jueves, 19 de marzo de 2009

Jue 26 mar 2009, UARM (Lima): COLOQUIO "EL CUERPO / EL CADÁVER". JORNADA INTERDISCIPLINARIA

Coloquio "El Cuerpo/El Cadáver"


A partir de una mirada histórica y contemporánea se analizarán las relaciones que se establecen entre los Estados, el poder y el cuerpo de los seres humanos, incluso después de muertos. La cita es el próximo 26 de marzo a las 6.00 p.m.

Fecha: 26 de marzo.
Hora: 6:00 p.m.

Expositores: Daniel Salas Díaz, Silvia Arroyo, Gisela Salas Carrillo, Raschid Rabí, Victoria Guerrero, Rocío Silva-Santisteban.
Lugar: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

INGRESO LIBRE
Inscríbase aquí

El cuerpo es soma, lo dado, pero también sema, lo significado a partir de la cultura, y las relaciones que se establecen entre los Estados y los cuerpos de los seres humanos, incluso después de muertos, marcan la elaboración de los imaginarios nacionales y sus vínculos con los propios ciudadanos (de sometimiento, de liberación, de subalternización). En este coloquio, a partir de una mirada histórica y otra contemporánea, se revisan estas relaciones a su vez precarias y eficaces entre cuerpo, Estado y poder.

Programa

Primera Mesa - Cuerpo/cadáver en la historia
06:00 p.m. Registro de asistentes.
06:10 p.m. La Historia a pedazos: los cuerpos del rosismo en los “Dramas del terror" de Eduardo Gutiérrez. Gisela Salas Carrillo
06:30 p.m. Pasión del cuerpo, pasión del gobierno: sexo y control en dos textos coloniales del siglo XVI. Daniel Salas Díaz
06:50 p.m. Borraduras y enmarcamientos: el cuerpo anatomizado de la España renacentista. Silvia Arroyo

Segunda Mesa -
Cuerpo/cadáver en la postmodernidad periférica
07:15 p.m. El cuerpo muerto y el fetiche en Sendero Luminoso: el caso de Edith. Victoria Guerrero
07:35 p.m. Necrofilia y tortura durante el conflicto armado interno: el testimonio de El Brujo. Rocío Silva Santisteban
08:00 p.m. Algunos alcances a la descomposición del cuerpo en el rap, el death metal y la lucha libre extrema. Raschid Rabi
08:20 p.m. Preguntas del público.

Ponentes
Daniel Salas Díaz
Estudiante de doctorado de la Universidad de Colorado en Boulder. Está escribiendo su proyecto de tesis titulado “La fábrica del presente: el discurso histórico y los cristianos nuevos en Granada y el Perú (siglo XVI)”. Tiene artículos publicados en Hispanic Journal, Studia Limensia y Fifteenth Century Studies.

Silvia Arroyo

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada (en España, su país de origen), Silvia Arroyo es actualmente estudiante de último año de doctorado en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado en Boulder. En la actualidad trabaja en los últimos capítulos de una tesis interdisciplinar sobre la retórica del discurso médico peninsular del Renacimiento.
Gisela Salas Carrillo
Estudiante de doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder. Su especialidad es el XIX latinoamericano. Su tesis versa sobre las novelas de folletín argentinas que comprenden el ciclo histórico del Chacho Peñaloza y Juan Manuel de Rosas, dos de los más importantes caudillos rioplatenses.

Raschid Rabí
Ha cursado estudios de Filosofía en la Escuela Superior Antonio Ruiz de Montoya y en la PUCP. Actualmente cursa estudios de Pedagogía en la Universidad Cayetano Heredia. Ha colaborado en el diario El Comercio con artículos sobre historieta contemporánea y ha sido miembro del jurado del II Concurso Nacional de Historietas, organizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP en el año 2005. Actualmente se desempeña como Director de Bienestar Universitario de la UARM.

Victoria Guerrero

Doctora en Literatura por la Universidad de Boston, es egresada de la Pontificia Universidad Católica y actualmente profesora de la UARM y de la UPC. Su tesis de doctorado gira en torno al tema de los cuerpos y la fetichización de los discursos en los movimientos alzados en armas. Actualmente dirige la revista de crítica cultural Intermezzo Tropical.
Rocío Silva-Santisteban
Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston, también ha cursado estudios de Género y de Derecho y Ciencias Políticas. Ha trabajado como periodista en diversos medios de Perú (El Comercio, Caretas, Ideele, entre otros) y América Latina. Ha publicado El Factor Asco (RED 2007) y varios libros de ficción (poesía y cuentos), asimismo ha editado dos libros sobre estudios culturales y dos sobre género y literatura. Ha sido becaria de la Rockefeller Foundation, de AVINA y de CLACSO para investigaciones sobre relaciones entre cultura y poder. Actualmente trabaja como directora de la carrera de Periodismo de la UARM.


INGRESO LIBRE
Inscríbase aquí

Informes e Inscripciones
Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Av. Paso de Los Andes 970. Pueblo Libre - Lima

Teléfono: 424-5322 opción 1

E-mail:
eventos@uarm.edu.pe

No hay comentarios.: