viernes, 2 de enero de 2009

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "CONSIDERACIONES ÚLTIMAS PARA EL AÑO 2009"


FILOSOFEMAS

Consideraciones últimas para el año 2009

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 2 de enero de 2009

Como es natural, algunas cosas habrán de cambiar en el 2009, mientras que otras seguirán siendo iguales. Los cambios se darán principalmente en las ciencias. En los últimos años, estas han avanzado prodigiosamente. ¿Qué innovaciones traerán?

Seguramente habrá mejorado muchísimo el tratamiento de las enfermedades cardíacas. Las operaciones al corazón, los 'by passes', la manera de bajar la presión a los hipertensos, habrán hecho grandes progresos.

También, creemos, habrá avances respecto del tratamiento del cáncer. No curarlo por completo cuando ya esté generalizado, pero sí eliminarlo a pesar de que esté avanzado. La curación definitiva en todas sus manifestaciones demorará muchos años, difíciles de predecir, si es que se logra alguna vez. La aplicación de células madre para rejuvenecer los tejidos de diversas partes del organismo podrá hacer milagros, precisamente para los casos de operaciones al corazón, pues aceleran la regeneración del miocardio.

En el campo de la física, se pueden esperar muchas cosas. Los celulares funcionarán cada vez más rápido, la televisión será una maravilla; si en el 2008 era ya estupenda, en el 2009 nos parecerá milagrosa. Lo mismo sucederá con las computadoras. Funcionarán con asombrosa rapidez y con una precisión impresionante. Su memoria habrá aumentado en varios gigabytes.

La Wikipedia habrá ampliado su contenido, que ya era muy grande en el 2008. Podremos encontrar en ella una enorme cantidad de datos, en relación con todas las ciencias. Y una gran cantidad de información literaria.

Si en el 2008 existían armas de un terrorífico poder destructivo, es posible que este poder se incremente en el 2009.

La química seguirá encontrando soluciones con respecto a enfermedades aparentemente incurables. Si ahora nos atiborra de píldoras, en el 2009 la gran cantidad de estos pequeños objetos será apabullante; habrá píldoras para un sinnúmero de enfermedades. Buena noticia para los hipocondríacos.

¿Qué cosa no habrá de cambiar en el 2009? En primer lugar, el fútbol, que seguirá siendo el espectáculo favorito, en América, Europa, Asia y hasta en muchos países africanos donde hay excelentes futbolistas.

La afición por el cinema, que en el mundo entero sigue siendo el principal entretenimiento. Creemos que va más gente a este espectáculo que a ver jugar fútbol, aunque no estamos muy seguros. Habría que recurrir a estadísticas que seguramente existen, pero que no conocemos.

La drogadicción será siendo igual o aun mayor que en el 2008. Es difícil saber las razones de este hecho. Pero lo que sí se sabe es que nos viene desde muy lejos. Con frecuencia leemos en los diarios: "Duro golpe al narcotráfico, se incautan dos toneladas de cocaína". La lucha contra el narcotráfico es continua, y se lleva a cabo con la colaboración de varios países. Pero hágase lo que se haga, no solo sigue igual sino que va en aumento.

En la Biblia encontramos ejemplos de narcóticos, como cuando Noé se embriaga tomando vino. Porque el vino tomado en exceso es una droga como cualquier otra.

Otra cosa que, desgraciadamente, no cambiará es el terrorismo. El terrorismo ha existido desde los tiempos más antiguos y seguirá existiendo. Y tampoco cambiará la guerra. El hombre es guerrero por naturaleza. Y hasta las mujeres, pues hoy en día pueden manejar armas ligeras. La guerra es considerada una lacra de la humanidad. Es estúpida y atroz, pero existe. Hoy se está llevando a cabo en las más diversas partes del mundo y nada ha podido detenerla, ni siquiera los loables esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas.

Así creemos que será el año 2009. Ojalá fuera diferente en lo referente a lo malo, pero así es el mundo, y todo hace pensar que seguirá siendo igual

No hay comentarios.: