viernes, 17 de octubre de 2008

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LA POLÍTICA SIGUE REINANDO EN EL MUNDO"


FILOSOFEMAS

La política sigue reinando en el mundo

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 17 de octubre de 2008

Una serie de acontecimientos inesperados indujeron al presidente de la República a pedir la renuncia de todo el Gabinete. Este movimiento se debió a motivos políticos. De manera que consideramos que sería pertinente escribir sobre el concepto de política.

La palabra política proviene del griego antiguo 'polis' que significa 'ciudad'. La ciudad era una Ciudad-Estado, es decir, se trataba de una urbe en la que vivían los ciudadanos y los esclavos. Y estaba cercada por el campo, que nunca era muy grande. Por eso la vida era difícil y muy austera.

Después de muchos años la situación cambió, y la vida se hizo más fácil, llegando incluso a la abundancia. En la Grecia de la época de Platón había con frecuencia grandes comidas en las que se reunían numerosos amigos, entre ellos Sócrates, uno de los hombres más extraordinarios de todos los tiempos.

En la política se luchaba entre bandos opuestos. Se pugnaba por la conquista del poder. La política es lucha, enfrentamiento. Desde aquella época, no ha cambiado. En la actualidad sigue siendo exactamente lo mismo.

La capital de la Grecia Antigua era Atenas, como sabe todo el mundo. Pero no había una sola Ciudad-Estado. Había varias, como Esparta, Tebas, Macedonia. Los habitantes de Macedonia eran considerados 'bárbaros', por su defectuosa pronunciación del griego. 'Bárbaro' significaba 'tosco', 'burdo'. Un rasgo típico de Atenas era que todo ciudadano debía intervenir en política, lo que no ha sido conservado en ningún Estado moderno o contemporáneo.

Así como los ciudadanos de una Ciudad-Estado luchaban por el poder, también luchaban entre ellas. Había un enfrentamiento constante por el poder. A veces se unían para luchar con mayor eficacia, mas, por lo general, se enfrentaban de manera separada. Nunca pudo haber una alianza que durara mucho tiempo. Los Estados griegos civilizados se desgastaron luchando, eso fue su perdición, pues Macedonia aprovechó este desgaste para conquistar todas las ciudades no bárbaras de la Hélade.

Pasan los siglos y se llega a la Edad Media. En esta época las pugnas son constantes. Los señores feudales luchaban para alcanzar el máximo poderío. En la Edad Moderna acontece lo mismo. Hay rivalidades mortales entre diversos Estados-nación. Las Ciudades-Estado han pasado y se han formado naciones con territorios mucho más grandes, aunque hay algunas pequeñas. Pero todas ellas se caracterizan por una serie de rasgos distintivos, como comunidad de lengua, de creencias y de tradiciones.

Pero la humanidad no enmienda. En las diferentes naciones europeas, y en otros países lejanos, se lucha constantemente por la supremacía. Francia, Inglaterra, España, sostienen largas guerras que las desangran. Hay momentos de paz, en que se firman tratados de no agresión, pero son poco durables.

Estas luchas se producen durante las monarquías. ¿Existió la política en ellas? Es difícil decirlo. El pueblo era impotente y el poder de los reyes era tan grande que nadie osaba enfrentarlos. Sin embargo, la lucha se da en la propia familia real. Hermanos y parientes cercanos aspiran a reinar y esto, en los casos en que se producía, era política.

En el mundo de nuestros días la política es constante. Mediante la política, Hitler conquistó el poder en Alemania y fue derrocado por una coalición de fuerzas aliadas que lucharon de manera implacable, utilizando armas de enorme poder que destrozaron el país.

En el Perú la política se ha practicado entre diversas agrupaciones, como el Apra, Acción Popular, el Partido Comunista y otras menores. La última pugna por el poder fue entre el Apra, Unidad Nacional el partido de Lourdes Flores, Acción Popular y el Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Quien ganó en la contienda fue el Apra, encabezado por Alan García, cuya gran capacidad oratoria influyó de manera decisiva en su triunfo. Y hoy día, debido a razones estrictamente políticas, se ha producido la formación de un nuevo Gabinete. Como siempre la política sigue reinando en el mundo.

No hay comentarios.: