lunes, 10 de noviembre de 2008

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "OBAMA, EL TRIUNFO DE UN IDEALISTA"


FILOSOFEMAS

Obama, el triunfo de un idealista

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 10 de noviembre de 2008

¿Cómo es posible que haya existido la esclavitud? Me parece que ello se debe a que las personas que tienen esclavos carecen del sentimiento del otro, es decir, son incapaces de sentir compasión. La compasión consiste en sentir al otro, en ponerse en su lugar y en tratar de cambiar su situación.

En los estados del sur de EE.UU. existía la esclavitud, en que las personas de origen africano eran tratadas como seres sin alma ni sentimiento. Pero la Guerra de Secesión entre los estados del norte y del sur, que se llevó a cabo de 1861 a 1865, puso fin a la esclavitud. Sin embargo, aunque la esclavitud había terminado, contra toda lógica comenzó la discriminación. Las personas de raza negra eran tratadas como seres inferiores, no podían mezclarse con los blancos. En los más diversos lugares como restaurantes, playas, hoteles, se prohibía la presencia de los negros. En los ómnibus, los negros tenían que sentarse siempre atrás y había un letrero para indicar dónde debían ubicarse, que decía: "Gente de color". Esta discriminación era humillante y se produjeron diversos movimientos para terminar con ella. Entre estos se distinguió el del pastor protestante Martin Luther King, de raza negra, quien abogaba por una lucha pacífica para lograr la conquista de los derechos civiles para la población negra. Su movimiento tuvo un gran éxito, pero tal era el odio que gran parte de la población blanca sentía contra los negros que fue asesinado el 4 de abril de 1968. Por fin entre 1968 y 1969, durante el gobierno de Lyndon B. Johnson, la población negra consiguió el reconocimiento de sus derechos civiles.

Pasaron los años hasta que en el año 2007, el senador demócrata por Illinois, Barack Obama, lanzó su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos, con el masivo y entusiasta apoyo de los miembros de su partido y de muchas personas independientes. Por su lado, el Partido Republicano postuló para el mismo cargo al senador John McCain, héroe de la guerra de Vietnam.

Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolul, Hawái, donde terminó la secundaria. Luego se trasladó a la ciudad de Los Ángeles e inició sus estudios en el Occidental Collage, durante dos años. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde estudió Ciencia Política. Después de trabajar durante cuatro años allí, se mudó a Chicago. En 1988, ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, y en 1991 obtuvo el título de doctor en jurisprudencia siendo aprobado magna cum laude, el máximo honor que se concede a un graduando. En 1996 fue electo como senador de Illinois. Fue reelegido al mismo cargo en 1998 y en el 2002. Finalmente el 4 de noviembre del presente año ganó la presidencia de Estados Unidos.

¿Pero cuál ha sido la razón principal del triunfo de Obama? Ha sido la racionalidad del ser humano. Nuestra razón nos libera de prejuicios y supersticiones, porque ante cualquier afirmación sobre un hecho o una creencia, quienes piensan racionalmente exigen pruebas y cuando las encuentran, las analizan a fondo y llegan a una conclusión irrefutable. El pensamiento racional ha contribuido a superar el absurdo prejuicio del racismo, pues cuando se analiza con profundidad, se ve de inmediato que no tiene ningún asidero.

No hay ninguna razón para justificar el racismo, no hay ningún hecho que lo compruebe de manera indiscutible. Por eso la racionalidad es el atributo supremo del ser humano, porque contribuye a liberarlo de yugos y explotaciones.

Según ha transcurrido la historia, lo ha ido liberando y ha universalizado su visión del mundo. Por eso ha terminado con los prejuicios raciales y ha hecho posible la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Todos esperamos que haga un gobierno extraordinario.

No hay comentarios.: