miércoles, 26 de julio de 2006

9-11ago2006, UNMSM (Lima): SEMINARIO DE INVIERNO "PENSAR EN ESPAÑOL: TRADICIÓN Y PROYECCIÓN DE LA FILOSOFÍA HISPANOAMERICANA"


La Escuela de Filosofía de la Universidad de San Marcos tiene el agrado de invitar a la comunidad académica a participar de una nueva versión de sus clásicos seminarios. Se realizará los días 9, 10 y 11 de agosto de 2006, y tendrá como nombre "Pensar en español: tradición y proyección de la filosofía hispanoamericana".

Será una oportunidad para debatir diversas propuestas interpretativas respecto de la realidad de la filosofía en Latinoamérica y España. Las exposiciones estarán a cargo de destacados investigadores del pensamiento escrito en nuestra lengua.

Adjunto a este mensaje la nota de prensa y el programa del evento.

Atentamente
MIGUEL ÁNGEL POLO SANTILLÁN
Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de San Marcos


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Escuela Académico Profesional de Filosofía

Seminario de Invierno 2006
PENSAR EN ESPAÑOL
Tradición y proyección de la filosofía hispanoamericana

9, 10 y 11 de agosto de 2006
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Inscripciones:
Escuela de Filosofía de la UNMSM
Ciudad Universitaria UNMSM. Av. Universitaria s/n
Teléfono: 452-4641 anexo 45

Costos:
Alumnos de pregrado: S/. 20
Egresados, docentes y público en general: S/. 30
Se entregarán certificados

Nota de prensa

EVENTO IBEROAMERICANO DE FILOSOFÍA

El 9, 10 y 11 de agosto del 2006 se llevará a cabo el Seminario de Invierno 2006 con el tema PENSAR EN ESPAÑOL: TRADICIÓN Y PROYECCIÓN DE LA FILOSOFÍA HISPANOAMERICANA, organizado por la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y SOLAR Revista de filosofía iberoamericana , a desarrollarse en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Este acontecimiento académico tiene como finalidad primordial revitalizar la reflexión en español y contribuir a estrechar los vínculos de comunidades filosóficas que no han tenido un contacto continuo a pesar de que se entrelazan en una tradición común. Creemos que es urgente replantear nuestros horizontes y reducir la incomunicación de la comunidad iberoamericana.

Esta intención de reflexión colectiva es uno de los pilares sobre la cual se construye el proyecto de SOLAR, cuyos ideales comparte con la Escuela de Filosofía. Por ello posee un formato dialógico, a la par de la investigación sobre tópicos filosóficos comúnmente dejados de lado.

El repensar nuestra situación como filósofos no está exenta de asumir responsabilidades dentro de nuestro país, tan derruido institucionalmente y llevado al borde de su degradación moral y preocupante pérdida de fe. Así asumimos una parte pequeña de la labor que corresponde a varios niveles de la sociedad peruana y que, en nuestro caso, está motivada por una revaloración de la ética y de una reflexión constante de nuestros problemas.

ESCUELA DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

REVISTA DE FILOSOFÍA IBEROAMERICANA SOLAR


PROGRAMA DEL EVENTO

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO

11:00 am
Inauguración

11:30 am - 12:30 pm

Presentación del libro Aproximación a Unanue y la Ilustración peruana, de Augusto Salazar Bondy

Comentan: José Carlos Ballón y Augusto Del Valle

4:00 - 6:00 pm
  • Dr. Octavio Obando (UNMSM): La exhumación espiritual de la Colonia.
  • Lic. Víctor Hugo Martel (UNMSM): El lugar del probabilismo en la historia de las ideas en el Perú.

Panelista: Alan Pisconte Quispe

Moderadora: Verónica Sánchez

6:00 - 8:00 pm

  • Dr. Antonio Jiménez (U.Complutense-Madrid): Filosofía española contemporánea.

Panelista: Luis Arista Montoya

Moderador: Iván Abrill Mendoza

JUEVES 10 DE AGOSTO

11:00 am - 1:00 pm

  • Dr. Antonio Peña Cabrera (UNMSM): El pensamiento conservador de Francisco García Calderón.
  • Lic. Víctor Samuel Rivera (UNFV-Solar): Utilitarios y nietzscheanos: García Calderón y Riva Agüero.

Panelista: Carlos Mora

Moderador: Jorge Quispe Cárdenas

4:00 - 6:00 pm

  • Dr. Raimundo Prado Redondez (UNMSM): Mariátegui y la filosofía.
  • Dr. Pablo Quintanilla (PUCP): La influencia del positivismo en México y el Perú: el debate filosófico y sus consecuencias políticas.

Panelista: David Villena

Moderador: Cristian Córdova

6:00 - 8:00 pm

  • Ph. D. Song No (Purdue University): Entre el idealismo práctico y el activismo filosófico: La doble vida de Pedro Zulen.

Panelista: Saby Lazarte

Moderador: Saúl Rengifo Vela

VIERNES 11 DE AGOSTO

11:00 - 12:30 am

Presentación de:

  • Revista Electrónica de Filosofía (Octavio Obando)
  • Revista SOLAR (Rubén Quiroz Ávila)

Comenta: Zenón Depaz Toledo

4:00 - 6:00 pm

Conversatorio:

Balance y proyección de la filosofía hispanoamericana

- María Luisa Rivara de Tuesta (UNMSM)

- Omar Medina (UNSA)

- Rubén Quiroz Ávila ( U.Complutense-Solar)

- Dick Tonsmann (U. de Salamanca)

Moderador: Miguel A. Polo Santillán

6:00 - 8:00 pm

Conversatorio:

Balance y proyección de la filosofía hispanoamericana

- José Carlos Ballón (UNMSM)

- José Ignacio López Soria (UNI)

- Augusto Castro (PUCP)

- Francisco Miró Quesada (FSIF)

Moderador: Álvaro Revolledo Novoa

viernes, 21 de julio de 2006

LEONARDO BOFF: "¿TERMINA MI LIBERTAD DONDE EMPIEZA LA TUYA?"


Muchas veces escuchamos esta frase, considerada casi como un principio. Nunca vi a nadie cuestionarla. Pero pensando en los presupuestos subyacentes y en las posibles consecuencias debemos ponerla en cuestión seriamente. Es la típica libertad propugnada por el liberalismo como filosofía política.

Con el derrocamiento del socialismo realmente existente se perdieron algunas virtudes que, bien o mal, él había desarrollado, como el sentido del internacionalismo, la importancia de la solidaridad y la prevalencia de lo social sobre lo individual. Con la ascensión al poder de Thatcher y de Reagan volvieron furiosamente los ideales liberales y la cultura capitalista con la exaltación del individuo, la supremacía de la propiedad privada, la democracia delegaticia y la libertad de los mercados. Como consecuencia cabe constatar que actualmente hay mucha menos solidaridad internacional y preocupación por los cambios en favor de los pobres del mundo que antes.

Este es el telón de fondo sobre el cual debe entenderse la frase «mi libertad termina donde empieza la tuya». Se trata de una comprensión individualista, del yo solo, separado de la sociedad. Es la libertad «del» otro y no «con» el otro. Para que tu libertad empiece, la mía tiene que acabar. O para que tu empieces a ser libre, yo tengo que dejar de serlo. Consecuentemente, si la libertad del otro no comienza, por la razón que sea, entonces mi libertad no tiene límites y puede expandirse como quiera porque no encuentra la libertad del otro. Ocupa todos los espacios e inaugura el imperio del egoísmo. La libertad «del» otro se transforma entonces en libertad «contra» el otro.

Esta comprensión subyace al concepto vigente de soberanía territorial de los estados nacionales. Hasta los límites de otro estado es absoluta. Más allá de esos límites es nula. La consecuencia es que ya no hay lugar para la solidaridad. No se promueve el diálogo ni la negociación, buscando convergencias y el bien común supranacional. En la crisis del gas entre Brasil y Bolivia hemos visto la vigencia de este concepto de libertad neoliberal y de soberanía individualista, exigida por muchos. Normalmente cuando este paradigma entra en funcionamiento se instaura un conflicto que se resuelve por la fuerza. La soberanía de uno aplasta a la soberanía del otro, sacrificando la libertad. Ha sido sabiduría del Presidente Lula no guiarse por esta lógica y no haber desistido —para irritación de la gente del viejo paradigma de la fuerza y del trueque—, de dialogar incansablemente y de buscar convergencias con el presidente Evo Morales. Lo que dio, efectivamente, buenos resultados.

Por eso, la frase correcta debe ser ésta: mi libertad solamente comienza cuando empieza también la tuya. Es la perenne lección dejada por Paulo Freire: jamás seremos libres solos; sólo seremos libres juntos. Mi libertad crece en la medida en que crece también la tuya y gestamos conjuntamente una sociedad de ciudadanos libres y solidarios.

Por detrás de esta comprensión de libertad solidaria se encuentra el principio humanista: «haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti». Nadie es una isla. Somos seres de convivencia. Todos somos puentes que se unen unos a otros. Por eso nadie es sin los otros y libre «de los» otros. Todos estamos llamados a ser libres «para» los otros y «con» los otros. Como dejó escrito el Che Guevara en su Diario: «solamente seré verdaderamente libre cuando el último hombre haya conquistado también su libertad».