repartidores, electricistas, mecánicos, vendedores de chatarra, panaderos– y algunos de ellos estaban fichados por la Policía por delitos menores como atracos callejeros y robo de autos.

Un día después, el 24, todos ellos aparecieron –eran 26– muertos, con las manos y pies atados, huellas de balas en la cabeza y algunos con señales de tortura.  Los asesinos embutieron los veintiséis cadáveres en tres camionetas robadas, que dejaron cerca de los Arcos del Milenio, en pleno centro de la ciudad y a pocas cuadras del local donde dos días más tarde se inauguraría la 25 edición de la Feria Internacional del Libro, sin duda la más importante de las muchas que se celebran en el mundo de lengua española.

¿Quién y por qué perpetró ese horrendo crimen?

Se produjo un error en este gadget.