jueves, 9 de noviembre de 2006

16 Nov 2006: "DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA"

Afiche

LA UNESCO Y LA FILOSOFÍA

El objetivo de este día es animar a los pueblos del mundo a que compartan entre ellos su herencia filosófica, abriendo sus reflexiones diarias a las nuevas ideas, así como inspirar una discusión pública entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrentan hoy nuestras sociedades.

Este año, del 15 al 18 de noviembre de 2006 en Rabat, por invitación del reino de Marruecos, el "Día Mundial de la Filosofía" será celebrado en esta tierra del diálogo y de la reflexión. Marruecos, ya habiendo sido el promotor de la causa por un "Día Mundial de la Filosofía" (una recomendación adoptada por el Consejo Ejecutivo en su 171ava sesión, en abril de 2005), confirma así su apego profundo por la filosofía, y por la abertura de todos y cada uno a la confrontación constructiva y libre ante las posiciones y opiniones del otro. Estando en la tierra del Maghreb, pero al mismo tiempo cerca del continente europeo, Marruecos ilustra perfectamente lo que puede llamarse "identidad mestiza": el cruce de religiones, de culturas, de memorias, de reconciliaciones y de aceptación de la modernidad.

Este año, tanto los filósofos como el público tendrán de nuevo la oportunidad de discutir temas variados. Una conferencia principal se centrará en "La filosofía y el mundo moderno". Varias mesas redondas se ocuparán de asuntos diversos, tales como "Filosofía, diversidad cultural y comunicación", "La modernidad y la condición femenina", "La filosofía y los obstáculos a una alianza entre las culturas", "Filosofía: enseñar, discutir y traducir","¿Que puede hacer la filosofía en el mundo árabe-mediterraneo?" o "La filosofía y el diálogo Norte-Sur: ¿Cuáles dificultades? ¿Cuál futuro?". Otros eventos también ocurrirán además de las tablas redondas, tales como un café filosófico, una feria del libro, una exposición de "arte vivencial", y un "Diálogo filosófico interregional: Asia y el mundo árabe".

La UNESCO está orgullosa de que el Día Mundial de la Filosofía 2006 se celebre en un país donde el respeto de las tradiciones es acompañado por un preguntar profundo (de naturaleza teórico-práctica) sobre democracia, la protección de derechos humanos, la armonía religiosa, el diálogo entre civilizaciones, etc.

Además, en la Sede de París, diversos eventos se realizarán entre el 13 y 16 de noviembre de 2006: una conferencia sobre "La filosofía como práctica educativa y cultural: una nueva ciudadanía" que abordará las nuevas prácticas filosóficas, particularmente la enseñanza de la filosofía a los niños (15-16 noviembre 2006). Otra conferencia, organizada en el marco de los acontecimientos que celebran "Un siglo con Lévinas", se centrará en "Lévinas-Blanchot, pensando la diferencia" (13-16 noviembre de 2006). Una exposición de pinturas de Philippe Maurice también ocurrirá en el local de la UNESCO, del 13 al 16 de noviembre de 2006.

Algunos pensadores han puesto a la "admiración" como centro de la filosofía. Es, de hecho, una consecuencia de la tendencia natural de los seres humanos a interrogarse sobre sí mismos y sobre el mundo en el que viven. Esta disciplina, que demanda "amor a la sabiduría", nos enseña a pensar el pensar, a cuestionar todas las verdades establecidas, a verificar todas las hipótesis y a buscar nuestras propias conclusiones. Desde siglos y en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz a los conceptos, ideas y análisis, fijando así las bases para un pensamiento crítico, independiente y creativo.

Son los pensadores y los intelectuales quienes saben, quizás antes que los demás, cómo ha ocurrido el mestizaje de culturas y de civilizaciones a través de la historia, cómo los valores promovidos por las religiones se han cristalizado y adoptado, y cómo los principios nobles han atraído la dedicación de la humanidad entera. Todas estas interrogantes, y muchos otras, estarán en la agenda de la edición 2006 Día Mundial de la Filosofía.

Deseamos que, como sus ediciones anteriores, este Día Mundial de la Filosofía, acogido en el reino de Marruecos, sea un gran éxito, y que sus conclusiones sirvan a todos, investigadores y estudiantes, responsables políticos y poetas, funcionarios, y a todos esos "simples" curiosos, enamorados de la discusión y la reflexión filosóficas.

Hallado en: http://portal.unesco.org/shs/en/ev.php-URL_ID=10203&
URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


[Traducción libre del inglés y francés por Francisco Ramos, con ayuda de Babelfish]

No hay comentarios.: