viernes, 30 de julio de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "CULTURA: UNA URGENCIA NACIONAL"

FILOSOFEMAS

Cultura: una urgencia nacional

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 30 de julio de 2010


¡Por fin! El presidente de la República ha anunciado la creación del Ministerio de Cultura. Suponemos, con optimismo, que la reglamentación sea inmediata y que no duerma el sueño de los justos.

¿Por qué es necesario que el país tenga Ministerio de Cultura? Por la sencilla razón de que la cultura es la esencia misma de una nación. Es el crisol en que se fundan los rasgos característicos de un país.

La palabra “cultura” tiene un origen agrario. Proviene de “agricultura”. O sea “cultura del agro”. “Agro” en latín significa “campo”. Y “cultura”, según Cicerón, Varrón y otros autores latinos, quiere decir ocupación permanente. La agricultura supone el trabajo constante de la tierra. Solo con esta labor el campo producirá sus frutos.

En el ámbito humano, la cultura es lo creado por el trabajo incesante del hombre. Desde que el ser humano deja de ser cazador o recolector y comienza a arar la tierra empieza la cultura.

Sáb7ago2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 567 "LA TEORÍA DEL SUPERHOMBRE DE NIETZSCHE"


Estimados Amigos:

Este sábado 07/08/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 567
Café Concentrado


LA TEORÍA DEL SUPERHOMBRE DE NIETZSCHE

Lugar. Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

martes, 20 de julio de 2010

25 y 27 jul 2010, Lima: GIANNI VATTIMO EN LA 15ta FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


15ta FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA


CONVERSATORIOS CON GIANNI VATTIMO

Domingo 25 y martes 27 de Julio de 2010


Instalaciones de la 15ta Feria del Libro
Explanada del Parque Próceres y Precursores de la Independencia
Av. Salaverry cuadra 17 - Jesús María

INGRESO LIBRE
(previo pago de 2 nuevos soles, por entrada a la Feria)

________________________________________________________


RELACIÓN DE CONVERSATORIOS

25jul2010, 5:45 pm
MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD
Diálogo con Enrique Planas (periodista y escritor)

En el marco de la 15ta Feria Internacional del Libro de Lima, el Instituto Italiano de Cultura presenta a Enrique Planas, quien entrevistará al filósofo Gianni Vattimo sobre un tema de gran actualidad.

Día: domingo 25 de julio de 2010
Hora: 5:45 pm
Lugar: Sala José María Arguedas de la Feria del Libro

27jul2010, 8:15 pm
EL SENTIDO DE LA FE EN EL AMANECER DEL TERCER MILENIO
Diálogo con Ms. Luis Bambarén (obispo de la Iglesia Católica Romana)

En un mundo cada vez más secularizado, ¿cuál es el rol de la fe? El hombre del tercer milenio, lidiando con los grandes problemas de la época, ¿será capaz de reencontrar la dimensión de lo sagrado? Dos protagonistas de la vida contemporánea debaten sobre un tema que adquiere cada vez más significado y valor.

Día: martes 27 de julio de 2010
Hora: 8:15 pm
Lugar: Auditorio César Vallejo de la Feria del Libro


viernes, 16 de julio de 2010

LEONARDO BOFF: "CÓMO HACER LA TRANSICIÓN DEL VIEJO AL NUEVO PARADIGMA"

Cómo hacer la transición del viejo al nuevo paradigma

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 16 de julio de 2010

Damos por ya realizada la demolición crítica del sistema de consumo y de producción capitalista junto con la cultura materialista que lo acompaña. O lo superamos históricamente o pondrá en gran riesgo a la especie humana.

La solución para la crisis no puede venir del propio sistema que la ha provocado. Como decía Einstein: «el pensamiento que creó el problema no puede ser el mismo que lo solucionará». Estamos obligados a pensar diferente si queremos tener futuro para nosotros y para la biosfera. Por más que se agraven las crisis, como en la zona euro, la voracidad especulativa no remite.

martes, 13 de julio de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "MARADONA DESDE LA MIRADA DE UN FILÓSOFO (2)"


La vida de un personaje como reflejo de los altibajos de un país

Maradona desde la mirada de un filósofo (2)

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 13 de julio de 2010

Continúo con la nota del filósofo Ricardo Forster sobre Maradona aparecida en Página 12.

“Sus éxitos y sus derrotas no parecen ser muy distintos a los que nos acompañaron a lo largo de la historia. Supimos de momentos espléndidos, de mundos populares alcanzando cotas de equidad, que dejaron sus huellas en lo más profundo de la memoria colectiva (y el Maradona de los suburbios populares, el amasado en los potreros del pobrerío, el del lenguaje reo, el que siempre estuvo más cerca de Garrincha que de Pelé, representa una parte no menor de esa memoria de un pasado mejor); supimos, también, de descensos al infierno, de horrores dictatoriales y de masivas destrucciones de nuestros sueños en distintas circunstancias de nuestra travesía como nación”.

lunes, 12 de julio de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "MARADONA DESDE LA MIRADA DE UN FILÓSOFO (1)"


La vida de un personaje como reflejo de los altibajos de un país

Maradona desde la mirada de un filósofo (1)

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 12 de julio de 2010

Ricardo Forster, doctor de Filosofía y profesor de la U. de Buenos Aires, ha escrito en Página 12 un profundo artículo sobre Maradona. Quisiera reproducirlo íntegramente pero es imposible. He aquí algunos conceptos:

“Maradona es Villa Fiorito, los picados del pobrerío, la palabra rea, esa que nos ha dejado sentencias únicas, aquel que la rompió en la cancha de La Paternal, que se convirtió, para todo el pueblo napolitano, en un semidios, aquel que redimió a los pobres del sur italiano contra los siempre triunfadores habitantes del norte; fue el de las lágrimas de bronca en la final del 90, el de los tobillos reventados dando su último esfuerzo, el amado por los humildes y el odiado por los dueños del negocio. También fue el de la caída, el de una vida privada saqueada por la brutalidad amarillista de los medios de comunicación, el de una adicción que le robaba su palabra y le ofrecía el rostro espantoso de la desolación. Fue eso y mucho más. El triunfo deparado a los olímpicos, a los elegidos de los dioses y el que pagó el precio terrible de ser quien fue y quien es. Maradona lleva a cuestas el peso de ser Maradona y, eso creo, lo hace con una dignidad que muy pocos tienen; lo hace con la integridad de los que han conocido el cielo y el infierno, las máximas alturas del éxito y de los elogios rutilantes y su contracara, la caída en abismo, la soledad, la venganza de los mediocres que nunca han dejado de maltratar a Maradona en sus momentos de inquietante debilidad o en circunstancias signadas por la derrota, la futbolera y, peor todavía, la de la vida”.

viernes, 9 de julio de 2010

LEONARDO BOFF: "ELOGIO DE LA SIESTA"

Elogio de la siesta

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 9 de julio de 2010

Después de que el periodista y amigo Zuenir Ventura se aventurara, en un importante periódico de Río (29/05), a exaltar los beneficios de la siesta como algo que es bueno para la salud, y más aún, que es una necesidad biológica que vuelve a las personas más inteligentes, me he animado a hacer el elogio de la siesta. Es un viejo propósito que alimento desde hace años, en los que he hecho incluso investigaciones sobre el asunto. Pretendo justificar que soy un siestero inveterado. Tan inveterado que condiciono algunas conferencias a la posibilidad de echar una pequeña siesta después del almuerzo aunque sea en una butaca o en la silla.

En Friburgo (Alemania) tomaron tan en serio mi deseo que en una sala montaron una cama de campaña para que pudiese echar la bendita siesta. Pero no lo conseguí, porque algunos alemanes tienen el mal gusto de organizar durante el almuerzo un encuentro con algún grupo que quiere conversar hasta sobre cuestiones metafísicas. El resultado es que echan a perder la comida, o uno acaba no comiendo o, lo que es peor, no le queda tiempo para echarse la indispensable siestecita.

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "SOBRE EL DÍA DEL MAESTRO"

FILOSOFEMAS

Sobre el Día del Maestro

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 9 de julio de 2010

Aunque han pasado algunos días de la celebración del Día del Maestro (6 de julio), el tema es tan relevante que creo que vale la pena escribir sobre la importancia de quienes educan a los niños, desde las cunas, pasando por el kindergarten, el nivel primario, el secundario y la educación universitaria. La mayoría tiene la impresión de que el profesor universitario, debido al alto nivel de su enseñanza, es el más importante. Pero se equivocan pues, aunque no lo parezca, el más importante de todos es el profesor de primaria.

Antes de seguir adelante quiero referirme a una injusticia. El Día del Maestro no debería llamarse así, sino el Día del Maestro y de la Maestra, pues las mujeres desempeñan un rol tan importante, tal vez superior, al de los hombres.

El primer contacto que tiene el niño con la educación, aún muy pequeño, es en las cunas. Ahora bien, aunque las cunas son importantes, considero que el nivel fundamental es el primario. Porque si bien es cierto la formación de las cunas tiene un fuerte impacto en los educandos, la enseñanza de conocimientos bien definidos comienza en la primaria.

lunes, 5 de julio de 2010

Vie9jul2010, UNMSM (Lima): VIERNES FILOSÓFICO "EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO", POR CLAUDIO CHIPANA (UNMSM)


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

SEMINARIO DE LOS VIERNES FILOSÓFICOS
Clausura del semestre 2010-I

CONFERENCIA
EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO

PONENTE: Claudio Chipana (UNMSM)

Viernes 9 de Julio de 2010, 11 am
Auditorio 1-B de la Facultad de Letras de la UNMSM
(segundo piso)

INGRESO LIBRE


------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).