lunes, 29 de diciembre de 2008

INTERCAMBIO FILOSÓFICO DESEA UN EXITOSO 2009


Con este mensaje, y a pesar del difícil contexto nacional e internacional, IF quiere expresar (a todos sus lectores y suscriptores) sus deseos de que el año 2009 sea exitoso para quienes, día tras día, se esfuerzan por hacer de este un mundo mejor.

Vayan nuestros saludos, pues, particularmente para aquellos vinculados –directa o indirectamente– a la filosofía aplicada. Que no nos olvidemos que, mientras realizamos nuestras actividades cotidianas, miles de personas conscientes refuerzan sus organizaciones y comprueban –en su mismo proceso de desarrollo– que la lucha y el esfuerzo es el elemento fundamental para conseguir sus objetivos y metas.

Se cierra una etapa y se abre otra. El próximo año será crítico por demás. Solo la unidad y tensión de la reflexión y la acción, comprometidas con los intereses de las grandes mayorías, permitirá redescubrir horizontes prácticos para proseguir la tarea de la transformación social. Interiorizemos esto, y aunémonos a la tarea de servir al pueblo de todo corazón.

Atentamente
LA MODERACIÓN DE INTERCAMBIO FILOSÓFICO (IF)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias y de igual manera un abrazo y deseos de que este 2009 sea de paz y prosperidad.

¡Feliz año 2009!

Winston Guillén Giraldo
winston_guillen@hotmail.com

Lista Didáctica de la Filosofía

Anónimo dijo...

Gracias, compartiendo deseos y anhelos.

Un abrazo.

Mauricio Langón (Uruguay)
mlangon@gmail.com

Lista Didáctica de la Filosofía

Anónimo dijo...

Feliz año 2009, con más pensamiento filosófico y con la bendición de Dios.

Víctor Raúl Guzmán Julián (Huancavelica)
raul05_lic@hotmail.com

Lista Didáctica de la Filosofía

Anónimo dijo...

SALUDO DE AÑO NUEVO

Con ocasión del año nuevo quisiéramos desearles a todos ventura personal, no obstante la crisis actual. Quisiéramos, primero, compartir con ustedes la satisfacción de haber realizado una serie de reuniones de discusión en nuestro café filosófico. Hemos tenido invitados ponentes, el más reciente con la participación del profesor William Rowe en el homenaje a José Carlos Mariátegui. Mediante nuestra página web hemos podido dar a conocer trabajos de colaboradores desde distintas latitudes. Hemos tenido particularmente un fructífero intercambio con amigos que nos han escrito desde distintos puntos de Latinoamérica.

El mundo sigue convulsionándose con conflictos originados en el apetito de las grandes potencias en su afán de control y poder. Lastres como el hambre, el atraso, la persecución, las limpiezas étnicas y la insaciable sed de ganancias de un capitalismo insensible e inmoral siguen dominando el escenario global.

En este contexto la labor intelectual y la práctica cultural no se exime de abordar tal realidad. Asumimos la filosofía como parte de la vida. No interesa asumir el contexto histórico que hace de nuestros países latinoamericanos una entidad en lo esencial con un destino común. Tomamos el pensar filosófico como un ejercicio que nos involucra íntegramente en el diario acontecer de nuestro continente y dada nuestra condición de inmigrantes en el continente europeo.

La crisis actual nos planteará nuevos retos. Igualmente decisivos son los procesos que se están produciendo en nuestro continente indoamericano por la recuperación de la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. Frente al fracaso de algunos dogmas que sólo han ahondado la desigualdad, la injusticia y la desatención de los derechos humanos en nuestras naciones, aquellos cambios se presentan como signos esperanzadores de un futuro distinto.

Nos aunamos a las voces contra las guerras de agresión como la ocurrida contra Irak y como la que se está dando trágicamente ahora contra el pueblo de Palestina . Un pueblo que agrede a otro pueblo no es libre.

Nos inscribimos en la búsqueda de la paz y prosperidad especialmente para las naciones más desfavorecidas en el actual orden mundial injusto. La verdadera globalización es todavía una utopía y una gobernanza democrática entre las naciones dista mucho de alcanzarse.

Que este año nos encuentre bregando por la gran tarea colectiva de devolverle al hombre ordinario su humanidad.

Reciban nuestros saludos de Año Nuevo.

Londres, 1 de enero 2009

Claudio Chipana
Gloria Jalif

Encuentros
info@filosofialatinoamerica-uk.org