viernes, 29 de agosto de 2008

GUILLERMO GIACOSA: "LA GUERRA Y LA PROPAGANDA"


PROGRAMA "EL TEATRO DEL MUNDO"
con Guillermo Giacosa

La guerra y la propaganda
Perunet.tv, 29 de agosto de 2008

Cómo la propaganda transforma mentiras en verdades.


RAFO LEÓN: "DIOSES"


MAL DE MUCHOS

Dioses

Rafo León

¿Fue Óscar R. Benavides el autor del eslogan de los limeños? Puede ser, aunque en este momento ya no es importante el 'copyright'. "Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley", dicen que dijo quien lo haya dicho. Lo relevante es la sustancia de la frase, sobre todo cuando uno los ve a los paisanos en un contexto diferente al habitual de sus vidas (porque el cotidiano está protegido con garitas, tranqueras, alarmas eléctricas, cámaras de video y guachimanes). Conozco a una limeña de esas regias que les dan Ritalín a sus tres hijos porque es modernísimo, y van a la peluquería todas las mañanas, pues de otro modo se les adormecen las piernas. Acaba de regresar de Santiago, de visitar a su hermana. La encontré fascinada con la capital chilena, cada vez que vuelve de un viaje así es como si se recargara de algo que ella misma no sabe cómo se llama pero que su esposo lo dice sin vaselina: "Gracias a que hubo un Pinochet, Chile funciona".

Mi conocida, sin embargo, no se mostraba esta vez del todo satisfecha, algo contrariaba su sonrisa y no era que los hilos rusos de las sienes se le estuvieran aflojando. Me contó, a mi pregunta, que como siempre había estado hospedada en la casa de su hermana, en el barrio La Dehesa, que es como decir La Molina solo que de a verdad. La hermana se había mudado hacía poco y todavía no estaba instalado el sistema de portero eléctrico de la cochera. "¿Tú sabes lo que hicieron los vecinos? ¡Fueron a la casa a protestar porque cuando yo llegaba en la camioneta, tocaba la bocina para que saliera la chola a abrirme! ¿Te puedes imaginar la neura? Y lo peor de todo fue que Claudia (la hermana) se puso del lado de ellos. Pucha, qué fuerte". Pensé largamente en lo que acababa de escuchar y ahí fue que saltó el eslogan de los limeños. Mi amiga presuponía que al estar hospedada en un barrio a su altura, los vecinos eran esos amigos de quienes se espera todo, ni que una fuera una advenediza para que le apliquen la ley.

Mi amigo vasco Txema tiene un hermoso hotel en una capital de provincia selvática que, gracias al amor por la peruanidad oprimida que venimos experimentando, cada fin de semana largo recibe más y más limeños, y mi amigo Txema sueña la víspera que una plaga de ladillas con ruleros eléctricos le comienza a invadir todas las pilosidades del cuerpo, hasta que llegan. Pasadas las recientes Fiestas Patrias, Txema tuvo que tomarse un mes de vacaciones en la isla portuguesa de Madeira, y ni así pudo diluir el recuerdo de los limeños en el mostrador del hotel reclamando a gritos porque les habían sacado sus cosas del cuarto. "No les entra en la cabeza que en hotelería, en el mundo, en el planeta, en la galaxia, hay dos cosas que se llaman 'check in' y 'check out'". Txema cuenta historias espeluznantes de limeños que llegan a registrarse a las 10 de la mañana pero como el 'check out' es a las doce, el cuarto aún no está disponible. "Gritan lisuras, una mujeres lindas, rubias, flaquitas, con sus hijos pequeños, me mentan la madre como si yo hubiera inventado el sistema. Algunos llegan a llamar por el celular a sus primos empresarios, o viceministros, para quejarse, es de locos tu país, es de manicomio".

Igual, el último día del paseo los limeños salen temprano y no regresan sino hasta las siete de la noche, porque sus vuelos parten a las ocho. Pero como el 'check out' es a las doce y la habitación ya estaba reservada, el personal tuvo que sacar sus cosas y acomodarlas en bodega. "Ahí sí loquean, quieren que venga la policía, pero la de Lima porque en la local no confían; juran que nunca más vuelven a 'esta ciudad de... aaaaag'. Al final, nunca regresan y yo por mi parte lo agradezco... aunque siempre termino olvidando que son una especie y que de esos quedan más, y ahora que les encanta el Perú...". Txema la última vez se molestó mucho con una familia limeña que se la hizo con lo del 'check out'. La madre del clan, muy cariñosa, le puso luego un e-mail, que mi amigo me reenvió: "Tú como extranjero qué pensarás en cómo somos los limeños, necios, malcriados, renegones. Yo te voy a dar una explicación: somos así porque Wong nos engríe". Para los otros la ley del 'check in', para mí, todo. Limeños son y así serán.

lunes, 18 de agosto de 2008

GUILLERMO GIACOSA: "PRENSA Y DINERO"


PROGRAMA "EL TEATRO DEL MUNDO"
con Guillermo Giacosa

Prensa y dinero
Perunet.tv, 18 de agosto de 2008

Ya no son los tres poderes de los que habló Montesquieu los que mandan hoy. El primer y segundo poder son el dinero y la prensa.


sábado, 2 de agosto de 2008

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LA INTELIGENCIA DE LOS PERUANOS"


FILOSOFEMAS

La inteligencia de los peruanos

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 2 de agosto de 2008

Un estudiante huancaíno de 16 años logró, sobre la base de su esfuerzo e inteligencia, convertirse en el primer peruano que alcanza una medalla de oro en una olimpiada internacional de matemáticas.

Fernando Manrique, quien realizó sus estudios en el colegio Unión de Huancayo y actualmente se prepara en la academia César Vallejo de Lima para seguir una carrera ligada a las ciencias espaciales, dice: "Puse todo mi empeño y recordé todo lo aprendido en mis largas horas de estudio y prácticas en el colegio y la academia preuniversitaria". Su dedicación le permitió ganar la medalla de oro en la Olimpiada Internacional 49 de Matemáticas, que se llevó a cabo en Madrid, donde rindió pruebas durante dos días, en los que debió resolver preguntas sobre geometría, álgebra abstracta, teoría de los números y matemática discreta.

De acuerdo con las calificaciones alcanzadas por el grupo peruano, Manrique fue el latinoamericano mejor situado, ocupó el puesto 12 del total que asistió a dicha olimpiada. La hazaña de Manrique fue destacada por el diario "El Mundo" de España, por ser el concursante iberoamericano mejor clasificado.

Asistieron a Madrid otros cinco representantes peruanos, quienes obtuvieron medallas de plata y de bronce, preseas que significaron que el Perú ocupara el puesto 17 en el ámbito mundial. César Cuenca de Barranca, con una calificación de 25 puntos, Ricardo Ramos del Callao con 23 puntos, Tomás Angles de Puno con 22 puntos, Amílcar Vélez de Puno con 18 puntos e Iván Muñoz de Lima con 18 puntos. Ahora el Perú subió quince posiciones y se ubica en el puesto 17, antecedido solo por EE.UU. y Brasil respecto de los países americanos.

En el Perú siempre ha habido una buena tradición matemática. Federico Villarreal en el siglo XIX y Alfred Rosenblat, matemático polaco que llegó al Perú, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, previendo lo que iba a suceder, pues había leído "Mi lucha" de Adolfo Hitler. Y ya a mediados del siglo XX José Tola Pasquel, matemático de alto nivel y maestro ejemplar, cuyas clases eran de una claridad meridiana. Aunque tenía una gran cultura, no podía compararse a la que poseía Rosenblat. Fue él quien me habló por primera vez de la 'metamatemática' y dirigió, luego, mi tesis para graduarme de bachiller en Matemáticas.

En nuestro país hay pues una importante tradición matemática. ¿Habrá influido esta tradición en los jóvenes peruanos que están cosechando triunfos en las Olimpiadas de Matemáticas, en España? No lo creemos pues hoy, en el siglo XXI, estamos a una enorme distancia de los grandes profesores que he mencionado.

Pero si no ha habido influencia sobre ellos tal vez estén iniciando una nueva tradición matemática. Los jóvenes que nos han representado fueron seleccionados mediante pruebas organizadas en todo el país por la Sociedad Matemática Peruana que escoge a los diez participantes con la mejor puntuación, los cuales son entrenados con exigencia por profesores de esa institución y rinden pruebas adicionales de las cuales se selecciona a los mejores para que nos representen. Lo que sí se puede decir, es que el peruano está dotado para la investigación matemática. De otra manera sería inexplicable su triunfo en las Olimpiadas realizadas en Madrid.

Sin entrar en detalles con respecto a las matemáticas --que serían incomprensibles para la mayor parte de quienes me hacen el honor de leer mis artículos-- terminamos observando que el peruano posee una gran inteligencia, contra la creencia de algunos que usualmente consideran inferiores a los que habitan naciones menos desarrolladas o en vías de desarrollo.

viernes, 1 de agosto de 2008

Se produjo un error en este gadget.