viernes, 30 de abril de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "IMPÍA LEY DE ARIZONA CONTRA LOS INMIGRANTES"


Necesaria toma de posición ante una norma discriminatoria

Impía ley de Arizona contra los inmigrantes

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 30 de abril de 2010

La gran democracia del norte acaba de volver a despertar nuestra 'admiración’ con una nueva ley troglodita, bárbara e inhumana. Yo sé que los gringos pueden hacer lo que quieran, y los colonizados mentales de esta parte del mundo seguirán creyendo que ese es el modelo a seguir. Que ese –aun en la crueldad– es el sueño americano, y que el sueño americano te hace feliz con solo soñarlo.

No obstante mis dudas sobre la capacidad que tiene un escrito para despertar una actitud menos benevolente y más crítica, seré consecuente con lo que creo y siento y me referiré, a través de la prestigiosa voz de Amnistía Internacional (AI), a la nueva ley contra los inmigrantes dictada en el estado de Arizona.

Esta organización internacional, con una larga y limpia trayectoria en su lucha por los derechos humanos, dice que siente preocupación porque esta nueva ley, de amplio alcance, habilita la libre acción policial contra los migrantes. La misma ya fue introducida en Arizona y firmada por la gobernadora el 23 de abril de este año. AI está convencida de que la misma dará lugar a violaciones de derechos humanos, tales como la discriminación racial y las detenciones y reclusiones arbitrarias.

“La ley faculta a los policías de Arizona a dar el alto e interrogar respecto a su situación de ciudadanía a cualquier persona que se encuentre en el Estado, y a entregar a las autoridades de inmigración –para su posible procesamiento, encarcelamiento o expulsión– a cualquier persona que no presente de inmediato la documentación que acredite que se encuentra legalmente en los Estados Unidos”.

“Amnistía Internacional siente preocupación porque la ley no contiene salvaguardas contra el establecimiento de criterios raciales por parte de la policía para dar el alto a una persona exclusivamente a causa de su aspecto, su origen o su nacionalidad: una práctica discriminatoria que viola derechos fundamentales. La ley también aumenta la probabilidad de las detenciones y reclusiones arbitrarias en el caso de las personas que no puedan presentar de inmediato los documentos necesarios. El derecho fundamental a la libertad y a no sufrir detención o reclusión arbitrarias es un derecho humano universal que se aplica a las personas migrantes independientemente de su condición jurídica, y aparece consagrado en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos –que Estados Unidos ha firmado y ratificado– y, también, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención sobre los Derechos de los Migrantes”.

“Amnistía Internacional –y, con ella, todos quienes creemos en la necesidad de salvaguardar la dignidad humana– pide que se derogue esta ley y que se promulgue una legislación nacional sobre la inmigración que incluya salvaguardas sólidas de derechos humanos, incluido el proceso debido para las personas sin ciudadanía estadounidense en los procesos de expulsión, y salvaguardas contra la detención arbitraria”.

5-28mayo2010, URP (Lima): CONFERENCIAS MAGISTRALES DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Instituto de Investigaciones Filosóficas

CONFERENCIAS MAGISTRALES DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Del 5 al 28 de mayo de 2010
Miércoles y viernes, 6 pm

LUGAR:
Auditorio Ricardo Palma (Edificio Central, 2do piso)
Av. Benavides 5440 - Surco, Lima 33

INGRESO LIBRE


PROGRAMA

Miércoles 5 de mayo de 2o10
Dr. Leopoldo Arteaga Ramírez
De las certezas a la incertidumbre en la ciencia

Viernes 7 de mayo de 2010
Dr. Manuel Castillo Ochoa
La ciencia frente al desafía postmoderno y postestructuralista

Miércoles 12 de mayo de 2010
Dr. Jaime Ríos Burga
Complejidad y dialéctica

Viernes 14 de mayo de 2010
Dr. Julio Mejía Navarrete
Teoría de la ciencia

Miércoles 26 de mayo de 2010
Dr. César Germaná
La colonialidad del saber y la ciencia social

Viernes 28 de mayo de 2010
Dr. Luis Miranda Esquerre
La epistemología de la lingüística desde la perspectiva de la Escuela de Tübingen

lunes, 26 de abril de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "EL ERROR Y LA ILUSIÓN GUÍAN NUESTRA CONDUCTA"


La necesidad de consensuar puntos de vista divergentes

El error y la ilusión guían nuestra conducta

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 26 de abril de 2010

La percepción de la realidad es tan diversa como lo son las huellas digitales. Sin exagerar, podríamos afirmar que hay tantas percepciones como habitantes pueblan este planeta. Por no hablar de los animales que también elaboran la suya y que, seguramente, nos asombrarían si pudiésemos penetrar en su mundo. Desgraciadamente, por el momento, no solo no es posible ingresar a las percepciones de la realidad de otras especies, sino que además tenemos dificultades para comprender las percepciones que elaboran quienes son nuestros vecinos o propios familiares. Este breve preámbulo, aparentemente abstracto, está destinado a aterrizar en el conflictivo mundo de las relaciones humanas y en sus contradictorias manifestaciones.

Todos, sin saber que pueden engañarlos, confían en sus sentidos. Ignoran que estos están ordenados a partir de un cerebro que carece de un dispositivo ubicable que le permita distinguir la ficción de la realidad. Quien realiza esa difícil tarea es lo que llamamos conciencia. Y la conciencia es poco fiable, pues está condicionada por todos y cada uno de los elementos que hacen a nuestra historia personal, por nuestras emociones circunstanciales, y por la historia de la sociedad y la cultura en la que nos hemos desarrollado. Somos, al emitir nuestros juicios, mucho menos libres de lo que creemos serlo. Ante este fenómeno, los medios de comunicación operan como simplificadores dividiendo aguas entre lo que es bueno y lo que es malo –para sus intereses– y, de ese modo, crean corrientes de opinión de apariencia homogénea pero que, a poco que se escarbe la superficie, volverá a mostrar la inmensa diversidad que se agita en su interior. Conceptos como 'la opinión pública’ o 'la voluntad popular’ son tan abstractos y mentirosos como la fe que depositamos en nuestros propios sentidos.

Aceptar nuestras limitaciones tanto en materia de percepción de la realidad como en las teorías que elaboramos en torno a la misma –y las respuestas políticas que organizamos a partir de ellas– sería un saludable punto de partida para ir hacia la consolidación de una estructura social donde el diálogo sea posible y la armonía –aún en el disenso– una constante.

Ser consciente de las propias limitaciones es aceptar el valor de la visión ajena. Si fuéramos capaces de cotejar las respuestas de nuestro cerebro con las respuestas que elaboran quienes nos rodean, no solo enriqueceríamos nuestra visión del mundo que habitamos, sino que además estaríamos creando condiciones para que la empatía, factor fundamental en la relación humana, haga su trabajo y nos permita operar simultáneamente como individuos y como seres sociales responsables de nuestros semejantes. Si, además, consideráramos la visión de otras culturas, podríamos estar hablando de las ideas-fuerza que llevaron a crear esa ilusión, tan venida a menos, llamada Naciones Unidas. Es evidente que la lucha por el poder descompone este objetivo, pero, sabiendo cómo somos, podremos avanzar, o al menos soñar, con la utopía de un mundo mejor.

viernes, 9 de abril de 2010

Lun12abr2010, Lima: CONFERENCIA DE JESÚS MOSTERÍN "LA IDEA DE DIOS EN EL SIGLO XXI" (INGRESO LIBRE)

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

CONFERENCIA PÚBLICA

LA IDEA DE DIOS EN EL SIGLO XXI

a cargo del
DR. JESÚS MOSTERÍN

Lunes 12 de abril de 2010, 11 am


Auditorio de la Facultad de Contabilidad
Jr. Washington 1556 - Lima

ENTRADA LIBRE


El Rector y el Jefe del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
tienen el agrado de invitar a usted a la conferencia pública:

La idea de Dios en el siglo XXI

impartida por Jesús Mosterín, en el marco del Curso Internacional
"Naturaleza y Cultura Humana, del Genoma a Internet"

Luis Cervantes Liñán y Lucas Lavado agradecen
su gentil asistencia

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EL COLISIONADOR DE PARTÍCULAS Y EL COMIENZO DEL MUNDO"

FILOSOFEMAS

El colisionador de partículas y el comienzo del mundo

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 9 de abril de 2010

Espero que la lectura de este tema algo técnico resulte entretenido para nuestros lectores. Se trata del experimento del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más potente del mundo. El resultado de los experimentos es de tanta importancia que es muy difícil calificarlo. El director del proyecto, Rolf Heuer, dijo por ejemplo que la física ha entrado en una nueva etapa jamás imaginada, apenas unos pocos años atrás.

El colisionador fue diseñado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) para encontrar “el bosón de Higgs”, una partícula elemental supuestamente hipotética cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas, que juega un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales. El colisionador se ubica a cien metros de profundidad, en la frontera entre Suiza y Francia, tiene 27 metros de largo y es, más o menos, circular. Se le llama “colisionador” pues su función consiste justamente en hacer chocar partículas pesadas, llamadas “hadrones” (como los protones). Los hadrones son “pesados” en comparación con los livianos o “leptones”. Tanto protones como electrones son de magnitud infinitesimal y todas son partículas subatómicas, es decir más pequeñas que el átomo (hasta hace relativamente poco considerado el mínimo de la materia).

En el colisionador los choques de protones se producen a una velocidad muy cercana a la de la luz que, como se sabe, es la máxima rapidez con la que puede desplazarse un objeto en el espacio. Cuando dos protones chocan se produce una explosión muy fuerte.

Las colisiones de partículas permiten visualizar, por millonésimas de segundos, el momento en que nació el universo, mediante una explosión de potencia inimaginable llamada el big bang. Aquella explosión que originó el universo se produjo a partir de un punto pequeñísimo, tan pequeño, que matemáticamente no ocupaba espacio. Con los datos que se obtengan de este experimento, los científicos esperan encontrar respuestas para comprender la estructura de la materia, cómo y de qué estamos hechos nosotros y el universo.

Preguntarse qué había antes de la explosión es absurdo porque algo existiría antes de que el universo comenzara. Lo grandioso, más aun, lo aterrador, es que de ese punto que prácticamente no ocupaba espacio se formaran millones de millones de galaxias, con sus respectivas estrellas y planetas en números infinitos.

¿Cómo y por qué se produjo la explosión? Una gran mayoría cree que fue voluntad de Dios, otros que se produjo porque sí, sin ningún sentido. El hecho es que la pregunta no tiene una respuesta convincente. Si Jesucristo fue Dios, y seguramente lo fue, ¿por qué, además de la Tierra y de los planetas, creó algo tan monstruoso como el Universo? Esta pregunta plantea profundos problemas filosóficos. ¿Hay planetas iguales a la Tierra? ¿Hay planetas en que vivan otros seres inteligentes?

Preguntas sin resolver. Estaremos condenados a vivir en un misterio permanente. La ciencia, a partir de los matemáticos y astrónomos griegos, pasando por Galileo, Newton, Leibniz, Rieman, Laplace, Hilbert, Einstein y muchos más, lograron avances prodigiosos en el conocimiento del mundo en que vivimos. Pero en relación al origen del universo, y a nuestro destino, seguimos sin comprender nada. Quienes tienen fe en Dios, están seguros de que, después de su muerte, entenderán todos los misterios sin excepción, pero actualmente científicos de todo el mundo reunidos en el CERN, buscan desentrañar los misterios de la creación del universo.

jueves, 1 de abril de 2010

5abr-24mayo2010, Lima: CICLO DE CONFERENCIAS "FILOSOFÍA Y ECOLOGÍA"

INSTITUTO GOETHE DE LIMA
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS DE LA PUCP

Ciclo de conferencias
FILOSOFÍA Y ECOLOGÍA


Todos los lunes desde el 05 de abril hasta el 24 de mayo a las 19:30 horas
Auditorio del Goethe-Institut Lima

Ingreso libre
+51 1 626-2000 (4413 y 4408)
cef@pucp.edu.pe


PRESENTACIÓN

El Goethe-Institut Lima y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú invitan a un ciclo de conferencias sobre temas filosóficos y de actualidad, que como todos los años desde el 2007, tiene lugar los lunes entre abril y mayo. Fin de esta cooperación es ofrecer al público interesado y general un espacio de discusión alturada y reflexión tolerante.

En esta oportunidad los lunes filosóficos 2010 se centrarán en la reflexión sobre la relación que mantienen la Filosofía y la Ecología. El ciclo de conferencias cubrirá no solo los diferentes modos de concebir la naturaleza en la historia de la ciencia y de la filosofía, sino también quiere pensar el papel del ser humano y de la tecnología en una vida ética que no separa la cultura de la naturaleza.

Este año los conferencistas son: Miguel Giusti, Raúl Gutierrez, Julio del Valle, José Carlos Ballón, Adriana Añi, Antonio Pérez, Victor J. Krebs y Alberto Benavides.

El Goethe-Institut Lima y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú invitan a un ciclo de conferencias sobre temas filosóficos y de actualidad, que como todos los años desde el 2007, tiene lugar los lunes entre abril y mayo. Fin de esta cooperación es ofrecer al público interesado y general un espacio de discusión alturada y reflexión tolerante.

En esta oportunidad los lunes filosóficos 2010 se centrarán en la reflexión sobre la relación que mantienen la Filosofía y la Ecología. El ciclo de conferencias cubrirá no solo los diferentes modos de concebir la naturaleza en la historia de la ciencia y de la filosofía, sino también quiere pensar el papel del ser humano y de la tecnología en una vida ética que no separa la cultura de la naturaleza.

Este año los conferencistas son: Miguel Giusti, Raúl Gutierrez, Julio del Valle, José Carlos Ballón, Adriana Añi, Antonio Pérez, Victor J. Krebs y Alberto Benavides.

CALENDARIO DE CONFERENCIAS

05.04.2010
Miguel Giusti
Alexander von Humboldt o el amor a la naturaleza

12.04.2010
Raúl Gutierrez
El cosmos como ser viviente. Una lectura del Timeo de Platón

19.04.2010
Julio del Valle
La belleza desatendida. La filosofía y la consideración de la naturaleza

26.04.2010
José Carlos Ballón
La visión organicista de la naturaleza en la tradición científica

03.05.2010
Adriana Añi
De la naturaleza libre a la naturaleza vejada: Francis Bacon y la justificación de la violencia cognitiva

10.05.2010
Antonio Pérez
Tecnociencia, nihilismo y crisis ecológica

17.05.2010
Victor J. Krebs
Anima mundi. Psique, mundo y filosofía

24.05.2010
Alberto Benavides
¿Por qué es natural que los filósofos se vayan al campo?


FUENTE: http://www.goethe.de/ins/pe/lim/ver/es5803156v.htm