domingo, 30 de noviembre de 2008

Mar 2 Dic 2008, Lima: PRESENTARÁN OBRA "LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA" DE VÍCTOR LI CARRILLO



MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (LIMA, PERÚ)
Cámara Peruana del Libro

Presentación del texto
"LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA"

escrito en 1967 por VÍCTOR LI CARRILLO *

Martes 2 de diciembre de 2008, 5:30 pm
Parque Kennedy - Miraflores (Lima 18)


PRESENTAN:
Dr. Raimundo Prado Redondez (Filosofía UNMSM)
Dr. Magdalena Vexler Talledo (Filosofía UNMSM)
Dr. Manuel Velásquez Rojas (Literatura UNMSM)
Dr. Lucas Lavado Mallqui (Fondo Editorial de la UIGV)

ORGANIZAN:
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Instituto Raúl Porras Barrenechea (UNMSM)
__________________________________________________________________



* Víctor Li Carrillo (Chincha, 1929 - Lima, 1988). Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1948-1951), en la Universidad de París (1951-1954) y en la Universidad de Friburgo (1954-1958). Entre sus primeros escritos destacan aquellos dedicados a la filosofía antigua, particularmente sobre Platón. Platón, Hermógenes y el lenguaje (1958) y Las definiciones del sofista (1996) son libros en los que presenta lo más avanzado del método filológico-histórico para abordar el problema del lenguaje en Platón llevado por la impronta heideggeriana. Sin descuidar los estudios y escritos especializados sobre filosofía griega antigua, emprende, a partir de 1960, el estudio de las matemáticas y el estructuralismo, consiguiendo una nueva visión de la realidad y la filosofía, como puede apreciarse en La situación de la filosofía contemporánea (1966) y La enseñanza de la filosofía (1967). Además de la actividad académica, desempeñaba cargos administrativos importantes como decano de Estudios Generales en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y jefe del Departamento de Filosofía en la Universidad de San Marcos, promoviendo desde esas funciones la innovación de los cursos de filosofía de acuerdo con el avance de la ciencia, la que cultivó con pasión hasta el final de sus días.

Mar 2 Dic 2008, UNMSM: ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

COMUNICADO

Se cita a los estudiantes de la E. A. P. de Filosofía a la Asamblea General que se realizará el día martes 2 de diciembre de 2008.

Agenda:
1. Informes.
2. Elección del Comité Electoral.

Lugar y hora:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM (Aula 8 A), 2:30 p.m.

Se espera su puntual asistencia.

Atte.

Junta Directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía
cef.unmsm@gmail.com

sábado, 29 de noviembre de 2008

FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ: "TERMINÓ EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA"


Desde Arequipa, Perú y rumbo a Bolivia, el viento fresco de las ideas para la emancipación


Quedó bien claro que la Filosofía no puede despegarse de la práctica. En este congreso, el espíritu de Marx encarnó en muchas de las voces que reclaman ideas correctas para la acción correcta. Quedó bien claro que si la Filosofía desea viabilidad la tendrá sólo si es Filosofía transformadora. Tal cual la Tesis XI.


En el final del Congreso se hizo sentir la necesidad de filosofar, también, la Universidad (las Universidades) Someter a crítica rigurosa la institución, la organización, las materias, la formación docente. La vinculación de las instituciones universitarias con los movimiento sociales y los problemas prioritarios de nuestro tiempo.

Infestadas por todos los vicios del burocratismo y la mansedumbre del "pensamiento" decorativo y escapista, muchas facultades de filosofía entretienen al alumnado con cerros de "lecturas", frecuentemente inútiles, y con homilías de docentes generalmente poco formados aunque se digan "eruditos", "especialistas" o "iluminados".

Que lean mucho no los convierte en docentes efectivos, que encarguen muchas lecturas no convierte a los estudiantes en personas concientes. Hay que leer mejor y leer para la acción. El trabajo no puede quedarse en las aulas, hay que salir a las calles y a las plazas, a la movilización social y al ascenso de la revolución.

La mejor escuela de Filosofía esta en la lucha revolucionaria. ¿Qué libros hay que leer, escribir, divulgar?

El calibre de estas ideas sustentadas, entre otras muchas, por en este Congreso, no niega el valor de la Universidad pero la somete a una critica absolutamente necesaria.

En las voces de estos estudiantes habita un reclamo añejo que quiere hacerse cargo, actualizado, de las mejores herencias del pensamiento para impulsarse, contra todo eclecticismo, con ellas.

Todos tienen claro en qué se han convertido los espacios académicos secuestrados, en no pocos casos, por corrientes de pensamiento reducido los caprichos ideológicos de sectas que se apoderan de presupuestos, prestigios, cátedras, planes editoriales e institutos de investigación.

Tienen claro, estos estudiantes, que es imprescindible educar para la emancipación, que no puede darse la espalda a realidad depredadora del capitalismo, que es imprescindible elevar el nivel de la conciencia y que es impostergable la lucha por una Filosofía poderosa, abierta y transformadora.

Quieren profesores solidarios y combativos, no mansos ni chantajistas.

Quieren terminan con toda relación obrero-patronal en las aulas. Quieren terminar con las amenazas y el uso de las calificaciones como recurso extorsivo para silenciar y atemorizar.

Quieren terminar con la miseria teórico-metodológica, con la sacralización de la saliva, con la reverencialidad de las modas intelectuales focos de nihilismo, solipsismo y misticismo.

Quieren terminar con todo retruécano "ilustrado" para legitimar el olvido sistemático de las luchas revolucionarias de la humanidad. Ocurra donde ocurra.

Este es el calibre de las propuestas y las conclusiones. En su mejor momento el Congreso, no sin debates, escuchó voces que llamaron a la solidaridad universitaria con la clase trabajadora.

Sacar las ideas a las calles para que acompañen la lucha de los trabajadores mineros, los campesinos y los pueblos originarios que, a estas horas, toman las plazas para derrotar a la miseria, la injusticia, la represión, la ignorancia... no pocos estudiantes vislumbraron con claridad su lugar en la lucha de clases y vieron con toda nitidez la hora magnífica que cruza Latinoamérica donde florecen ideas y acciones revolucionarias que serán capaces de transformar a la humanidad. Más temprano que tarde.

El futuro del Congreso

Por todo esto, y muchas más razones, es que, en asamblea plenaria, los estudiantes acordaron celebrar el II Congreso Internacional de Estudiantes de Filosofía en Bolivia... nada menos. Tienen que poner atención a mil factores y problemas. Tienen que recaudar fondos y diseñar la logística.

Tienen que asegurar la calidad del trabajo y garantizar el crecimiento del congreso.

Tienen que dar un salto cualitativo y tienen que proteger su independencia política para proteger su voluntad de mantener este espacio como espacio de pensamiento para la emancipación. Lo tienen claro.

Frente al desafío nuevo, la audacia de estos estudiantes es una inspiración que, por el sólo hecho de ofrecerse en el escenario actual de la Filoso fía en Latinoamérica, ya arroja tareas y responsabilidades de todo tipo para ayudar, acompañar y respetar críticamente su dinámica y su avances.

No necesitan arribismos, no necesitan "vacas sagradas", no necesitan Mesías, no necesitan sectas ni burócratas. Necesitan la solidaridad y la responsabilidad de toda la comunidad filosófica no amaestrada por las taras culteranas.

Necesitan las mejores ideas y los mejores aportes de colegas y simpatizantes. Necesitan la fortaleza solidaria de las organizaciones sociales capaces de sentir como suya la iniciativa de estos estudiantes que no sólo es estimulante y fresca sino que es necesaria y urgente.

En sus propios términos, este Congreso que ya camina hacia su segunda edición en Bolivia, también requiere de autocrítica.

No habrá salto cualitativo si los organizadores no discuten sus resultados y afinan sus programas incluso para prever todos los riesgos y las limitaciones que se sufrieron durante el primer Congreso. Toda su riqueza crítica y honesta debe servirles para sí mismos si han de ofrecerle a su trabajo coherencia y consistencia rigurosas y dinámicas.

Eso se verá bien claro en el desarrollo temático y en el cuidado que se tenga en imbricar los trabajos con las realidades concretas que viven los trabajadores de todo el mundo en plena lucha de clases que se agudizará sensiblemente en los meses próximos.

Un objetivo inexcusable, lo saben bien los estudiantes, es tejer ideas emancipadoras para la acción transformadora en plena crisis del capitalismo y en la insurgencia revolucionaria de Latinoamérica de la cual este Congreso, en Bolivia y en todas sus ediciones futuras, debe ser parte fundamental e indisoluble.

Manos a la obra.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
http://www.viejoblues.com/Bitacora/termino-
congreso-internacional-estudiantes-filosofia



viernes, 28 de noviembre de 2008

FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ: "CONGRESO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA: OTRO MUNDO ES URGENTE"


La Unidad como compromiso histórico


Aquí nadie (casi nadie) está contento con el mundo que el capitalismo hereda a los jóvenes. Un poderío crítico, armado con categorías filosóficas variopintas, recorre los debates y las denuncias.

Nada se salva. Hay un potencial de pensamiento universitario, urgido de dirección revolucionaria, que no se queda quieto y por eso se congrega aquí. Y no es que los desacuerdos estén escasos, hay de todo, pero se discute con discrepancias fraternales y sin ganas de aniquilar las controversias, es decir, vemos un ejemplo. ¿Quién dijo que todo esta perdido?

En cada mesa se expresan las influencias (para bien y para mal) de eso que se llama "educación filosófica" en Latinoamérica. No pocas veces el arsenal de palabrería culterana enrarece los argumentos y la necesidad de clarificar términos y problemas.

Se nota, muy claramente, la mano de algunos "académicos" que han dejado huellas de todo tipo en las argumentaciones de los estudiantes.

No faltan los que aprovechan para sacar a exhibición las palabras lustrosas que les enseñan los "iluminados" y tampoco faltan los destellos sectarios de ciertos purismos de sedicente "indigenismo" tocado de sectarismo.

Pero reina un espíritu rebelde y anti-imperialista que se sobrepone y, casi sin dificultad, deja ver que sólo la unidad de los pueblos, concientes de su realidad de clase, lograra contribuir a derrotar todo el infiero que el capitalismo nos impone impunemente.

Aun con enfoques matizados y contradictorios, los argumentos de estos estudiantes, reunidos para hacerse escuchar, tienen un poderío inspirador y necesario del que es imposible desentenderse si uno desea saber con qué fuerzas concretas cuenta la clase trabajadora para ayudarse en su emancipación.

No hay exageraciones, si estos estudiantes fuesen representativos de un porcentaje acotado, en el peor de los casos, a un dígito... ya deberemos sentirnos emocionados con la certeza de que la realidad calamitosa que se vive está incubando su propia destrucción en las ideas y los programas que este grupo de jóvenes expone. Y ya piensan en multiplicarse.

El Congreso esta a la mitad de lo planeado y ya se planifica su edición número dos. Todos están de acuerdo en pensar colectivamente la continuación de los debates y flota la idea de que, al regresar, cada quien vuelva como delegado activo del congreso a replicar encuentros y propuestas en sus localidades respectivas. Magnífico.

Ya se bocetan sedes nuevas, nadie quiere dejar ahogadas en el tintero las muchas ideas que no alcanzan a pronunciarse, amanece en manos de estos jóvenes su Congreso siguiente como expresión combativa de las ideas que deben ir a la práctica para hacerse filosofía de verdad nueva, es decir, transformadora. Lo dicen ellos de mil maneras.

Unidad no significa uniformidad, se exige a toda hora tomar en cuenta las diferencias y la importancia de que este mundo las reconozca y respete a toda costa. Se repudian los sectarismos y se repudian los burocratismos. Hay que ver los apuntes y las frases que transitan de un lado a otro.

Los rostros cuentan lo importantes que son todas las ideas y cada idea tiene vocación de práctica. Y no es que no existan escepticismos de índole diversa, algunos incluso se muestran incrédulos y no silencian el calibre de sus decepciones. Muy bien. ¿Qué proponen?

Ya se ve que aquí se entiende la importancia de seguir trabajando, con su diversidad y disparidad de formaciones y convicciones, estos muchachos no regatean tiempos ni entusiasmos.

La idea de unirse, de evaluar diferencias y encontrar coincidencias, pesa a cada momento en proporción directa a los diagnósticos que exhiben los horrores del capitalismo en todos los espacios de la existencia. Incluso en la diversidad de los vocabularios y los acentos, se percibe la coincidencia de una perspectiva de clase que da unidad a los planes de trabajo.

Esto no se quedará en palabras. Uno siente la certeza de las palabras y la seriedad de los planes. ¿No es eso un regalo magnífico? ¿Qué haremos todos para ayudar?

Aquí los estudiantes de Filosofía, en la mitad de su congreso, confirman la necesidad de transformar al mundo. La palabra socialismo no se trata como utopía, aquí se lo entiende como un camino en el que hay que ponerse todos a andar, unidos. Explícita e implícitamente y no sin dudas y no sin miedos. Es lógico.

Todas las mesas de trabajo destilan energías de inteligencia activa, este es uno de sus logros contra la apatía, la desinformación, el oscurantismo del academicismo culterano y el terrorismo mediático. Contra esa Filosofía burguesa decorativa y libresca condenada a la inutilidad, estos filósofos jóvenes discuten la praxis revolucionaria. Van y vienen con sus apuntes, sus libros sus copias de ponencias. Se comparten y reparten periódicos, volantes, poemas... una delicia verdadera.

En este día siguen brillando por su ausencia las "autoridades" más altas de la Universidad sede, siguen sin parecer las ayudas y no se despejan las amenazas como aquellas de "tu aquí no te gradúas, de mi cuenta corre". Si los habremos escuchado en mil lugares.

Aquí nadie se arredra. Con sus rostros indígenas, mestizos, europeos... en fin con el poderío de su juventud, que aquí es capaz de superar divisiones racistas, de género o de secta, estos jóvenes estudiantes de Filosofía, filosofan de verdad con audacia y con frescura, comprometidos. No dogmatizan, no hacen simplismos, no le temen a la profundidad de las ideas ni a la complejidad de las acciones.

Admiten, cuando ocurre, que han analizado erróneamente un problema y preguntan con franqueza los que no les queda claro. Es decir filosofan con audacia porque entienden que hay urgencia de ideas transformadoras y concretas.

Hay que decirlo en todas partes, estos estudiantes de filosofía con su Congreso y su lucha ya hablan de otro mundo, emancipado, que es posible y es urgente.




jueves, 27 de noviembre de 2008

FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ: "TODOS LOS ROSTROS DE LATINOAMÉRICA EN LOS ROSTROS DE LOS ESTUDIANTES PARA LA EMANCIPACIÓN"


Un ejército de pensadores para la batalla de las ideas


Elvis Arapa Díaz, estudiante peruano coordinador general del Congreso, dio por inaugurado el trabajo filosófico de los muchachos delegados que llegan desde más de diez países y desde muchos lugares del Perú, Bolivia, Argentina, Chile, México...

En cada palabra se hace visible el acento y la piel de un continente que tiene, en estos jóvenes filósofos, una de sus certezas y compromisos más importantes. Cada participante ha hecho un esfuerzo enorme para llegar hasta aquí, casi sin apoyos, con horas y horas de viaje a cuestas y armados con ideas para las batallas intelectuales que la realidad nos impone. Verlos reunidos es una inspiración, escucharlos debatir y proponer es un compromiso. Chicas y chicos universitarios interesados por pensar correctamente un presente cargado con fututo revolucionario inmediato. Nara será igual después. Ya se ven lo mejores augurios. Las autoridades más altas de la Universidad de San Agustín brillaron por su ausencia, se perdieron una experiencia formidable.

Las ponencias comenzaron a tambor batiente. El filósofo José F. W. Lora Cam arremetió meticulosamente contra las taras filosóficas que más daño hacen en nuestro continente, las taras que en muchas universidades se tienen por "logros académicos" y por doctrina erudita para la inutilidad funcional. Con lujo de ironía expuso su trabajo "Viva el nihilismo, adiós al método". Y había que ver los rostros de los muchachos oscilantes entre la coincidencia crítica y el descubrimiento de enfoques convencidos y comprometidos. Lora Cam concluyó ratificando la vigencia de Marx y se llevó puesto en el corazón un aplauso vital mezclado con fraternidad, sonrisas inteligentes y coincidencias francas. Una conferencia magistral. ¿Puede pedir más un profesor?

Luego habló Tito Cáceres Cuadros; recorrió la temática del congreso como quien abraza a los estudiantes con ideas. Sobrio, profundo y comprometido Cáceres Cuadros puso en perspectiva la vigencia de José Carlos Mariátegui, la herencia de Francisco Miró Quezada y el papel de la filosofía en el desarrollo de la Universidad que necesitamos. Palabra sobre palabra fue una voz indispensable que dio marco de dignidad y ejemplo, con ideas esclarecedoras y pautas fundamentales para el debate de los días próximos. Pocas veces los aplausos de los universitarios son tan elocuentes como los que se llevó Tito Cáceres. Pocas veces la erudición combativa se ha llevado tan bien con la emoción política. Un regalo magistral para un auditorio que polemizará la filosofía en semejante marco de ideas. Esto es iniciativa de estudiantes, no olvidarlo.

Ana María Valencia Hinojosa, profesora de filosofía, que ha sido acompañante y asesora de los organizadores, miró cómo su serenidad continental fue convirtiéndose en alegría y orgullo. Ha trabajado un año y medio, hombro a hombro, con los estudiantes para ver llegar este día de inauguración y de siembra. Ya sueña con los congresos siguientes que los estudiantes sueñan desde el inicio de esta idea. Como se debe.

Al final de este primer día de trabajos congresistas, un grupo de estudiantes de música arrimó sus metales (Ensamble de Bronces "Arequipa") para regalar a los estudiantes un baño de talento latinoamericano. Vivimos el latir de un auditorio enorme donde reinó la juventud que construye, con pruebas contundentes, ese otro mundo que es posible y que es urgente. Aunque muchos no lo crean.

Claro que hubo un brindis y claro que no pocos de los participantes intercambiaron ideas con su Pisco. Hay que hacer saber que un grupo magnífico de muchachos conforman el equipo de organización. No hay hoja, folleto, cartapacio, micrófono... donde no se note la mano de estos jóvenes cuyo entusiasmo es el espíritu concreto del Congreso. Rostros jóvenes con rasgos andinos, voces dulcísimas, cortesía ilimitada y convicciones poderosas, convertidos en trabajo arduo cuyo objetivo primordial es sustentar el espacio de su Congreso para que todos pensemos, ellos incluidos, apoyados en las mejores ideas para ofrecerlas como producto de una lucha frecuentemente invisible: la lucha de ellos día a día en sus salones de clase. Convertida tal lucha, ahora, en un Congreso Internacional. Simplemente ejemplar, simplemente necesario.

Mañana seguirá el trabajo. Expondrán sus ponencias los estudiantes de filosofía. Los temas recorrerán al neoliberalismo, la crisis educativa universitaria, la identidad de los pueblos, política, historia, arte, socialismo... uno ve a estos delegados continentales, con sus mochilas, sus cuadernos y sus libros, conversando en los pasillos, las escaleras y los portales... uno los ve y es imposible no ver el vertedero extraordinario de ideas que van y vienen enamoradas con la certeza de que este mundo debe ser transformado. No hay aquí estudiantes apáticos, no los hay medrosos ni timoratos. Uno los ve y mira su audacia, su frescura y su mirada interrogante. Uno los ve y mira bien clarito por dónde andan las certezas más claras porque no se olvidan de interrogar ni de ser críticos.

¿Se merecen la indiferencia de las autoridades universitarias más altas? ¿Se merecen la indiferencia de las autoridades políticas? ¿No debieran ser apoyaos e impulsados para que desarrollen todo lo mejor de sí porque tal desarrollo nos es importante y necesario? ¿No están para eso tales "autoridades? A estos estudiantes no parece importarles, ahora, la indiferencia de los funcionarios encumbrados. Aunque claro que les importa y claro que se expedirán críticamente. Y más vale, antes de que a algún "jerarca" se le ocurra pasar de ser indiferente a ser también represor. Ya lo hemos visto, muchas veces, en Perú y en no pocos lugares de esta Realidad Latinoamericana. Estamos alerta. Es la Batalla de las Ideas.




Jue 27 Nov 2008, UNMSM: EVENTO POR EL "MES DE LA FILOSOFÍA" EN SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Escuela Académico Profesional de Filosofía
Centro de Estudiantes de Filosofía


EVENTO POR EL "MES DE LA FILOSOFÍA"

en el que se homenajeará al
DR. DAVID SOBREVILLA ALCÁZAR

por su vasta trayectoria académica



Jueves 27 de noviembre de 2008
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

Av. Venezuela Cda. 34 - Lima

INGRESO LIBRE


PROGRAMA

10 AM
CONVERSATORIO ESTUDIANTIL: "LÓGICA, ONTOLOGÍA Y MORAL"
Participan:
Rafael Mora Ramírez (base 2004)
Jaime Pereyra Sahuarico (base 2004)
Willian Hernandez Hurtado (base 2002)

12 PM
CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO AL DR. DAVID SOBREVILLA ALCÁZAR
Intervención musical, a cargo de Andrés Prado (guitarra acústica)
Palabras de la Decana de la Facultad de Letras, Dra. Martha Barriga Tello
Presentación del Director de la Escuela de Filosofía, Zenón Depaz Toledo
Palabras del Dr. David Sobrevilla Alcázar
Brindis de Honor

6 PM
CONVERSATORIO DE DOCENTES: "VIGENCIA DE LA FILOSOFÍA"
Participan:
Dr. Luis Piscoya Hermoza
Mg. José Carlos Ballón Vargas


miércoles, 26 de noviembre de 2008

PRÓLOGO DEL LIBRO "FILOSOFÍA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA"


Dr. Octavio Obando Morán
Filósofo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En este breve prólogo voy a llamar la atención del lector sobre los aspectos siguientes: 1) este manual que se presenta al público como alternativa; 2) los manuales de filosofía escolar para la normalización de la filosofía en el Perú; 3) los manuales de filosofía de orientación soviética marxista; y 4) el problema de un manual que contemple concepción, posición y método materialistas. Y retornaré al primer punto con algunas observaciones.

[1.] El primer punto tiene que ver con este manual de filosofía que se presenta como alternativa. En términos generales, un problema trata de responder a una serie de aspectos: la estructura, función, sentido y finalidad del problema estudiado. La historia de la filosofía no es ajena a esto. Y hemos de unir inevitablemente el contexto espiritual en el cual se desenvuelve la investigación determinada. Así, tenemos que situarnos en el contexto en que este libro de filosofía se ubica.

[2.] Durante el gobierno de A. Toledo –y es lo segundo–, por obra y gracia del ministro de Educación y asesores especialistas en filosofía, se eliminó la filosofía de las escuelas públicas. Esta eliminación cortó el proceso de normalización de la filosofía concebida como cimiento histórico –en la perspectiva y programa de V. Li Carrillo y A. Salazar Bondy– conducente a la profundización y desenvolvimiento autónomos de la subjetividad filosófica en el país en el horizonte de la burguesía compradora y estatista.

Ciertamente la comunidad filosófica peruana de espíritu democrático reaccionó de inmediato y exigieron –y exigen– que se restituya lo que los intelectuales tradicionales eliminaron. Infelizmente, en los congresos de filosofía llevados a cabo después del golpe contra la filosofía en el Perú, congresos capitaneados por filósofos tradicionales que provienen del horizonte filosófico de la burguesía compradora, se sigue guardando silencio, silencio que los hace cómplices de esta aberración. Este solo hecho bastaría para encontrar en el presente libro de filosofía un gran mérito: apostar, contra viento y marea, para que la filosofía llegue a determinado público con el interés de preservar este ámbito espiritual.

El tercer y cuarto aspecto se refiere a que los autores de este libro quieren establecer sobre este punto de vista una especie de consolidación reflexiva, sintética y superadora de dos rasgos generales de la filosofía de las décadas del 70, 80 y 90 del siglo XX peruanos.

[3.] Primer rasgo, superar el anatopismo de la subjetividad que llevó a repetir los manuales soviéticos de filosofía sin percibir que, así como los filósofos tradicionales peruanos repetían el anatopismo de la subjetividad burguesa compradora, nuestros marxistas de la época hacían exactamente lo mismo pero con la subjetividad soviética. Ambos eran anatópicos. Ambos se negaban a desenvolver una subjetividad autónoma desde nuestra reflexión espiritual. Y donde la normalización filosófica escolar pública tenía y tiene papel histórico central.

Estimo necesario explicar un poco el denominado anatopismo de la subjetividad. El concepto de anatopismo fue utilizado por Víctor Andrés Belaunde, un interesante pensador conservador que utilizó el término para referirse, grosso modo, al carácter no enraizado de nuestra reflexión, es decir, que no contemplaba nuestro proceso espiritual y, dentro de él, procuraba enlazarse de modo creativo con el pensamiento occidental. Reprochaba, este autor, que nuestra reflexión filosófica fuese glosa, mera repetición del pensamiento filosófico internacional. Nosotros usamos el término anatopismo para referirnos a que tanto la filosofía de horizonte tradicional, es decir, burgués comprador, como la de influencia marxista soviética cayeron en lo mismo, en la mera repetición.

Al concepto de anatopismo hemos unido el de subjetividad, que tiene dos aspectos: 1) quiere decir básicamente que es necesario articular una reflexión que contemple al sujeto (no únicamente el individuo) en un conjunto de relaciones, contradicciones, aspectos y contenidos en una totalidad parcial, expresada en un sistema de juicios y proposiciones; el individuo expresa esa totalidad y a la vez es parte de ella; asumiendo que en ese proceso hay varios momentos y en cada momento diversos aspectos, así la autoconciencia es conciencia desplegada de sí misma y sobre sí misma, en un momento histórico determinado es, por lo tanto, también autoentendimiento; 2) el sujeto al expresar esas totalidades parciales de una época para establecer lo común, diferente, contradictorio, etc., como una unidad reflexiva y general que dé cuenta de esta subjetividad como reunión de los momentos del autoentendimiento, expresa específicamente la subjetividad en su temporalidad e historicidad. Entendemos de esta manera la profundización y desenvolvimiento autónomos de la subjetividad filosófica materialista en el país que aspira a superar el anatopismo de la subjetividad de la burguesía compradora y de la burguesía estatista.

[4.] El segundo rasgo radica en que la superación ha querido hacerse desde la concepción, posición y método materialistas. No vamos a negarles mérito a nuestros autores, pero tampoco queremos callar ciertos aspectos. Nuestros autores siguen tocando ciertas teclas del anatopismo soviético en el país. Es inevitable que lo nuevo cargue con lo viejo. Esto no impide notar la independencia espiritual con que se formula el problema de la concepción dialéctico-materialista al abordar la historia de la filosofía; así, colocan en el lugar que se debe a la ontología, es decir, la ontología es la matriz que direcciona todos los aspectos espirituales en la filosofía en general, como en este trabajo en particular. Su posición es nítida y correcta.

Respecto al método, esto es, la dialéctica, nuestros autores la colocan en el ámbito también ontológico. Proceden al reconocimiento ontológico en los diversos filósofos a través del desenvolvimiento del materialismo como concepción y en pugna con el Idealismo, Idealismo al que ciertamente tratan de entender, valorar y superar. Empero, no es difícil notar que nuestros autores aún no reconocen y manejan bien su propia técnica de exposición. Nuestros investigadores, al tratar de reconocer la dialéctica en la extrapolación a otros ámbitos en los cuales incursionan los filósofos repasados, se deslizan hacia una mera o simple exposición tomada de cualquier otro manual de filosofía. Lo cual hace que la toma de posición en este aspecto quede como forzada, no creativa y efectivamente superadora, es decir, se muestra una toma de posición abstracta.

Al abordar la filosofía en Latinoamérica y el Perú, nuestros autores muestran debilidad, es decir, caen otra vez en una perspectiva abstracta. En la historia de la filosofía en América Latina repiten el esquema de las generaciones filosóficas, esquema por completo ajeno a su intento de conseguir un abordamiento multilateralmente materialista. Y en la historia de la filosofía en el Perú los autores siguen estacionados en la perspectiva de la burguesía estatista consistente en que la historia de la filosofía es solamente historia de las ideas. No comprenden que es también cimiento, sedimentación y fundamento de una subjetividad filosófica materialista autónoma que nos coloca en la posibilidad espiritual de pensar la filosofía occidental desde el horizonte espiritual filosófico nuestro.

Volviendo al primer punto, diremos entonces que nuestros investigadores consiguen penetrar en el problema de la ontología, es decir, en la estructura de la filosofía, queriendo resaltar el lado de la concepción dialéctico-materialista. Y estimo que se tiene que profundizar en ello. Pero es necesario considerar también otros aspectos.

Estoy pensando en el problema general de la contradicción y sus variados aspectos, aplicado a la historia de la filosofía internacional y nacional; la superación del Idealismo dentro del mismo materialismo dialéctico y fuera de él, apuntando a asimilar y superar este Idealismo. La eliminación, además, del aspecto maniqueo religioso-confesional aún actuante al analizar las ideas de otros, la superación del pragmatismo, instrumentalismo, Positivismo, Naturalismo y Realismo cotidiano todavía vigentes en esta perspectiva, repensar el valor de la verdad de clase como válida en la esfera de la epistemología materialista, entre otros puntos. Y considerando asimismo la puesta al día de una serie de aspectos en filosofía marxista y no-marxista desenvueltos en el siglo XX.


Con esta obra, y pese a las limitaciones señaladas, los autores han colocado en un nuevo nivel la perspectiva de la historia de la filosofía occidental en el país, al concebir y plasmar su consolidación reflexiva, sintética y superadora. Han establecido, con ello, el precedente para una posterior y amplia superación creativa que conduzca a profundizar en la tarea de autonomizar en un horizonte dialéctico-materialista nuestra subjetividad también materialista en filosofía.

Lima, noviembre de 2008

J. OCTAVIO OBANDO MORÁN

* Se ha establecido una numeración entre corchetes, no presente en el texto original. La finalidad de la mismas es lograr una mejor idea de la estructura del prólogo. Las partes resaltadas en negritas también son nuestras - Nota de IF

INTRODUCCIÓN AL LIBRO "FILOSOFÍA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA"



La tecnología de hoy no es la misma de hace diez años. Internet, la telefonía celular y la televisión digital, entre otros medios, están presentes en nuestras actividades cotidianas. Esto va modelando seres humanos cada vez más diferentes si hacemos una comparación entre generaciones. En la actualidad predomina la tendencia hacia la “eficiencia”, la “efectividad” y la “competencia”, términos que enfatizan la superación personal. De este modo, se busca el bienestar económico de manera cada vez más individual. Hecho que no tendría que preocuparnos si junto con este “progreso económico” aparecieran diversos conflictos sociales que reflejan el estado de injusticia en que vive la mayoría de seres humanos en el mundo.

Buscando contribuir a la toma de conciencia de aquella realidad, sale a la luz el libro Filosofía, una perspectiva crítica. El texto analiza una serie de conceptos sobre asuntos que ameritan un tratamiento filosófico y ofrece un estudio panorámico de diferentes teorías filosóficas que han surgido en el proceso de la humanidad, todo ello desde “una perspectiva crítica”. Denominamos “perspectiva crítica” a un trabajo que pretende alejarse del estudio filosófico tradicional y que, en cambio, dirige su mirada fundamentalmente a las relaciones concretas que establecen los seres humanos dentro de su sociedad, con la finalidad de ubicar en este contexto el origen de las ideas filosóficas.

El texto constituye un estudio introductorio –y por lo tanto elemental– desde un punto de vista crítico. Nuestra pretensión no es presentar una investigación pormenorizada ni erudita sobre alguna filosofía. Deseamos dirigirnos a toda persona que quiera tener conocimientos básicos en filosofía. Queremos mostrar que existen conocimientos filosóficos que sirven para mejorar nuestra condición de vida.

Una interrogante recurrente en nosotros es la relacionada con el mundo. Así, generalmente nos preguntamos si la realidad tiene un origen y si tendrá un final. Esto tiene una clara orientación filosófica, más propiamente corresponde a una disciplina llamada Ontología. De la realidad surge y termina el conocimiento, asunto de la Gnoseología; mientras que la ciencia es tema de la Epistemología. Conocemos al mismo tiempo que valoramos, esto último gracias a la existencia de los valores, objeto de la Axiología; pero cuando valoramos las acciones de las personas calificándolas de buenas o malas, estamos ingresando en el ámbito de la Ética. Y si nuestra valoración está relacionada con la belleza, su problematización está a cargo de la Estética.

Asuntos filosóficos como los mencionados son tratados por una larga lista de pensadores que se remontan a la antigüedad griega. Se considera a Thales como el primero de los filósofos griegos. Muchos de sus contemporáneos ubicados en las colonias griegas investigaron sobre la naturaleza del cosmos. Mientras tanto, en Atenas los sofistas y Sócrates abordan temas vinculados con la formación ciudadana del hombre. La crisis de la polis griega será el principal motivo de preocupación para Platón y Aristóteles. Sin embargo, con la decadencia de la Grecia clásica, diversos pensadores buscaron una felicidad inmediata en una época de mezcla de culturas y costumbres.

Con la consolidación del Imperio romano, surge una diversidad de religiones, entre ellas el Cristianismo, que luego se convertirá en religión oficial de Roma. La decadencia del imperio se produce mientras emerge el régimen económico feudal. Con ello, el Cristianismo se convierte en uno de los principales instrumentos ideológicos de los partidarios del feudalismo.

El fin del feudalismo en Europa trae consigo una nueva forma de concebir al ser humano. Con el desarrollo del capitalismo, debido a la apertura de los nuevos mercados, se impulsa la ciencia y la tecnología. Así, el pretexto es la investigación sobre los fundamentos del conocimiento, pero el fin principal es configurar al hombre según las necesidades de la época.

Si bien desde sus orígenes existieron cuestionamientos a las ideas “modernas”, es a partir del siglo XIX cuando esta actitud se muestra con mayor notoriedad. En ese sentido, surgen diversas corrientes que impugnan los ideales que enarbolaban las clases sociales por entonces progresistas. De otro lado, aparecen diversas tendencias que se declaran herederas y continuadoras de aquellas tesis. Sin embargo, en el siglo XX, con la crisis del capitalismo la crítica a la modernidad adquiere mayor fuerza, actitud que se evidencia inclusive dentro de los partidarios de la burguesía. Es dentro de esa crítica donde también se proponen respuestas que surgen a partir de establecer la oposición dialéctica-metafísica como la contradicción directriz de toda filosofía.

En el proceso de la filosofía en el Perú y Latinoamérica encontramos una filosofía escolástica que es transplantada de España a sus colonias americanas, objeto de crítica por algunos intelectuales de la etapa ilustrada. Con la independencia política surgen intelectuales, llamados conservadores y liberales, que discuten sobre la forma de gobierno en las nacientes repúblicas. Las crisis económicas y sociales de los Estados latinoamericanos permiten el surgimiento de intelectuales que consideran que la solución está en el campo de la ciencia y la tecnología, suscribiéndose así al Positivismo, corriente que tendrá como respuesta, a inicios del siglo XX, al Espiritualismo bergsoniano. Sin embargo, tanto positivistas como espiritualistas no reparan en el carácter semicolonial y semifeudal de las naciones latinoamericanas, tesis que es formulada por José Carlos Mariátegui. Asimismo, en el siglo XX, surgen filósofos que desde diferentes perspectivas buscan orientar la reflexión filosófica elaborando proyectos de filosofar –a decir de ellos– auténticamente latinoamericano.

Finalmente, agradecemos el apoyo del Instituto de Ciencias y Humanidades, de los estudiantes y de la comunidad en general, sin cuya participación directa o indirecta no hubiese sido posible el presente trabajo.

PLANA DE FILOSOFÍA DEL ICH


* Las partes que se resaltan en negritas son nuestras - Nota de IF


FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ: "AREQUIPA, PERÚ: CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA"


Formas concretas para transformar al mundo... cambiar la vida. Los estudiantes toman la palabra



Aquí pasa algo que nos importa a todos. Un grupo de estudiantes de Filosofía, ayudados por un grupo de profesores solidarios, de manera auto-gestiva y preocupados profundamente por la Realidad Latinoamericana, se propuso organizar, a como diera lugar, un Congreso de esos que tanta falta nos hacen en horas en que nuestros pueblos se preocupan por el fututo del mundo y por las mejores maneras de transformarlo.

Este no es un Congreso convocado por "vacas sagradas" ni por "eruditos" "exquisitos". Este es un congreso empeñado en explorar ideas y construir espacios para el diagnóstico y para la acción.

Este es un espacio para poner la Filosofía en el lugar que le corresponde: la lucha infatigable por el ascenso de la conciencia. Y es iniciativa de estudiantes. Nada menos.

Ideas emancipadoras desde el 25 al 28 de noviembre

Este grupo de estudiantes tiene en mente la idea extraordinaria de que no es posible transformar al mundo sin un cuerpo de ideas correctas, democráticas y participativas... no son "sabelotodos" con ganas de halagar a sus docentes en pos de calificaciones complacientes, no son estudiantes a-críticos con su carrera ni con su Universidad.

Este grupo de estudiantes tiene en mente la importancia de estimular el pensamiento concreto sobre una realidad concreta que nos envuelve con los viejos vicios del saqueo, la explotación y la demagogia más tóxicos para nuestros pueblos.

Comienza el Congreso y tenemos, todos, un lugar para participar. Acuden estudiantes de diez países, vienen armados con sus ponencias y con sus dudas, con sus reclamos y con sus propuestas. Habrá voces diversas, experiencias distintas y planes de encuentro donde reina la idea de la unidad de nuestros pueblos contra todo lo que nos separa, aliena, enemista y esclaviza.

Nada mal ¿No? ¿No es eso algo que necesitamos como aporte de los estudiantes universitarios?

¿No es esto un signo magnífico? Uno lo mira bien claro, en el entusiasmo de ellos, en su sonrisa amable, en todo el trabajo entregado como regalo que nos abraza fraternal.

Es algo que algunas autoridades universitarias de Arequipa no ven, no entienden o no quieren ver ni entender.

Este Congreso, como muchas iniciativas rebeldes y críticas de los estudiantes en todo el mundo, nos vienen bien porque nos urgen.

Contrario al paisaje desolador que en no pocas universidades impera con estudiantes mansos y domesticados en un juego obrero.patronal dentro de las aulas... contrario al paisaje con jóvenes estudiantes desanimados, descreídos, deprimidos y derrotados, obra del neoliberalismo salvaje en las "academias"...

Contrario pues al modelo devastador que se impone en no pocas universidades dóciles al sistema de explotación capitalista...

Contrario al reino de la esclavitud de conciencias, este Congreso de Filosofía organizado y financiado por los estudiantes más avanzados, se dispone a pensar libremente los medios y los modos con que podemos y debemos ayudar a nuestros pueblos a salir del infierno demoledor al que han sido sometidos desde la conquista española y hasta la fecha. Por poner un marco.

El Congreso va y estaremos aquí para verlo y para ayudar a cuidarlo. El Congreso va y lo veremos de cerca para que no se nos olvide el ejemplo ni las tareas que nos asigne.

El Congreso va para que lo hagamos nuestro y lo apoyemos, desde ahora, a convertirse en una tradición, de pensamiento libre y revolucionario, nuevo al lado de muchas luchas dignas y ejemplares de Arequipa, de Perú y de toda Latinoamérica.

Al fin de cuentas este congreso va porque es también parte de nuestra Realidad Latinoamericana actual. Es hijo de sus mejores herencias.

El Congreso va y va como un abrazo fuerte y grande, cargado con los mejores augurios solidarios de muchas personas que acá lo sienten como un viento fresco y como un regalo que inspira y entusiasma. Bien pensado, pensándolo bien.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
http://www.viejoblues.com/Bitacora/arequipa-
peru-congreso-internacional-filosofia



sábado, 22 de noviembre de 2008

CÉSAR HILDEBRANDT: "WELCOME" MR. BUSH


CÉSAR HILDEBRANDT

WELCOME, MR. BUSH

Qué bueno tenerlo por aquí, señor George W. Bush. Siempre es divertido verlo y oirlo en otros escenarios que no sean el salón oval, donde usted ha tenido que trabajar tanto para desacreditar a su país como pocos lo hicieron antes, o en la azulada salita de las conferencias de prensa de la Casa Blanca, donde usted jamás ha contestado en serio las preguntas que lo incomodaron.

Aquí, en el Perú, deberá usted sentirse como en su casa. Y si todo dependiera del doctor Alan García, ésta sería ya una extensión de su casa.

El presidente del Perú, señor Bush, no es sólo su socio. Es, como eran antes los Trujillo y los Odría, su incondicional. Así que viene usted al país de América Latina que más competencia le plantea al México de Calderón y a la Colombia de Uribe. Si usted, señor Bush, se llamara Theodore Roosevelt y usara un gran garrote, la comedia sería completa: Alan García lo recibiría disfrazado de mariscal Cáceres.

Prescindiendo del inglés del doctor García, todo será amable para usted en estas tierras que han vuelto a ser las de antes, señor Bush. Es cierto que García puede tener otros amores –los chinos, por ejemplo, ante quienes se disfraza de alfombra roja, come con palitos, habla en mandarín de mandarina, calla en idioma tibetano respecto del campo de concentración gerenteado por WalMart en que se ha convertido China-...Es cierto, decía, que hay otros amores pero le puedo asegurar que ninguno como el que le profesa al capitalismo peludo que usted representa.

El Perú, señor Bush, es, desde el punto de vista de la afinidad presidencial con los Estados Unidos, un Panamá cortado en canal, un Kuwait sin tanto petróleo pero con igual cantidad de huecos, un Irak sin haber sido bombardeado. O sea, quiero decirle, "un aliado estratégico". Es decir, susurrando: un negro antes de Lincoln, un interrogado de Guantánamo.

Y no me refiero al pueblo peruano sino al equipo gobernante del doctor García. Es que no hay nada más radical que un anti vuelto pro ni nada más intenso que un odio que fue amor. Porque, aunque usted es un analfabeto funcional, quizá le hayan dicho, señor Bush, que el sepulto jefe de Alan García escribió alguna vez un libro titulado "El antiimperialismo y el Apra".

Cuando el doctor García lo reciba, señor Bush, le dirá lo que aquí ha venido pregonando ante el asombro de la ciencia y las embolias de algunos economistas: que la actual crisis es una crisis de riqueza, que durará muy poco, que de ella se librarán países colonizados como el nuestro y que, tras su paso, todos las economías, empezando por la de los Estados Unidos, saldrán más fuertes y anabolizadas que antes.

Cuando usted escuche eso quizá sienta que ese fue el optimismo que le faltó a John McCain. Y es cierto: si García hubiese asesorado a McCain, McCain sería ahora el presidente electo obligado, por presión de sus financiadores, a no cumplir ninguna de sus promesas. Porque eso es exactamente lo que hizo el doctor García en esta Florida del Inca, señor Bush.

Diremos, para ser justos, que tanto usted, señor Bush, como el doctor García, son igual de mentirosos, igual de cínicos e igual de inescrupulosos. Pero si queremos ser imparciales en esto de repartir honores por vuestros talentos, tendremos que decir que sus mentiras, señor Bush, terminan en bombardeos de ciudades y asesinatos multitudinarios, mientras que las mentiras del doctor García discurren sin espoletas ni estruendo en el viejo surco colmatado de farsas de la historia peruana.

Hay otros parecidos fraternales y casi societarios entre ustedes, señor Bush. Usted ha destruido la economía de su país. El doctor García destruyó la nuestra hace 20 años y ahora aspira a hacernos ricos de la mano de ustedes, que están en quiebra técnica. Es cierto que usted es infinitamente más ignorante que el doctor García, pero digamos que, en materia de teoría económica, el doctor García casi no permite contendores.

Es cierto que el doctor García sería incapaz de decir, como usted dijo, que "es mucho más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso", pero, a la hora de citar a Vallejo, recitar a Calderón de la Barca, contar en inglés, dar clases de periodismo y hablar de las "altas cualidades" de su novia, el doctor García como que sigue dando la pelea.

Y en cuanto a la religión, si usted pasó, heroicamente, del alcoholismo a la obediencia de Dios, el doctor García pasó del laicismo masónico y hayista al hábito del Señor de los Milagros.

Y si usted es un líder algo apocalíptico que quiere cambiar el mapamundi a bombazos y acabar con las soberanías a punta de marines, fíjese lo que sería el doctor García si tuviera el maletín nuclear que viaja con usted: ayer, en "El Comercio", que es un diario que vota por ustedes y bota a sus directores cuando puede, el doctor García, refiriéndose a los que critican su chilenismo de roto acholado, dijo lo siguiente: "Lo mejor que puede hacer (el Perú) es poner en una balsa a todos esos que hablan por el hígado, envidia o frustración personal y lanzarlos por el mar a que se pierdan..."

O sea que García dice lo que usted piensa pero no se atreve a decir. Es que con tal de defender a Chile, a los Estados Unidos, o a China, el doctor García es capaz de hablar como un matón que acaba de inhalar cocaína. Porque el doctor García, señor Bush, es el primer presidente auténticamente global de la historia. Mírelo bien y se dará cuenta de que hasta parece una escultura inspirada en la globalización.

Hay una diferencia a su favor, sin embargo, señor Bush. Usted ha permitido que su vice Presidente Dick Cheney robe lo que quiera. El doctor García le puede contar por qué a él le resulta tan difícil delegar. Es que las grandes faenas, los faenones, no se pueden acometer de otra manera.


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GRAN MOVILIZACIÓN CONTRA EL APEC
Y LA PRESENCIA DE GEORGE W. BUSH EN EL PERÚ


Sábado 22 de noviembre de 2008 - 3 pm
Plaza Washington (Av. Arequipa Cda. 6)


Más información en:
http://es.groups.yahoo.com/group/intercambiofilosofico/
message/575

Sab 22 Nov 2008, Lima (3 pm): GRAN MOVILIZACION "¡NO AL APEC DE LOS RICOS!"

GRAN MOVILIZACIÓN

NO AL APEC DE LOS RICOS
LOS PUEBLOS ESTAMOS DE PIE
¡FUERA BUSH!

Sábado 22 de noviembre de 2008 - 3 pm

CONCENTRACIÓN:
Plaza Washington - Av. Arequipa Cda. 6, Lima Perú
(frente a la casa del embajador de Estados Unidos)


Visita:
o cualquiera de sus portales espejo en internet

APEC ES HAMBRE
APEC ES DESEMPLEO
APEC ES SAQUEO

saldremos a las calles a mostrar
nuestro rechazo a la visita de Bush
y a su política imperialista

Convocan:
Coordinadora Político Social, Grito de los Excluídos, Unión Socialista Libertaria, Todas Las Voces, Altavoz, Perú Pueblo, Partido Socialista, Revista Mariátegui, Juventud Coordinadora Política Social, Intervención Urbana VES, Comunidad del Río Hablador, Colectivo para el Desarrollo, Revista Tribuna Clasista, Acción Crítica, Asamblea Ciudadana Cono Sur, Integración Estudiantil, Juventud Partido Nacionalista Peruano, Juventud Nueva Izquierda, Pueblo Unido, El Colectivo, Comité por la Libertad de Roque Gonzáles.
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¿QUÉ ES EL APEC?

APEC se le llama al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Es un espacio de coordinación entre 21 economías del Océano Pacífico, entre ellas EE. UU., Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Rusia, China, etc. Este año la reunión de los poderosos será en el Perú entre el 20 y 23 de noviembre.

El Foro APEC es un instrumento de las grandes empresas transnacionales y de los países imperialistas para liberalizar el comercio y las inversiones. Con el neoliberalismo fracasado que profesan, se impulsa a que los pueblos explotados como el nuestro dejen al mercado la solución de los grandes problemas nacionales. Es decir, que los poderosos del mundo deciden el futuro de los pueblos sin contar con ellos. Debido al alza del precio de los alimentos son 293 millones de personas que pasan hambre y desnutrición en todo el mundo. ¿Qué hacen estos gobernantes para evitar esa tragedia? ¡Nada!

El APEC representa para el pueblo peruano no sólo pistas rotas y llegar tarde al trabajo, sino fundamentalmente la destrucción de la producción nacional, desempleo, pérdida de derechos laborales, saqueo de nuestros recursos naturales, destrucción del medio ambiente, destrucción de la agricultura nacional, alza del costo de vida, privatización de servicios básicos (salud, educación, etc.), expropiación de las tierras de las comunidades campesinas y nativas, represión contra todas las formas de protesta y propuesta popular y pérdida de nuestra soberanía.

A esta reunión de los poderosos asistirá George W. Bush, el más grande genocida de los últimos tiempos.

¡ESTO APECSTA!
¡ORGANICÉMONOS!

viernes, 21 de noviembre de 2008

25-28 Nov 2008, UNSA (Arequipa): I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA "FILOSOFÍA Y REALIDAD LATINOAMERICANA"


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN (Arequipa, Perú)
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
Centro de Estudiantes de Filosofía

"Filosofía y realidad latinoamericana"

ORGANIZADO EN MEMORIA DEL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Arequipa, del 25 al 28 de noviembre de 2008
Claustro Menor de la Universidad Nacional de San Agustín
(Calle San Agustín 106, Cercado de Arequipa)

MAYORES INFORMES (PROGRAMACIÓN, INSCRIPCIONES, ETC.):


Se ofrecen facilidades a las delegaciones visitantes:
Hospedaje gratuito (capacidad limitada)
Alimentación: 8 nuevos soles por los 4 días
Coordinación: 054-959665941
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I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
"Filosofía y realidad latinoamericana"

ORGANIZACIÓN:
La organización y realización del I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía está a cargo del "Comité General Organizador", el Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNSA y la participación de los profesores y estudiantes de la Escuela de Filosofía.

SEDE Y FECHA:
El I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía se realizará en la ciudad de Arequipa, en la sede de la Universidad Nacional de San Agustín, del 25 al 28 de noviembre del 2008; y reunirá a estudiantes de filosofía, filósofos peruanos (provincial y nacional) y extranjeros especialmente invitados. El evento filosófico se realizará en el Claustro Menor de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicado en la calle San Agustín 106, Cercado de Arequipa.

OBJETIVOS:
Son objetivos generales del I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía: Consolidar una comunidad latinoamericana de estudiantes que reflexione sobre nuestra realidad; y coadyuvar a la formación humanista y a elevar el nivel académico de los estudiantes de filosofía.

RESPALDO INSTITUCIONAL:
Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano; Casa Museo José Carlos Mariátegui; Red Filosófica Peruana; Oficina de Promoción y Coordinación Cultural de la UNSA; Intercambio Filosófico.




FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EL REFLEJO CONDICIONADO"


FILOSOFEMAS

El reflejo condicionado

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 21 de noviembre de 2008

El reflejo condicionado fue descubierto por el gran científico ruso Iván Petróvich Pavlov, quien nació en San Petersburgo en 1849 y estudió Química en la universidad de dicha ciudad. Terminó su doctorado en 1883 y en 1890 fue nombrado profesor de Fisiología en la Academia Médica Imperial, proyectando sólidos y profundos conocimientos que determinaron su nombramiento como director del departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo.

Durante una década se volcó a la investigación sistemática, centrando sus estudios en el aparato digestivo y los jugos gástricos, trabajo por el que en 1904 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología.

Pavlov descubrió la manera en que funciona el fenómeno del reflejo condicionado, después de que su ayudante E.B Twinger había observado que la salivación de los perros, que utilizaba en sus experimentos, se producía cuando veían la presencia de comida. Y se le ocurrió hacer este experimento: hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, y cuando este empezaba a salivar. Después de repetir varias veces el experimento hizo sonar la campana sin que al can se le presentara la comida, y comprobó que salivaba. Llamó a esta reacción reflejo condicionado.

Acontecimientos como la guerra civil rusa y la llegada al poder del comunismo, en 1917, no afectaron sus investigaciones y, pese a no ser simpatizante del nuevo régimen, jamás sufrió represalias; incluso llegó a ser nombrado director de los laboratorios de fisiología en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

A diferencia de Pavlov, quien nunca consideró que todo podía explicarse mediante el reflejo condicionado, otros científicos, como Skinner, estuvieron convencidos de que sí podía utilizarse para explicar todas las actividades humanas.

Pero Pavlov siempre sostuvo que el ser humano era capaz de romper el condicionamiento al que había sido sometido desde su temprana infancia.

El fanatismo conductista tuvo durante el siglo XX una legión de seguidores.

Es cierto que el reflejo condicionado determina un gran número de actividades humanas. Por ejemplo, cuando un niño comienza a aprender a leer o cuando un hombre o una mujer se inician en el deporte.

Asimismo, cuando se celebra la misa, sin que ello signifique que el cristianismo no sea la más sublime de las religiones. Pero cuando se lleva un niño a la iglesia, después de que se ha repetido durante varias semanas su asistencia, ya se ha creado el reflejo condicionado. Este reflejo puede durar muchos años, con frecuencia, toda la vida.

Si el conductismo tiene razón, no existe la libertad humana, es imposible elegir entre una opción u otra. Y si es así, la vida ha perdido sentido. Pero hay varias objeciones que demuestran que el conductismo es falso.

En primer lugar la libertad humana. Todo ser humano siente que es libre. Y este sentimiento no puede ser engañoso, pues nos revela que, entre varias posibilidades de conducta, puede siempre elegirse una u otra, salvo que sea drogadicto o demente.

El hecho es que a pesar de la gran cantidad de conductistas que hubo en el siglo XX, y que podría haber en el presente siglo, se puede demostrar que el conductismo no es verdadero. No podemos entrar en detalles, pues sería atiborrar al lector con ejemplos provenientes de la alta matemática.

La demostración de que el conductismo es falso abre grandes perspectivas respecto de la condición humana. Sobre todo porque permite salvar nuestra libertad y nuestra dignidad.

Si no fuera por esta posibilidad, nuestra vida sería como la del animal. Por eso Iván Petróvich Pavlov debe ser recordado no solo como un gran científico, sino como un hombre que abrió nuevas perspectivas respecto de nuestra vida.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Jue 27 Nov 2008, Lima: PRESENTARÁN LIBRO "FILOSOFÍA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA"


INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (LIMA, PERÚ)
(Plana de Filosofía y Lógica)


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

FILOSOFÍA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

Jueves 27 de noviembre de 2008, 7:30 pm

Auditorio del Centro Cultural ADUNI (CECAD)
Av. Bolivia 537 - Breña (Lima 5)

INGRESO LIBRE

PRESENTAN:
Dr. Raimundo Prado Redondez (filósofo de la UNMSM)
Mg. Dante Dávila Morey (filósofo de la UNMSM)
Andrés Espíritu Ávila (docente del ICH)
Martín Ortega Malca (docente del ICH)


El Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) acaba de editar el libro "Filosofía una perspectiva crítica". Dirigida a alumnos del nivel secundario, preuniversitario y estudiantes de los primeros ciclos de la universidad, esta obra es fruto del trabajo colectivo de la Plana de Filosofía del Instituto de Ciencias y Humanidades. En ella, se ofrece un recorrido por las disciplinas filosóficas, la historia de la filosofía y la filosofía en el Perú y Latinoamérica.

La "perspectiva crítica" adoptada significa que el texto busca alejarse del estudio filosófico tradicional. En consecuencia, dirige su mirada a las relaciones concretas que establecen los seres humanos dentro de la sociedad, con la finalidad de ubicar en este contexto el origen de las ideas filosóficas.

Pocos ámbitos del conocimiento humano tienen una presencia tan marcada como la filosofía. Ingresar a la vida social, política, económica y cultural de los pueblos es ingresar a un mundo del que forman parte personajes, corrientes, teorías y tesis asociados al saber filosófico. Por ende, el cultivo del conocimiento filosófico es una práctica valiosa que contribuye a comprender los procesos de la naturaleza, sociedad y pensamiento, y a participar en la transformación y desarrollo de la realidad.

DATOS DEL EVENTO:
Fecha:
Jueves 27 de noviembre de 2008.
Hora: 7:30 pm.
Lugar: Auditorio del CECAD (Av. Bolivia 537, Breña, Lima 5).
Dirigido a: Toda la comunidad de estudiantes, docentes e investigadores en ciencias humanas y sociales. Público en general.

El ingreso será libre.

DATOS DEL LIBRO:
Nombre: Filosofía: una perspectiva crítica.
Autor: Instituto de Ciencias y Humanidades (Plana de Filosofía y Lógica).
Pie de imprenta: Lima: Editorial Lumbreras, 2008. Papel bond, 880 páginas. 16,8 x 21,7 cm.