sábado, 2 de agosto de 2008

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LA INTELIGENCIA DE LOS PERUANOS"


FILOSOFEMAS

La inteligencia de los peruanos

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 2 de agosto de 2008

Un estudiante huancaíno de 16 años logró, sobre la base de su esfuerzo e inteligencia, convertirse en el primer peruano que alcanza una medalla de oro en una olimpiada internacional de matemáticas.

Fernando Manrique, quien realizó sus estudios en el colegio Unión de Huancayo y actualmente se prepara en la academia César Vallejo de Lima para seguir una carrera ligada a las ciencias espaciales, dice: "Puse todo mi empeño y recordé todo lo aprendido en mis largas horas de estudio y prácticas en el colegio y la academia preuniversitaria". Su dedicación le permitió ganar la medalla de oro en la Olimpiada Internacional 49 de Matemáticas, que se llevó a cabo en Madrid, donde rindió pruebas durante dos días, en los que debió resolver preguntas sobre geometría, álgebra abstracta, teoría de los números y matemática discreta.

De acuerdo con las calificaciones alcanzadas por el grupo peruano, Manrique fue el latinoamericano mejor situado, ocupó el puesto 12 del total que asistió a dicha olimpiada. La hazaña de Manrique fue destacada por el diario "El Mundo" de España, por ser el concursante iberoamericano mejor clasificado.

Asistieron a Madrid otros cinco representantes peruanos, quienes obtuvieron medallas de plata y de bronce, preseas que significaron que el Perú ocupara el puesto 17 en el ámbito mundial. César Cuenca de Barranca, con una calificación de 25 puntos, Ricardo Ramos del Callao con 23 puntos, Tomás Angles de Puno con 22 puntos, Amílcar Vélez de Puno con 18 puntos e Iván Muñoz de Lima con 18 puntos. Ahora el Perú subió quince posiciones y se ubica en el puesto 17, antecedido solo por EE.UU. y Brasil respecto de los países americanos.

En el Perú siempre ha habido una buena tradición matemática. Federico Villarreal en el siglo XIX y Alfred Rosenblat, matemático polaco que llegó al Perú, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, previendo lo que iba a suceder, pues había leído "Mi lucha" de Adolfo Hitler. Y ya a mediados del siglo XX José Tola Pasquel, matemático de alto nivel y maestro ejemplar, cuyas clases eran de una claridad meridiana. Aunque tenía una gran cultura, no podía compararse a la que poseía Rosenblat. Fue él quien me habló por primera vez de la 'metamatemática' y dirigió, luego, mi tesis para graduarme de bachiller en Matemáticas.

En nuestro país hay pues una importante tradición matemática. ¿Habrá influido esta tradición en los jóvenes peruanos que están cosechando triunfos en las Olimpiadas de Matemáticas, en España? No lo creemos pues hoy, en el siglo XXI, estamos a una enorme distancia de los grandes profesores que he mencionado.

Pero si no ha habido influencia sobre ellos tal vez estén iniciando una nueva tradición matemática. Los jóvenes que nos han representado fueron seleccionados mediante pruebas organizadas en todo el país por la Sociedad Matemática Peruana que escoge a los diez participantes con la mejor puntuación, los cuales son entrenados con exigencia por profesores de esa institución y rinden pruebas adicionales de las cuales se selecciona a los mejores para que nos representen. Lo que sí se puede decir, es que el peruano está dotado para la investigación matemática. De otra manera sería inexplicable su triunfo en las Olimpiadas realizadas en Madrid.

Sin entrar en detalles con respecto a las matemáticas --que serían incomprensibles para la mayor parte de quienes me hacen el honor de leer mis artículos-- terminamos observando que el peruano posee una gran inteligencia, contra la creencia de algunos que usualmente consideran inferiores a los que habitan naciones menos desarrolladas o en vías de desarrollo.

No hay comentarios.: