sábado, 29 de mayo de 2010

ALBERTO ADRIANZÉN: "EL MIEDO Y LA VENGANZA"

Alberto Adrianzén (*)
La República Online, 28 de mayo de 2010

Hace pocos días un grupo de vecinos de Miraflores organizó una vigilia en protesta por la llegada de Lori Berenson a su distrito. No discuto que tengan derecho de hacerlo; sin embargo, más allá de mi rechazo al terrorismo, a los terroristas y a lo hecho por Berenson, las reacciones que ha desatado su libertad condicional me parecen lamentables.

Un papel central en este hecho lo tienen algunos medios que vienen instigando no solo una suerte de linchamiento simbólico de la Berenson sino también una cultura del miedo y de las fobias. Una de las vecinas de este distrito, seguramente alentada por la presencia de las cámaras de TV, declaraba que Lori Berenson llevaba en sus genes esta suerte de enfermedad que se llama terrorismo: “Ellos no cambian. Lo llevan en su ADN y en sus genes. Siempre serán terroristas”. Otro decía: “A mí me da asco tenerla acá y me preocupa; que se vaya a su país. No solamente porque viva en Miraflores. Donde vaya va a ser rechazada porque esa mujer no está bien de la cabeza”. Por su parte, el alcalde del distrito, Manuel Masías, también dijo lo mismo: Miraflores y sus vecinos han sido castigados duramente por el terrorismo, como para tolerar a una vecina sentenciada por este delito.

Nadie duda de que Lori Berenson, al momento de su detención, militaba en una organización terrorista, el MRTA. Tampoco que luego de un juicio que cumplía con todas las garantías legales, fue sentenciada a 20 años de prisión. Asimismo, que tras 15 años de carcelería, y debido a un conjunto de normas legales, ha salido en libertad condicional. Uno puede discutir si esos dispositivos que permitieron su libertad son o no los más adecuados; incluso, si está o no verdaderamente arrepentida de sus delitos; sin embargo, hay dos hechos que resultan particularmente relevantes: Berenson ha cumplido gran parte de su condena y la jueza ha tomado una decisión que es legal.

No estamos, por lo tanto, frente a una demanda de justicia que se fundamenta en que no puede existir un crimen sin castigo (Berenson ha sido castigada). Tampoco se puede argumentar que estamos frente a una violación del Estado del Derecho (su libertad es de acuerdo a ley). Por lo tanto, este caso no expresa el conflicto entre el Estado de Derecho y el Estado de Justicia. Estamos, más bien, frente a una manipulación política que busca promover, con ayuda de algunos medios, una cultura del miedo y de la venganza.

Pues todas estas actitudes antes que demandar justicia lo que piden, es, más bien, venganza. Con ello, además, se bloquea que otros sentenciados por terrorismo que están sinceramente arrepentidos de sus delitos y crímenes puedan salir de prisión tras cumplir gran parte de su condena, negándoles cualquier posibilidad de resocialización y reconciliación.

Hay, además, que señalar que todos estos argumentos son irracionales ya que contribuyen, paradójicamente, a que se cumplan los objetivos de Lori Berenson y de aquellos que han hecho lobby por su liberación, como el gobierno de EEUU (es decir, a que termine su condena en su país y no en el nuestro). Pero lo más preocupante es observar lo poco que hemos avanzado en cuanto a convivencia civilizada. Me pregunto si el alcalde Masías y los vecinos que hoy protestan harían lo mismo si a su distrito fuese a vivir el teniente Telmo Hurtado o el famoso “Camión”, responsables de crímenes de lesa humanidad durante los años de violencia política.

Sin embargo, me preocupa más esta lógica mediática del “pogrom” que alienta primero el linchamiento (ahora simbólico) para luego promover políticas que buscan separar a los “estigmatizados”. En poco tiempo, no me extrañaría que todos aquellos que han cumplido sus condenas y/o que están arrepentidos, tengan que andar con un distintivo y vivir en otros barrios, rodeados de muros. Una historia ya conocida.

(*) albertoadrianzen.lamula.pe

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sáb29mayo2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 559 "LA FILOSOFÍA DEL ANARQUISMO"

Estimados Amigos:
Este sábado 29/05/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 559
Café Concentrado

LA FILOSOFÍA DEL ANARQUISMO


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

lunes, 24 de mayo de 2010

Vie4jun2010, UNMSM (Lima): VIERNES FILOSÓFICO "DISCUSIÓN DEL LIBRO 'PENSAMIENTO Y ACCION. LA FILOSOFÍA PERUANA A COMIENZOS DEL SIGLO XX'"


NOTA DE IF: Por motivos de fuerza mayor, este evento, programado inicialmente para el 28 de mayo de 2010, se desarrollará recién el 4 de junio de 2010.




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA


VIERNES FILOSÓFICO

DISCUSIÓN DEL LIBRO
"PENSAMIENTO Y ACCIÓN. LA FILOSOFÍA PERUANA A COMIENZOS DEL SIGLO XX"

DE PABLO QUINTANILLA, CÉSAR ESCAJADILLO Y RICHARD ANTONIO OROZ
CO

Viernes 4 de junio de 2010, 11 am
Auditorio 1B (segundo piso de la Facultad de Letras de la UNMSM)

PONENTES:
Richard Antonio Orozco (PUCP)
Zenón Depaz Toledo (UNMSM)
Alan Pisconte Quispe (UNMSM)

INGRESO LIBRE

------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).


jueves, 20 de mayo de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "¿PRIVATIZARÁN EL PARTENÓN?"

La crisis griega y las ironías del declive del capitalismo

¿Privatizarán el Partenón?

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 20 de mayo de 2010

Frente a la opinión de no pocos economistas, creemos que la crisis que se inició en EE.UU. por la llamada 'burbuja hipotecaria’ sigue en su triste esplendor. Lo repetimos muchas veces y lo confirmamos con el sacudón griego que, estamos seguros, expresa una nueva etapa en esta debacle del 'exitoso’ modelo del capitalismo salvaje que vivimos. Tan grave es lo que ocurre en Grecia, que el monotemático y opaco FMI ha dicho que las medidas adoptadas –préstamos por 110,000 millones de euros– son apenas unos calmantes para la enfermedad que padece la tierra de Sócrates. Su diagnóstico es inconsistente, pues no explica qué es lo que realmente ocurre, y solo propone un ajuste que afectará dramáticamente, como ya ocurrió en América Latina, a los sectores más desprotegidos. No es casualidad que la dirigencia europea haya hecho coincidir su auxilio a Grecia con la apertura de los mercados del lunes, y tampoco es casualidad que haya obtenido lo deseado: una respuesta tan eufórica como espectacular que hizo pensar, a los más inocentes, en la recuperación del sistema financiero. Pero, 24 horas más tarde, el luto volvió al corazón de los especuladores bursátiles y a la mente de quienes solo creen en las bondades del mercado.

Alguien dijo que esa reunión de fin de semana entre los europeos era “una caricatura del sistema financiero-liberal”. Toman medidas cuando peligran las bolsas y no cuando mueren los pueblos de inanición. Si la crisis griega se repitiera, como es posible que ocurra en Irlanda, Portugal y España, los fondos necesarios para hacerle frente se elevarán a 500,000 millones de euros. ¿Cuál será el costo, en materia de integración, que pagará la Unión Europea por ello?

La explicación más completa de lo que viene ocurriendo se puede encontrar en las palabras del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Este procura mostrar la visión contrahecha de quienes defienden sus intereses económicos, la de sus voceros pagados o convencidos y la de quienes son arrastrados por una propaganda que no tiene antecedentes por su universalidad y los gravosos éxitos del sistema. Dice: “Los beneficios del sector financiero estaban justificados porque ese sector estaba haciendo grandes cosas por la economía; canalizaba el capital hacia usos productivos; repartía el riesgo; mejoraba la estabilidad financiera... Nada de eso resulta ahora cierto. El capital no se estaba canalizando hacia los innovadores que crean empleo, sino hacia una burbuja inmobiliaria insostenible; el riesgo estaba concentrándose y no repartiéndose; y cuando aquella burbuja estalló, el supuestamente estable sistema financiero se hundió, con la peor crisis mundial desde la Gran Depresión como daño colateral”.

Explicación simple, sencilla, comprensible y al alcance de quienes no nos hemos internado demasiado en esa ciencia esotérica y muchas veces mercenaria llamada economía. No deja de ser llamativo que Grecia, cuna de nuestra cultura, sea hoy el símbolo momentáneo de este barco a la deriva llamado civilización occidental.

martes, 18 de mayo de 2010

Sáb22mayo2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 558 "¿ES DOGMÁTICO EL MARXISMO?", A CARGO DE DORIS TORRES


Estimados Amigos:
Este sábado 22/05/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 558
Café Clásico

¿ES DOGMÁTICO EL MARXISMO?
a cargo de Doris Torres


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

lunes, 17 de mayo de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "ESTE ES EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS"

Una realidad frente a la cual no se puede ser indolente

Este es el mundo en el que vivimos

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 17 de mayo de 2010

Algunos datos para juzgar, con estadísticas auténticas, nuestro mundo. La población total del planeta asciende a 6’800,000 y sigue creciendo. Las condiciones de vida de esa población es la siguiente:

-1,020 millones de personas son desnutridos crónicos (FAO, [El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo,] 2009) y 2,000 millones no tienen acceso a medicinas.

-884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF[, Progresos en materia de agua y saneamiento,] 2008), 924 millones no tienen techo o habitan en viviendas precarias (UN-Hábitat[, The Challenge of Slums: Global Report on Human Settlements,] 2003), y 1,600 millones no tienen electricidad (UN-Hábitat). Incluso 2,500 millones carecen de sistemas de drenajes (OMS/UNICEF 2008).

-774 millones de adultos son analfabetos (UNESCO[, Educación para Todos en el 2015: ¿Alcanzaremos la meta?, 2008]), y 18 millones de muertes por año se deben a la pobreza: la mayoría de esas muertes son entre niños menores de 5 años (OMS).

-Y 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan regularmente en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas como soldados, prostitutas o sirvientes, sea en la agricultura, la construcción o la industria textil (OIT, La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006).

“Entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde un 1.16% al 0.92%, mientras que el 10% más rico acrecentó sus fortunas, pasando a disponer del 64.7% al 71.1% de la riqueza mundial. El enriquecimiento de unos pocos tiene como reverso el empobrecimiento de muchos. Solo ese 6.4% de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70% de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias de los más pobres.

Entiéndase bien: eso se lograría si se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial”, explica uno de los informes.

Como se aprecia, el modelo económico imperante no es inclusivo. Es decir, deja a muchísimos seres humanos fuera de los beneficios elementales y no solo es injusto, sino que ahonda las injusticias. Que tenga buena propaganda y apólogos honestos o comprados no significa que nos espere un futuro mejor: nos acunan con esa promesa, y de tanto escucharla algunos, por necesidad de esperanzas, terminan por creerla.

Saber que solo en 14 años –de 1988 a 2002– los más pobres redujeron su participación en el ingreso mundial de un ínfimo 1.16% a un ridículo 0.92%, y que el 10% más rico elevara esa participación de un ya imponente 64.7% a un aplastante 71.1% nos lo dice todo, y nos anuncia lo que podemos esperar.

Si a ello le sumamos la catástrofe medioambiental que provoca la explotación irracional de los recursos naturales, podemos colegir que han elegido por nosotros un modelo que conduce a un abismo cuyos horrores hemos comenzado ya a percibir.

viernes, 14 de mayo de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "MITO, MITOIDE Y ALGUNOS ERRORES DE LOS POLÍTICOS"

FILOSOFEMAS

Mito, mitoide y algunos errores de los políticos

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 14 de mayo de 2010

La palabra mito proviene del griego clásico y tiene diferentes significados. Uno de ellos es leyenda, según Homero el poeta ciego, creador de las maravillosas epopeyas “La Ilíada” y “La Odisea”. O sea, algo que, desde hace mucho tiempo, constituye una creencia del pueblo, de la cual nadie duda.

En cambio, mitoide significa algo que tiene de mito pero no es propiamente tal. Por ejemplo, ovoide es algo parecido a un huevo pero deformado, que ya no es redondo sino que tiene una forma más alargada.

Es interesante conocer algo de la mitología griega para comprender mejor lo que sigue. Según la “Teogonía” de Hesíodo, en el principio era el Caos y luego viene Gea (que significa la Tierra; recordemos el término geografía). Gea se unió con el bellísimo Eros (esta palabra significa amor sensual, que se encuentra en las películas y libros eróticos) y el poderoso Urano.

Gea y Urano tuvieron una descendencia muy numerosa, los titanes, que eran gigantes poderosísimos masculinos y femeninos, Océano, Hiperión y muchos más. Otro de sus hijos fue Cronos, quien castró a Urano.

La segunda dinastía, la Olímpica, integrada por muchos dioses. Zeus, hijo de Cronos, es el más poderoso ; a su lado están Poseidón y Hades, entre otros dioses y diosas, como Apolo, Athenea (de donde viene el nombre de Atenas, la capital de Grecia en una región diferente de otras, en que están países como Esparta y Tebas ), Ares y otros más. Su esposa es Hera, a la que traiciona repetidamente.

Ahora podemos entrar en el tema mencionado en el título que encabeza este artículo. En la política de nuestro tiempo, los seguidores de algún gran político dicen con profunda convicción que él es un mito.

Así, los miembros del Apra sostienen que Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de dicha agrupación, es un mito. Para los seguidores de Fernando Belaunde Terry, el creador de Acción Popular, él es un mito; lo que quiere decir que nadie puede dudar de su grandeza. Pero resulta que quienes piensan de esta manera están equivocados. Porque, como he dicho, de la leyenda nadie duda. Está profundamente arraigada en las creencias de todos los habitantes del país en que existe, pero esto no sucede en los políticos modernos de casi todos los países. En lo que sigue me limito al mío.

La prueba de que ningún político puede ser un mito es que de este nadie duda. En cambio, de nuestros políticos no solo hay personas que dudan de ellos sino que se los critica abiertamente. Así, Haya de la Torre era criticado por los partidarios del fundador de AP y lo mismo sucedía con los apristas que rechazaban abiertamente los méritos de Fernando Belaunde Terry, uno de los presidentes más grandes, más eficaces y honestos que ha tenido el Perú.

Los grandes políticos, que son seguidos apasionadamente por sus partidarios, no pueden ser mitos, solo son mitoides.

Con lo que digo no pretendo, de ninguna manera, negar los méritos de los grandes políticos que ha tenido el Perú. Por el contrario, los reconozco. Y entre ellos, tengo que citar, necesariamente al presidente Ramón Castilla, liberador de los esclavos. Pero tampoco puede ser un mito, pues, durante sus dos gobiernos tuvo diversos críticos y opositores. Los grandes políticos no pueden llegar a ser mitos, pero ello no impide que sus méritos sean reconocidos por todos los que piensan de modo sincero y veraz.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PROGRAMA 19-20mayo2010, UNMSM (Lima): II COLOQUIO DE FILOSOFÍA POLÍTICA "NACIÓN: IDENTIDAD, CULTURA Y GLOBALIZACIÓN"

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Círculo de Estudios "Razón y Diálogo"


II COLOQUIO DE FILOSOFÍA POLÍTICA
NACIÓN: IDENTIDAD, CULTURA Y GLOBALIZACIÓN

Miércoles 19 y jueves 20 de mayo de 2010
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE

_______________________________________________________________


PROGRAMA

MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010: IDENTIDAD

3:00 - 5:oo pm

Juan Antonio Bazán
La relación centro-periferia en el campo politológico

Juan Archi
La metafísica de la interculturalidad o los imperativos de la política contemporánea

Carlos Mora
Pensar las formas del futuro

5:00 - 7:00 pm

Rubén Quiroz

Alan Pisconte
Derridá y los Otros. El Perú en imágenes

Humberto Quispe


JUEVES 20 DE MAYO DE 2010: CULTURA

3:00 - 5:00 pm

Verónica Uribe
El trabajo en la articulación de la sociedad civil en la Filosofía del Derecho de Hegel

Juan Carlos Ayala
Filosofía, identidad y violencia en América Latina

Guillermo Nugent

5:00 - 7:00 pm

Dick Tonsmann

Soledad Escalante
El amor como reconocimiento recíproco en la lucha dialéctica

Gonzalo Portocarrero
Cinismo y fanatismo como modos de individuación en el tránsito a la modernidad

lunes, 10 de mayo de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "COLETAZOS DE UNA MISMA GRAN CRISIS"


Los "efectos colaterales" de la debacle económica mundial

Coletazos de una misma gran crisis

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 10 de mayo de 2010

Pese a la postura de las cancillerías de Perú y Colombia, lo de Honduras es un pésimo ejemplo que puede servir, en los tiempos que vienen, como antecedente para interrumpir el proceso democrático en cualquier otro país del área. Aceptarlo como lo han hecho Perú y Colombia es una irresponsabilidad de la cual la historia algún día pedirá cuentas. Es infantil afirmar que se ha restablecido la democracia cuando lo que en realidad se ha hecho es montar un tinglado con la ayuda tradicionalmente descarada del Departamento de Estado de los EE.UU. –y de su emblemático halcón, Hillary Clinton–, destinado a defender los intereses de la superpotencia y los sectores privilegiados hondureños que junto a ella medran y explotan el territorio y la población local. Lo que digo no emerge de un pensamiento de izquierda. Es fruto del sentido común que los intereses coyunturales suelen ocultar a la inteligencia de quienes gobiernan. Si hoy América Latina –y en nuestro caso particular, Unasur– no muestra su absoluto rechazo a lo ocurrido en Honduras, mañana pasará lo mismo en algún otro país que podría llamarse, por ejemplo, Paraguay.

Lo que se viene puede ser más grave aún de lo que pasó. Aparte de algunos indicadores mañosamente colocados y una que otra sonrisa forzada del presidente Obama, la crisis en EE.UU. no solo sigue su curso, sino que además continúa timoneada por aquellos que la provocaron. Los dueños del poder siguen siendo los mismos. Las elecciones presidenciales en ese país fueron una vistosa puesta en escena para ocultar o dilatar las verdaderas respuestas que la sociedad –y no las grandes corporaciones y su lobby al interior de los tres poderes del Estado norteamericano– está esperando.

Si a ello le sumamos la crisis europea, con estallidos de violencia y muertos en Grecia y situaciones potencialmente similares en España, Portugal, Irlanda, Italia y un etcétera aún oculto, podemos colegir que la inestabilidad no cesa y que, como siempre que hay inestabilidad, pagarán pato los sectores o los países menos protegidos.

Salimos más o menos bien librados de la burbuja hipotecaria producto de un gran delito financiero que nadie llama por su nombre. ¿Saldremos también bien librados de los coletazos de la crisis-madre que ya está en marcha aunque la prensa trate de minimizarla? ¿Tocará costas sudamericanas el drama greco-europeo? ¿Sabremos operar adecuadamente ante el cambio climático con un ministerio del Ambiente que tiene mejores intenciones que capacidades para llevarlas a cabo?

Mientras las preguntas se multiplican, las respuestas se debilitan, se hacen ocasionales y jamás van más allá de la coyuntura. Las luchas intestinas del partido gobernante y la corrupción rampante sustituyen, como temas de reflexión, las cuestiones que harán historia. La ineficiencia y la voluntad de no mirar de frente la realidad es tal que hasta las aparentes cortinas de humo son ya parte indesligable de un modelo social que carece de respuestas a los desafíos de nuestro tiempo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Sáb15mayo2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 557 "LA FILOSOFÍA DE SARTRE"

Estimados Amigos:
Este sábado 15/05/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 557
Café Concentrado

LA FILOSOFÍA DE SARTRE


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html


sábado, 8 de mayo de 2010

Vie14mayo2010, UNMSM (Lima): VIERNES FILOSÓFICO "DISCUSIÓN DEL LIBRO 'LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA' DE VÍCTOR LI CARRILLO"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA


VIERNES FILOSÓFICO

DISCUSIÓN DEL LIBRO
"LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA"
DE VÍCTOR LI CARRILLO

Viernes 14 de mayo de 2010, 11 am
Auditorio 1B (segundo piso de la Facultad de Letras de la UNMSM)

PONENTES:
Lic. Christian Córdova Robles (UNMSM)
Lic. Fernando Muñoz Cabrejos (UNMSM)
Mg. Dante Dávila Morey (UNMSM)

INGRESO LIBRE


------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).


miércoles, 5 de mayo de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "LOS SILENCIOSOS ASESINATOS EN HONDURAS"


La vergüenza de una dictadura empresarial en Latinoamérica

Los silenciosos asesinatos en Honduras

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 5 de mayo de 2010

¿Se acuerdan de Honduras? Bueno, está en el mismo lugar, gobernada por los que siempre la gobernaron, salvo el periodo de Zelaya, en el que este terrateniente con sombrero a lo Sandino tuvo un ataque de responsabilidad social y, como era lógico, terminó defenestrado. Repararon ustedes en que la prensa parece haber olvidado a ese pequeño país centroamericano. Supondrán, dado el silencio, que han llegado tiempos mejores y que la pesadilla quedó atrás. Nada de eso, la pesadilla continúa con decenas de muertos entre los que se encuentran periodistas, sindicalistas y dirigentes populares. La estrategia mediática que ocurrirá con el derrame de petróleo provocado por la British Petroleum es ignorar a Honduras. Allí se restableció la 'democracia’ que complace a los gringos, y a otra cosa. Cuanto menos se mencione al país, mejor, sobre todo si no existe ninguna noticia que pruebe que el pueblo de la pequeña nación manifieste estar satisfecho con su destino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno hondureño un informe sobre los asesinatos de seis periodistas producidos este año (ocho, según otras fuentes); el último fue Jorge Orellana, asesinado el pasado 20 de abril. El organismo de DD.HH. expresó “su preocupación por el alto tributo pagado por los periodistas”.

Orellana tenía una escuela de ballet, era poeta, escribió para Cronopios, el suplemento cultural del diario Tiempo, y se supone que militó, en el pasado, en un partido político de izquierda. La impunidad con la que se lo mató, al igual que a los otros periodistas, lleva a pensar que las estructuras de seguridad del Estado protegen a los asesinos. Como ve, hay noticias sobre Honduras que merecen algo más que la reproducción del cable informativo. No sería saludable preguntarse qué está haciendo Porfirio Lobo, el nuevo presidente, respecto a lo que ocurre y cuáles son las reacciones del Departamento de Estado de EE.UU., que fue cómplice de la destitución de Zelaya y, por tanto, es ahora corresponsable de lo que ocurra.

Escribo esta nota horas antes de que se reúna Unasur, en la Argentina, donde se hablará de Honduras y donde, esperamos, habrá una nueva reflexión en torno al golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya y los acontecimientos posteriores que incluyen, como es lógico, los asesinatos mencionados, más el clima de persecución política que se está viviendo en la nación centroamericana. Vuelvo a instar, como ayer, a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación a escarbar, escarbar y seguir escarbando, no solo en aquellos hechos que, de repente, se pierden en el silencio –como es el caso de Honduras– sino también en el tenor y veracidad de las informaciones y las acusaciones que reciben quienes no creen que la democracia y el libre mercado constituyen un matrimonio perfecto. Los invito a investigar, a formarse sus propias ideas y a desarrollar, sobre todo, un espíritu crítico que les permita cumplir lúcidamente con sus responsabilidades periodísticas.

domingo, 2 de mayo de 2010

Sáb8mayo2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 556 "¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN DE HISTORIA DE WALTER BENJAMÍN?"

Estimados Amigos:
Este sábado 08/05/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 556
Café Clásico
¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN DE HISTORIA DE WALTER BENJAMÍN?

a cargo de Leonel Patricio Silva Montellanos


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

Vie7mayo2010, UNMSM (Lima): VIERNES FILOSÓFICO "REPENSANDO LA TRADICIÓN FILOSÓFICA NACIONAL"


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA


VIERNES FILOSÓFICO
(INAUGURACIÓN 2010)

Mesa Redonda
REPENSANDO LA TRADICIÓN FILOSÓFICA NACIONAL

Viernes 7 de mayo de 2010, 11 am
Auditorio de Letras de la UNMSM

PONENTES:
Raymundo Prado (UNMSM)
Carlos Mora (UNMSM)
Alfredo Quiroz (UNMSM)

INGRESO LIBRE


------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).