lunes, 1 de diciembre de 2008

CARTAS A IF: NOVIEMBRE 2008

DÍA DE LA FILOSOFÍA EN SAN MARCOS

[Felicitan reconocimiento a Sobrevilla]

Recordados amigos:

Es muy bueno reconocer a nuestros intelectuales destacados en vida, sino material por lo menos académicamente. Es una buena costumbre que los colegas de la UNMSM están practicando desde hace un tiempo.

¡Un abrazo!

MANUEL ABRAHAM PAZ Y MIÑO (desde Suecia)
mapymc@yahoo.com

27 de noviembre de 2008


LIBRO "FILOSOFÍA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA" DEL INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

[Expectativas sobre el libro]

Largamente esperado el Volumen dedicado a la Filosofía por la plana de docentes del ICH, comprendo que es una tarea titánica y apasionante a la vez, estaré en la presentación para conseguir mi copia y dar mi juicio con base, pero desde ya se felicita la labor realizada desde una concepción materialista, esperamos ver cumplidas nuestras espectativas así como las críticas correspondientes! ¡Adelante! ¡Un abrazo!

MARTÍN SÁENZ
visceralmmx@hotmail.com

26 de noviembre de 2008


SOBRE EL I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

[Saludos y felicitaciones]

Estimados Estudiantes de Filosofía de la UNSA:

Gracias por el envío. Reciban mis felicitaciones y saludos por tan importante congreso.

La filosofía, desde sus inicios, siempre ha tratado sobre la realidad. Pero nosotros como latinoamericanos seguidores de aquélla estamos situados en una particular perspectiva con respecto a ésta.

Después de casi dos siglos de nuestra independencia de los españoles, continuamos actualmente semicolonizados económica e intelectualmente. Nuestros recursos naturales y humanos son grandes pero también las ambiciones foráneas y las traiciones locales.

Necesitamos no sólo conocimiento sino también compromiso, no sólo ética sino también valentía para sacar a nuestros países adelante.

¡Un abrazo!

MANUEL ABRAHAM PAZ Y MIÑO (desde Suecia)
mapymc@yahoo.com

22 de noviembre de 2008


SOBRE ARTÍCULO DE HILDEBRANDT

[Sobre el título del artículo]

¿No era mejor "Bienvenido Mr. Bush" como en la película de Berlanga? Un pueblito español se inventa una escenografía que cambia todo el pueblo porque va a pasar el del Plan Marshall, pero sólo lo ven pasar a toda velocidad...

WALTER TWANAMA
wtwanama@hotmail.com

22 de noviembre de 2008

[...]

"Bienvenido Mister Marshall", es una película que hace referencia y recrea la expectativa española (la dictadura franquista) por recibir dólares USA como parte de la reconstrucción de Europa posterior a la 2ª Guerra Mundial.

Ahora la coyuntura es diferente, porque son los EEUU los que necesitan muchos trillones para salvar su economia. En ese sentido, creo que la película que retrate los tiempos que vivimos aún no se ha filmado y está a la busqueda de su Berlanga pero del 2009.

ROGER HERRERA
rohemexyz@yahoo.es

24 de noviembre de 2008

[...]

Volvía a ver la película de Berlanga recientemente y sigue siendo una maravilla.

NELSON MANRIQUE
nmanrique@pucp.edu.pe

24 de noviembre de 2008


HEGEL Y PLEJÁNOV

[Sugerencia]

Estimados amigos de Intercambio Filosófico:

Saludándolos fraternalmente, como antiguo sanmarquino también de la Facultad de Letras les hago llegar el artículo de Plejánov "EL SIGNIFICADO DE HEGEL", del cual soy traductor en la versión que se difunde por el Archivo MIA. Claro está que el propósito de esta comunicación es invitarlos a leer a Hegel detenidamente y sugerirles la formación de un club de Lectores de Hegel.

Igualmente para solicitarles me hagan llegar un directorio de los Centros de Estudiantes de Filosofía de Perú y Latinoamérica, con el propósito siguiente:

1) Como ustedes de seguro saben, al actual Presidente del Perú, le gusta sobremanera que lo tilden de "Presidente Filósofo". Esto para mí es un exceso que debe ser discutido y rechazado en primer término por los estudiantes de Filosofía de las universidades peruanas. Está de por medio nuestro buen nombre.

2) Solicitarles me hagan saber si las "ideas", si así se pueden llamar a las elucubraciones de Haya de La Torre, forman parte de los estudios de cualquier asignatura de los estudiantes de filosofía en la universidad peruana.

Nada más por el momento, les agradezco desde ya la respuesta que sirvan darme.

Saludos

SAMUEL MORALES
samuel_morales_ch@yahoo.com

27 de noviembre de 2008

No hay comentarios.: