viernes, 22 de febrero de 2008

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LA ESENCIA DEL BUDISMO"


FILOSOFEMAS

La esencia del budismo

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 22 de febrero de 2008

Los lingüistas de fama mundial, Fernando Tola y Carmen Dragonetti, acaban de publicar la séptima edición del "Dhammapada, la esencia de la sabiduría budista". Pero, además, publican sobre filosofía india, comparándola con la filosofía occidental, mostrando que ha desarrollado, desde épocas tempranas, todos los tipos de filosofía que han existido en Occidente, y el modo increíblemente etnocéntrico en el que dicha filosofía ha errado sus juicios sobre la creación del pensamiento indio, especialmente Hegel.

El Dhammapada es la secta budista más antigua. El texto está escrito en el idioma Pali, lengua que Fernando Tola domina a la perfección; así como el sánscrito, del cual el Pali deriva directamente. También domina el chino, el japonés, el tibetano. Conoce la manera como han evolucionado la mayor parte de ellos. Por supuesto que conoce casi todos los idiomas de Occidente. En realidad, es un verdadero monstruo políglota y filólogo.

El término 'Buhda' deriva de la raíz 'Buhd', que literalmente significa "Despierto" y, por extensión, "Iluminado". En la época de Buda había castas en la India, en las que el Brahmán ocupaba el más alto rango, y el paria el último. "Aquel en quien no existen ni hipocresía ni orgullo, que ha destruido en sí la codicia, que está libre de egoísmos y de deseos, que ha expulsado de sí la cólera, completamente serenado, aquel es un Brahmán". Buda describe estas renuncias mencionando al Brahmán, que es la casta superior, para mostrar que la superioridad consiste en las siguientes virtudes: la completa supresión y extinción del deseo, el abandonarlo, el renunciar a él, el liberarse de él, el no dejarle lugar alguno. Mediante esta renuncia total se rompe la sucesión implacable de las reencarnaciones.

La concepción de lo que es un Buda fue variando con los años, se fue tornando más compleja y rica. Así, la concepción de un Buda del Mahayana es diferente de la del Hinayana. En este último se encuentra la doctrina que el Iluminado enseñó a sus discípulos. En cambio, en el Mahayana hay una cantidad abrumadora de budas, hay millones y millones de ellos. Pero todos conservan las cualidades esenciales de Buda.

Todo Buda tiene las siguientes propiedades: "Ellos poseen la omnisciencia, ellos están llenos de compasión y de bondad para con el mundo, ellos tienen un solo protector, que es la autoconciencia, ellos poseen serenidad y concentración, ellos son expertos en el triple autocontrol, de pensamiento, palabras y actos". Y siguen muchas otras cualidades.

Para el budismo hay cuatro dolores, en la vida: el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte, y otros más que no tenemos espacio para describir. "Esta es, ¡oh monjes!, la noble verdad respecto del origen del dolor, que se reproduce eternamente a través de las reencarnaciones. Y solo hay una manera de eliminarlos: la renuncia y completa supresión del deseo, el abandonarlo, el renunciar a él, el liberarse de él, el no dejarle lugar alguno". Cuando se llega a este estado se han eliminado las reencarnaciones y se ingresa en el Nirvana, que podría concebirse como la disolución de la conciencia individual.

Hay muchísimo más en el libro de ambos autores, pero no es posible ponerlos en el presente escrito. El budismo es la más grande y profunda doctrina creada por un ser humano. Debemos agradecer a Tola y a Dragonetti habernos enseñado tanto sobre la doctrina del Iluminado.

No hay comentarios.: