viernes, 25 de febrero de 2011

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "WIKILEAKS: ¿ES BUENO? ¿ES MALO?"

FILOSOFEMAS


Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 25 de febrero de 2011

Wikileaks ha producido un efecto inmenso en el mundo. En forma increíble el australiano Julian Assange, su autor, ha sido capaz de conseguir información clasificada que las embajadas de EE.UU. transmitían a su Gobierno pero no querían que el país en el cual estaban acreditadas se enterase. Sin embargo, Wikileaks ha hecho que las altas autoridades de cada país se enteren.

Lo grave de Wikileaks (en adelante W) es que una cosa era lo que el embajador les decía a quienes conversaban con él o iban en busca de información y otra cosa muy diferente era lo que realmente transmitía a su respectivo gobierno.

Esto es lo que ha sucedido con el Perú y con otros países en varias partes del mundo. La revelación de W ha producido indignación en algunos jefes de partidos políticos, pero el presidente Alan García no ha considerado el hecho como algo ofensivo. Me parece que ha hecho muy bien, pues ha evitado un incidente desagradable con el Gobierno de Estados Unidos.

Veamos lo que ha sucedido con algunos partidos. Por ejemplo, ha quedado revelado que el partido aprista ha hecho una alianza con el fujimorismo, algo que no deja de producir asombro, pues el Apra siempre estuvo en contra de Fujimori. Asimismo, respecto del candidato a la presidencia por Solidaridad Nacional, Luís Castañeda Lossio, W informa que este dijo del presidente Alan García que su ideología era trasnochada y sin ningún valor.

Sobre Keiko Fujimori, W afirma que hubo tres cablegramas entre ella y su padre en febrero del 2011, en uno de los cuales este aseguró que reconoció su culpabilidad con el fin de evitar que su acción política haga daño a la candidatura de su hija.

Sobre Toledo, en W se dice que este reconoció que no pudo cumplir por completo su programa de reducción de la pobreza. Pero que en su próximo gobierno, en caso de ser elegido, logrará hacerlo. Sobre Ollanta Humala, Rospigliosi dice que aquel tergiversó un cable de W para tratar de dañar el prestigio de Toledo e intentar levantar su languideciente campaña.

Veamos, ahora, si las informaciones que proporciona W son beneficiosas o perniciosas con respecto a los países cuyos archivos secretos pone al descubierto. De un lado puede decirse que son beneficiosas pues transparentan cosas que se querían ocultar, como sucedió en el Perú en relación con la embajada estadounidense. Pero, de otro lado, las cosas pueden verse en sentido contrario. Porque las revelaciones que hace W producen tensiones entre países que siempre habían estado en excelentes relaciones. Y esto sucede no solamente en el Perú, sino en muchos otros países. Las razones aducidas muestran que W puede tener también consecuencias negativas.

Después de haber hecho las consideraciones que, de acuerdo al título del presente artículo he planteado, llego a la conclusión de que tiene aspectos positivos y negativos y el lector sabrá dilucidar unos de otros.

De otra parte, Assange, que teme represalias de los países cuyos archivos secretos ha revelado, se ha refugiado en Londres, pero un juez acaba de emitir sentencia para su extradición a Suecia.

Con todas las críticas que se han hecho sobre Assange, el hecho es que este ha adquirido una enorme fama y que ha revolucionado las relaciones internacionales entre diversos países del mundo. Sin embargo, no hay que perder de vista las consecuencias éticas de su acción.

No hay comentarios.: