viernes, 5 de febrero de 2010

NUEVO LIBRO: "ÉTICA Y RAZÓN PRÁCTICA" DEL DR. MIGUEL POLO SANTILLÁN (UNMSM)


NUEVA PUBLICACIÓN

ÉTICA Y RAZÓN PRÁCTICA

del DR. MIGUEL ÁNGEL POLO SANTILLÁN *


DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Polo Santillán, Miguel: "Ética y razón práctica"
Lima (Perú): Alejandro Salazar editor (Colección Loto Blanco), 2009
ISBN: 978-612-45673-0-8

INFORMES Y PEDIDOS:

Unidad de Post-grado de la Facultad de Letras de la UNMSM
(Av. Salaverry 1114 - Jesús María)

Escuela Académico Profesional de Filosofía de la UNMSM
(Av. Venezuela s/n)

_______________________________________________________________


* Miguel Ángel Polo Santillán (polotzu@yahoo.com) es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es catedrático de los cursos: Filosofía Oriental, Ética y Seminario de Ética (Pregrado); y Seminario de Filosofía Antigua (Posgrado). Ha publicado: Ética y crisis moral (1996); Ética: modo de vida, comunidad y ecología (2001); La morada del hombre: ensayos sobre la vida ética (2004); Los lenguajes de la ética (2007) y múltiples artículos en revistas especializadas. Sus investigaciones se centran en la ética, la antropología filosófica, la filosofía política y la filosofía oriental.

_______________________________________________________________


PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DEL LIBRO


Lo que muestra esta obra son los principales momentos de la razón práctica. ¿En qué consiste la razón práctica? Los orígenes de la filosofía han estado marcados por una forma racional de entender el mundo y la vida humana. Desde los clásicos de la filosofía griega, se pensó en un uso peculiar de la razón, llamada "práctica" porque estaba referida a las acciones humanas, diferenciándose de la razón científica y productiva.

La ética ha sido el ámbito tradicional de despliegue de la razón práctica. En el libro se proponen algunas claves interpretativas para el entendimiento de ésta, como su naturaleza bitélica, la necesaria articulación entre los distintos modelos de razón práctica, la unidad con los sentimientos y la complejidad del fenómeno moral.

El libro está compuesto por los siguientes capítulos: (I) La razón práctica prudencial, (II) La razón práctica universal, (III) La razón práctica utilitarista, (IV) La razón práctica dialógica y (V) Complejidad de la razón práctica y mirada atenta. La obra culmina con una bibliografía.

No hay comentarios.: