viernes, 22 de octubre de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "VOTO ELECTRÓNICO, URGENCIA NACIONAL"

FILOSOFEMAS

Voto electrónico, urgencia nacional

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 22 de octubre de 2010

Lo que está sucediendo en la revisión final de las actas para elegir a la alcaldesa de Lima es inconcebible. Los jurados especiales se contradicen sobre el final de revisión de las actas. El Jurado Electoral Especial (JEE) del Centro dice que mañana acaba todo, pero faltan revisar tres mil actas. Desde Lima Norte, aún no se envían las actas resueltas a la Oficina de Procesos Electorales. A la lentitud de los JEE, se suman las contradicciones entre algunos de ellos. Mientras que Fernando Rodríguez, vocero del JEE de Lima Centro, indicó a la agencia Andina que hoy todos los jurados estarían terminando la revisión, el presidente del JEE de Lima Norte, Saúl Beltrán, manifestó que las revisiones recién finalizarían dentro de dos semanas, pues aún faltan revisar más de tres mil actas. Beltrán afirmó que, al final de la jornada, piensan terminar con el 100% de las actas observadas de Lima Centro, del proceso de elecciones regionales y municipales (de la votación del 3 de octubre).

En el caso de Lima Oeste se informó que las 1.563 actas que han llegado a su local ya fueron enviadas a la ODPE, y que pasarán al centro de cómputo. Estiman terminar el proceso para esta semana. Juan Manuel Velarde, personero legal de Fuerza Social, confirmó lo dicho por Rodríguez sobre la labor el JEE Lima Centro. Indicó que ya debían haber concluido el total de resoluciones emitidas, y que Lima Este haría lo mismo ayer. Asimismo, señaló que se encuentran al tanto de las publicaciones de los JEE, para ver si se tiene que apelar o no, aunque hasta el momento no se han presentado reclamos. Contrario es el caso del PPC-UN, cuyo personero legal, José Luis Rodríguez, dijo que han apelado más de cien actas, porque no cumplen la formalidad de la ley. Las apelaciones estarían llegando pronto al Jurado Nacional de Elecciones para que falle como última instancia.

Ambos estuvieron de acuerdo con que la demora del JEE Lima Norte se debe a que tiene la mayor cantidad de actas por resolver. Incluso Velarde calificó a ese JEE como el más escrupuloso. En tanto, Rodríguez dijo que se estaría haciendo caso a su pedido de no enviar actas a la ODPE hasta que no termine el plazo para apelar. Como podrá juzgar el lector, estamos frente a un enredo que parece un laberinto de Minotauro.

Este enredo se debe, sin la menor duda, a la manera tradicional de hacer los escrutinios, que viene de lejos. Claro, las cosas no son siempre así. Pero esta vez, el enredo ha sido escandaloso. No ponemos en duda la honorabilidad de los escrutadores, pero de lo que está sucediendo se deriva una consecuencia inevitable: la urgente necesidad de contar con el voto electrónico. Cuando se utiliza esta manera de contar los votos emitidos, los resultados se obtienen rápidamente. Por ejemplo, en el 2006, en Brasil había 180 millones de personas. Hoy día debe haber bastante más. En dicho país se aplica, desde hace varios años, el sistema del voto electrónico. A pesar de que los electores constituyen una cantidad impresionante, el resultado de la votación, en todo el país, se conoce, a lo más, en tres horas. No hay duda posible. En Estados Unidos sucede lo mismo y hasta en Venezuela que, en muchos aspectos, es un país menos avanzado que el nuestro.

A pesar de todas las ventajas del voto electrónico, es sorprendente que el presidente Alan García se haya opuesto a su aplicación, aduciendo que puede entrar un hacker en el sistema y desviar el proceso. Felizmente, en el Congreso se logró aprobarlo. Hasta donde se sabe, en los países donde se utiliza el voto electrónico, no ha sucedido esto antes y los resultados han sido aceptados, incluso por los partidos más opuestos. Esperemos que el voto electrónico se adapte en el país con la mayor rapidez posible. Para terminar, diré que hasta donde se ha efectuado el escrutinio de las actas, Susana Villarán aventaja a Lourdes Flores, por menos de un punto. Y aún faltan bastantes actas por escrutar. ¿Podría haber sorpresas?

1 comentario:

Profesor Antonio Maravi Oyague dijo...

El Acta de Escrutinio Electrinico, es más eficaz que el voto electrónico.

vean:

http://profemaravi.blogspot.com/2010/10/acta-electronica-por-la-democracia.html

Prof. Maravi