miércoles, 30 de junio de 2010

Sáb3jul2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 564 "¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA IMAGINACIÓN, LA UTOPÍA Y LA IDEOLOGÍA?", A CARGO DE MIGUEL CANALES

Estimados Amigos:
Este sábado 03/07/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 564
Café Clásico

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA IMAGINACIÓN, LA UTOPÍA Y LA IDEOLOGÍA?
a cargo de Miguel Canales



Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

domingo, 27 de junio de 2010

Jue1jul2010, UARM (Lima): CONVERSATORIO "EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO"

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
GRUPO DE ESTUDIO "CRÍTICA Y DIÁLOGO"

CONVERSATORIO
EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO

Jueves 1 de julio de 2010, 3:30 pm

Auditorio de la UARM

Av. Paso de los Andes 970 - Pueblo Libre

Ponentes:
Dra. Soledad Escalante (PUCP)
Dr. Antonio Pérez (UARM)
Mg. Jaime Villanueva (UNMSM)

INGRESO LIBRE


viernes, 25 de junio de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EL TERRORISMO, LA HIDRA DE LA HISTORIA"

FILOSOFEMAS

El terrorismo, la hidra de la historia

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 25 de junio de 2010
 
Según la mitología griega, la Hidra de Lerna era una serpiente que tenía un montón de cabezas y de brazos y cuando se le cortaba uno volvía a salirle. Además tenía un aliento venenoso. Solo Héracles (Hércules en la mitología romana), pudo vencerla. Creo que la mejor descripción del terrorismo es compararlo con una hidra. Porque cuando parece derrotado surge de nuevo y esto sucede en todo el mundo. En lo que sigue, nos limitamos a nuestro país.

En 1980 Abimael Guzmán lleva a cabo sus primeras acciones terroristas en Ayacucho. Basado en una ideología absurda, una mezcla de marxismo-leninismo y maoísmo, “Gonzalo”, así lo llamaban sus fanáticos seguidores, asesina a varios habitantes de Huamanga. Pero no personalmente, pues él nunca manejaba armas. Quienes efectúan los crímenes son sus seguidores que fueron sus discípulos en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en la que era catedrático principal de filosofía. Guzmán llamó a su movimiento Sendero Luminoso, apelativo que aparece en una obra de José Carlos Mariátegui.

miércoles, 23 de junio de 2010

Sáb26Jun2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 563 "LA FILOSOFÍA DE MENCIO"

Estimados Amigos:
Este sábado 26/06/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 563
Café Concentrado

LA FILOSOFÍA DE MENCIO


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

viernes, 18 de junio de 2010

CÉSAR LÉVANO: "SENDERO DEL UNO POR MIL"

César Lévano
Diario La Primera Online, 18 de junio de 2010

La marcha senderista del lunes 14 en San Marcos ha tenido rasgos y efectos curiosos: no reunió más de 30 personas; sirvió para azuzar el afán represivo de Alan García, su régimen y sus siervos; tendió una cortina de humo para ocultar protestas sobre el gas; alimentó el silencio sobre las elecciones fraudulentas en esa Universidad y respecto el acentuado proceso de descomposición de tercios estudiantiles.

La marcha indica que, si Sendero Luminoso es un movimiento en agonía, en San Marcos es una minoría más insignificante que nunca. Que sólo pudiera reunir 30 manifestantes (o “cerca de 50”, como dicen algunos medios) en un centro de estudios con 30 mil alumnos indica el tamaño de su fracaso.

miércoles, 16 de junio de 2010

DANTE CASTRO: "¡HORROR!... ¡SENDERO EN SAN MARCOS!"


LA FRUTA DEL CERCADO AJENO

¡Horror!... ¡Sendero en San Marcos!

Dante Castro Arrasco
Blog "La fruta del cercado ajeno", 16 de junio de 2010

La universidad es no sólo un centro de estudios, sino un crisol de pensamientos e ideas. Los debates políticos y la preocupación por el porvenir del país, durante generaciones y siglos, han distinguido a los estudiantes universitarios de aquellos que sólo buscan educación tecnocrática en niveles inferiores. Quiero llegar a la síntesis de la síntesis: los estudiantes universitarios tienen derecho a pensar como les de la gana y a debatir los asuntos que crean convenientes, sin intervención de las autoridades y mucho menos del Ministerio del Interior.

En una sociedad como la norteamericana, que tanto admiran, no sería extraño escuchar el discurso de un anarquista, de un comunista, de un fascista, de un fundamentalista islámico o de un neoliberal. En una sociedad como la dictadura de Francisco Franco, en España, aquella que añora el Opus Dei y su arzobispo Juan Luis Cipriani o en aquella que admiraba (y ahora lo niega) Mario Vargas Llosa: la dictadura de Pinochet, no sería posible esta libre concurrencia de ideologías.

Eso digo meditando la "sorpresa" e irritación que manifiestan los voceros burgueses a través de sus medios de comunicación por una simple marcha senderista en San Marcos. ¿Cuál es la sorpresa, infames predicadores de la paz de los cementerios? ¿Acaso alguna vez el estado peruano, bajo la dictadura de Fujimori y Montesinos, acabó con Sendero Luminoso?

martes, 15 de junio de 2010

Sáb19jun2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 562 "¿QUÉ DICE NIETZSCHE Y JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI SOBRE LA MUJER?", A CARGO DE JOSÉ CARLOS LINO

Estimados Amigos:
Este sábado 19/06/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 562
Café Clásico

¿QUÉ DICE NIETZSCHE Y JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI SOBRE LA MUJER?

a cargo de José Carlos Lino


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

domingo, 13 de junio de 2010

Vie18jun2010, UNMSM: VIERNES FILOSÓFICO "FREGE Y EL CÁLCULO LÓGICO", POR ALEJANDRO CHÁVEZ NORIEGA (UNMSM)

Nota de IF: Este evento se ha suspendido por razones de fuerza mayor (toma de la Facultad de Letras de la UNMSM).


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA


VIERNES FILOSÓFICO
"FREGE Y EL CÁLCULO LÓGICO"

Viernes 18 de junio de 2010, 11 am
Auditorio 1B (segundo piso de la Facultad de Letras de la UNMSM)

PONENTES:
Alejandro Chávez Noriega (UNMSM)

INGRESO LIBRE


------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).


JORGE BRUCE: "EL PODER DE LOS SUEÑOS"

EL FACTOR HUMANO

El poder de los sueños

Jorge Bruce
La República Online, 13 de junio de 2010

En la edición del sábado 12 de junio del diario El Comercio se publica un anuncio publicitario de tres cuartos de página, promoviendo un nuevo modelo Honda. El anuncio de marras dice, textualmente: “Un policía detrás de una camioneta: te está deteniendo. Detrás de una Pilot Touring: te está escoltando.” Y en la imagen se ve la mitad delantera de una moto policial, tras el vehículo aludido. Al pie de página, el mensaje añade: “Nueva Pilot Touring 2011. Te hace sentir más.” Al final explica: “Solo basta mirarla para sentir su poder”.

Lo que yo sentí es lo desfasados que se encuentran muchos publicistas de nuestro medio (no figura la agencia responsable del anuncio). Porque, ¿qué se puede inferir de esa comunicación?

viernes, 11 de junio de 2010

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "HOY SE INICIA EL MUNDIAL DE FÚTBOL"

FILOSOFEMAS

Hoy se inicia el Mundial de Fútbol

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 11 de junio de 2010

El nuevo campeonato mundial de fútbol ha despertado un interés enorme, incluso en los países que no participan, como el Perú. Y al decir esto no solo siento pena sino también indignación, porque no hay la menor duda de que el hecho desastroso de no estar presentes se debe a la manera como los dirigentes del deporte más popular del mundo han manejado el asunto.

Pero basta de quejas. En este campeonato participan 32 países de todas las regiones del mundo. No los vamos a mencionar a todos, porque sería aburrir al lector. Pero citaremos algunos.

De África tenemos, en primer lugar, a la misma Sudáfrica, que tiene muy poca experiencia futbolística y que, salvo que nos dé una sorpresa, posiblemente será eliminada rápidamente. También intervienen Nigeria y Costa de Marfil, este último es un equipo de primera clase y probablemente podría llegar a las semifinales o, tal vez, a las finales.

Por Asia, Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Ninguno de estos equipos es famoso aunque el japonés es bastante conocido y probablemente no sea eliminado en la primera rueda.

En la confederación europea hay algunos muy famosos, el de España, que es uno de los favoritos (recordemos la famosa “furia española”). También creo oportuno mencionar a Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal y Holanda.

De América están Estados Unidos, que ha progresado mucho. En el último campeonato mundial, sorprendió su buen juego. México está jugando muy bien el fútbol, pero entre los más famosos Brasil es, tal vez, el predilecto, por tener un juego que es a la vez eficaz y muy elegante. Pero, le ha tocado un grupo difícil, llamado el grupo de la muerte, integrado por Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Aunque el último no es ninguna maravilla, Portugal es extraordinario y lo mismo se debe decir de Costa de Marfil como ya he anticipado.

España nunca ha ganado un campeonato mundial, sin embargo las cosas cambian y, ahora, los entendidos dicen que podría hacerlo. Tiene grandes jugadores como Iniesta y Xavi, comparables a los mejores jugadores de los más famosos equipos del mundo. Otro equipo que tiene partidarios es Argentina, pues tiene muy buenos jugadores, especialmente el gran Lionel Messi.

¿Por qué el fútbol emociona y encandila a tanta gente? Por dos razones. La primera es que cuando juega un equipo que es del país de quien está contemplando el match, quien lo está viendo considera que el triunfo es de su propia nación y vibra de entusiasmo porque, salvo contadas excepciones, todos quieren que su país sea el mejor del mundo. La segunda es que, quien no ha tenido la suerte de que su país participe en el campeonato, tiene siempre o casi siempre, un país predilecto, por ejemplo Brasil. Si este país gana el Mundial y llega ser el campeón es como si su propio país lo hubiese ganado. La mayoría de los aficionados peruanos simpatiza con Brasil, pues no olvida que el famoso Didí fue el entrenador que hizo posible que el Perú participara por primera vez en un campeonato mundial al que accedió a través de eliminatorias, con las inolvidables figuras de Cubillas y Sotil. Nuestro país luego participaría en dos mundiales más.

Desde hoy, millones de aficionados e incluso quienes no lo son mucho verán en sus televisores la gigantesca pugna de los equipos que disputarán el triunfo en Sudáfrica. Porque el deporte, que fue creado por el admirable pueblo griego, es un aspecto fundamental de la condición humana.

martes, 8 de junio de 2010

Sáb12jun2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO "EL OPUS DEI"

Estimados Amigos:
Este sábado 12/06/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 561
Café Concentrado

EL OPUS DEI



Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

lunes, 7 de junio de 2010

PASCUAL SERRANO: "PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE MAYO DE 2010"


Internacional

Insistencia
Obsérvese la insistencia del periodista en esta entrevista al concejal por Madrid y secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, por cierto en asuntos que nada tienen que ver con sus cargos ni con el ámbito provincial del periódico. Fue en el Diario de Cádiz el 3 de mayo. Esas fueron sus cuatro preguntas consecutivas: “1- Cuando escucha la palabra 'bolivariano' en la boca de Hugo Chávez, ¿qué piensa? 2-Insisto: ¿No rechina el nombre de Bolívar en boca de Chávez? 3- No sé si piensan así todos los venezolanos. 4- ¿Y cuando escucha teorías pseudocientíficas tan estrafalarias como las de Evo Morales sobre la homosexualidad, que la achaca a los transgénicos?”

Noticia imaginativa
El 26 de abril en el twitter del cantante colombiano Juanes aparece un vínculo a un vídeo de youtube de 2008. Se trata de un sketch humorístico de televisión realizado por unos españoles que tienen su propio canal de vídeos, por cierto sin actualizar desde hace dos años. El tema es la parodia de una supuesta crónica de un periodista desde el escenario de la quema de unas plantas de marihuana por parte del ejército. Lo curioso es que esas imágenes, el 27 de abril las utilizaría y cambiaría la cadena colombiana de televisión RCN para presentarlo como una noticia real de los efectos que produjo el humo de la marihuana en un “veterano periodista”. Así decían los presentadores: “Este reportero se descontroló durante un quema de marihuana en Valencia (España). Un periodista español se vio en serios problemas mientras transmitía en vivo y en directo la quema de un cargamento de marihuana”. Podemos comprobar en la noticia original española que se trataba de una broma y que el medio colombiano recortó las imágenes de vídeo para convertir en noticia lo que solo era un momento de un programa de humor de dos años antes.

Rectificar al entrevistado
Si el periódico entrevista a un jefe de Estado y lo que dice no concuerda con la línea editorial no hay problema, debajo se pone un artículo de opinión de un colaborador habitual que se encarga de criticar al entrevistado. Es lo que hizo El País el 9 de mayo con una entrevista al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Como no criticó a Chávez, el colaborador Moises Naim escribe después: “Los déspotas que tienen la suerte de ser amigos del presidente brasileño y que están arruinando sus países, mientras Brasil progresa, saben que cuentan tanto con el estridente apoyo como con el silencio cómplice de Lula. Su incondicional respaldo público les aporta una valiosísima legitimidad internacional que les sirve para actuar con aún mayor impunidad dentro de sus países”.

El sufrimiento del violador
Ante el alud de denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes, ¿quiénes han sufrido? Si alguien piensa que las víctimas de los abusos se equivoca. Según declaró el Papa, quien sufre es la Iglesia: “la Iglesia sufrirá siempre, aunque de diferentes maneras hasta el final de los tiempos”. Así lo dijo Benedicto XVI y leímos en 20minutos el 11 de mayo.

Situación ideal
Público
entrevista al ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez el 18 de mayo. El ministro denuncia “las hostilidades en que vive Cuba y el cerco y la campaña mediático contra Cuba”. El periodista entonces le dice que “esperar a que cese la hostilidad es esperar un mundo ideal” y le pregunta si “no sería mejor mejorar las condiciones (de los cubanos) sin aguardar a que termine el bloqueo”. Es decir, le pide renunciar al “mundo ideal” del fin de las agresiones contra Cuba para que ponga en marcha “el mundo ideal” dentro de la isla.

Explicar la crisis
¿Cómo explicaría el origen de la crisis el consejero delegado de un banco que se va a jubilar con 85,7 millones de euros de pensión? Pues de alguna forma que no diga nada. Así afirmaba Alfredo Sáenz cómo se llegó a esta situación, según leímos en Público el 21 de mayo: “fruto de un endeudamiento de parte del mundo y de una estructura de supervisión y regulación financiera no adaptada a la globalización”.

Y si esta explicación no se entiende, siempre se puede recurrir a la que que dio el ministro de Economía italiano, según escuché en el informativo de TVE el 1 de mayo: “la crisis es como un videojuego, matas un monstruo y cuando crees que ya has ganado aparece otro monstruo con el que debes luchar”.

Hay que reconocerles el esfuerzo para conseguir que no saquemos algunas conclusiones y opiniones lógicas tras una crisis provocada por la avaricia de financieras e inmobiliarias a la que el gobierno responde primero inyectando millonarios recursos públicos a los bancos y luego congelando las pensiones y bajando el sueldo de los funcionarios.

Candidato
Adivinen con este titular el día del cierre de campaña el 22 de mayo: Juan Manuel Santos cierra su campaña electoral en Bogotá”, y esta foto, si el diario El País apoya a algún candidato concreto en las elecciones presidenciales de Colombia o su información es plural y equilibrada.


Simulacro
El 26 de mayo TVE1 emite esta noticia, disponible también en su web: “Israel realiza hoy un simulacro sin precedentes de un hipótetico ataque con mísiles desde Gaza o Irán”. En la noticia comienzan contando cómo los niños de un colegio israelí son desalojados en el simulacro, recogen las reacciones de enfado de los países árabes y, sólo al final, dicen "la aviación hebrea ha bombardeado objetivos en la franja de Gaza, más de una veintena de palestinos están heridos”. De modo que Israel ataca, bombardea y deja más de veinte heridos, pero el titular es el simulacro de un ataque sufrido por Israel.

Comida y aire acondicionado
El noticiero de RNE Radio 5 contaba el 26 de mayo que nueve barcos con pacifistas y material de ayuda humanitaria se dirigían hacia la zona en conflicto de Palestina. Señala la locutora que Israel afirma haber preparado “centros de detención”, pero no porque tenga intención de detener a nadie, sino "porque son muchas las personas que van a necesitar comida, agua y aire acondicionado, y no estar bajo el sol". Pues al final no acertó la periodista, los detuvieron y no precisamente para ofrecerles comida y aire acondicionado. Sólo hubo una decena que no fueron detenidos, los mataron.

Perdón por los abusos
El 28 de mayo, Público informaba que los jesuitas de Alemania reconocían cientos de abusos contra menores. Lo que me resultó curioso es que “el provincial jesuita se mostró dispuesto a pedir perdón personalmente a cada víctima. Sin embargo, no quiso plantear posibles indemnizaciones”. Me pregunto si la justicia se plantea algo parecido para otros delincuentes o abusadores sexuales, que ni vayan a prisión ni asuman indemnizaciones, sólo pedir perdón. También podríamos extender la idea y que los alumnos de los colegios privados religiosos no pagasen, ni el Estado tampoco en sus conciertos con la Iglesia, sólo dar las gracias.

Cinco millones de euros
El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España escribió una carta al director en Público el 28 de mayo desmintiendo una información del periódico donde se decía que el Parlamento Europeo iba a comprar un dispositivo Apple iPad para sus 736 diputados. El funcionario europeo explicaba que se habían destinado cinco millones de euros para “un plan de puesta al día de las comunicaciones móviles, la conectividad, la movilidad y la interoperabilidad”. Pues ya debe ser grande el plan para que cueste cinco millones de euros, eso supone casi 7.000 euros por diputado. Casi mejor que les den el iPad.

España

Encuesta
Esta encuesta de El País el 8 de mayo es otra de esas que incluye en la pregunta una premisa con el objeto de condicionar las respuestas: ¿Estás de acuerdo con retrasar la edad de jubilación para hacer sostenible el sistema de pensiones? La falacia consiste en considerar que el retraso de la edad es necesario para hacer sostenible el sistema de pensiones. Ese es el argumento de los defensores del cambio de la edad de jubilación. Podían haber recurrido a la tesis de los detractores y preguntar ¿Estás de acuerdo con retrasar la edad de jubilación aunque no hace falta para hacer sostenible el sistema de pensiones? Por cierto, ni así consiguieron que ganara el Sí en la encuesta.

Amenazar con el paro
El 16 de mayo, RNE Radio 5, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ante el anuncio de huelga por parte de los sindicatos, les pide que "tengan una respuesta proporcionada" y "que no olviden que hay mucha gente en paro". Puesto que esto último ya lo saben, de hecho es una de las razones para la huelga, sólo se puede entender como una amenaza. ¿Es así como entiende el gobierno socialista el derecho de huelga?

Sentimiento religioso
El cantautor Javier Krahe se enfrenta a una fianza de 192.000 euros por “atentar con el sentimiento religioso” en un vídeo, según supimos por Público el 21 de mayo. Uno de los promotores es la organización fundamentalista católica Hazteoir. Lo paradójico es que esa misma organización que acusa a Krahe de atentar contra el sentimiento religioso exhibe esta caricatura de Mahoma en su web:


Envidia de los pobres
El diario Ideal de Granada trataba el 27 de mayo el asunto de un impuesto para las grandes fortunas. En uno de sus textos titulaba "¿Tasa de la 'solidaridad' de los ricos o 'envidia' de los pobres?". Afirma que "el Gobierno alemán introdujo el llamado 'Impuesto de los millonarios' que los afectados llaman 'Impuesto de la Envidia'". Parece que el objetivo de este tratamiento informativo es convencer de que hacer que los millonarios paguen impuestos para que los más desfavorecidos tengan sanidad o educación es una cuestión de envidia, no de justicia social. Supongo que si mañana alguien le roba el dinero a un rico y éste quiere que vayamos a la cárcel no dirán que el rico pide la “Sanción de la Envidia” porque ahora es otro el que tiene el dinero.

Enterarse por la prensa
El Ministerio de Defensa ha arrestado a algunos oficiales por utilizar un helicóptero y un avión para ir a una boda. Según una noticia de Público, el 28 de mayo, el asunto se supo porque el Diario de Ibiza mostró fotografías de las aeronaves aterrizando en el lugar de la boda. Menudo servicio de inteligencia militar tenemos si se enteran de dónde están los aviones y los helicópteros cuando leen los periódicos. O nivel de corrupción si se pueden usar para eso sin que suceda nada hasta que aparezca en la prensa.

Perlas comerciales

Cambiar cada año
Una empresa de telefonía anuncia que te cambiará cada año el teléfono móvil. No es que te dé uno excepcionalmente bueno, o que te lo cambie por otro mejor, o lo sustituya si se te estropea. Simplemente lo cambia, aunque funcione el antiguo, el caso es cambiar, consumir, devorar. No importa si luego deben abandonar los residuos tóxicos de sus baterías en el tercer mundo, o si con sus beneficios siguen financiando la guerra del Congo donde conseguir el preciado coltán para producirlas. Lo importante es que cada año tiremos un teléfono móvil y el mercado siga produciendo otros.

“Gastamos”
En el metro de Madrid observo un cartel publicitario de una campaña publicitaria sobre el Año Internacional de la biodiversidad. En el centro del cartel aparece esta frase en grandes letras: “En solo ocho meses gastamos lo que la naturaleza tarda un año en producir”. El asunto me hace pensar. ¿Quiénes gastamos? ¿los españoles? Yo no gasto lo mismo que el presidente del Banco de Santander que gana decenas de millones de euros, ni tampoco un indigente que sobrevive en la calle gasta igual que yo. ¿Los seres humanos? Tampoco gasta un habitante de Senegal igual que yo. Sin duda es bueno sensibilizar sobre la necesidad de no seguir consumiendo a una velocidad incompatible con el mantenimiento del planeta, pero ese mensaje de la publicidad tiene como objetivo hacernos creer que la responsabilidad es igual en todos, lo cual, no solamente no es verdad, sino que resulta insultante para miles de millones de habitantes del mundo que no tienen para comer. Y, al mismo tiempo, impune para quiénes viven en la abundancia y a costa de esos pobres.

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península).

domingo, 6 de junio de 2010

12-18jun2010, Aduni-CECAD (Lima): HOMENAJE A JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
CENTRO CULTURAL ADUNI
www.centroculturaladuni.com.pe

HOMENAJE A JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Del 12 al 18 de junio de 2010

Todas las sedes de las academias Aduni y César Vallejo
Desde las 7 pm


INGRESO LIBRE


PROGRAMA

VIDEO

Sábado 12 de junio de 2010
En todas las sedes

"José Carlos Mariátegui"
Documental producido por el programa Sucedió en el Perú

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Lunes 14 de junio de 2010
Sede de Breña (Av. Bolivia 537)

"¿Cuál fue la posición filosófica de Mariátegui?"
A cargo de Raimundo Prado, doctor en filosofía y catedrático de la UNMSM

"Mariátegui y la clase obrera"
Participa el historiador e investigador Wilfredo Kapsoli

Martes 15 de junio de 2010
Sede de Los Olivos (Av. Universitaria 5175)

"El Amauta y su época"
Con el sociólogo Osmar Gonzáles, director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui

"Mariátegui y la formación del partido obrero"
Expone Augusto Ruiz de Zevallos, historiador y catedrático

Miércoles 16 de junio de 2010
Sede de Breña (Av. Bolivia 537)

"Vigencia de los 7 ensayos del Amauta"
Con el historiador Ricardo Portocarrero

"Mariátegui y el proceso de la literatura"
Participa el investigador literario Manuel Pantigoso Pecero

ARTISTA INVITADO

Jueves 17 y viernes 18 de junio de 2010

"Del Pueblo y del Barrio"
La histórica banda de rock-fusión Del Pueblo y del Barrio, brindarán dos grandes conciertos con lo mejor de su repertorio en homenaje al Amauta

Jueves 17 de junio de 2010
Sede de Lima (Av. Colonial 2798)

Viernes 18 de junio de 2010
Sede de San Juan de Lurigancho (Av. El Sol 235)

NUEVO LIBRO DE OCTAVIO OBANDO: "MARIÁTEGUI: LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN EL PERÚ"


NUEVA PUBLICACIÓN

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA:
LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN EL PERÚ
(Reconstruyendo el libro nunca perdido)


del Doctor OCTAVIO OBANDO MORÁN
(UNMSM)


Lima, Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma, 2010

DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS DE LIMA
(50 nuevos soles)


El presente material sigue los ensayos de Mariátegui sobre temas peruanos, escritos entre 1925-1929, y que no desembocan en los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana y tampoco en los otros libros orgánicos del Amauta. A partir de este material depurado, el Dr. Octavio Obando reconstruye el contenido y temas de cada una de las partes del llamado "libro perdido": La revolución socialista en el Perú, el libro complemento de los 7 Ensayos.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Agradecimientos
Estado de la cuestión

PARTE I
Los artículos en general que no desembocan en los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana: 1925-1929

PARTE II

Capítulo 1
Materiales que no desembocan en los 7 Ensayos y que son exclusivamente temas peruanos: 1925-1929

Capítulo 2
Artículos de 1925-1929: bloque 1 del libro La revolución socialista en el Perú

Capítulo 3
Artículos de 1925-1929: bloque 2 y 3 del libro La revolución socialista en el Perú

Capítulo 4
1. Octubre-diciembre de 1929: el silencio de JCML sobre el “libro perdido”
2. Artículos sobre temas peruanos del trimestre final de 1929
3. Repasando otra vez Defensa del marxismo y El alma matinal
4. El "libro perdido"
5. Características metodológicas del dicho libro perdido.

BIBLIOGRAFÍA

sábado, 5 de junio de 2010

BAGUA NO SE OLVIDA: ¡DESARROLLEMOS LA INSURGENCIA POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO!

A un año de la masacre de Bagua, nos sumamos a los pedidos para que haya una profunda investigación de estos hechos, y se castigue a los responsables políticos de este atentado contra el derecho popular a la protesta. Más allá de sanciones jurídicas, que aun no llegan, la sanción moral y el repudio ciudadano es algo que los perpetradores de esta tragedia no podrán evadir, mientras persista la conciencia histórica del pueblo peruano.

Nuestro completo reconocimiento a todos quienes el día de hoy se han movilizado. Especialmente, a aquellos que no solo se dejan llevar por la pena de las cuantiosas pérdidas humanas, sino que además se inspiran en este hito de la resistencia popular para desarrollar la insurgencia contra el neoliberalismo. A estos luchadores, nuestra admiración y solidaridad.

Enlace: Cronología de actividades en torno a Bagua
http://www.servindi.org/actualidad/26548


jueves, 3 de junio de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "ISRAEL O EL PODER DE LA IMPUNIDAD"


Una afrenta más de Israel a la soberanía de los pueblos árabes

Israel o el poder de la impunidad

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 3 de junio de 2010

El sudafricano Nelson Mandela y el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter han condenado el ataque israelí a la flotilla que pretendía llevar ayuda humanitaria a los palestinos que habitan en la franja de Gaza. Muchos esperaban que Obama hiciera lo propio. Vana ilusión pues, a pesar de estar muy irritado por el despropósito de Israel, permanece atado a factores de su política interna, en la cual los lobbies judíos tienen un peso de consideración. Barack Obama, hasta ahora, solo ha “lamentado” los nueve muertos que dejó lo que definió como una “tragedia”.

No debe olvidarse que las relaciones entre EE.UU. e Israel pasan hoy por el peor momento de las últimas décadas, con marcadas desavenencias entre el presidente de EE.UU. y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La actitud estadounidense, que muchos califican de “tibia”, podría considerarse, según la BBC, como un cambio “porque otra Casa Blanca habría defendido a Israel. Obama está molesto, pero, por razones políticas internas, no quiere criticar a Israel fuertemente”, aseguró Mark Katz, especialista en Medio Oriente de la U. George Mason de Virginia.

Katz afirma que, tras la parquedad oficial, se percibe que en la Casa Blanca “no están para nada felices” y que, aunque no cree que vayan a desautorizar a Israel, “hay frustración porque el Gobierno quiere que los israelíes nos ayuden a ayudarlos”.

El mayor problema para la diplomacia estadounidense es el efecto que pueda tener el incidente en el relanzamiento del diálogo de paz o “de aproximación” –como se ha venido llamando– entre palestinos e israelíes.

Más allá de los nuevos equilibrios políticos que necesariamente demandará este incidente, mi impresión es que Israel parece empeñado en superarse a sí mismo en batir nuevos récords en relación al menosprecio por las leyes internacionales y por las opiniones que se generan en torno a su conducta en el resto del planeta. Percibo, entre las autoridades israelíes, una suerte de sentimiento de impunidad que, a la larga, provocará situaciones que no beneficiarán al país que gobiernan.

Confieso que escribir lo que escribo me produce una sensación de pesar, hastío e impotencia que, estoy seguro, con distintos matices, es compartida por gran parte de la población informada del planeta. Siento dolorosamente que mi visión del mundo ha sido reemplazada por un juego de aquellos espejos que atormentaban a Jorge Luis Borges. Espejos quebrados por una realidad que se replica permanentemente y que los seres humanos parecen incapaces de corregir.

Todo se parece tanto a una sucesión obsesiva de espanto-silencio-olvido y nuevo espanto, nuevo silencio y nuevo olvido, que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, rechazó patéticamente que la estrategia de esperar y evaluar de su gobierno vaya a tener consecuencias para la política árabe del presidente Obama. Desde mi desconsuelo me pregunto: ¿Si esto no tiene consecuencias, qué podría tenerlas?

miércoles, 2 de junio de 2010

RAÚL WIENER: "LOS PACIFICADORES"

Raúl Wiener
La Primera Online, 2 de junio de 2010

Prefiero un gobierno conducido por ladrones, que por cobardes
(Andrés Bedoya Ugarteche, “La Ortiga”, diario “Correo”, 29.05.10)


El lugar común de los analistas de estos días empieza con la fórmula de que es comprensible el sentimiento de los vecinos afectados por la presencia de Lori Berenson en su edificio, su cuadra o su distrito. Invito a leer los siguientes mails que son parte de los que están en circulación en unas cuentas denominadas Miraflores y Aurora:

Yo paso más o menos diario por la calle Grau y me pregunto quién le compra la comida a la terruca, a su terruco BB y no sé a quién más, pero si esa homicida sale a la calle de hecho los vecinos la escupirán, o le lanzarán palabras de grueso calibre o la lincharán. Yo si estoy por allí con mi bici la atropello una y otra vez, esté con quien esté, para que sienta el dolor en carne propia. Debe estar volviéndose loca todos los días con los reclamos de los vecinos, así está bien, hay que atacarla psicológicamente para que se termine suicidando por la presión de los vecinos.
(eric roland kohlweg roca)

Hola: hay que formar un grupo tipo colina para localizar, detectar y eliminar a esa lacra que la verdad no sirve a la sociedad. He dicho.
(ekr. the peacemaker)

Hola: es la única manera, no hay otra. Ponerse fuerte y sin compasión y mariconadas. Localizar, detectar y eliminar. Señores, eliminar, ¿o desean que nos eliminen a nosotros? Así no es pues señores. Localizar y eliminarrrrrrrr. Sin compasión.
(the peacemaker)

Pero Sr. Eric resulta que el que nos liberó de la lacra esta preso y ni las gracias, en cambio la lacra está libre, este es el mundo al revés, siempre lo he dicho que todos los errores que cometemos nos van a golpear como un boomerang.
(Graciela Fernández Maldonado)


En la primera mitad de los años 90, escuché varias veces este tipo de llamémosle ideas, en personas que uno se sorprendería porque parecían normales, trabajadoras y amorosas con sus familias. Pero estaban convencidas que la violencia se erradica con el exterminio y que la cárcel era demasiado premio para los que los estaban amenazando (qué decir que cumplan la pena y vuelvan a ser libres). Y todos ellos votaron por las reelecciones de Fujimori, porque estaban convencidos que él hacía lo que hubieran querido hacer ellos mismos, y se callaron en mil idiomas cuando aparecieron los vladivideos y su valiente defensor salió corriendo a la tierra de sus ancestros.

Pero aquí los tenemos. Una mentalidad que indudablemente Sendero ayudó a consolidar. Pero con el mismo argumento podría preguntarse: ¿y qué clase de sociedad engendró el senderismo? El punto es que Berenson no atentó contra Miraflores, pero el Charles Bronson de estos días la atropellaría con su bebé, varias veces, con la misma bici con la que pasaba por Tarata quince minutos antes del coche bomba, que es lo que hace que no pueda superar el trauma, o como esa otra “víctima” del edificio de la calle Grau, cuyo tío estuvo tres días en la casa de los rehenes y ahora odia a Toledo, que estuvo también de rehén, porque cambió las brutales leyes de Fujimori, por órdenes del Tribunal Constitucional y la CIDH, en vez de destituir a los magistrados, salirse de la jurisdicción internacional, o dar un golpe de Estado que es lo que hacen los que no son cobardes como dice ABU.

martes, 1 de junio de 2010

Sáb5jun2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 560 "¿ERA NECESARIO EL DESPEGUE DE LA INFORMÁTICA?", A CARGO DE JOSÉ MAÚRTUA

Estimados Amigos:
Este sábado 05/06/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 560
Café Clásico

¿ERA NECESARIO EL DESPEGUE DE LA INFORMÁTICA?
a cargo de José Maúrtua


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

Se produjo un error en este gadget.