miércoles, 8 de octubre de 2008

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EL HÉROE"


FILOSOFEMAS

El héroe

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 8 de octubre de 2008

En la época de Mao Tse Tung --o según la verdadera pronunciación china Mao Dse-Dung--, en un colegio el maestro preguntó a la clase: ¿Qué es un héroe? Un alumno respondió: "Héroe es el que no tiene miedo". Pero otro dijo: "Héroe es alguien que tiene miedo, pero es capaz de vencerlo". Al día siguiente, el segundo desapareció de la clase, por la sencilla razón de que en el "Libro rojo" de Mao se definía al héroe como el hombre que no tiene miedo. Este hecho que asombra a un hombre libre y con espíritu democrático, nos muestra que las definiciones hechas por los dictadores no son de confiar.

Héroe viene de la palabra griega 'eros', que tuvo muchos significados. En tiempos de la guerra de Troya, tenía el significado de 'semidios'. Pero en tiempos de la gran filosofía helénica, se utilizaba en sentido diferente, más cercano del que se utiliza en la actualidad. Así Platón lo emplea en "La República" y Aristóteles en su "Retórica".

Desde hace ya mucho tiempo, en la civilización occidental se utiliza el vocablo 'héroe' para distinguir al hombre que es capaz de sacrificarse por la patria. Y la mayoría de las personas estarían de acuerdo en que héroe es un hombre sin miedo, o capaz de vencer el miedo.

Pero tratemos de ahondar más el concepto de héroe y determinar sus rasgos distintivos. Me parece que tiene dos componentes principales: un valor que sobrepasa, de lejos, el coraje del hombre valiente pero no heroico y un profundo espíritu de sacrificio.

El concepto de 'héroe' y el de 'heroína' (pues hay mujeres heroicas) se aplica en diversos casos. El más común es el que concierne a las acciones militares. El héroe es el que muere conscientemente en defensa de la patria que ha sido atacada por otro país, o que ha sido puesta en peligro, por algún movimiento separatista que pretende desmembrar el territorio nacional.

Pero hay héroes (y heroínas) que no son militares. Un misionero que es asesinado en lejanas tierras donde ha ido a predicar su religión y se enfrenta a todos los peligros es, sin duda, un héroe. Lo mismo una mujer que se aferra a su religión, porque hay fanáticos o esbirros que le exigen renunciar a ella. Durante el Imperio Romano hubo varios casos es este hecho abominable.

Tenemos héroes en el campo del derecho que son capaces de dar la vida por oponerse a una injusticia. Como vemos, el campo en el que puede manifestarse el heroísmo es muy amplio. Puede hablarse hasta del héroe literario, que muere por escribir contra un dictador sanguinario. Para hacerlo, ha tenido una clara conciencia del peligro que corría, y un coraje a toda prueba.

Por último, se puede hablar del heroísmo artístico. Porque hay artistas que saben que pintar o esculpir algo que está estrictamente prohibido por el régimen tiránico pone en peligro sus vidas. Y lo mismo sucede con la música. Hay músicas prohibidas por el tirano de turno y, quien la escribe, corre el riesgo de ser asesinado. No he encontrado casos concretos sobre la música. Pero durante el gobierno opresivo del régimen estalinista, algunos artistas plásticos que realizaron esculturas que no eran del gusto del tirano fueron castigados.

Regresando al principio del presente escrito, nos hacemos la ilusión de que nuestra definición del heroísmo es correcta. "Héroe es una persona cuyo coraje sobrepasa el de cualquier hombre valiente, y que tiene un espíritu de sacrificio de un nivel superior a las personas comunes, algunas de las cuales, son capaces de sacrificarse, pero que jamás pueden exceder un límite. Solo es capaz de hacerlo el verdadero héroe"

Por eso todos reconocemos las virtudes heroicas de Miguel Grau Seminario.

No hay comentarios.: