viernes, 29 de octubre de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "MANDELBROT, EL DESCUBRIDOR DE LOS FRACTALES"

FILOSOFEMAS

Mandelbrot, el descubridor de los fractales

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 29 de octubre de 2010

La reciente noticia de la muerte de Benoit Mandelbrot ha producido hondo pesar en el mundo científico, especialmente entre los especialistas en matemáticas.

No solo fue un gran matemático, sino el descubridor de algo muy importante: la geometría fractal. Su descubrimiento fue antecedido por los trabajos de Gastón Julia, pero este, aunque abrió brecha, estuvo lejos de la hazaña del primero. Mandelbrot nació en Polonia, en 1924, pero adquirió la nacionalidad francesa y, luego, la estadounidense. Enseñó en la Universidad de Yale y trabajó en la IBM.

Mandelbrot estaba utilizando una computadora muy poderosa en aquellos años, tratando de buscar una solución a un complicado problema de geometría, cuando en la pantalla vio una pequeña sucesión de pequeñas formas. Intrigado por la visión de algo inesperado, siguió investigando hasta que poco a poco fue surgiendo algo sorprendente: unas figuras de formas espectaculares, jamás vistas antes por nadie.

domingo, 24 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: "LAS CARAS DEL TEA PARTY"

PIEDRA DE TOQUE

Las caras del Tea Party

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 24 de octubre de 2010

Como al Tea Party se le han encimado toda clase de grupos y organizaciones extremistas, desde fanáticos antiabortistas y antigays hasta integristas religiosos que quieren desterrar a Darwin y a la teoría de la evolución de los planes de estudio en las escuelas y reemplazarlos por el creacionismo bíblico, pasando por sectas pintorescas como los enemigos de la masturbación y de las mezclas raciales, y patrioteros de tricornio, bombachas y tambor, se ha difundido la idea, sobre todo fuera de Estados Unidos, de que la democracia estadounidense podría venirse abajo en las elecciones de parlamentarios y gobernadores de noviembre y caer en manos de ultraderechistas y locos furiosos.

Pura paranoia o afloración de deseos reprimidos de los enemigos de Estados Unidos.

viernes, 22 de octubre de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "VOTO ELECTRÓNICO, URGENCIA NACIONAL"

FILOSOFEMAS

Voto electrónico, urgencia nacional

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 22 de octubre de 2010

Lo que está sucediendo en la revisión final de las actas para elegir a la alcaldesa de Lima es inconcebible. Los jurados especiales se contradicen sobre el final de revisión de las actas. El Jurado Electoral Especial (JEE) del Centro dice que mañana acaba todo, pero faltan revisar tres mil actas. Desde Lima Norte, aún no se envían las actas resueltas a la Oficina de Procesos Electorales. A la lentitud de los JEE, se suman las contradicciones entre algunos de ellos. Mientras que Fernando Rodríguez, vocero del JEE de Lima Centro, indicó a la agencia Andina que hoy todos los jurados estarían terminando la revisión, el presidente del JEE de Lima Norte, Saúl Beltrán, manifestó que las revisiones recién finalizarían dentro de dos semanas, pues aún faltan revisar más de tres mil actas. Beltrán afirmó que, al final de la jornada, piensan terminar con el 100% de las actas observadas de Lima Centro, del proceso de elecciones regionales y municipales (de la votación del 3 de octubre)

lunes, 18 de octubre de 2010

Sáb23oct2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 577 "EL CEREBRO"


Estimados Amigos:

Este sábado 23/10/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 577
Café Concentrado


EL CEREBRO


Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

viernes, 15 de octubre de 2010

21-23oct2010, UIGV (Lima): SEMINARIO INTERNACIONAL "LÓGICA, INFORMÁTICA, DERECHO Y ESTADO" A CARGO DE ANTONIO MARTINO

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
ESCUELA DE POSGRADO


Seminario Internacional
LÓGICA, INFORMÁTICA, DERECHO Y ESTADO

Del jueves 21 al sábado 23 de octubre de 2010

Auditorio de la Facultad de Cs. Administrativas y Cs. Económicas
Jr. Saco Oliveros 310 - Santa Beatriz (Lima)

EXPOSITOR
Dr. Antonio A. Martino
Catedrático de la Universidad de Pisa (Ita) y
la Universidad del Salvador (Arg)

Para ver el temario del curso,
haga click aquí

INGRESO LIBRE


Costos de certificación
Estudiantes de pregrado UIGV: 60 soles
Estudiante de pregrado de otras universidades: 90 soles
Profesores UIGV: 100 soles
_________________________________________________________


OBJETIVOS DEL CURSO

- Estudiar los principales aspectos de la lógica, informática y las herramientas conceptuales para la modernización del Estado.
- Analizar las relaciones entre Derecho, Lógica e Informática.
- Proporcionar los medios informáticos conducentes a la modernización del Estado y la administración de justicia.

Para leer el temario del curso, haga click aquí

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "HOMENAJE A LEOPOLDO CHIAPPO GALLI"

FILOSOFEMAS

Homenaje a Leopoldo Chiappo Galli

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 15 de octubre de 2010

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, que se ha caracterizado siempre por su fidelidad a todos los que han pasado por sus aulas, acaba de dedicar una parte de su contenido a la exposición de la personalidad y la obra de Leopoldo Chiappo Galli.

Chiappo obtuvo el título de doctor en Filosofía en la Universidad de San Marcos en la que creó la cátedra de Psicología y fue director de la Biblioteca Central. También fue profesor fundador de la Escuela Normal Central Enrique Guzmán y Valle, y, más adelante, de la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas, hoy Universidad Peruana Cayetano Heredia.

domingo, 10 de octubre de 2010

CONVOCATORIA Jue18nov2010, UNMSM (Lima): DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA "LATINOAMÉRICA Y LA MODERNIDAD. ENTRE DOMINACIÓN Y LIBERACIÓN"

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

Convocatoria de ponencias
DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA EN SAN MARCOS
"Latinoamérica y la modernidad. Entre dominación y liberación"

Jueves 18 de noviembre de 2010
Auditorio de la Facultad de Letras de la UNMSM

Recepción de trabajos de investigación:
Hasta el domingo 24 de octubre de 2010
a cefsanmarcos@gmail.com

Para leer las bases de la convocatoria,
haga click aquí

__________________________________________________

El Departamento de Filosofía y el Centro de Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invitan a los estudiantes de las distintas universidades del país a participar en el Día Mundial de la Filosofía a realizarse el 18 de noviembre de 2010. Las diferentes actividades que se llevarán a cabo dicho día buscan generar un espacio de debate así como también de homenaje a toda nuestra comunidad filosófica.

Tanto alumnos de pregrado como egresados y profesores tendrán un espacio de debate, de discusión bajo diversos temas concernientes a nuestra labor. A lo largo de la mañana serán estudiantes y egresados quienes tendrán oportunidad de exponer diversos puntos de vista en torno al tema “Latinoamérica y la modernidad. Entre dominación y liberación”.

Esperando contar con su participación a través de ponencias sobre el tema hacemos extensiva esta invitación a todos los interesados.

Para leer las bases de la convocatoria, haga click aquí

MARIO VARGAS LLOSA: "CATORCE MINUTOS DE REFLEXIÓN"

PIEDRA DE TOQUE
Catorce minutos de reflexión

Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 10 de octubre de 2010

Ese día, como todos los días desde que, hace tres semanas, llegamos a Nueva York, me levanté a las cinco de la mañana y, procurando no despertar a Patricia, me fui a la salita a leer. Era noche cerrada todavía y las luces de los rascacielos del contorno tenían la apariencia inquietante de una gigantesca bandada de cocuyos invadiendo la ciudad. Dentro de una hora más o menos comenzaría a amanecer y, si estaba despejado el cielo, las primeras luces irían iluminando el río Hudson y la esquina de Central Park con sus árboles que el otoño comienza a dorar, un lindo espectáculo que me regalan cada mañana las ventanas del departamento (vivimos en el piso cuarenta y seis).

Tenía el día planificado con toda precisión. Trabajaría un par de horas preparando la clase del próximo lunes en Princeton, en la que ilustraría el tema del punto de vista con ejemplos tomados de “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier, media hora de ejercicios para la espalda, una hora de caminata en Central Park, periódicos, desayuno, ducha, y a la Public Library de Nueva York, donde escribiría mi Piedra de Toque para “El País” sobre el suicidio, tirándose del puente George Washington, en la Universidad de Rutgers, de Tylor Clementi, violinista y joven estudiante al que dos compañeros homófobos habían denunciado como gay, difundiendo en la red un video en el que aparecía besándose con un hombre.

Inmediatamente fui absorbido por la magia de “El reino de este mundo” y la transfiguración mítica que la prosa de Carpentier hace de los primeros intentos independentistas en Haití. El narrador omnisciente de la historia es una astuta ausencia erudita, libresca, barroca y rebuscada que narra desde muy cerca de la sensibilidad del esclavo Ti Noel, quien cree en los Grandes Loas del vudú y que los hechiceros del culto, como Mackandal, gozan del don de la licantropía, es decir, pueden transformarse en animales a voluntad. Hacía por lo menos veinte años que no la releía y su poder de persuasión seguía siendo irresistible.

De pronto advertí la presencia de Patricia en la salita. Se acercaba con el teléfono en la mano y una cara que me asustó. “Una tragedia en la familia”, pensé. Cogí el aparato y escuché, entre silbidos, ecos y eructos eléctricos, una voz que hablaba en inglés. En el instante en que alcancé a distinguir las palabras “Swedish Academy” la comunicación se cortó. Estuvimos callados, mirándonos sin decir nada, hasta que el teléfono repicó otra vez. Ahora sí se oía bien. El caballero me dijo que era el secretario de la Academia Sueca, que me habían concedido el Premio Nobel de Literatura y que la noticia se haría pública dentro de 14 minutos. Que podía escucharla en la televisión, la radio e Internet.

Vie22oct2010, UNMSM (Lima): PRESENTACIÓN DEL LIBRO "INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN DE MERLEAU-PONTY" DE BERNARDO HAOUR

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA


Viernes Filosófico

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"Introducción a la fenomenología de la percepción
de Maurice Merleau-Ponty"

del padre BERNARDO HAOUR (S. J.)


Viernes 22 de octubre de 2010, 11 am
Auditorio Auxiliar de Letras de la UNMSM (2do piso)

Participan:
Bernardo Haour (UARM)
Dante Dávila (UNMSM)
Jaime Villanueva (UNMSM)

INGRESO LIBRE


----------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1). Para más información, visite el blog viernesfilosoficounmsm.blogspot.com

viernes, 8 de octubre de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "DEFENSOR DE LA LIBERTAD HUMANA"

EL NOBEL DE LITERATURA PARA MARIO VARGAS LLOSA

Defensor de la libertad humana

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 8 de octubre de 2010

Por fin el gran escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Hace tiempo que lo merecía pero, por razones que ignoro, el premio era otorgado a otros escritores, muchos de los cuales valían menos que él. La primera noticia que tuve de su existencia fue cuando le hizo un reportaje a José María Arguedas. Un día, Jaime López Raygada, jefe de redacción de El Dominical, que yo dirigía en aquella época, me dijo: “He recibido un artículo que, en mi opinión, deberías publicar, pues me parece muy bien escrito”. Lo leí y efectivamente era de primera clase. Naturalmente lo publiqué, pero no conocí personalmente a su autor.

Lo conocí años más tarde en París. Mario Vargas tenía una curiosa ideología: se consideraba sartreano-marxista. Discutimos un buen tiempo sobre las ideologías. Yo le decía que lo de sartreano podía aceptarse, con algunos reparos. Pero lo de marxista era inaceptable porque todo lo que impusiera una dictadura atentaba contra la dignidad humana.

PROGRAMA Vie15oct2010, UNFV (Lima): IX FORUM DE INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA DE LA REALIDAD PERUANA "INTELECTUALES DEL S. XIX ANTE LA CONDICIÓN HUMANA"


UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE FILOSOFÍA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

IX Forum de Interpretación Filosófica de la Realidad Peruana
INTELECTUALES DEL SIGLO XIX ANTE LA CONDICIÓN HUMANA

Viernes 15 de octubre de 2010

Salón de Grados "Antenor Orrego"
(Facultad de Humanidades de la UNFV
)
Av. Nicolás de Piérola 351 - Lima

Lea el programa del evento aquí

INGRESO LIBRE
(certificación previa inscripción)

___________________________________________________________

Para leer el programa, haga click aquí:

lunes, 4 de octubre de 2010

11-15oct2010, UCH (Lima): CICLO DE CONFERENCIAS "CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA: UNA INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA"

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (LIMA)
www.uch.edu.pe

CICLO DE CONFERENCIAS

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA: UNA INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA


Ponentes:
Lic. Raymundo Casas
Lic. Oliver Osco
Lic.
Galo Valderrama
Mg. Carlos Alvarado de Piérola


Del 11 al 15 de octubre de 2010, 3:00 pm
Auditorio Central de la UCH (Av. Universitaria 5175 - Los Olivos)

INGRESO LIBRE
(CERTIFICACIÓN PREVIA INSCRIPCIÓN)


viernes, 1 de octubre de 2010

Sáb9oct2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 575 "LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO"


Estimados Amigos:

Este sábado 09/10/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 575
Café Concentrado


LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO


Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo