domingo, 30 de noviembre de 2008

Mar 2 Dic 2008, Lima: PRESENTARÁN OBRA "LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA" DE VÍCTOR LI CARRILLO



MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (LIMA, PERÚ)
Cámara Peruana del Libro

Presentación del texto
"LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA"

escrito en 1967 por VÍCTOR LI CARRILLO *

Martes 2 de diciembre de 2008, 5:30 pm
Parque Kennedy - Miraflores (Lima 18)


PRESENTAN:
Dr. Raimundo Prado Redondez (Filosofía UNMSM)
Dr. Magdalena Vexler Talledo (Filosofía UNMSM)
Dr. Manuel Velásquez Rojas (Literatura UNMSM)
Dr. Lucas Lavado Mallqui (Fondo Editorial de la UIGV)

ORGANIZAN:
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Instituto Raúl Porras Barrenechea (UNMSM)
__________________________________________________________________



* Víctor Li Carrillo (Chincha, 1929 - Lima, 1988). Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1948-1951), en la Universidad de París (1951-1954) y en la Universidad de Friburgo (1954-1958). Entre sus primeros escritos destacan aquellos dedicados a la filosofía antigua, particularmente sobre Platón. Platón, Hermógenes y el lenguaje (1958) y Las definiciones del sofista (1996) son libros en los que presenta lo más avanzado del método filológico-histórico para abordar el problema del lenguaje en Platón llevado por la impronta heideggeriana. Sin descuidar los estudios y escritos especializados sobre filosofía griega antigua, emprende, a partir de 1960, el estudio de las matemáticas y el estructuralismo, consiguiendo una nueva visión de la realidad y la filosofía, como puede apreciarse en La situación de la filosofía contemporánea (1966) y La enseñanza de la filosofía (1967). Además de la actividad académica, desempeñaba cargos administrativos importantes como decano de Estudios Generales en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y jefe del Departamento de Filosofía en la Universidad de San Marcos, promoviendo desde esas funciones la innovación de los cursos de filosofía de acuerdo con el avance de la ciencia, la que cultivó con pasión hasta el final de sus días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Señores:

Me interesa poder tener acceso al libro del Prof. Victor Li Carrillo. Por favor indíquenme la dirección donde puedo encargarlo.
Gracias de antemano.

Los saluda afectuosamente

PROF. DR. JORGE E. RIVERA
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Email: jriverac@uc.cl

Anónimo dijo...

Muy estimados:

Parece que lo avisos de este sitio sólo tienen importancia para mí, o sucede algo peor, pues en el evento de la presentación del libro de Li Carrillo, al cual asistí con la esperanza de encontrar –aparte de los embalsamados profesores Vexler y Prado– a algún conocido de la Escuela para hacer efectivo el "intercambio filosófico" (o, siquiera, para verlos vivos) ocurrió que, habiéndome esmerado en mis observaciones desde el comienzo hasta el final y el post facto (que resultó un juego visual fácil debido a la raleada asistencia) confirmé, con irritación, cuán ingratos y enajenados deben ser esos amigos, colegas, discípulos, alumnos, ayayeros, adulones, manipuladores, celestinos y aprovechadores (que con seguridad han obtenido prebendas de ellos) que no se asomaron, ni siquiera uno, para acompañar a sus dos ancianos profesores en su pobre alocución. Aun cuando no fuese así, posteriormente voy a decirles por qué creo que suceden tales desventuras.

Atentamente

Julio Chávez Rivera
julcharfiledu@hotmail.com

16 de diciembre de 2008

Anónimo dijo...

Al buen amigo que no sólo se queja de la inasistencia del público a la presentación del libro "La enseñanza de la filosofía" de Li Carrillo, diré dos cosas: 1) es una verdad de perogrullo que "no todos van a los eventos que con mucho esmero Intercambio Filosófico difunde", y 2) que cuide más sus palabras al dirigirse a los Doctores que presentaron la obra.

Aun así agradecemos su preocupación mostrada al evento, al cual da gran importancia, aunque nos hubiera gustado saber su opinión respecto al texto en cuestión y no dispersiones en temas periféricos. De repente, si hubiera prestado más atención a los presentadores de los cuales se burla, se hubiera podido percatar de que la obra de difusión y edición del pensamiento de Li Carrillo está comenzando y, en cuanto tal, requiere de la progresiva adaptación del público para esta labor, ya que el pensamiento del maestro sanmarquino ha sido omitido por muchas décadas. No volveré más sobre el tema. Sólo invito a los miembros de Intercambio Filosofico a leer esta obra indispensable en el quehacer filosófico en el Perú.

Atentamente

Christian Córdova Robles
nihilo23sm@yahoo.com

1ro de enero de 2009