martes, 5 de mayo de 2009

PASCUAL SERRANO: PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE ABRIL DE 2009


PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE ABRIL DE 2009


05/05/2009


Noticias en 150 caracteres
Para conocer el nivel de algunos periodistas basta observar la metedura de pata del diario ABC el 1 de abril. Esa jornada, los anglosajones celebraron su versión del día de los inocentes, "April Fools' Day", por lo que la broma de The Guardian consistió en http://www.guardian.co.uk/media/2009/apr/01/guardian-twitter-media-technology/print . De modo que señalaban que crearían una adaptación de los contenidos del periódico para encajar su formato en los breves mensajes de texto que proporciona Twitter y que son limitados a 140 caracteres. Los de ABC se lo creyeron y así lo publicaron sin plantearse que ese número de caracteres para las noticias son línea y media, esta perla tiene más de 700. ¿De verdad pensaron que se podían escribir las noticias en esa extensión?



Expulsado de Cuba
Por un teletipo de la agencia Afp del 1 de abril pudimos saber que el único corresponsal de diarios de EE UU que había en Cuba abandona ese país. No, no es el gobierno cubano quien le expulsa, es el mercado. Según el cable, se trata del diario Sun-Sentinel, uno de los principales medios escritos en Miami detrás de The Miami Herald, que cierra “su oficina en la capital de la Isla por la grave crisis económica que afrontan periódicos estadounidenses y del mundo”. Por supuesto, nadie dirá que eso es un atentado a la libertad de prensa, sólo lo sería si lo hubiera decidido el gobierno cubano.

Batallón electoral
En numerosas ocasiones el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido criticado por recurrir a terminología militar para expresar su actividad política. En cambio a nadie le pareció inapropiado el término “batallón electoral” utilizado por el presidente español para calificar el envío a Afganistán de 450 militares y 40 agentes de la Guardia Civil con motivo de las elecciones en ese país. Así lo pudimos leer en toda la prensa el 4 de abril. La diferencia es que cuando lo decía Chávez eran civiles y cuando lo señalaba Zapatero eran de verdad militares.

Democratización
Leo en Público el 5 de abril que España, como está “comprometida con el proceso de democratización” de Afganistán, destinará “cinco millones de euros a adiestramiento del Ejército Nacional Afgano y cuatro millones para el fondo electoral”. Esa es toda la ayuda, obsérvese que está en consonancia con el concepto que se tiene de democracia: soldados y elecciones. Ciudadanos que no comen, no tienen sanidad ni saben leer ni escribir, basta con que voten y se sofoque con militares su revuelta.

Huelga de hambre
Así titulaba Reuters y El Mundo el 9 de abril la huelga de hambre del presidente de Bolivia, Evo Morales: Morales, en huelga de hambre para apoyar la ley que permitiría su reelección. Lo que el boliviano exigía era simplemente el cumplimiento de la Constitución aprobada por referéndum en la que se establecía la aprobación de una ley electoral en tres meses, evidentemente podía permitir su reelección y la elección de cualquier otro boliviano que se presentara.

Alguien tiene que irse
Por el diario El Correo del 9 de abril, y otros medios de comunicación, pudimos saber que la cadena de televisión estadounidense Fox ha anunciado un nuevo "reality show" en el que los empleados de compañías reales decidirán a quién despedir para reducir costes en estos tiempos de crisis. La serie se titulará "Someone's Gotta Go" (Alguien tiene que irse), y en ella cada semana el dueño o jefe de la compañía protagonista en la serie reunirá a sus empleados y les dirá que alguien tiene que ser despedido. El jefe o jefa facilitará a los empleados toda la información disponible, sobre sueldos y evaluaciones con el desempeño laboral, entre otros aspectos, y les dejará decidir quién se va de la empresa. Eso sí, han aclarado que al que no se podrá despedir es al jefe. "El jefe es intocable", explicó un directivo de la productora, quien dijo que se le podrá criticar y los empleados podrán airear su rabia y frustración con el líder de la empresa pero no lo podrán despedir. Santiago Alba lo entendió perfectamente: “ En la antigua Roma los espectadores del circo disfrutaban viendo cómo los esclavos se mataban los unos a los otros y se ensañaban entre sí para sobrevivir hasta la próxima batalla; los espectadores estadounidenses –y enseguida españoles- disfrutarán viendo cómo los empleados de las empresas en crisis deciden entre ellos, contra ellos mismos, quién debe ser despedido para ahorrar gastos al dueño de la compañía o, lo que es lo mismo, quién debe sobrevivir hasta el próximo despido”.

Funcionarios no
La noticia de la eliminación de algunas restricciones de Estados Unidos a Cuba era informada por un teletipo de Efe del 13 de abril en el que se recogían unas declaraciones de un funcionario del gobierno de Estados Unidos que exigía que "nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el Gobierno cubano". Pero, según lo aprobado en Estados Unidos, es ese gobierno el que interviene en esas relaciones porque establecía que sólo podían enviar dinero los cubanoamericanos cuya familia no fuera funcionarios del gobierno de Cuba.

Oscuro periodista
El 19 de abril con motivo del regalo de Hugo Chávez a Barck Obama del libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”, el canal CNN en inglés afirmaba que “el gesto de Chávez convierte en éxito un libro oscuro”. Pues se trata del libro más importante del séptimo intelectual más influyente de América Latina. Que sólo en España va por la decimoquinta edición y que en 2001 se contabilizaban 73 ediciones en español en todo el mundo. De modo que lo único oscuro es la cultura del periodista.

Ciberterroristas
Así titulaba el diario ABC una noticia el 19 de abril: La Guardia Civil detecta en Córdoba a diez presuntos ciberterroristas islámicos. Veamos cómo eran esos terroristas según el texto de la noticia:

En su mayoría las detecciones de este tipo de contenidos se han realizado en Córdoba, con IP de ordenadores en esta provincia y corresponden a «personas que se dedican en la red ha (sic) hablar entre ellos sobre temas relacionados con el terrorismo islámico». En la provincia, asegura López, «sí hay grupos que hablan aquí de estos temas». Y aunque es reacio a ahondar sobre el contenido de estas páginas asegurando que «es complicado hablar de eso», sí reconoce que «de cualquier material que encuentran en la red, susceptible de ser ciberterrorismo se da parte y las investigaciones se siguen en la capital española».

En cuanto a número de «traslados» de estos casos a Madrid, el equipo cordobés admite que podrían ser más de una decena

O sea, que lo que pasó es que informaron a Madrid de diez personas que hablaban en internet sobre “terrorismo islámico”. Quizás como yo ahora escribiendo esto.

Televisión oficial
El pasado 14 de abril en el telediario de TVE1 conectaron en directo con su corresponsal en La Habana. Cuando le preguntan desde Madrid cual era la reacción en Cuba a las medidas de Obama sobre remesas y viajes, responde que “apenas un referencia en la televisión oficial cubana”. ¿Y por qué llamará televisión oficial a la televisión pública cubana y no a la televisión pública española para la que ella trabaja?

Negar el Holocausto
Ni los periódicos progresistas se libran de que les cuelen tergiversaciones cuando se limitan a reproducir notas de agencia. Le sucedió a La Jornada el 19 de abril al publicar un teletipo de Afp. Trataba de la Cumbre de la ONU contra el Racismo en Ginebra y volvían a repetir: “Mahmud Ahmadinejad, quien niega el Holocausto y hoy calificó a Israel de abanderado del racismo”. El presidente iraní nunca ha negado el holocausto judío. Lo que dijo en 2006 fue: “algunos han creado un mito sobre el Holocausto y lo sostienen aún más alto que la misma fe en la religión y en los profetas “. El diccionario de la Real Academia dice que mitificar (crear un mito) es “rodear de extraordinaria estima determinadas teorías, personas, sucesos, etc.”. Evidentemente, acusar a alguien de crear un mito, no es lo mismo que negar el acontecimiento que genera el mito.

Arquitectura dictatorial
Un programa semanal de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (TCM) se dedica a recoger testimonios de castellanomanchegos por todo el mundo. El 20 de abril se encontraban en Berlín y la invitada presenta en la parte del Este de la ciudad un austero edificio como el “típico de la arquitectura dictatorial comunista”. Si la llevasen a la residencia de Felipe de Borbón, ¿la denominaría “típica arquitectura democrática”?

Carne de Cuba
La revista Encuentro titulaba el 26 de abril “Rusia prohíbe importar carne porcina de Cuba”, citando como fuente agencias. Tras esa aparente estigmatización de Cuba podemos observar en el texto de la noticia que la prohibición de Rusia era la “importación de carne y sus derivados de México y de tres estados estadounidenses, así como de carne porcina y derivados de Cuba, Centroamérica, República Dominicana, Panamá y Colombia”. Y que “también se prohibieron las importaciones de carne de cerdo de Cuba, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador que hayan salido de esos países después del 21 de abril”. En realidad la verdadera información era que Cuba –al igual que Argentina- suspendía el 28 de abril durante 48 horas con México para impedir que el contagio llegara a la isla, donde no se ha registrado ningún caso de la enfermedad. Pero, una vez más, el sambenito en el titular es para Cuba.

Dos años después
Por el diario Público del 27 de abril podemos saber que, ahora, dos años después, llega a España el documental Sicko de Michael Moore, donde se denunciaba la situación de la sanidad en Estados Unidos. Lo curioso es que ha sido mediante su reproducción en Internet, de forma considerada ilegal, como la mayoría habrán podido conocer el documento. Por tanto, no se trata de que la “difusión pirata” burle los derechos del autor, sino que es la única que permite el acceso que impide el mercado.


PASCUAL SERRANO
www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" (Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo). Acaba de publicar "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra" (Mayo 2008. El Viejo Topo).

No hay comentarios.: