domingo, 20 de noviembre de 2011

PROGRAMA 24-26nov2011, UNMSM: JORNADA INTERNACIONAL "AUGUSTO SALAZAR BONDY"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Instituto de Investigación de Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA)
SOLAR, revista de filosofía Iberoamericana (www.revistasolar.org)

JORNADA INTERNACIONAL
"AUGUSTO SALAZAR BONDY"
24, 25 y 26 de noviembre de 2011
Auditorio Principal de la Facultad de Letras de la UNMSM

PROGRAMA

MARIO VARGAS LLOSA: "CABALLO DE GUERRA"

PIEDRA DE TOQUE
Caballo de guerra

Mario Vargas Llosa

La República Online, 20 de noviembre de 2011


¿Es posible representar en un escenario la espantosa carnicería de la Primera Guerra mundial, con sus veinte millones de muertos, sus soldados asfixiados por los gases de mostaza en trincheras llenas de barro, sapos y ratas, y los pueblos, aldeas y familias destruidos por los obuses, incendios y el odio vesánico de los contendientes?
Es perfectamente posible, a condición de contar con el talento artístico y la infraestructura dramática indispensables. La prueba de ello es “War Horse” (“Caballo de guerra”), el gran éxito de esta temporada teatral en New York, que presenta cada noche ante auditorios compactos y delirantes el Vivian Beaumont del Lincoln Center Theater.
La obra está basada en la novela del mismo nombre de Michael Morpurgo, un escritor inglés de origen belga, conocido hasta ahora sobre todo por sus libros de cuentos para niños. Fue adaptada al teatro por Nick Stafford y se estrenó y dio en Londres en el National Theatre con éxito semejante al que luego ha alcanzado en los Estados Unidos. El entusiasmo de los espectadores está más que justificado: “War Horse” es un espectáculo extraordinario que mantiene en estado de trance a su público las dos horas y media que dura, sumergiéndolo en los horrores de aquella contienda, en la que participaron dos docenas de países y que cambió la faz de Europa.

viernes, 11 de noviembre de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 11 de noviembre de 2011


La presentación del presidente Ollanta Humala, el domingo pasado ante representantes de diversas cadenas de televisión, fue, sin duda, racional. Ante la multitud de preguntas que le hicieron los periodistas televisivos, sus respuestas fueron claras, precisas y, en ningún momento, se contradijo. Lo que expresó causó satisfacción entre numerosos grupos que siguieron atentamente sus declaraciones, como los representantes de la Confiep y la Cámara de Comercio de Lima. El presidente manifestó claramente que respetará los contratos establecidos y que alentará la inversión para que la economía siga creciendo.
En cambio, suponiendo que el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, fuera culpable del tráfico de influencias del cual se lo acusa, procedería de manera irracional si lo sigue negando, pues estaría yendo en contra de la evidencia. Pero si la investigación demuestra que no es culpable, habrá estado procediendo racionalmente.