sábado, 6 de diciembre de 2008

Sáb 6 Dic 2008, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 490: "¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REUNIÓN APEC?" A CARGO DEL DR. MÁXIMO GRILLO

Estimados Amigos:
Este sábado 06/12/2008 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el


Café Filosófico 490
Café Clásico

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REUNIÓN APEC?

a cargo del Dr. Máximo Grillo

Lugar: Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

La entrada es libre y el café es gratis.

Los esperamos

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural y Educativa Búho Rojo




CITAS PARA CONTEXTUALIZAR EL TEMA, DEL LIBRO: GRILLO, M. "FUNDAMENTOS PARA UNA ECONOMÍA NACIONALISTA". LIMA: GUTEMBERG, 2004

En los últimos tiempos, tanto en el Perú como en el resto del mundo, sobre todo en las dos últimas décadas, se ha producido una deformación en el significado de la palabra ECONOMÍA. En su origen, ECONOMÍA significaba la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Pero hoy en día, lo que se entiende por ECONOMÍA no es la satisfacción de las necesidades, sino la acumulación de dinero, la acumulación de monedas y/o billetes, lo cual es propio del sistema capitalista. Se ha llegado a tal extremo, que la acumulación de capital no solo está por encima de la satisfacción de las necesidades humanas, sino que se realiza la acumulación del capital a costa de ignorar e incluso sacrificando la satisfacción de necesidades humanas. Este es el origen de todos los problemas del mundo de hoy. Por eso se requiere la elaboración de una nueva teoría económica que rescate la verdadera naturaleza de la ECONOMÍA.

Para que veamos la diferencia entre la verdadera naturaleza de la ECONOMÍA y su deformación actual, debemos ver la diferencia que existe entre necesitar un automóvil para desplazarse y poseer un automóvil de lujo con manijas doradas y bar incorporado, con capacidad de alcanzar una velocidad de 300 km por hora. ¿Para qué un auto así? ¿Qué necesidad hay de ello? La deformación de la ECONOMÍA ha dado lugar al lujo innecesario, que es una carga productiva que consume mucha energía y trabajo sin un fin práctico. Eso ha permitido la expansión del imperialismo, que ha traído las desgracias y guerras a todos lo pueblos, sobre todo es la causa de la pobreza, la miseria y de todos los problemas que afronta el Perú y el Mundo.

En la actualidad nuestro país carece de producción propia, (casi) todo se importa: desde las agujas para coser hasta las papas fritas que se consumen en cadenas de restaurantes (que por ello tienen que pagar franquicias al extranjero) tienen nombres extranjeros (Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, etc.), y como (casi) nada se produce en el país, nos hemos convertido en un país de desocupados crónicos. El Perú es un país sin capital ni nacionalidad, la totalidad de los bancos han sido vendidos o se han ido a la quiebra, con la sola excepción del Banco de Crédito.

El cuento de la inversión extranjera.

Uno de los argumentos mas esgrimidos dentro del modelo económico establecido ha sido con mucho, el gran cuento de la inversión extranjera. Bajo el argumento de que la gran inversión extranjera produce fuentes de trabajo, se ha querido justificar el saqueo del país por agresores inversionistas extranjeros. Pero la verdad es todo lo contrario de dicha prédica. Lo que ha quedado demostrado es que en el Perú la inversión extranjera produce desocupación y miseria y que por lo tanto no crea (casi) ningún puesto de trabajo. (...) La economía mundial ha entrado a la fase del capitalismo parasitario. Es ese tipo de capitalismo que no invierte en fábricas ni talleres, sino que se dedica al comercio de la compra y venta de bonos, acciones, monedas, etc... Es el capitalismo especulativo. El capitalismo productivo, el que levantaba fábricas ya pasó a la historia. (...)

Uno de los argumentos para el cuento de la inversión extranjera, es que dicha inversión extranjera nos va a permitir la adquisición de tecnología: falso, totalmente falso. Mentira cínica y descarada. En lo que va de presencia de la inversión extranjera, el Perú no ha adquirido ninguna tecnología de punta. En el Perú existe el concepto erróneo, abonado por los traficantes de siempre, de que al adquirir maquinaria de último modelo, estamos adquiriendo tecnología. Ese es un concepto falso. Si vamos a una tienda de la esquina y compramos una computadora superpoderosa o aparatos electrónicos de último modelo, el más poderoso radar o avión de combate o tomógrafo de resonancia magnética, no estamos adquiriendo tecnología alguna. Adquirir tecnología significa adquirir la capacidad de fabricar esa supercomputadora, así como el avión de combate superpoderoso, el tomógrafo de resonancia magnética, los aparatos electrónicos último modelo y nada de eso se ha dado en el Perú. Debemos tener en cuenta que a nivel mundial no existe ningún ejemplo de que la tecnología de punta se comparta. La tecnología de punta no se vende, no se presta, no se regala, no se comparte, porque ese es el poder de las naciones. (...)

Sin mercado interno, sin mercado externo, sin capital nacional, sin capital extranjero productivo, la crisis económica en el Perú no tiene ninguna solución dentro del sistema. Se requiere cambiar el sistema y salirse del sistema económico mundial si queremos sobrevivir y desarrollarnos. Fuera de ello, todo no es más que pura charlatanería.

No hay comentarios.: