viernes, 6 de febrero de 2009

PASCUAL SERRANO: PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE ENERO DE 2009


PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE ENERO DE 2009

06/02/2009


Mensaje Fin de Año
Observo en Público el 1 de enero, dos días después del comienzo de la masacre de Gaza y con cuatrocientos palestinos muertos, que, con quien muestra su solidaridad y preocupación la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su mensaje de Año Nuevo es con los cubanos que, según ella, viven sin libertad. No hay como vivir en un sistema socialista para que desde la derecha estén preocupados por uno.

Celebración amargada
El informativo de CNN+ del 1 de enero en un repaso de la celebración del Año Nuevo, al llegar a Grecia, afirma que “la celebración se ha visto amargada por las protestas contra el asesinato de un joven de 15 años”. Es triste que para la televisión la amargura sean las protestas y no el asesinato.

Shakira
A pesar de los llamamientos públicos en la región para suspender todo tipo de festejos en solidaridad con las víctimas palestinas del bombardeo de Gaza, la cantante colombiana Shakira ofreció un concierto de Nochevieja en Abu Dhabi, uno de los Emiratos Arabes Unidos, según leo en Público el 1 de enero. Menudo ojo tuvo la UNICEF cuando la declaró embajadora de buena voluntad.

Lavavajillas
Un reportaje sobre los nuevos hábitos creados por la crisis publicado en El País el 3 de enero, señala que uno de los “ganadores de la crisis”, según The Times es “el presidente del grupo Reckitt Benckirser, principal fabricante de lavavajillas del Reino Unido, ante el aumento de sus beneficios porque se dejó de cenar fuera de casa”. ¿Antes no tenía beneficios porque los restaurantes de ese país no utilizaban lavavajillas?

Mujeres contaminantes
¿Quién dijo que el Vaticano no se preocupaba por cuestiones medioambientales? Su periódico, L’Observatore Romano, afirma que las hormonas expulsadas por las mujeres que consumen píldoras anticonceptivas son contaminantes. Lo leímos en Público el 4 de enero. Según afirman en Roma, “mientras que se miran muy críticamente las aguas residuales de la industria y la agricultura, parece que se hace la vista gorda con las hormonas de los domicilios particulares”. En conclusión, que la verdadera amenaza del planeta procede de los lavabos de señoras, eso sí, las no católicas que toman la píldora.

Fuentes

Una forma de valorar el rigor informativo de un medio es analizar si recurre a fuentes originales para preparar sus noticias. El día 7 de enero, El País informaba, citando agencias, de la decisión del gobierno venezolano de expulsar al embajador de Israel, en protesta por los ataques a la Franja de Gaza. Aunque señalan “según ha informado el ministro de Exteriores venezolano en un comunicado emitido este martes”. A continuación añade la noticia:

La decisión representa una forma de condena a "las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel", explica el texto, publicado íntegramente en el portal de Internet Noticias24.

Ese portal es uno de los más virulentos medios en la red contra el gobierno venezolano, algo, por supuesto legítimo, lo curioso es que El País vaya ahí a leer los comunicados del ministerio venezolano.

Camiseta de fútbol
El 10 de enero todos los medios españoles, por ejemplo el Diario de Sevilla, se hacían eco de la sanción de 3.000 euros del la Federación Española de Fútbol al delantero del Sevilla Frederick Kanouté por exhibir una camiseta con el lema Palestina en un partido celebrado días anteriores. También todos los medios justifican la sanción en el artículo 120 bis del Reglamento de la propia Federación, que establece que "el futbolista que exhiba cualquier clase de publicidad, lema o leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado como autor de una falta grave". Lo impresionante es que ninguno hace referencia a que, según la foto que todos adjuntan a la noticia, la camiseta que lleva el futbolista encima de la que enseñó con la palabra Palestina, y la que luce el resto del equipo, exhibe la publicidad de una casa de apuestas que se llama 888.com, algo también prohibido por el articulo del reglamento que no han dejado de citar.

Bruce Springteen
Por un amplio reportaje en Público el 10 de enero sabemos que el músico Bruce Springteen sacará una compilación de grandes éxitos que se venderá exclusivamente en la cadena comercial estadounidense Wal-Mart. La paradoja es que el cantante ha expresado en varias ocasiones su apoyo a los demócratas (tocó en conciertos de apoyo a Obama) y denunciado también la explotación de trabajadores por parte de varias grandes empresas del país. Precisamente Wal-Mart es el mayor ejemplo de explotación laboral en Estados Unidos con numerosas demandas acumuladas y en las pasadas elecciones presionó a sus trabajadores para que no votaran a los demócratas.

Noble página web
Leo el 10 de enero en la revista cultural cubana La Jiribilla que se ha creado un página web, www.dressregistry.com, con una función “importantísima en vísperas de la juramentación de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos”. Su objetivo es que las damas invitadas a la fiesta de celebración de la toma de posesión de Obama registren allí el nombre del diseñador del vestido que lucirán, así como el largo y el color… y de esta forma se minimizará el riesgo potencial y peligrosísimo de que "alguien que asiste al mismo evento que usted vista exactamente el mismo vestido… podemos intentar eliminar estos tristes acontecimientos". Como dicen en La Jiribilla: “¡Qué noble empeño! ¡Hasta dan ganas de llorar!”

Granjeros
Anuncia Público el 11 de enero que el canal Cuatro comenzará a emitir un reality show bajo el título Granjero busca esposa, en el que seis de ellos tendrán que elegir pareja entre una selección de candidatas. En la noticia, uno de los concursantes, “mostró su deseo de que sirva para eliminar el estereotipo de que los granjeros son machistas”. Pues no le ayudó mucho el comentario de otro de ellos utilizado como subtítulo de la noticia: "El coto (de mujeres) es muy limitado y, a veces, hay que abrir la linde".

Civiles y comisarías
Es curioso ese periodismo que consiste en transcribir la información que ofrece el ejército israelí. Leo lo siguiente en El Mundo del 14 de enero que reproduce un teletipo de Efe:

Entre los objetivos incluidos en la ofensiva se encuentran varios comandos militares, la comisaría central de la ciudad de Gaza y cinco zonas desde las que facciones armadas palestinas disparan proyectiles de mortero contra el territorio israelí. También figuran -siempre según las Fuerzas Armadas israelíes- nueve instalaciones en las que se fabrican y almacenan armas, entre ellas una ubicada en la vivienda de un miembro de Hamas en Gaza capital.

Pues disparando a los comandos militares y a las comisarías, la tercera parte de los muertos según la ONU fueron mujeres y niños.

Recuento de noticias
Reproduzco el orden jerárquico de todas, insisto, todas, las noticias del informativo de Antena 3 el 16 de enero, fecha en que se alcanzaban los mil muertos en Gaza:

Dimisión del presidente del Real Madrid
Accidente de avión en Nueva York donde no hubo ninguna víctima
Bomba de ETA donde no hubo ninguna víctima
Previsiones económicas (Solbes y Rajoy)
Informe sobre el caos en el aeropuereto de Barajas
Polémica sobre la foto de Soraya Saenz de Santamaría
Detención de los jugadores del Bada Bing
Accidentes de carretera
Riesgo de accidentes con tranvías.
Problemas en los pagos de la lotería
Cow Parade llega a Madrid
Moda infantil
Estreno de la película de Will Smith
Publicidad de una película de dibujos animados coproducida por Antena 3
Autopromoción de su web de noticias
Deportes

Obligado
Un titular antológico del 18 de enero en Periodista Digital: Ejército de Israel se ve obligado a atacar el norte de Gaza tras sólo seis horas de tregua unilateral. O sea que declaran una tregua unilateral y no la cumplen porque se ven obligados por el otro bando. ¿Qué debía hacer el otro bando? ¿Declarar también una tregua o no disparar? Entonces ya no sería unilateral, ¿por qué la anunciaron así?

Curioso resumen
En el programa El Intermedio de La Sexta del 19 de enero ironizan con la redacción, efectivamente farragosa, de la pregunta a la que responderán en referéndum los venezolanos el 15 de octubre. La presentadora la lee íntegra:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

A continuación llega el Gran Wyoming y dice: “O más sencillo, que llegue Chávez y pregunte: ¿quiere que me convierta en un dictador”. ¿Tendrá la misma capacidad de síntesis con todo lo que lea?

De culpable a salvador
El informativo de TVE 1 del 20 de Enero aborda la toma de posesión de Barack Obama y entrevistan en la calle a varios ciudadanos españoles. Uno de ellos dice que confía en que el nuevo presidente podría "llegar a resolver muchos de los problemas globales". El gobierno estadounidense, que es el origen de la mayoría de esos problemas, ha logrado ya ser acogido como el salvador sin cambiar nada todavía.

Protegidos en Guantánamo
En el informativo del 22 de enero de la Cadena Ser explican las dificultades de la administración estadounidense para "recolocar" los prisioneros de Guantánamo. La locutora dijo que el principal problema lo tenían con unos prisioneros chinos puesto que Estados Unidos tenía "temor" a devolverlos a sus países de origen por si "eran sometidos a tortura". Ahora resultará que en Guantánamo los han tenido para protegerles de las torturas.

Detenidos sin imputación
Un ejemplo de presunción de inocencia. El 23 de enero, RNE recoge la noticia de la detención de varios ciudadanos pakistaníes por orden del juez español Baltasar Garzón. La locutora señala que hay sospechas de que financien el terrorismo internacional, pero que "de momento no puede desprenderse una concreta imputación". Es decir, no se sabe por qué pero se les detiene.

Hagamos cuentas
El mejor modo de comprender la honestidad de quienes piden sacrificios por encontrarnos en crisis es observar la contabilidad personal de los jefes bancarios. Por Público el 24 de enero observamos que durante 2008 la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, tuvo un aumento de sus emolumentos del 18% para llegar a ingresar 3'67 millones de euros. A ellos hay que añadir “los 3'8 millones que el banco aportó a su plan de pensiones, que se eleva ya a 21'7 millones”. El resto de los miembros del Consejo de Administración percibió durante 2008 un 36'9% más que el año anterior, y los once miembros de la alta dirección vieron su retribución aumentada un 34'6%, hasta alcanzar un sueldo medio de 742.000 euros. En Estados Unidos no es diferente, mientras la financiera Merrill Lynch aprobaba los planes de despidos y recibía ayudas del gobierno, su presidente, John Thain, se gastaba 1'2 millones de euros en amueblar su despacho. Entre sus adquisiciones, alfombras de 67.000 euros y una mesa de 19.200. Así se viven las crisis cuando uno es directivo de una gran empresa o banco.


PASCUAL SERRANO
www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" (Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo). Acaba de publicar "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra" (Mayo 2008. El Viejo Topo).

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.