Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero
Centro de Estudios Filosóficos
LA MODERNIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
La especie inteligible como representación mental
A cargo del Dr. Sandro D'Onofrio Castrillón
Martes 9 y miércoles 10 de Diciembre de 2008, 5:00 - 8:00 pm
Av. Universitaria 1801, San Miguel (Lima 32)
El Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero de la PUCP invita a participar del cursillo La modernidad de Santo Tomás de Aquino: La especie inteligible como representación mental, que dictará el doctor Sandro D'Onofrio Castrillón los días martes 09 y miércoles 10 de diciembre de 5 a 8 p.m. La cita es en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Avenida Universitaria 1801, San Miguel)
Tradicionalmente se ha considerado que la epistemología tomista corresponde a un realismo cognitivo directo, y en muchos casos inclusive naíf. Esta interpretación obedece a una transposición ilegitima del realismo metafísico ciertamente defendido por Tomás de Aquino hacia su descripción del conocimiento.
Esta presuposición se ve reforzada por el hecho de que Sto. Tomás insiste que lo conocido no es la especie inteligible, sino la cosa misma. Sin embargo, un análisis detenido de su propia exposición sobre el tema, junto con una reinterpretación del concepto de representación nos revelan que Tomás de Aquino sostuvo un representacionalismo realista, que difiere en sus fundamentos de la representación moderna, pero que es la fuente originaria de la misma.
Finalmente, un análisis de la especie inteligible nos revela el carácter estructural de la esencia o natura, concepción que se halla ampliamente explicada en su opúsculo Del Ente y la Esencia.
Programa: 5:00 a 8:00 p.m. | Auditorio de Humanidades, campus de la PUCP
1. ¿Qué se entiende por representación?
a) Realismo naíf y realismo directo
i. Conceptos e ideas
ii. Intencionalidad
iii. Objeto mental
b) Realismo y representacionalismo
c) Representación realista y realismo representativo
2. Tomás de Aquino como realista directo
a) Teoría del conocimiento tomista
b) El problema de la representación en Tomás de Aquino
c) La interpretaci ón tradicional del realismo directo
i. Enciclopedias y libros de texto
ii. Estudiosos tomistas que no son epistemólogos
iii. Expertos en la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino
3. Tomás de Aquino como representacionalista
a) Colaboradores involuntarios e implícitos
b) Promotores de la interpretación representacionalista
c) Ontología de la especie inteligible
i. Similitud e identidad formal
ii. La noción de forma y su relación con la esencia
iii. La esencia como estructura inteligible: explicación y posibilidad de una representación realista
INGRESO LIBRE
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