viernes, 9 de enero de 2009

¡NO A LA MATANZA DE GAZA!


¡RECHACEMOS LA MASACRE DE GAZA!
¡Solidaridad con la lucha del pueblo palestino!


Ilustración: Latuff / Rebelión

Desde el 27 de diciembre del 2008, el Estado de Israel ha intensificado la invasión y el genocidio que perpetra contra el pueblo palestino desde hace más de medio siglo. Esta fase la han denominado "Operación Plomo Fundido", que ha significado el bombardeo continuo contra el pueblo de Gaza, tres mil heridos y la muerte de setecientas personas, de los cuales la mayoría son civiles. Y en los últimos días han bombardeado colegios que las Naciones Unidas utilizaban como refugios, con la secuela de decenas de niños muertos.

Ante esta operación sionista de limpieza étnica –que tiene la complicidad de la mayoría de gobiernos del mundo, pero a su vez el contundente rechazo de los pueblos–, los peruanos también se adhieren a las manifestaciones que se realizan en diversas ciudades. Por eso, en Lima, las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, que participaron en la manifestación del 30 de diciembre pasado, le dieron continuidad a su indignación por estos atroces hechos.

El sábado 10 de enero –desde las 4 pm– se realizó un nuevo plantón frente a la embajada de Israel en Lima, en rechazo al genocidio en Gaza y en solidaridad con la heroica Palestina, con su lucha de sobrevivencia y liberación.

Un frente de organizaciones político-sociales convocó a esta manifestación. A su llamado se plegaron tod@s los que, en estos momentos tan críticos, toman posición a favor del pueblo palestino, así como con su lucha en pos de su soberanía.

En el siguiente video se muestra parte de la protesta. Nótese cómo la quema de la bandera del Estado de Israel (muestra del desprecio hacia los grupos de poder de aquel país) se conjuga con la alegría y la esperanza de una juventud consciente que, en momentos tan álgidos, no deja de confiar en sus posibilidades de construir una sociedad mejor que la actual:



Protesta en Lima contra la masacre sionista en Gaza
(Sábado 10 de enero de 2009)

¡ ABAJO EL SIONISMO TERRORISTA !
¡ ABAJO LA OCUPACIÓN ISRAELÍ !
¡ VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA !

4 comentarios:

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

ONU EXIJE ALTO AL FUEGO INMEDIATO ENTRE ISRAEL Y HAMAS

Vie, 09/01/2009 - 07:52
(Con información de Andina)

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exige a Israel y Hamás un alto el fuego inmediato después de 13 días de ataques mutuos que han dejado hasta el momento cerca de 700 fallecidos y miles de heridos en Gaza.

El texto contó con el respaldo unánime de todos los miembros del máximo órgano de la ONU, excepto Estados Unidos.

Dicha resolución llega tras una jornada de intensas negociaciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York entre los países árabes y las potencias occidentales.

La resolución hace hincapié en la urgencia de encontrar soluciones y llama a “un inmediato, duradero y respetado alto el fuego, que culmine en el repliegue de las fuerzas israelíes de Gaza”.

Tropas israelíes invadieron por tierra el pasado 27 de diciembre en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes por integrantes de Hamás contra poblaciones del sur de Israel.

De otro lado, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, aclaró que la abstención de su país no se debe de interpretar como un rechazo, sino como una espera, en vista de que iniciaron sus propias acciones de mediación con el concurso de Francia.

Fuente: La República Online (Perú)

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

ISRAEL DESAFÍA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CON OFENSIVA EN GAZA

Viernes 9 de enero de 2009

Israel decidió el viernes correr el riesgo de indignar a la comunidad internacional al desafiar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato en Gaza por estimar que no garantiza el cese de los ataques de Hamas.

Este desafío coloca a Israel en una posición mucho más difícil a causa de las elevadas pérdidas civiles palestinas -varios cientos de personas-, que degradan cada día más su imagen en el mundo y cuestionan la legitimidad de su acción.

"Tomamos en cuenta ese riesgo antes de lanzar la ofensiva, pero para nosotros la prioridad es la seguridad de los habitantes del sur de Israel, sometidos a los disparos de cohetes", declaró a la AFP Yigal Palmor, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: TeleSUR Online - Efe/ IM

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

De las piedras de David a los tanques de Goliat
Por José Saramago

8 y 9 de enero de 2009

Este artículo fue publicado por primera vez hace algunos años. Su paño de fondo es la segunda intifada palestina, en 2000. Me atrevo a pensar que el texto no ha envejecido demasiado y que su “resurrección” está justificada por la criminal acción de Israel contra la población de Gaza. Por eso, ahí va.

DE LAS PIEDRAS DE DAVID A LOS TANQUES DE GOLIAT

Afirman algunas autoridades en cuestiones bíblicas que el Primer Libro de Samuel fue escrito en la época de Salomón, o en el período inmediato, en cualquier caso antes del cautiverio de Babilonia. Otros estudiosos no menos competentes argumentan que no sólo el Primero, sino también el Segundo Libro fueron redactados después del exilio de Babilonia, obedeciendo su composición a la denominada estructura histórico-político-religiosa del esquema deuteronomista, es decir, sucesivamente, la alianza de Dios con su pueblo, la infidelidad del pueblo, el castigo de Dios, la súplica del pueblo, el perdón de Dios. Si la venerable escritura procede del tiempo de Salomón, podremos decir que sobre ella han pasado, hasta hoy, en números redondos, unos tres mil años. Si el trabajo de los redactores fue realizado tras el regreso de los judíos del exilio, entonces habrá que descontar de ese número unos quinientos años, más arriba, más abajo.

Esta preocupación de exactitud temporal tiene como único propósito ofrecer a la comprensión del lector la idea de que la famosa leyenda bíblica del combate (que no llegó a producirse) entre el pequeño David y el gigante filisteo Goliat, está siendo mal contada a los niños por lo menos desde hace veinte o treinta siglos. A lo largo del tiempo, las diversas partes interesadas en el asunto elaboraran, con el consentimiento acrítico de más de cien generaciones de creyentes, tanto hebreos como cristianos, toda una engañosa mistificación sobre la desigualdad de fuerzas que separaba los bestiales cuatro metros de altura de Goliat de la frágil complexión física del rubio y delicado David. Tal desigualdad, enorme según todas las apariencias, era compensada, y luego revertida a favor del israelita, por el hecho de que David era un jovencito astuto y Goliat una estúpida masa de carne: tan astuto aquél que, antes de enfrentarse al filisteo, buscó en la orilla de un riachuelo que había por allí cerca de cinco piedras lisas que se metió en la alforja; tan estúpido el otro que no se dio cuenta de que David venía armado con una pistola.

Que no era una pistola, protestarán indignados los amantes de las soberanas verdades míticas, que era simplemente una honda, una humildísima honda de pastor, como ya las habían usado en inmemoriales tiempos los siervos de Abrahán que le conducían y guardaban el ganado. Sí, de hecho no parecía una pistola, no tenía cañón, no tenía barrilete, no tenía gatillo, no tenía cartuchos, lo que tenía era dos cuerdas finas y resistentes atadas por las puntas a un pequeño trozo de cuero flexible en la parte cóncava en la que la mano experta de David colocaría la piedra que, a distancia, fue lanzada, veloz y poderosa como una bala, contra la cabeza de Goliat, y lo derrumbó, dejándolo a merced del filo de su propia espada, ya empuñada por el diestro fundibulario. No por ser más astuto el israelita consiguió matar al filisteo y darle la victoria al ejército del Dios vivo y de Samuel, fue simplemente porque llevaba consigo un arma de largo alcance y la supo manejar.

La verdad histórica, modesta y nada imaginativa, se contenta con enseñarnos que Goliat no tuvo siquiera la posibilidad de ponerle las manos encima a David. La verdad mítica, emérita fabricante de fantasías, nos acuna desde hace treinta siglos con el cuento maravilloso del triunfo del pequeño pastor sobre la bestialidad de un guerrero gigantesco al que, finalmente, de nada podía servirle el pesado bronce del casco, de la coraza, de las perneras y del escudo. Por lo que podemos concluir del desarrollo de este edificante episodio, que David, en las muchas batallas que hicieron de él rey de Judá y de Jerusalén y extendieron su poder hasta la margen derecha del río Eufrates, nunca más volvió a usar la honda y las piedras.

Tampoco las usa ahora. En estos últimos cincuenta años le han crecido de tal manera las fuerzas y el tamaño a David que entre él y el sobrancero Goliat ya no es posible reconocer ninguna diferencia. Hasta se puede decir, sin ofender la ofuscadora claridad de los hechos, que se ha convertido en un nuevo Goliat.

David, hoy, es Goliat, pero un Goliat que ha dejado de cargar pesadas y en definitiva inútiles armas de bronce. El rubio David de antaño sobrevuela en helicóptero las tierras palestinas ocupadas y dispara misiles contra objetivos inermes, el delicado David de otrora tripula los más poderosos tanques del mundo y aplasta y revienta todo lo que encuentra por delante, el lírico David que cantaba loas a Betsabé, encarnado ahora en la figura gargantuesca de un criminal de guerra llamado Ariel Sharon, lanza el “poético” mensaje de que primero es necesario aplastar a los palestinos para después negociar con lo que reste de ellos.

En pocas palabras, en esto consiste, desde 1948, con ligeras variantes meramente tácticas, la estrategia política israelí. Intoxicados por la idea mesiánica de un Gran Israel que realice finalmente los sueños expansionistas del sionismo más radical; contaminados por la monstruosa y enraizada “certeza” de que en este catastrófico y absurdo mundo existe un pueblo elegido por Dios y que, por tanto, están automáticamente justificadas y autorizadas, en nombre también de los horrores del pasado y de los miedos de hoy, todas las acciones propias resultantes de un racismo obsesivo, psicológica y patológicamente exclusivista; educados y entrenados en la idea de que cualquier sufrimiento que hayan infligido, inflijan o puedan infligir a otros, y en particular a los palestinos, siempre estará por debajo de los que sufrieron en el Holocausto, los judíos escarban interminablemente su propia herida para que no deje de sangrar, para hacerla incurable, y enseñarla al mundo como si se tratase de una bandera.

Israel hizo suyas las terribles palabras de Jehová en el Deuteronomio: “Mía es la venganza, y yo les daré su merecido”. Israel quiere que nos sintamos culpables, todos nosotros, directa o indirectamente, de los horrores del Holocausto, Israel quiere que renunciemos al más elemental juicio crítico y nos transformemos en dócil eco de su voluntad, Israel quiere que reconozcamos de jure lo que para ellos es ya un ejercicio de facto: la impunidad absoluta. Desde el punto de vista de los judíos, Israel no podrá nunca ser sometido a juicio, dado que fue torturado, gaseado y quemado en Auschwitz.

Me pregunto si los judíos que murieron en los campos de concentración nazis, esos que fueron masacrados en los pogromos, esos que se pudrieron en los guetos, me pregunto si esa inmensa multitud de infelices no sentiría vergüenza de los actos infames que sus descendientes están cometiendo. Me pregunto si el hecho de haber sufrido tanto no sería la mejor causa para no hacer sufrir a otros.

Las piedras de David han cambiado de manos, ahora son los palestinos quienes las lanzan. Goliat está al otro lado, armado y equipado como nunca se ha visto a soldado alguno en la historia de las guerras, salvo, claro está, al amigo norteamericano.

Ah, sí, las horrendas matanzas de civiles causadas por los terroristas suicidas… Horrendas, sí, sin duda, condenables, sí, sin duda, pero Israel todavía tiene mucho que aprender si no es capaz de entender las razones que pueden hacer que un ser humano se transforme en una bomba.

Fuente: El Cuaderno de Saramago

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

AMÉRICA LATINA RECHAZA DE FORMA CASI UNÁNIME LA OFENSIVA DE ISRAEL EN GAZA

AFP - Miércoles 7.1.2009 20:56

La expulsión del embajador israelí de Venezuela ilustra el rechazo casi unánime que genera en América Latina la ofensiva en Gaza, hostilidad alimentada por una tradicional desconfianza hacia Estados Unidos, gran aliado de Israel.

La expulsión del embajador israelí de Venezuela ilustra el rechazo casi unánime que genera en América Latina la ofensiva en Gaza, hostilidad alimentada por una tradicional desconfianza hacia Estados Unidos, gran aliado de Israel.

Líder de la izquierda radical en la región, el presidente venezolano Hugo Chávez tomó posición en el conficto de Gaza ordenando el martes la partida inmediata del diplomático israelí, luego de haber calificado al gobierno de Israel de "asesino" y "genocida".

"El presidente de Israel debería ser juzgado ante la Corte penal internacional, junto al presidente de Estado Unidos", estimó Chávez, que ve en Tsahal "el brazo armado del imperio yankee" en Medio Oriente.

"Esa reacción en América Latina viene de un sentimiento antinorteamericano muy fuerte que se transladó a Medio Oriente", explicó el politólogo argentino Pablo Kornblum a la AFP.

La región "no tiene nada en contra de Israel en sí mismo pero sabe que es apadrinado por Estados Unidos", lo que le "recuerda el apoyo de Washington a las dictaduras latinoamericanas" en los años 70, opinó.

Venezuela, rico estado petrolero que reforzó sus vínculos con Irán luego de la llegada al poder de Chávez, propuso también "establecer un puente aéreo humanitario con la comunidad árabe y musulmana y de otros países latinoamericanos" para facilitar medicamentos y víveres en la Franja de Gaza.

Los otros gobiernos de izquierda que rechazan el "imperialismo estadounidense" se posicionaron también condenando la ofensiva israelí que ha causado por lo menos 685 palestinos muertos y 3.000 heridos desde su lanzamiento el 27 de diciembre.

El presidente boliviano Evo Morales reclamó la semana pasada la suspensión de una "intervención tan salvaje", acusando a la Casa Blanca de apoyar una "invasión criminal para con los palestinos"

"El gobierno de Estados Unidos no puede seguir usando a un país como Israel para invadir países que están en proceso de liberación", agregó Morales.

En Ecuador, la comisión legislativa, encargada de llevar a cabo la reforma constitucional del presidente socialista Rafael Correa, denunció "el terrorismo de Estado y el crimen contra la humanidad" imputables, según ella, a Israel.

Desde el punto de vista diplomático, la mayoría de los gobiernos abogaron por una interrupción de la ofensiva israelí. México, que ocupará un asiento de miembro no permanente durante la próxima reunión del Consejo de Seguridad de ONU, condenó una "utilización excesiva de la fuerza" por parte de los israelíes, así como a los cohetes palestinos.

Incluso Colombia, aliada de Estados Unidos e Irael --que lo apoyaron militarmente en su lucha contra las guerrillas de izquierda-- pidió que cese "todo tipo de agresión militar".

La condena a los ataques israelíes se manifestó también en las calles de Brasil, Argentina e incluso Bolivia, donde las comunidades de origen árabe recibieron el apoyo de los movimientos sociales.

Una gran manifestación reunió el martes en Buenos Aires a representantes de comunidades árabes, de organizaciones sociales y de partidos de izquierda, algunos reclamando la ruptura de las relaciones con Israel.

"Los pueblos del mundo le decimos a la derecha que gobierna a Israel que pare con el genocidio", vociferó Luis D'Elia, un dirigente de los "piqueteros" argentinos, un movimiento de desocupados radicalizados que nació durante la gran crisis económica de 2002.

Unas 700.000 personas de origen arábe viven en Argentina, el segundo país de acogida luego de Brasil, según la Organización islámica para América Latina (OIAL).

Argentina posee también la primera comunidad judía de la región, con unas 300.000 personas. Dicha comunidad hizo a su vez una manifestación de apoyo a Israel.

Fuente: Noticias MSN