domingo, 31 de julio de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO"

PIEDRA DE TOQUE

Más información, menos conocimiento

Mario Vargas Llosa (*)
La República Online, 31 de julio de 2011

Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurrió a toda su generación, descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo, y no sólo dedicó buena parte de su vida a valerse de todos los servicios online y a navegar mañana y tarde por la red; además, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologías de la comunicación sobre las que ha escrito extensamente en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra.

Un buen día descubrió que había dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector. Su concentración se disipaba luego de una o dos páginas de un libro, y, sobre todo si aquello que leía era complejo y demandaba mucha atención y reflexión, surgía en su mente algo así como un recóndito rechazo a continuar con aquel empeño intelectual. Así lo cuenta: “Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo”.

Preocupado, tomó una decisión radical. A finales de 2007, él y su esposa abandonaron sus ultramodernas instalaciones de Boston y se fueron a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. Se titula en inglés The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains? y, en español: Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Lo acabo de leer, de un tirón, y he quedado fascinado, asustado y entristecido.

viernes, 29 de julio de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "SUPERACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 29 de julio de 2011

De manera general, el nuevo Consejo de Ministros ha sido bien recibido por la opinión pública. Pero hay un hecho que nos parece importante destacar. La ministra de Cultura es de raza negra. Este hecho me parece significativo, pues, es la primera vez en que una persona afroperuana ocupa un cargo político importante.

En los gabinetes de los últimos gobiernos, sus miembros eran blancos o cholos, como por ejemplo el ex presidente Alejandro Toledo, cuyo buen gobierno recordamos todos.

En el Perú siempre ha habido racismo que proviene desde la Conquista, aunque en los últimos tiempos hemos mejorado bastante.

Hoy cualquier acto de discriminación debe ser denunciado y cualquier tipo de institución que haya violado el principio de la no discriminación –sea teatro, restaurante, hospital o clínica– está obligado a atender a la persona que discriminó.

domingo, 17 de julio de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "DERECHO DE PERNADA"

PIEDRA DE TOQUE

Derecho de pernada

Mario Vargas Llosa (*)
La República Online, 17 de julio de 2011

De muchacho, en los años cincuenta, muchas veces oí en Piura y en Lima a mis compañeros de barrio y de colegio jactarse de haberse desvirgado con las sirvientas de su casa. No lo decían de manera tan científica, sino utilizando una expresión que sintetizaba todo el racismo, el machismo y la brutalidad de una clase social que en aquella época se exhibían todavía sin el menor embarazo en el Perú: “Tirarse a la chola”. Entonces, los niños bien no hacían el amor con sus enamoradas, que debían llegar vírgenes al matrimonio, y para sus ardores sexuales solían elegir entre la prostituta y la criada. Ni qué decir que muchos padres alentaban sobre todo la última opción, temerosos de que la primera acarreara a sus vástagos una purgación.

El derecho de pernada es antiquísimo y los señores feudales de la Edad Media europea lo legaron a los gamonales y patronos sudamericanos, cuyos estupros y violaciones a las campesinas han sido documentados hasta la saciedad por la novela indigenista. Pero se equivocan quienes piensan que estos atropellos sexuales de los fuertes y poderosos caballeros contra las mujeres pobres y desvalidas han quedado confinados en el mundo del subdesarrollo. La truculenta odisea que vive Dominique Strauss-Khan parecería demostrar que incluso en la civilizada Francia hay señores que, desafiando los tiempos que vivimos, se empeñan en perpetuar aquella siniestra tradición.

viernes, 8 de julio de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EL DÍA DEL MAESTRO"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 8 de julio de 2011

El gran filósofo de la educación y, además, destacado filólogo, Werner Jaeger, a mediados del siglo XX escribió un libro titulado “Paideia”, que quiere decir educación en griego. Este libro fue tan significativo que permitió comprender la cultura griega de manera más amplia y profunda que todos los aportes hechos por los diferentes autores sobre la civilización helénica. La razón de este hecho se debe a que la educación es el fundamento último de toda cultura. La educación hace que quienes la han recibido vean la sociedad en que viven de una determinada manera. Claro que puede haber casos en que el educando lo ve de diferente modo. Pero se trata de excepciones. Educación y concepción del mundo son como el anverso y el reverso de una medalla. Pero el tipo de educación que reciban los miembros de una colectividad, además, permite que se reproduzca la cultura en que estén sumidos. La educación desencadena un proceso que podría llamarse ‘genético’. Con cada generación de educadores, la sociedad en que viven quienes pasaron por las aulas ven un mundo nuevo. Toda generación vive a la vez un mundo diferente y una conexión con el pasado. Así, a través de la historia, el modo como los seres humanos ven su mundo se va realizando de manera permanente.

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