martes, 13 de enero de 2009

19-21 ene 2009, Lima: SEMINARIO "HERMENÉUTICA E HISTORIA DE LOS CONCEPTOS", DIRIGIDO POR VÍCTOR SAMUEL RIVERA (UNFV)


Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Sede de Perú


Seminario

HERMENÉUTICA E HISTORIA DE LOS CONCEPTOS


dirigido por el profesor

VÍCTOR SAMUEL RIVERA

(catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal)


Fecha y hora:

Del 19 al 21 de enero, 6:00-8:30 p.m.


Lugar:

Biblioteca del IFEA

Av. Arequipa 4595, segundo piso - Miraflores (Lima 18)


ASISTENCIA LIBRE


__________________________________________________



DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO.


El seminario tiene la función de servir de introducción a problemáticas de la historia de la filosofía relativas a la hermenéutica de textos en torno de ciertos puntos señeros de la historia de la filosofía. Éstos han sido seleccionados en función de su interés para la práctica de la historia conceptual y están adaptados por tanto a su función. No pretenden ser exposiciones históricas. Se tratará tres temas, el interés de la hermenéutica filosófica en la historia conceptual, ciertos aspectos de la argumentación en Aristóteles desde la perspectiva de la hermenéutica de Gadamer y el uso hermenéutico de herramientas tomadas de la filosofía del segundo Wittgenstein.


ORDEN DE SESIONES DEL SEMINARIO.


1. La hermenéutica filosófica en Hans-Georg Gadamer.

Fecha: Lunes 19 de enero de 2009.


2. Lenguaje y racionalidad hermenéutica bajo la herencia de Aristóteles.

Fecha: Martes 20 de enero de 2009.


3. Ludwig Wittgenstein y el giro lingüístico.

Fecha: Miércoles 21 de enero de 2009.


MATERIALES PARA EL SEMINARIO.


1. Para la primera sesión se recomienda la lectura previa de:

-Gadamer, Hans-Georg (con Jean Grondin), “Diálogo donde se pasa revista a toda la obra de Gadamer y se da fe de su recepción histórica”, en Antología, Salamanca, Sígueme, 2001 (1997), pp. 363-382.

-Gadamer, Hans-Georg, “La universalidad del problema hermenéutico”, en Antología, Salamanca, Sígueme, 2001 (1966), pp. 84-98 (también en Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme 213-224).


2. Para la segunda sesión se recomienda la lectura previa de:

-Aristóteles, Tópicos Libro I, caps. 1-5.

-Aristóteles, Retórica, Libro I, caps. 1-2.

-Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, Sígueme, 1993 (1960), Parte II, capítulos 9-10.


3. Para la tercera sesión se recomienda la lectura previa de:

-Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid, Alianza (Libros de bolsillo).

-Investigaciones Filosóficas (1951), numerales 1, 2, 18, 23-28, 30, 43, 65-67, 109, 124, 132-133, 243-247


TEMÁTICA Y PROPUESTA DE PROYECTO.


El seminario de filosofía del lenguaje del profesor Víctor Samuel Rivera forma parte de las actividades del equipo internacional de Historia Conceptual Iberoamericana (1770-1870) liderado por Javier Sebastián Fernández, profesor de la Universidad del País Vasco bajo el auspicio de la Fundación Carolina y del IFEA. El propósito principal de esta investigación es analizar los cambios histórico-semánticos del lenguaje social, en particular la historia de los conceptos políticos fundamentales en la transición del Antiguo Régimen a la Modernidad política (1770-1870).

La sección peruana del equipo internacional está presidida por Cristóbal Aljovín de Losada, y tiene como miembros a Joëlle Chassin, Federica Morelli, Francisco Núñez, David Velásquez, Marcel Velásquez, Víctor Samuel Rivera y Álex Loayza. Siguiendo las líneas generales de los coordinadores, la sección peruana intenta estimular el desarrollo de la empresa propuesta desde una perspectiva interdisciplinaria, en la que intervienen de manera conjunta y complementaria la historia, la filosofía y la literatura. La investigación trata de tomar herramientas de la historia conceptual iniciada de diversa manera por Reinhart Koselleck y Quentin Skinner. En la historia de los conceptos se toma en consideración las variables de profundidad diacrónica, temporalidad interna y dimensión retórica de los conceptos. Durante el periodo relativo al año 2009 se estudiará el devenir de los conceptos políticos orden, democracia, civilización, Estado, libertad, soberanía, revolución, patria-patriota-patriotismo, independencia, y partido-facción en el Perú.

El problema central del estudio del equipo internacional es el impacto del nuevo lenguaje de la modernidad en la cultura política que formaliza la crisis y descomposición del régimen virreinal y el conflictivo nacimiento de la república. La hipótesis central postula que estos conceptos dieron sentido a la acción de los actores históricos del periodo, constituyendo una forma ideológica perdurable en el orden político y la identidad sociocultural en el ámbito iberoamericano. Se espera de este estudio una comprensión más detallada de la gestación de las ideas políticas propias de los tiempos modernos; en el Perú se trata además de la configuración del lenguaje social del republicanismo, las contradicciones y paradojas que contiene, así como las consecuencias de este lenguaje en términos de la praxis efectiva de los actores históricos.

La meta final del equipo internacional de investigación es publicar un diccionario de los conceptos iberoamericanos que dieron sentido a la acción de los actores históricos del periodo. En este diccionario participarán junto al equipo peruano equipos de investigadores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, México, España y Portugal.



[Fuente: Sitio web del IFEA]



No hay comentarios.: