viernes, 5 de diciembre de 2008

9-10 Diciembre 2008, PUCP (Lima): SEMINARIO "LA MODERNIDAD DE SANTO TOMAS DE AQUINO" ORGANIZADO POR EL INSTITUTO RIVA AGÜERO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero

Centro de Estudios Filosóficos


LA MODERNIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
La especie inteligible como representación mental


A cargo del Dr. Sandro D'Onofrio Castrillón


Martes 9 y miércoles 10 de Diciembre de 2008, 5:00 - 8:00 pm
Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel (Lima 32)

INGRESO LIBRE
(previa inscripción)

Detalle del Retablo de Demidoff, de Carlo Crivelli (1476)

CURSILLO "LA MODERNIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO: LA ESPECIE INTELIGIBLE COMO REPRESENTACIÓN MENTAL"

El Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero de la PUCP invita a participar del cursillo La modernidad de Santo Tomás de Aquino: La especie inteligible como representación mental, que dictará el doctor Sandro D'Onofrio Castrillón los días martes 09 y miércoles 10 de diciembre de 5 a 8 p.m. La cita es en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Avenida Universitaria 1801, San Miguel)

Tradicionalmente se ha considerado que la epistemología tomista corresponde a un realismo cognitivo directo, y en muchos casos inclusive naíf. Esta interpretación obedece a una transposición ilegitima del realismo metafísico ciertamente defendido por Tomás de Aquino hacia su descripción del conocimiento.

Esta presuposición se ve reforzada por el hecho de que Sto. Tomás insiste que lo conocido no es la especie inteligible, sino la cosa misma. Sin embargo, un análisis detenido de su propia exposición sobre el tema, junto con una reinterpretación del concepto de representación nos revelan que Tomás de Aquino sostuvo un representacionalismo realista, que difiere en sus fundamentos de la representación moderna, pero que es la fuente originaria de la misma.

Finalmente, un análisis de la especie inteligible nos revela el carácter estructural de la esencia o natura, concepción que se halla ampliamente explicada en su opúsculo Del Ente y la Esencia.

Programa: 5:00 a 8:00 p.m. | Auditorio de Humanidades, campus de la PUCP

1. ¿Qué se entiende por representación?
a) Realismo naíf y realismo directo
i. Conceptos e ideas
ii. Intencionalidad
iii. Objeto mental
b) Realismo y representacionalismo
c) Representación realista y realismo representativo

2. Tomás de Aquino como realista directo
a) Teoría del conocimiento tomista
b) El problema de la representación en Tomás de Aquino
c) La interpretaci ón tradicional del realismo directo
i. Enciclopedias y libros de texto
ii. Estudiosos tomistas que no son epistemólogos
iii. Expertos en la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino

3. Tomás de Aquino como representacionalista
a) Colaboradores involuntarios e implícitos
b) Promotores de la interpretación representacionalista
c) Ontología de la especie inteligible
i. Similitud e identidad formal
ii. La noción de forma y su relación con la esencia
iii. La esencia como estructura inteligible: explicación y posibilidad de una representación realista

Reseña del profesor:
Sandro D'Onofrio Profesor del Departamento de Humanidades y miembro del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. Doctorado en Filosofía por la Universidad Estatal de Nueva York con sede en Buffalo, con la tesis "Tomás de Aquino como representacionalista: la ontología de la especie inteligible". Maestría en Filosofía por la misma universidad con la tesis "El concepto objetivo en Suárez". Ha sido profesor de Humanidades en las Universidades San Ignacio de Loyola, de Lima, Cayetano Heredia y Antonio Ruiz de Montoya; de Filosofía y Lenguas Romances en la Universidad Estatal de Nueva York y en el Canisius Collage de la ciudad de Buffalo, Estados Unidos. Especialista en Filosofia medieval, ha escrito: Aquinas as Representationalist: The Ontology of the Species Intelligibilis (2008), The Objective Concept in Suárez (2003) e Isidore of Seville (2003). Sus áreas de interés son: filosofía de la religión, pensamiento latinoamericano, filosofía colonial, historia de la ciencia antigua, epistemología, metafísica.

Inscripciones a través del siguiente acceso web: http://www.pucp.edu.pe/ira/?contactenos.php , ingresando todos sus datos y en la sección "Comentarios" colocar: INSCRIPCIÓN SANTO TOMAS DE AQUINO

INGRESO LIBRE

Informes: 626-6600 anexo 6618–6600, ira@pucp.edu.pe o segovia.ra@pucp.edu.pe. Visite nuestra página web: http://www.pucp.edu.pe/ira

No hay comentarios.: