¿CÓMO ENFRENTAR AL RACISMO?
24 de febrero de 2009
RESEÑA
SOBRE EL HOMENAJE AL FILÓSOFO PERUANO VÍCTOR LI CARRILLO
Con una concurrida ceremonia se brindó un emotivo homenaje al destacado filósofo peruano Dr. Víctor Li Carrillo (1929-1988), desarrollado el 13 de febrero último en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea. El evento, que fuera organizado por el mencionado instituto y por
En el acto participaron el Dr. Jorge Puccinelli, director del Instituto Raúl Porras Barrenechea, quien enfatizó las cualidades personales que impulsaron a Li Carrillo a seguir con dedicación y devoción los estudios filosóficos, con el propósito de contribuir al desarrollo de nuestro país. Asimismo, el Dr. Lucas Lavado, jefe del Fondo Editorial de
Por su parte, el Dr. Manuel Velázquez Rojas, amigo del homenajeado, esbozó los primeros años del filósofo en
Del mismo modo, el Dr. Raimundo Prado reconoció las cualidades del magisterio de Víctor Li Carrillo como su metodología de enseñanza, su formación erudita, así como su trato fino y grato. Finalmente, el Lic. Christian Córdova Robles trazó las características del método filosófico usado por el homenajeado en sus obras e investigaciones, y que a su vez recogía los avances de las ciencias.
Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Si comparamos los organismos de muchos mamíferos con el del ser humano, vemos que son muy superiores al nuestro. Por ejemplo, cuando un oso coge un pez de buen tamaño, se lo come con escamas y todo. Si una persona cualquiera intenta comer una corvina sin quitarle las escamas se atragantará poniendo en peligro su vida. Lo que muestra que la garganta y el esófago del oso son muy superiores a los de los humanos.
Hay un deporte en el que intervienen los hombres más fuertes del mundo: el levantamiento de pesas. No hay acuerdo sobre el récord mundial de la categoría de peso pesado, pero se puede afirmar que es más o menos 200 kilos. Pensemos ahora en un elefante africano. La fuerza de este animal supera de manera arrolladora la de un hombre por más fuerte que este sea.
Cuando se trata de la rapidez en la carrera también los animales tienen la primacía. El campeón del mundo en la carrera de los 100 metros planos se llama Bolt, que corrió dicho espacio en 9,69 segundos, lo que equivale a correr a la velocidad de 47 kilómetros por hora. Sin embargo, un guepardo es capaz de correr a 70 kilómetros por hora, durante un cuarto de hora. Si Bolt hubiera seguido corriendo a la misma velocidad durante más tiempo, habría puesto en peligro su vida.
El olor de un objeto, sea el que sea, no nos llega una vez que se ha alejado unos diez o quince metros del lugar donde estamos. Sin embargo hay animales en diversas partes del mundo que perciben el olor de un predador a una distancia enorme, muy superior a los quince metros. Lo mismo sucede cuando una hembra está en celo. En este caso despide un olor especial que es percibido por el macho a una distancia de 50 o 60 metros. El sentido del olfato entre los animales es, como vemos, muy superior al nuestro.
Con la vista sucede exactamente lo mismo. Cuando un objeto está a una distancia de unos 30 metros, podemos verlo pero ya no podemos distinguir ciertos detalles. Comparando nuestra capacidad de visión con la de otros animales, como el águila, el halcón o el lince, resulta muy inferior. La capacidad de distinguir detalles desde una gran distancia de los animales mencionados es asombrosa.
Otra superioridad del animal sobre el ser humano es la capacidad de aguantar la respiración. Un hombre entrenado, como un buceador profesional, no puede aguantar la respiración más de seis o siete minutos. Una ballena, en cambio, aguanta como quince.
En cuanto al oído sucede lo mismo. Un perro policía es capaz de escuchar sonidos tan agudos que escapan a la audición humana. Sin embargo, el hombre con un buen telescopio, es capaz de observar pequeñísimos detalles en la superficie de la Luna. Gracias a su inteligencia, es superior a todos los animales de la tierra.
I. Denominación.
El tema general del XII Congreso Nacional de Filosofía es Filosofía, ciencia y educación.
II. Organización, sede y fecha.
1. La organización y ejecución del XII Congreso Nacional de Filosofía está a cargo del Comité Organizador, integrado por profesores de la especialidad (del Departamento de Psicología y Filosofía) y por el Centro de Estudios de Filosofía, con la participación de estudiantes y sus círculos de estudios, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
2. El evento se ejecutará en la ciudad de Lima, en la sede de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta", ubicado en Chosica, Av. Enrique Guzmán y Valle s/n.
3. La fecha a realizar del evento será los días 24, 25, 26 y 27 del mes de noviembre del año 2009.
III. Objetivos.
1. Objetivo general.
Apreciar y discutir el estado del conocimiento y quehacer de la Filosofía en el país, vinculando las visiones que los participantes de las diversas instituciones universitarias posen sobre la situación actual de la filosofía, la ciencia y la educación.
2. Objetivos específicos.
a.- Conocer las líneas de trabajo e investigaciones dentro de la Filosofía que las distintas universidades desarrollan, como en el campo profesional.
b.- Delimitar las principales problemáticas del rol de la filosofía en Perú desde una visión profesional.
c.- Fomentar la investigación y desarrollo teóricos entre y a partir de los participantes.
d.- Mantener, renovar y generar redes de contacto entre las diferentes universidades en torno a la filosofía.
IV. Temario.
1. Antropología Filosófica.
2. Filosofía en Latinoamérica.
3. Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía.
4. Historia de la Filosofía.
5. Filosofía de la Naturaleza.
6. Ética, Axiología y Filosofía Política.
7. Filosofía Analítica y Neurociencia.
8. Lógica, Ciencia y Tecnología.
9. Filosofía en el Perú
V. De los participantes.
1. Son dos las modalidades de participación en el congreso: en calidad de ponente y en calidad de Asistente.
1.1.- Modalidades de inscripción:
Puede inscribirse directamente solicitando Ficha de Inscripción (ponente ó asistente) en el Departamento de Psicología y Filosofía o en el Centro de Estudios de Filosofía (Pabellón A 109 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE) cancelando los derechos de inscripción correspondientes.
También vía correo electrónico enviando la palabra Inscripción y los siguientes datos:
- Nombres y Apellidos
- Institución
- Grado de estudios (pregrado, maestría o doctorado).
- Código de depósito
a) Ponentes: Quedarán automáticamente preinscritos al confirmarles, vía correo electrónico que su ponencia ha sido aceptada. No obstante, para formalizar su participación en el evento, tendrán que confirmar su participación a más tardar el 16 de Noviembre del 2009 cancelando los derechos de inscripción correspondientes y enviando el código de depósito al correo electrónico.
b) Asistentes: Se inscribirá directa ó vía correo electrónico y formalizarán su inscripción en el momento en que cancelen el valor de la misma.
c) Asistencia, ponencias individuales y colectivas: Se entregará un certificado (el participante deberá cumplir con el mínimo de asistencia del 60%) a cada uno de los participantes según sea el caso, siempre y cuando las ponencias hayan sido inscritas y expuestas en el lugar, fecha y hora indicadas en el programa.
d) La inscripción, tanto de ponentes como participantes, se realizará hasta el día del evento.
VI. Sobre las ponencias
Cuando el 22 de noviembre de 1859 salió a la venta “El origen de las especies”, los 1.250 ejemplares impresos se vendieron antes de la llegada de la noche. Si bien la obra de Darwin causó inmediato interés en todas las áreas de la cultura, las reacciones fueron, con importantes excepciones, disparejas: rechazo dogmático, burda incomprensión o adhesión fanática. Hoy, como cuando el libro salió a la luz, sus ideas siguen generando polémica, pero con la distancia histórica que tenemos podemos elaborar juicios más equilibrados.
Teoría revolucionaria
La idea general de la selección natural es que los descendientes de un organismo heredan aleatoriamente algunos rasgos de este (el concepto de gen fue postulado muchos años después de Darwin). Los rasgos que permitiesen la supervivencia del organismo seguirían reproduciéndose en sus descendientes, mientras que los que no lo hicieran tenderían a desaparecer. En última instancia, los cambios del entorno natural “seleccionarían” a los rasgos exitosos para la supervivencia, que se acumularían a través de las generaciones y producirían todos los cambios evolutivos. Así, no habría rasgos esenciales en las especies, pues estas irían mutando a través del tiempo, adaptándose a diferentes características del medio físico y generando, en plazos suficientemente largos, transformaciones radicales.
Desde sus orígenes, la teoría de Darwin tuvo amplias pretensiones y en eso radica su verdadera revolución. Su objetivo no era solo explicar la aparición y evolución de los rasgos físicos de los organismos (por ejemplo, el pulgar opuesto o la visión en color de los primates), sino también rasgos psicológicos involucrados en formas de conducta compleja, como las emociones o el comportamiento cooperativo. Veámoslo de esta manera: si antes de Darwin uno hubiera preguntado a un científico por qué la mente humana tiene las características que tiene, o por qué tendemos como especie a comportarnos de una manera y no de otra, la respuesta hubiera sido simplemente “porque así somos, porque así hemos sido hechos”. Si bien esta explicación puede resultar cierta en el largo plazo (así fuimos hechos), en el corto plazo es insatisfactoria.
Amplia influencia
En lo relativo a la vida mental, por ejemplo, desde Darwin en adelante los filósofos, psicólogos y neurocientíficos tienen que emplear como una explicación importante de la presencia de rasgos psicológicos en la especie (aunque no como la única explicación), la función adaptativa que estos rasgos tienen. Veamos como ejemplo la capacidad metarrepresentacional. Esta es una habilidad que tienen todos los seres humanos sanos desde aproximadamente los 3 años de edad, que no solo nos permite representarnos el mundo sino también representarnos las representaciones ajenas, es decir, nos permite atribuir a otras personas estados mentales como creencias y deseos, imaginándolos y entendiéndolos. Es discutible si nosotros somos los únicos dotados de capacidad metarrepresentacional (hay quienes dicen que los chimpancés tienen una versión primitiva de ella) pero lo que está claro es que esta capacidad se desarrolló, por lo menos hace tres millones de años, porque era necesaria para la supervivencia de individuos que necesitaban comunicarse, predecir el comportamiento ajeno y comportarse de manera cooperativa. A su vez, la capacidad metarrepresentacional coevolucionó con el lenguaje y con formas complejas de comportamiento social, potenciándose todos ellos mutuamente.
Un naturalista no reduccionista
Pero es necesario distinguir entre una explicación naturalista reduccionista y una que no lo es. La primera sostiene que, en última instancia, la única explicación válida de todos los fenómenos, incluyendo los humanos, es la que puede reducirse a causas naturales; la segunda considera que si bien es en principio posible describir todos los fenómenos en términos estrictamente naturales y explicarlos según sus beneficios adaptativos, esa explicación no es la única válida. Esta distinción es esencial para mostrar la compatibilidad entre descripciones naturalistas, culturales o religiosas. Describir al ser humano como un organismo físico gobernado por las leyes de la naturaleza y producto de la evolución, es perfectamente compatible con describirlo como una criatura cultural o incluso como producto de un acto divino. Darwin mismo era un naturalista no reduccionista y lamentaba algunas interpretaciones reduccionistas que se hicieron de su obra.
En los últimos años se ha producido una explosión de investigaciones y publicaciones en casi todas las disciplinas de las ciencias naturales y humanas, empleándose las ideas de Darwin para explicar fenómenos tan complejos como la consciencia, los sentimientos, el razonamiento lógico, el comportamiento moral, el juicio estético o el libre albedrío. Sería un error suponer que una explicación evolutiva es la única que podría dar cuenta de estos fenómenos, pero sería igualmente ciego no percibir que ellos también podrían tener una explicación natural.
El gran mérito de Darwin
Habrá que comenzar recordando que la tesis de que las especies vivas evolucionan no fue un descubrimiento de Darwin, sino una idea muy antigua. El filósofo griego Anaximandro, en el siglo VI a. C., pensaba que todos los vertebrados, incluidos los seres humanos, descienden de los peces. El propio Erasmus Darwin, abuelo de Charles, defendió el evolucionismo. En el siglo XVIII había muchos científicos que defendían esa hipótesis, el problema es que tenían que enfrentarse a la biología aristotélica prevaleciente, la cual sostenía que las especies tienen una esencia inmutable y eterna.
El gran mérito de Charles, por tanto, no fue postular la evolución sino mostrar el mecanismo en que esta opera: la selección natural. Curiosamente, un naturalista contemporáneo de Darwin, Alfred Russell Wallace, llegó a una conclusión similar prácticamente de manera simultánea, pero fue Darwin quien propuso la tesis con una defensa más completa.
[*] Profesor de Filosofía, Departamento de Humanidades, PUCP.
CONTRA LOS INTENTOS DE AUMENTAR LA MATRÍCULA EN LA FACULTAD DE LETRAS, VÍA EL APORTE VOLUNTARIO ESTUDIANTIL (AVE)
¡El AVE debe ser Voluntario y su monto abierto, tal como ha venido siendo hasta el momento! ¡Ningún pago debe ser condicionante para la matrícula!
Ante la propuesta del Director del Integrado, Octavio Santa Cruz, presentada en el último Consejo de Facultad (realizado el 29 de enero de 2009 y que ha sido objeto de nuestro último informe) para fijar el monto mínimo de S/. 80 por concepto de AVE en la matrícula de cada semestre académico, expresamos nuestro rotundo rechazo por lo siguiente:
No negamos las necesidades y deficiencias de nuestra Facultad, tampoco la ayuda que los estudiantes puedan hacer para su beneficio. Pero es necesario que se actúe de manera clara y transparente para que exista confianza en cualquier aporte que se haga.
Preguntémonos por qué lo recaudado por concepto de AVE ha decrecido hasta casi ser de aporte "cero". Que se evalúe el manejo que las autoridades y demás actores están haciendo con su gestión hasta el momento.
Los centros de estudiantes, como articuladores de la participación del estudiantado, estamos prestos a colaborar en pro de nuestra facultad, queremos diálogo y no imposiciones.
------------------------------
El jueves 12 de enero de 2009, a las 11 am, se llevará a cabo el Consejo de Facultad en Letras, donde el tema del AVE es punto de agenda.
Compañeros: ¡Asistamos y no permitamos el cobro de los 80 nuevos soles! Es necesaria nuestra participación para que, quienes decidan, sepan nuestra posición de rechazo y actúen de acuerdo a nuestra posición: El AVE debe ser Voluntario y su monto abierto, tal como ha venido siendo hasta el momento.
COORDINACIÓN DE LAS JUNTAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LIMA, PERÚ)
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Coordinación de Juntas de los Centros de Estudiantes de Letras
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EN LA FACULTAD DE LETRAS DE LA UNMSM
Estimados estudiantes de la Facultad de Letras:
Desde inicios de este año se ha conformado la Coordinación de Juntas de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (CELIT, CEBCI, CEF, CEHA, CELIN y CECOS), con el objetivo de atender y prever de manera organizada los problemas que tiene nuestra facultad y que nos afectan como estudiantes.
Por ello, les pedimos que respalden los esfuerzos que está poniendo cada Centro de Estudiantes en pro de su respectiva escuela.
Con respecto al retiro de Educación
Viendo el incumplimiento del plazo límite que se había otorgado a Educación para su retiro, nos hemos preocupado por mantenerlos informados de los acontecimientos y al tanto de las acciones que hemos realizando frente a tal irregularidad y, si bien es cierto, aún no existe una fecha definitiva de retiro, debemos informar de la manera cómo lo están haciendo.
La Facultad de Educación no solo ha incumplido con su compromiso de retiro, sino que está cometiendo abusos en el proceso, ya que al desocupar los ambientes no sólo se está llevando muebles y materiales, sino que está vaciándolos en su totalidad (interruptores, cables, puertas, rejas, focos, retretes, etc.). Aquí algunas imágenes del atropello:
Estos actos son censurables, ya que se trata de bienes administrados por la universidad, no por la facultad y porque como estudiantes, nos urgen ambientes adecuadamente acondicionados para la realización de nuestras actividades académicas.
Con respecto al Aporte Voluntario Estudiantil (AVE)
En la última sesión del Consejo de Facultad (29/01/2009), se informó que el director del Integrado, Prof. Octavio Santa Cruz, presentó una solicitud a dicha insta
ncia proponiendo que el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE) sea de carácter obligatorio y que se fije la suma de S/. 80 por cada semestre académico, además de los S/. 30 que pagamos anualmente por el autoseguro y el carnet universitario.
Dicho documento es el siguiente:
Como se puede observar, estuvo avalado por las firmas de cuatro escuelas (Literatura, Historia del Arte, Bibliotecología y Lingüística), pero no por las escuelas de Comunicación Social y Filosofía. En sesión, contó con la aprobación de la Decana y la oposición de miembros del Tercio Mayoría.
Nos corresponde ahora, como alumnos, informarnos y pronunciarnos acerca del tema, pues aún se encuentra en agenda en el Consejo de Facultad, a realizarse el jueves 12 de febrero de 2009.
Coordinación de Juntas de los Centros de Estudiantes de Letras
CELIT – CEBCI – CEF – CEHA – CELIN – CECOS
Ciudad Universitaria, 8 de febrero de 2009