viernes, 11 de junio de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "HOY SE INICIA EL MUNDIAL DE FÚTBOL"

FILOSOFEMAS

Hoy se inicia el Mundial de Fútbol

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 11 de junio de 2010

El nuevo campeonato mundial de fútbol ha despertado un interés enorme, incluso en los países que no participan, como el Perú. Y al decir esto no solo siento pena sino también indignación, porque no hay la menor duda de que el hecho desastroso de no estar presentes se debe a la manera como los dirigentes del deporte más popular del mundo han manejado el asunto.

Pero basta de quejas. En este campeonato participan 32 países de todas las regiones del mundo. No los vamos a mencionar a todos, porque sería aburrir al lector. Pero citaremos algunos.

De África tenemos, en primer lugar, a la misma Sudáfrica, que tiene muy poca experiencia futbolística y que, salvo que nos dé una sorpresa, posiblemente será eliminada rápidamente. También intervienen Nigeria y Costa de Marfil, este último es un equipo de primera clase y probablemente podría llegar a las semifinales o, tal vez, a las finales.

Por Asia, Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Ninguno de estos equipos es famoso aunque el japonés es bastante conocido y probablemente no sea eliminado en la primera rueda.

En la confederación europea hay algunos muy famosos, el de España, que es uno de los favoritos (recordemos la famosa “furia española”). También creo oportuno mencionar a Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal y Holanda.

De América están Estados Unidos, que ha progresado mucho. En el último campeonato mundial, sorprendió su buen juego. México está jugando muy bien el fútbol, pero entre los más famosos Brasil es, tal vez, el predilecto, por tener un juego que es a la vez eficaz y muy elegante. Pero, le ha tocado un grupo difícil, llamado el grupo de la muerte, integrado por Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Aunque el último no es ninguna maravilla, Portugal es extraordinario y lo mismo se debe decir de Costa de Marfil como ya he anticipado.

España nunca ha ganado un campeonato mundial, sin embargo las cosas cambian y, ahora, los entendidos dicen que podría hacerlo. Tiene grandes jugadores como Iniesta y Xavi, comparables a los mejores jugadores de los más famosos equipos del mundo. Otro equipo que tiene partidarios es Argentina, pues tiene muy buenos jugadores, especialmente el gran Lionel Messi.

¿Por qué el fútbol emociona y encandila a tanta gente? Por dos razones. La primera es que cuando juega un equipo que es del país de quien está contemplando el match, quien lo está viendo considera que el triunfo es de su propia nación y vibra de entusiasmo porque, salvo contadas excepciones, todos quieren que su país sea el mejor del mundo. La segunda es que, quien no ha tenido la suerte de que su país participe en el campeonato, tiene siempre o casi siempre, un país predilecto, por ejemplo Brasil. Si este país gana el Mundial y llega ser el campeón es como si su propio país lo hubiese ganado. La mayoría de los aficionados peruanos simpatiza con Brasil, pues no olvida que el famoso Didí fue el entrenador que hizo posible que el Perú participara por primera vez en un campeonato mundial al que accedió a través de eliminatorias, con las inolvidables figuras de Cubillas y Sotil. Nuestro país luego participaría en dos mundiales más.

Desde hoy, millones de aficionados e incluso quienes no lo son mucho verán en sus televisores la gigantesca pugna de los equipos que disputarán el triunfo en Sudáfrica. Porque el deporte, que fue creado por el admirable pueblo griego, es un aspecto fundamental de la condición humana.

No hay comentarios.: