lunes, 6 de abril de 2009

PASCUAL SERRANO: PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE MARZO DE 2009


PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE MARZO DE 2009


06/04/2009

Guerra del fútbol
Leo en Público el 5 de marzo que los jueces ya van por la séptima sentencia de rectificación a El País por informaciones relacionadas con la guerra del fútbol (los derechos para emitir el fútbol en España) que mantiene con Mediapro, la empresa de Público y La Sexta. Parece que cuando los asuntos que afectan a los dineros entran por la puerta, el rigor informativo sale por la ventana. O será que se descubre cuando el damnificado también es otro grupo poderoso de comunicación.

Éxtasis y aspirina
Leyendo la sección de Ciencia de Público el 5 de marzo descubro que, según las investigaciones de los científicos británicos, la mortalidad del éxtasis, una sustancia clasificada por el gobierno de ese país en el grupo de drogas más peligrosas, es de un caso por 1’5 millones de dosis “por debajo del riesgo de fármacos comunes como la aspirina y el paracetamol”. Como para fiarte de las clasificaciones de los gobiernos.

Psicólogos y crisis
Los ciudadanos británicos no tendrán problema con la crisis. Según informa Efe el 8 de marzo, “el Gobierno del Reino Unido destinará 13 millones de libras (14,5 millones de euros) para pagar los servicios terapéuticos a los ciudadanos que sufran problemas psicológicos, como depresión o ansiedad, como consecuencia de la crisis económica”. El “ plan que pretende ayudar a millones de personas que han perdido su empleo, están endeudadas o han sufrido rupturas sentimentales, entre otros problemas”. Qué sería de nosotros sin los psicólogos.

Desde la otra orilla
El semanario romano "Gazeta Romaneasca" hizo un manipulador experimento en su edición del 9 de marzo. Se trataba de tres noticias reales que tituló de la misma forma que hace el resto de la prensa respecto a los inmigrantes rumanos, pero desde el otro ángulo. Estas eran las noticias: “Pedófilo italiano viola a niño rumano de ocho años”; "Italiano borracho y drogado en auto atropella a un rumano cerca de Carpena”; “Ladrona italiana capturada por dos rumanos en Trento”. Toda una lección para sentir en carne propia la xenofobia de la prensa que deben sufrir los rumanos en Italia todos los días.


Favelas con Internet
Parece que mientras se resuelve la seguridad, el alcantarillado o las infraestructuras de las favelas de Río de Janeiro, el gobierno brasileño ha pensado que pueden ir conectándose a Internet. Así lo supimos por una noticia de Yvke Mundial del 11 de marzo: “Primera favela de Rio de Janeiro con internet inalámbrico”. Es lo que se dice, llegar al siglo XXI en condiciones del siglo XIX.

Beisbol en Miami
Por el medio digital Cubadebate descubro el 14 de marzo que en Miami el equipo local los Marlins han debido dejar de vender camisetas, uniformes y gorras del equipo de beisbol cubano por presiones de los grupos anticastristas. Mientras tanto, en La Habana se pueden comprar uniformes de los equipos estadounidenses.

Chávez desafía
El 17 de marzo, el parlamento venezolano aprobó la Ley de Descentralización que le otorga al gobierno la potestad de revertir la transferencia de competencias conferidas a las administraciones regionales (Estados) en materia de administración y aprovechamiento de carreteras, autopistas nacionales, puertos y aeropuertos. Como algunos gobernadores y alcaldes se negaron a acatar la ley, el gobierno tomó con las fuerzas de seguridad el control de esas instalaciones. El titular de El País el 18 de marzo era “El desafío de Chávez a los Estados rebeldes desata un nuevo pulso”. De forma que el desafiante es quien intenta que se cumpla la ley no quien se niega a acatarla.

Presos de la guerrilla
Tras la liberación por la guerrilla colombiana de las FARC del último retenido extranjero que quedaba en su poder, un ciudadano sueco, en el informativo de TVE1 de 18 de marzo se afirma que esa guerrilla “mantiene cientos de colombianos para conseguir financiación”. No es verdad, hace años que llevan proponiendo un canje con sus guerrilleros encarcelados, su objetivo es un intercambio de prisioneros, la mayoría de las personas en poder de le guerrilla son soldados y policías que no podrían pagar ningún rescate.

Banderas contra la OTAN
Esto de la libertad de expresión parece que cada vez se limita a los dueños de los periódicos. En Estrasburgo la policía obligó a los vecinos a retirar las banderas pacifistas que algunos habían colocado en sus ventanas con motivo de la cumbre de la OTAN. Lo leímos en Gara el 27 de marzo. Esa es la alianza militar que surgió para defender la democracia y las libertades, las cuales hay se suspenden para poder defender a la alianza militar. Bien claro está.

Dictadura y democracia
Dos breves en la misma página de internacional del diario Público el 28 de marzo muestran la paradoja de lo que se considera democracia y dictadura por nuestros gobiernos. Son noticias de la “democracia” colombiana y la “dictadura” cubana. En la primera “Reconocen la muerte de 164 sindicalistas”, enla segunda que “La Asamblea debatirá las quejas sociales”.

Manu Chao y Alejandro Sanz
Muchos recordarán el escándalo que se organizó en 2007 porque el ministerio de Cultura de Venezuela no cedió un teatro nacional para el concierto de Alejandro Sanz. El pasado 8 de marzo supimos por Público que las autoridades mexicanas amenazaron con expulsar del país al cantante Manu Chao por “injerencia en la política mexicana” ya que condenó una intervención policial del año 2006. Finalmente decidió suspender su concierto para no crear más conflictos. En esta ocasión no hubo indignación general contra el gobierno mexicano como sucedió contra el venezolano, que nunca hizo la más mínima crítica a Sanz ni le privó de ningún derecho en el país.

Lo bueno del FMI
El 1 de abril en El País pudimos comprobar el colmo del cinismo en una entrevista al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn: “América Latina no está en una mala situación: ha acumulado muchas reservas. Ahí podríamos ver un efecto benéfico del Fondo: como esos países tenían malos recuerdos de los préstamos del FMI, prefirieron no tener que acudir más al Fondo y acumularon reservas”. Veamos si lo he entendido: Una de las cosas buenas del FMI es que cuando no lo usas te va mejor. Y por si esta perla no fuera suficiente, el gerente guarda otra en la entrevista: “Hay que dar más poder a los (países) emergentes. El problema es que a cambio alguien debe perderlo, y aunque sorprenda no debe ser EE UU, sino Europa y algún otro país, como Rusia”. Por si alguien no sabía para quien trabajaba.


PASCUAL SERRANO
www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" (Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo). Acaba de publicar "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra" (Mayo 2008. El Viejo Topo).

No hay comentarios.: