viernes, 6 de febrero de 2009

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EVOLUCIÓN DE LA PALABRA 'CRISIS'"


FILOSOFEMAS

Evolución de la palabra "crisis"

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 6 de febrero de 2009

Hoy se habla constantemente de crisis. Se dice: “Se ha producido una fuerte crisis en Estados Unidos que ha repercutido en el mundo entero”. Pero no voy a hablar en detalle sobre ella, sino de algo que me parece interesante. Se trata del significado de la palabra “crisis” y de su larga evolución a través de los siglos. Según el Diccionario de la Lengua Española, “crisis” significa cambio brusco (para bien o para mal).

Hoy día, la palabra “crisis” significa dos cosas. La primera es que se ha producido un conjunto de hechos que han contribuido a crear una situación negativa. Así, la crisis que se está viviendo en Estados Unidos, debido al abuso de los créditos hipotecarios, producido por maniobras de especuladores inmorales, ha creado una situación grave, como la quiebra de bancos, considerados entre los más poderosos del mundo, la de grandes empresas privadas, como las automovilísticas, entre las que se encuentra la mayor de todas: la General Motors, cuyo poderío económico era inmenso. Y, lo peor de todo, desocupación de miles de trabajadores que no solo han perdido sus puestos sino, además, sus pensiones. Y esto constituye una preocupación muy grande para el presidente Barack Obama cuyos sentimientos humanitarios son conocidos por todos. El fin que se persigue es, naturalmente, superar la crisis. Para ello, hay que levantar a las empresas que están en situación de total parálisis, especialmente a las automotrices, como la General Motors. ¿Cuánto tiempo seguirá causando estragos esta crisis, considerada tan grave como la de 1930? Es imposible saberlo. Pero, sin la menor duda, habrá de pasar algún tiempo, que, en la situación actual, es imposible predecir.

El segundo significado de la palabra “crisis”, es el del estado de una persona gravemente enferma, cuya vida peligra, y que llamaremos A. La enfermedad es tan grave que lo puede llevar a la muerte. Después de cierto tiempo, que puede ser variable, se sabrá si vive o muere. Supongamos que es de noche, y solo dentro de unas horas se sabrá si A vivirá o morirá. Consideremos además, que ya amaneció, y que A sigue viviendo y ha experimentado una gran mejoría. Entonces, quienes lo están atendiendo, dicen, A superó la crisis. “Crisis”, en este segundo sentido, significa el paso de un estado a otro, pero no inmediato, como dice el Diccionario de la Lengua Castellana.

Veamos, ahora, los diversos significados del vocablo “crisis” a través del tiempo. Esta palabra viene del griego “krisis”, que significa hasta seis cosas distintas. Para mayor orden en la exposición, utilizamos números. 1. Elección. 2. Separación. 3. Acción de decidir sobre una duda. 4. Resultado. 5. Concurso. 6. Acción de distinguir.

De estas seis significaciones, la única que tiene relación, aunque no muy directa, con los dos sentidos que he señalado líneas arriba es la tercera: Acción de decidir sobre una duda. Recordemos el ejemplo de un enfermo grave. Quienes lo atienden dudan de que pueda sobrevivir, y viva o muera, deciden respecto de lo sucedido.

Cuando se encuentran casos como los descritos uno se queda desconcertado. ¿Cómo se produce la evolución del sentido de las palabras? Este problema se ha estudiado mucho de manera científica y se ha llegado a resultados muy importantes. Pero siempre hay algo más. No creo que dichos estudios puedan dar cuenta de la manera misteriosa como han evolucionado los seis significados de la palabra “krisis”, desde los tiempos de la Grecia Clásica, de Platón y Aristóteles, hasta el presente. La palabra es algo misterioso y, a la vez, grandioso. Es lo que diferencia al ser humano del animal. No olvidemos la frase que se encuentra en la Biblia: “En el principio era el verbo”.

No hay comentarios.: