martes, 15 de agosto de 2006

PRESENTARON LA "REVISTA ELECTRÓNICA DE FILOSOFÍA EN EL PERÚ"


El pasado viernes 11 de agosto, en el marco del seminario "Pensar en Español", organizado por la EAP de Filosofía de la UNMSM, se realizó la presentación de la Revista Electrónica de Filosofía en el Perú - REFP (http://es.geocities.com/filosofiaenelperu/), cuyo director es el Dr. Octavio Obando Morán , reconocido pensador sanmarquino, autor de "Ocaso de una impostura: el fracaso del paradigma intelectualista en el Perú" (2003), y que actualmente se encuentra trabajando un texto sobre la filosofía en el Perú.

Octavio Obando: "La REFP pretende contribuir a superar nuestra condición premoderna".
Una de las premisas bajo las cuales se empezó a trazar el proyecto de la REFP es la necesidad de superar la condición premoderna de la sociedad nacional, y por ende de nuestra subjetividad. Esto lo expresa con precisión el Dr. Obando en la "Presentación" de los materiales on-line.

Presente en el panel, Obando afirma en dicho texto que "es con ideas también como se contribuye a la realización de un auténtico estado moderno, que, como sabe el lector, es por completo opuesto material y espiritualmente a la condición premoderna o semifeudal de nuestra realidad, que se expresa también en el orden de la subjetividad y la concepción de la filosofía". Dicha contribución al avance social "es tarea multilateral de las fuerzas progresistas de nuestro país", siendo la REFP un proyecto dirigido a crear las armas teóricas en la lucha contra el atraso material y espiritual de la nación.

María Rivara: "La REFP es una mina a explotar sistemáticamente".
La presentación contó con la honrosa presencia de la Dra. María Luisa Rivara de Tuesta, nuestra más prestigiosa historiadora de las ideas en Latinoamérica y el Perú. Ella, junto a el Dr. Raimundo Prado , el Dr. David Sobrevilla y el Mg. Miguel Ángel Polo, forma parte del Comité de Honor de la REFP. Durante la presentación, la Dra. Rivara afirmó que con la REFP, de periódica actualización, "nos encontramos ante una mina que hay que explotar sistemáticamente".

En efecto, el primer número contiene amplia información sobre documentos del Período Colonial de la filosofía peruana, conseguida por Raúl Sulca, Ricardo Licla, Edmundo Roque , José Rosales y José Muñoz (alumnos sanmarquinos de filosofía de pre grado del curso "Seminario de Filosofía en el Perú", dirigido por el Dr. Obando). Esto lo han logrado en sendos "levantamientos bibliográficos", que se espera sean aprovechados por los investigadores especializados.

Apertura a colaboraciones externas.
En la presentación también participaron el Sr. Christian Córdova Robles y la Srta. Saby Lazarte Oyague, egresados sanmarquinos que conforman el Comité Editor de la REFP, y que comentaron la novedosa propuesta del proyecto de revista virtual.

El Sr. Córdova invitó a todos los investigadores de la filosofìa nacional a enviar sus materiales sobre los períodos de la filosofìa en el Perú, además de a remitir artículos de investigación pertinentes.

Ágil presentación de la revista.
Sobre los artículos que constituyen el primer número de la REFP, el Sr. Córdova destacó el ágil formato en el que se encuentran digitados. En efecto, los materiales publicados se encuentran en archivos .pdf (Adobe Acrobat Reader, descargable en http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html ), cuya característica principal es que son fácilmente revisables, además de estar en el formato estándar de este tipo de trabajos.

Las páginas de los distintos artículos se encuentran debidamente numeradas, y su original presentación en tamaño A5 (libro) es trasferible al tamaño A4 (carta), de la manera más sencilla.

Promesa de rigor y originalidad.
Al finalizar, la Srta. Lazarte precisó los criterios para la publicación de los materiales recibidos, que están mediados por la calidad y la originalidad de los trabajos. Calificó la presentación como "una carta abierta de invitación a los interesados a contribuir con el pensamiento peruano".

Se adjunta al final los datos relativos las secciones de la REFP, y las pautas para publicar en ella.

La REFP se propone aportar armas teóricas para la superación de nuestra mentalidad colonial y premoderna
(Imagen: "Independencia", http://www.nonopp.com/ac/Miguel.html )


REVISTA ELECTRÓNICA DE FILOSOFÍA EN EL PERÚ

Director:
Dr. Octavio Obando Morán
Comité Editor: Saby E. Lazarte O. / Christian B. Córdoba R.
Escriba y envíe sus artículos a: filosofiaenelperu@yahoo.com


1. SECCIONES DE LA REVISTA
Los artículos presentados a la Revista Electrónica de Filosofía en el Perú, corresponderán a trabajos originales e inéditos en los temas de pensamiento peruano, teniendo las secciones de

a. Las etapas de la filosofía en el Perú: Pensamiento prehispánico, Escolástica, Romanticismo, Emancipación, Siglo XX, Filosofía actual.
b. Hermenéutica internacional y nacional: donde se elucidarán temas de la filosofía occidental.
c. Reseñas, entrevistas y documentos.

2. PARA LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ELECTRÓNICA
Se tomará en cuenta las fechas de edición de la revista para su publicación cuatrimestral:

a. Los números de la revista saldrán en la web:
- El Nº 1, la cuarta semana del mes de abril de cada año.
- El Nº 2, la cuarta semana del mes de agosto.
- El Nº 3, la cuarta semana del mes de diciembre.

b. Se enviarán los trabajos para su selección, revisión, edición y publicación.
Fechas límite:
- El Nº 1, durante la primera semana del mes de abril de cada año.
- El Nº 2, durante la primera semana del mes de agosto.
- El Nº 3, durante la primera semana del mes de diciembre.

ANEXO: SUMARIO DEL Nº 1 DE LA REFP

I.- Presentación .........7

II.- El problema de la periodificación en la constitución de una historia materialista de las ideas filosóficas en el Perú .........95 Octavio Obando Morán

III.- El problema de las fuentes para un abordamiento global de la subjetividad en el período colonial .........133 Octavio Obando Morán

IV.- Levantamiento Bibliográfico del Periodo Colonial Peruano .......... 163

1.- Bibliografía del periodo colonial peruano : 1532 – 1780 por Raúl Sulca .........165
1.1 Catecismos ......... 166
1.2 Textos de filosofía
......... 169
1.3 Lógica .........200

2.- Levantamiento bibliográfico del convento San Francisco de Lima por Ricardo Licla Meza .........203
2.1 Presentación
......... 203
2.2 Libros de la biblioteca del convento de San Francisco de Lima (siglo XVI)
.........204
2.3 Siglo XVII.........
209
2.4 Siglo XVIII .........213

3.- Levantamiento Bibliográfico (1532 – 1780), por Edmundo Roque Vera y José Rosales Trabuco ......... 216
3.1 Adoctrinamiento ......... 216
3.2 Poetica y poesia sacra
......... 216
3.3 Cartas
.........217
3.4 Catecismos 1650 -1780 .........
217
3.5 Catecismos 1532 – 1650
......... 218
3.6 Documentos foráneos
.........220
3.7 Historia de la iglesia
.........222
3.8 Informes y cartas oficiales
.......... 223
3.9 Sermones .........224

4.- Bibliografía del periodo colonial peruano: 1832 – 1780 por José Muñoz Herrera .......... 226

sábado, 12 de agosto de 2006

15, 22 y 29ago2006, Lima: CONFERENCIAS "PENSAMIENTO FILOSÓFICO PREHISPÁNICO: PERSPECTIVAS ANDINAS CONTEMPORÁNEAS"


Entre las actividades que presenta el Centro Cultural de España para este mes (para ser exactos, los días martes 15, 22 y 29 de agosto, desde las 7 pm), se encuentran unas interesantes conferencias que llevan como título "Pensamiento Filosófico Prehispánico: Perspectivas Andinas Contemporáneas". Quienes organizan dichas conferencias son los hiperactivos integrantes de la SIFANDINA (Sociedad Internacional de Filosofía Andina) , cuyo equipo, encabezado por Luis Enrique Alvizuri (autor de "Andinia: la resurgencia de las naciones andinas"), intentan complementar el panorama de la filosofía peruana con una perspectiva extrauniversitaria.

En efecto, como el título del ciclo de conferencias indica, la temática a desarrollar intenta constituirse como una reivindicación de la autonomía de la actual reflexión filosófica andina, tomando como sólida raíz la tradición del pensamiento precolombino. De esta manera, no se duda en llamar a esta tradición (que involucra un saber mediado por nuestras particulares necesidades y circunstancias socio culturales) con el nombre de Filosofía.

La SIFANDINA deja de lado, por tanto, la cotidiana actitud de los profesionales de la academia, que distinguen entre filosofía "en sentido amplio" (entendida como una cosmovisión más o menos nebulosa de creencias y saberes prácticos) y filosofía "en sentido estricto" (que, tomando como modelo el pensamiento griego clásico, se distinguiría de los demás por su rigor crítico y su ejercicio "libre de supuestos"), y que subrayan a esta última como su acepción más importante y técnica. Distinciones que no lograrían sino consagrar una perspectiva eurocéntrica del pensar, alineada como está a la reproducción en tierras extrañas de una tradición antidialógica que anula las formas originarias de reflexión habidas entre nosotros.

Justamente por estas deficiencias de criterio, el equipo que lidera Alvizuri adopta una posición afirmativa frente a la clásica pregunta acerca de la existencia de la filosofía prehispánica. Incluso, llega más lejos, puesto que se posiciona como uno de los grupos continuadores de dicha filosofía en la actualidad.

En este ciclo de conferencias participarán pensadores conocidos en el ámbito sanmarquino, por su estratégico posicionamiento en la periferia de la investigación académica en el Perú. Así, Gustavo Flores Quelopana , Ruth Romero, Julio Rivera Dávalos, Luis Enrique Alvizuri, Odilón Guillén Fuentes y Luis Solari, son filósofos extrauniversitarios con mucho que decir en el ámbito académico, esperando a que "oigan quienes tengan oídos para oir". No está demás hacer el intento de cambiar de actitud, y salirnos de la órbita de los prejuicios. Esta es la piedra de toque de la labor del filósofo.



Conferencias
PENSAMIENTO FILOSÓFICO PREHISPÁNICO
Perspectivas Andinas Contemporáneas

Martes 15, 22 y 29 de agosto
7 pm Ingreso libre

Martes 15
"La filosofía mitocrática". Gustavo Flores Quelopana.
"Grecia no es la medida de toda filosofía posible". Ruth Romero.
Presentación de la revista "Archivos de la SIFANDINA", Nº 1.

Martes 22
"La moral ontológica incaica". Julio Rivera Dávalos.
"La reconceptualización de lo andino". Luis Enrique Alvizuri.

Martes 29
"Lógica categorial en la filosofía andina". Odilón Guillén Fuentes.
"¿Dualismo o unión de contrarios en la filosofía prehispánica?". Luis Solari.

Centro Cultural de España
Av. Natalio Sánchez 181 - Sta. Beatriz - Lima

Organiza:
Sociedad Internacional de Filosofía Andina (SIFANDINA)
Brahms 316 Nº 102 - San Borja - Lima, Perú
(00 511) 225 3899 sifandina@yahoo.com

domingo, 6 de agosto de 2006

Mar8ago2006, Lima: PRESENTAN N° 2 DE LA REVISTA "SOLAR"


UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR PRESENTA:
SOLAR 2
Revista de filosofía iberoamericana

Este Martes 08 de agosto a las 6:30 p.m., se presenta la revista de filosofía iberoamericana SOLAR 2, dirigida por Rubén Quiroz, editada con el apoyo de la Universidad Científica del Sur, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Fondo Editorial de la UNMSM. Este número de Solar reúne ensayos de jóvenes filósofos peruanos, consolidando a la revista como un instrumento sobresaliente para la difusión de las investigaciones filosóficas contemporáneas, orientadas hacia la reflexión sobre temas latinoamericanos e incluyendo, a su vez, otras tradiciones filosóficas. Para ello Antonio Jiménez trazará un itinerario de la filosofía española. José Ignacio López Soria delineará un mapa de la comunidad filosófica peruana.

EL INGRESO ES LIBRE

Local: Centro Cultural de España

Dirección: Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz, Lima

CONTENIDO DE LA REVISTA

- el barro pensativo/ENSAYOS

  • Luis Ferreira (Universidad Paris 8), El 'a priori' en Arturo Roig y Michel Foucault
  • Pablo Guadarrama (Universidad Central de las Viñas, Cuba), La conflictiva existencia de la filosofía latinoamericana
  • Víctor Samuel Rivera (Universidad Nacional Federico Villarreal), Ilave, la ontología de la violencia o el terror del Altiplano
  • David Villena (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), ¿Empirismo sin dogmas?
  • Song No (Purdue University), Entre el idealismo práctico y el activismo filosófico: La doble vida de Pedro Zulen

- memorias de sophía/TESIS

  • Pedro S. Zulen, La filosofía: De lo inexpresable, bosquejo de una interpretación y una crítica de la filosofía de Bergson

- babel/TRADUCCIONES

  • Miguel Ángel Quintana (Pontificia Universidad de Salamanca), Prefacio: Gianni Vattimo ante Jacques Derrida: La debilidad por la diferencia
  • Gianni Vattimo (Universidad de Turín), Historicidad y diferencia. En torno al mesianismo de Jacques Derrida

- la boca desasida/ENTREVISTAS

  • Fernando Savater (Universidad Complutense de Madrid)
  • Arturo Andrés Roig (Universidad Simón Bolívar)

- cardo o cenizas/RESEÑAS

- memorias solares/NOTAS
Reservas a:

* Antonio Jiménez es Director del Departamento de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Es Director de la revista Hispanismo Filosófico.

* José Ignacio López Soria es filósofo e historiador de las ideas. Rector emérito de la UNI y representante de la OEA en el Perú para asuntos culturales.