sábado, 12 de agosto de 2006

15, 22 y 29ago2006, Lima: CONFERENCIAS "PENSAMIENTO FILOSÓFICO PREHISPÁNICO: PERSPECTIVAS ANDINAS CONTEMPORÁNEAS"


Entre las actividades que presenta el Centro Cultural de España para este mes (para ser exactos, los días martes 15, 22 y 29 de agosto, desde las 7 pm), se encuentran unas interesantes conferencias que llevan como título "Pensamiento Filosófico Prehispánico: Perspectivas Andinas Contemporáneas". Quienes organizan dichas conferencias son los hiperactivos integrantes de la SIFANDINA (Sociedad Internacional de Filosofía Andina) , cuyo equipo, encabezado por Luis Enrique Alvizuri (autor de "Andinia: la resurgencia de las naciones andinas"), intentan complementar el panorama de la filosofía peruana con una perspectiva extrauniversitaria.

En efecto, como el título del ciclo de conferencias indica, la temática a desarrollar intenta constituirse como una reivindicación de la autonomía de la actual reflexión filosófica andina, tomando como sólida raíz la tradición del pensamiento precolombino. De esta manera, no se duda en llamar a esta tradición (que involucra un saber mediado por nuestras particulares necesidades y circunstancias socio culturales) con el nombre de Filosofía.

La SIFANDINA deja de lado, por tanto, la cotidiana actitud de los profesionales de la academia, que distinguen entre filosofía "en sentido amplio" (entendida como una cosmovisión más o menos nebulosa de creencias y saberes prácticos) y filosofía "en sentido estricto" (que, tomando como modelo el pensamiento griego clásico, se distinguiría de los demás por su rigor crítico y su ejercicio "libre de supuestos"), y que subrayan a esta última como su acepción más importante y técnica. Distinciones que no lograrían sino consagrar una perspectiva eurocéntrica del pensar, alineada como está a la reproducción en tierras extrañas de una tradición antidialógica que anula las formas originarias de reflexión habidas entre nosotros.

Justamente por estas deficiencias de criterio, el equipo que lidera Alvizuri adopta una posición afirmativa frente a la clásica pregunta acerca de la existencia de la filosofía prehispánica. Incluso, llega más lejos, puesto que se posiciona como uno de los grupos continuadores de dicha filosofía en la actualidad.

En este ciclo de conferencias participarán pensadores conocidos en el ámbito sanmarquino, por su estratégico posicionamiento en la periferia de la investigación académica en el Perú. Así, Gustavo Flores Quelopana , Ruth Romero, Julio Rivera Dávalos, Luis Enrique Alvizuri, Odilón Guillén Fuentes y Luis Solari, son filósofos extrauniversitarios con mucho que decir en el ámbito académico, esperando a que "oigan quienes tengan oídos para oir". No está demás hacer el intento de cambiar de actitud, y salirnos de la órbita de los prejuicios. Esta es la piedra de toque de la labor del filósofo.



Conferencias
PENSAMIENTO FILOSÓFICO PREHISPÁNICO
Perspectivas Andinas Contemporáneas

Martes 15, 22 y 29 de agosto
7 pm Ingreso libre

Martes 15
"La filosofía mitocrática". Gustavo Flores Quelopana.
"Grecia no es la medida de toda filosofía posible". Ruth Romero.
Presentación de la revista "Archivos de la SIFANDINA", Nº 1.

Martes 22
"La moral ontológica incaica". Julio Rivera Dávalos.
"La reconceptualización de lo andino". Luis Enrique Alvizuri.

Martes 29
"Lógica categorial en la filosofía andina". Odilón Guillén Fuentes.
"¿Dualismo o unión de contrarios en la filosofía prehispánica?". Luis Solari.

Centro Cultural de España
Av. Natalio Sánchez 181 - Sta. Beatriz - Lima

Organiza:
Sociedad Internacional de Filosofía Andina (SIFANDINA)
Brahms 316 Nº 102 - San Borja - Lima, Perú
(00 511) 225 3899 sifandina@yahoo.com

No hay comentarios.: