viernes, 12 de noviembre de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EL PREMIO NOBEL Y SU SIGNIFICADO CULTURAL"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 12 de noviembre de 2010

Alfredo Nobel nació el 21 de octubre de 1833. Su padre era un hombre muy hábil y la mayor parte de su vida se había dedicado al estudio de los explosivos, y llegó a crear, por primera vez, una mina submarina, arma muy eficiente contra una posible flota invasora.

Nobel heredó de su padre el interés por los explosivos. Comenzó sus estudios en Estocolmo, los continuó en San Petersburgo y los terminó en la capital de Suecia. Cuando tenía 17 años, su padre lo envió a viajar a Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Era dotado para las lenguas, pues en dichos países aprendió a hablar rápidamente sus respectivos lenguajes, además del italiano. Todas las lenguas que sabía las hablaba con gran fluidez y perfecto acento. A los 21 años patentó un aparato creado para medir el gas. En 1847 inventó la nitroglicerina, producto dotado de gran poder explosivo y muy peligroso, pues no había forma de evitar que explotase de manera inesperada. Perfeccionó su invento y a este artefacto lo llamó ‘dinamita’, debido a que ‘dynamos’, en griego, significa ‘fuerza’. Lo patentó de inmediato. Casi todos los países de Europa se interesan por el nuevo producto. Nobel acumula una inmensa fortuna. Con prodigiosa creatividad, logra hacer explosivos muy poderosos.

Sus invenciones lo habían transformado en un hombre muy popular, pero no se hicieron esperar los ataques. Durante su estadía en París, varios diarios lo llaman “un negociante de la muerte” y lo calumnian de manera totalmente inmerecida. Deja la capital francesa y se refugia en una mansión en San Remo.

Nobel muere en 1895, después de escribir su testamento. En este documento crea los famosos Premios Nobel. Su intención era mostrar al mundo que todo lo que había hecho era por el bien de la humanidad. Los premios eran los siguientes: física, química, medicina, fisiología, literatura y el de la paz. Estos debían entregarse con total independencia de la nacionalidad, las creencias y la raza.

Vale la pena describir cómo se decide quién debe recibir el premio en las especialidades mencionadas. El 4 de octubre por la tarde se reúnen los 18 integrantes de la Academia Sueca para votar por los candidatos en cada una de las especialidades. Para la elección usan bolitas blancas de marfil que se depositan en un vaso de porcelana oriental.

La ceremonia de premiación es el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, y acuden a ella los académicos, personajes de la corte, altos funcionarios e invitados especiales. Los premiados reciben una medalla conmemorativa, con la cara de Nobel, un diploma y una dotación económica que asciende a un millón y medio de dólares aproximadamente.

¿Quiénes han sido los premiados a través de los años? No es posible referirse a todos, pues dadas las diversas especialidades, sería alargar demasiado el texto.

No está de más agregar que a las especialidades que estaban consideradas en el testamento de Nobel se agregó, en 1968, el premio de Economía.

Cabe destacar que cuatro personas han recibido dos veces el Premio Nobel. María Curie ha recibido el Nobel de Física (1903) y el de Química (1910). Linus Pauling obtuvo el Nobel de Química (1954) y el de la Paz (1962). John Bardeen recibió el Nobel de Física en dos ocasiones (1956 y 1962). Frederick Sanger obtuvo el de Química en dos oportunidades (1958 y 1980). Otros nombres de los laureados con el Premio Nobel fueron: en física Planck y Einstein, en química Fritz Hacker, en literatura, Anatole France. No puedo dejar de mencionar al último galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, nuestro compatriota Mario Vargas Llosa. Un premio que, con toda seguridad, debió recibir desde hace mucho tiempo. Por fin se ha hecho justicia.

No hay comentarios.: