miércoles, 26 de noviembre de 2008

FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ: "AREQUIPA, PERÚ: CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA"


Formas concretas para transformar al mundo... cambiar la vida. Los estudiantes toman la palabra



Aquí pasa algo que nos importa a todos. Un grupo de estudiantes de Filosofía, ayudados por un grupo de profesores solidarios, de manera auto-gestiva y preocupados profundamente por la Realidad Latinoamericana, se propuso organizar, a como diera lugar, un Congreso de esos que tanta falta nos hacen en horas en que nuestros pueblos se preocupan por el fututo del mundo y por las mejores maneras de transformarlo.

Este no es un Congreso convocado por "vacas sagradas" ni por "eruditos" "exquisitos". Este es un congreso empeñado en explorar ideas y construir espacios para el diagnóstico y para la acción.

Este es un espacio para poner la Filosofía en el lugar que le corresponde: la lucha infatigable por el ascenso de la conciencia. Y es iniciativa de estudiantes. Nada menos.

Ideas emancipadoras desde el 25 al 28 de noviembre

Este grupo de estudiantes tiene en mente la idea extraordinaria de que no es posible transformar al mundo sin un cuerpo de ideas correctas, democráticas y participativas... no son "sabelotodos" con ganas de halagar a sus docentes en pos de calificaciones complacientes, no son estudiantes a-críticos con su carrera ni con su Universidad.

Este grupo de estudiantes tiene en mente la importancia de estimular el pensamiento concreto sobre una realidad concreta que nos envuelve con los viejos vicios del saqueo, la explotación y la demagogia más tóxicos para nuestros pueblos.

Comienza el Congreso y tenemos, todos, un lugar para participar. Acuden estudiantes de diez países, vienen armados con sus ponencias y con sus dudas, con sus reclamos y con sus propuestas. Habrá voces diversas, experiencias distintas y planes de encuentro donde reina la idea de la unidad de nuestros pueblos contra todo lo que nos separa, aliena, enemista y esclaviza.

Nada mal ¿No? ¿No es eso algo que necesitamos como aporte de los estudiantes universitarios?

¿No es esto un signo magnífico? Uno lo mira bien claro, en el entusiasmo de ellos, en su sonrisa amable, en todo el trabajo entregado como regalo que nos abraza fraternal.

Es algo que algunas autoridades universitarias de Arequipa no ven, no entienden o no quieren ver ni entender.

Este Congreso, como muchas iniciativas rebeldes y críticas de los estudiantes en todo el mundo, nos vienen bien porque nos urgen.

Contrario al paisaje desolador que en no pocas universidades impera con estudiantes mansos y domesticados en un juego obrero.patronal dentro de las aulas... contrario al paisaje con jóvenes estudiantes desanimados, descreídos, deprimidos y derrotados, obra del neoliberalismo salvaje en las "academias"...

Contrario pues al modelo devastador que se impone en no pocas universidades dóciles al sistema de explotación capitalista...

Contrario al reino de la esclavitud de conciencias, este Congreso de Filosofía organizado y financiado por los estudiantes más avanzados, se dispone a pensar libremente los medios y los modos con que podemos y debemos ayudar a nuestros pueblos a salir del infierno demoledor al que han sido sometidos desde la conquista española y hasta la fecha. Por poner un marco.

El Congreso va y estaremos aquí para verlo y para ayudar a cuidarlo. El Congreso va y lo veremos de cerca para que no se nos olvide el ejemplo ni las tareas que nos asigne.

El Congreso va para que lo hagamos nuestro y lo apoyemos, desde ahora, a convertirse en una tradición, de pensamiento libre y revolucionario, nuevo al lado de muchas luchas dignas y ejemplares de Arequipa, de Perú y de toda Latinoamérica.

Al fin de cuentas este congreso va porque es también parte de nuestra Realidad Latinoamericana actual. Es hijo de sus mejores herencias.

El Congreso va y va como un abrazo fuerte y grande, cargado con los mejores augurios solidarios de muchas personas que acá lo sienten como un viento fresco y como un regalo que inspira y entusiasma. Bien pensado, pensándolo bien.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
http://www.viejoblues.com/Bitacora/arequipa-
peru-congreso-internacional-filosofia



No hay comentarios.: